Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Opinión

Opinión

2023: Un año cargado de actividades para impulsar Vaca Muerta

Desde la Editorial Patagonia Activa nos propusimos una agenda local, nacional e internacional que nos brindó una gran satisfacción, la cual nos permitió conectar con empresarios de la región, del país y el extranjero.

Finaliza este 2023 y reflexionamos sobre las numerosas actividades que marcaron nuestro compromiso con la difusión y el desarrollo de Vaca Muerta. Fue un año intenso, lleno de experiencias enriquecedoras que consolidaron nuestra presencia en diferentes lugares en el país y el extranjero, compartiendo conocimientos y fortaleciendo vínculos estratégicos.

Arrancamos el año dando continuidad a nuestro programa radial Vaca Muerta News Radio recorriendo la tercera temporada, desde Añelo y emitido por prestigiosas emisoras de la capital neuquina, Rincón de los Sauces, Chañar, Plottier, entre otras ciudades, logrando a partir de junio comenzar a compartir nuestro contenido en la ciudad de Buenos Aires por Ecomedios AM1220.

En febrero nos trasladamos hasta el área Sierras Blancas donde la compañía operadora Shell junto a PAE y Pluspetrol inauguraron el oleoducto de 100km que se conectó hasta Allen para sumar más producción de Vaca Muerta.

También en febrero estuvimos en contacto con empresarios de Canadá y de Neuquén quienes concretaron un seminario sobre desarrollo energético y rondas de negocios, actividades organizadas de forma conjunta por la Cámara de Comercio Argentino Canadiense, en alianza con la Embajada de Canadá en Argentina y Paraguay y el gobierno de Neuquén.

En marzo se inauguró la Zona Franca Zapala y ahí estuvimos cubriendo tan importante evento en el corazón de la provincia de Neuquén.

El 30 de marzo estuvimos presentes en la Universidad Católica Argentina (UCA) en Buenos Aires brindando una conferencia sobre Vaca Muerta en el marco de un evento internacional de Transporte y Logística con la participación de directores, gerentes y mandos medios que arribaron desde México, Brasil, Uruguay, Paraguay, así como diversos destinos de Argentina.

Viajamos hasta Puerto Madryn para participar en la segunda edición de EVENPA, la Exposición y Evento de Vinculación Empresaria y de Negocios de la Patagonia, entre el 13 y 15 de abril, donde además de estar presentes con un stand compartimos más de 20 rondas de negocios con empresas interesadas en Vaca Muerta.

El 25 de abril fuimos parte del evento "Conectando Vaca Muerta" junto a más de 300 empresarios, organizado por Río Neuquén Distrito Industrial, el primer parque industrial privado de Neuquén.

En mayo llegamos a Santa Fe con una comitiva neuquina para realizar dos Workshops en Villa Gobernador Gálvez y Esperanza, de la mano de sus cámaras de comercio. Más de 250 empresarios participaron de las jornadas que abordaron la colaboración entre las regiones. Visitamos más de 12 empresas, de distintos sectores, como metal-mecánico, de reparación de camiones, industria química, entre otras, promoviendo el intercambio y la sinergia industrial.

En el ámbito nacional, fuimos parte de la inauguración del canal E de Economía de la editorial Perfil, un hito que celebramos en Buenos Aires junto a Jorge Fontevecchia y más de 400 personas. Este canal nacional, transmitido en DIRECTV y otras plataformas, nos permite compartir la experiencia de nuestro director, Darío Irigaray, como columnista y experto en el tema de Vaca Muerta a nivel nacional.

Nuestra influencia también trascendió fronteras, participando en el Encuentro de Protagonistas "Uruguay, camino hacia nuevos negocios" organizado por el Grupo Todo Logística. En Montevideo, compartimos un análisis de la situación actual y proyecciones a futuro de Vaca Muerta, captando el interés de los presentes y consolidando nuestro compromiso con el crecimiento regional.

En junio, nos embarcamos en una travesía hacia Canadá, donde acompañamos la misión comercial de la Cámara Argentina-Canadiense. Visitamos Calgary y Vancouver, sumergiéndonos en la vibrante actividad de la industria energética canadiense. Participamos activamente en la Global Energy Show en Calgary. Además pudimos participar de distintos encuentros con empresarios locales y visitamos sus empresas.

El día 9 de julio se inauguró oficialmente el Gasoducto Néstor Kirchner en Tratayén y en simultáneo con Salliqueló, donde el presidente Alberto Fernández junto a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y el ministro de Economía, Sergio Massa, dejaron habilitado el ducto de más que 500 kilómetros.

Entre los días 16 y 17 de agosto, viajamos a Buenos Aires para participar de la Expo Real Estate Argentina, punto de encuentro del sector inmobiliario en el que se considera como el evento más importante realizado por la industria de este sector a lo largo de América Latina.

El 23 y 24 de Agosto recibimos una gran comitiva de más de 25 empresarios de Santa Fe, para llevarlos hasta el corazón de Vaca Muerta y puedan conocer de primera mano la actividad. Se reunieron con sus pares en la cámara ACIPAN. Se llevaron adelante ruedas de negocios concretando más de 100 reuniones. Fue un logro significativo que fortaleció la colaboración empresarial entre las regiones.

Del 11 al 14 de Septiembre estuvimos presentes en la Argentina Expo Oil&Gas, donde nos destacamos un imponente stand de 18 metros cuadrados. Durante la exposición, conectamos con numerosas empresas, llevamos a cabo más de 25 entrevistas, y presentamos la actualización del mapa de Vaca Muerta, reflejando el estado actualizado de las áreas.

Noticia relacionada

El 23 de septiembre participamos de la gala de los Premios Martín Fierro dado que fuimos nominados como “Mejor Programa Periodístico” a raíz de “Vaca Muerta News Radio”, un reconocimiento que refleja el compromiso y la calidad de nuestro trabajo. En dicho premio estuvimos dentro de los tres finalistas.

A lo largo de todo el año, celebramos cada mes el encuentro del “Grupo Empresarial Impulsamos Vaca Muerta", donde asado mediante, en el parque industrial de Neuquén, conectamos para compartir experiencias, vincular empresarios, comerciantes y profesionales, que son parte de una u otra forma de la industria.

Por todo lo relatado, les deseamos que el 2024 sea un año cargado de eventos y actividades, que nos permitan conectarnos y sobre todo impulsar positivamente el desarrollo de Vaca Muerta.

¡Muchas Felicidades!

Darío Irigaray, Director de Patagonia Activa y equipo.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso