Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com Vaca Muerta News News Feed Wed, 17 Apr 2024 15:27:59 -0300 1 hourly 1 http://vacamuertanews.com/images/logo.png Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com Vista Energy reportó un excelente rendimiento en el cuarto trimestre de 2023 https://vacamuertanews.com/actualidad/vista-energy-reporto-un-excelente-rendimiento-en-el-cuarto-trimestre-de-2023.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/vista-energy-reporto-un-excelente-rendimiento-en-el-cuarto-trimestre-de-2023.htm Wed, 17 Apr 2024 15:27:59 -0300

Según un análisis de la consultora RICSA, la compañía informó a la CNV que durante este periodo, registró un resultado neto de u$s 86.1 millones, lo que representa un 7% de los ingresos por ventas.

]]>
La compañía Vista Energy informó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) y a la Bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange, NYSE), que obtuvo una variación interanual negativa del 19% en sus ingresos por ventas. En la misma línea, anunció que registró ventas por un total de u$s 309 millones en el cuarto trimestre de este 2023, lo que representa un 2% por encima del tercer trimestre del mismo año. La empresa de petróleo y gas declaró que este resultado se explica por “el crecimiento de la producción de petróleo con precios realizados de petróleo estables”.

Por su parte, la producción de petróleo obtuvo 48,469 (bbl/día) en el cuarto trimestre, constituyendo un aumento del 6% comparativo al mismo trimestre del año 2022 y una caída del 17% respecto del trimestre anterior. A su vez, la producción de gas tuvo un desempeño inferior en comparación con el año anterior, llegando a 1.19 millones de metros cúbicos por día, lo que representa una disminución del 12% en relación al tercer trimestre de 2022.
En el informe se destaca que, durante 2023, las inversiones totales ascendieron a 734.3 millones de dólares. De ese total, 501.9 millones se destinaron a los pozos shale de la compañía, 168.7 millones a instalaciones, 20.1 millones al oleoducto Vaca Muerta Norte y 43.6 millones a estudios de G&G, proyectos de IT y otros proyectos.

La deuda neta ascendió hasta alcanzar los US$402 millones, 32% superior al 4T del año anterior. Este incremento se explicó por una suba interanual de US$67 millones en la deuda bruta.

Como resultado, Vista Energy reportó que en el cuarto trimestre de 2023 registró un resultado neto de u$s 86.1 millones. La utilidad neta de esta forma, alcanza el 7% sobre los ingresos por ventas.

Asimismo, Vista ha anunciado un EBITDA ajustado de $288 millones, lo que supone un incremento del 44% con respecto al año anterior. Este crecimiento ha sido impulsado principalmente por ingresos estables y una reducción en los costos operativos.

La compañía espera obtener resultados positivos en el último trimestre del año, gracias a las inversiones realizadas en el cuarto trimestre de 2023, que ascendieron a 212.1 millones de dólares. La mayoría de estas inversiones, unos 157.7 millones de dólares, se destinaron a la perforación, completación y mantenimiento de pozos en Vaca Muerta, con un enfoque especial en 11 pozos perforados y 7 completados en Bajada del Palo Oeste. Además, se destinaron 40.9 millones de dólares a la instalación de equipos en la superficie, y 13.5 millones de dólares a estudios geológicos y geofísicos, proyectos de tecnología de la información y otras inversiones.

Como opciones de compra de activos financieros que cotizan en el mercado de capitales Argentino, sería adecuado considerar la compra tanto Obligaciones Negociables, como de CEDEARS de la empresa. Las ON son instrumentos de deuda emitidos por empresas que ofrecen pagos periódicos de intereses y devolución del capital al vencimiento. Por su parte, el CEDEAR de la empresa VIST, es un Certificado de Depósito Argentino, instrumento que representa la tenencia de acciones de empresas extranjeras y cotizan en el mercado local en pesos argentinos. Invertir en el CEDEAR permitirá acceder a la performance de empresas internacionales sin la necesidad de operar en el exterior.

Información adicional de la compañía
Sus Bonos Corporativos en USD Ley Argentina son:
VENAR 6 ¼ 11/10/25 - VSCFO - TIR 6.97%
VENAR 4 01/20/25 - VSCGO - TIR 4.68%
VENAR 4 ½ 07/20/25 - VSCLO - TIR 2.51%
El ticker de su CEDEAR se denomina VIST.

Sobre RICSA - Regional Investment Consulting
RICSA brinda soluciones a las empresas en proyectos vinculados al sector energético, tanto eléctrico como también de hidrocarburos. Es una empresa líder en consultoría que desde el año 2003 se dedica a brindar servicios personalizado asesorando y ofreciendo soluciones efectivas a individuos, empresas y organismos públicos a través del Mercado de Capitales. Cuenta con un equipo interdisciplinario de profesionales con amplia experiencia y participación en la planificación, diseño, evaluación, desarrollo y gestión de proyectos, y en la ejecución de políticas públicas, con el conocimiento específico de los distintos sectores, sus actores y necesidades.
Para obtener más información, visiten su sitio web: https://ricsa.com.ar/

]]>
Hidrocarburos: impulsan nuevas inversiones en Río Negro https://vacamuertanews.com/actualidad/hidrocarburos-impulsan-nuevas-inversiones-en-rio-negro.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/hidrocarburos-impulsan-nuevas-inversiones-en-rio-negro.htm Wed, 17 Apr 2024 14:59:16 -0300

El gobernador Alberto Weretilneck adelantó que renegociarán los contratos, que vencen en un lapso de dos a tres años, con las diferentes empresas que operan en la provincia.

]]>
El gobierno de Río Negro adelantó que buscarán renegociar los contratos petroleros en todas las áreas de gas y petróleo de la provincia.



En diálogo con Canal 10, el Gobernador Alberto Weretilneck adelantó que buscarán extender contratos para promover que haya más inversión por parte de las empresas. “Con más inversión, hay más empleo”, señaló el mandatario que anticipó que renegociará todas las áreas de gas y petróleo en el mes de mayo.

“En la primera semana de mayo vamos a estar anunciando la forma, el modo y la manera que vamos a llevar adelante la renegociación de todas las áreas de gas y petróleo”, adelantó.

Explicó que el hecho de tener Vaca Muerta tan cerca “ha generado que las empresas productoras, operadoras de gas y de petróleo vayan a un lugar donde sacan mucho más barato y más fácil el gas de petróleo”.

“Nuestros yacimientos, que tienen 40 años, que tienen 50 años, han tenido una merma de producción. Para volver a recuperar o tener un aliciente en la producción, obviamente que se necesitan más años”, remarcó.

Concluyó: “La mayoría de los contratos de Río Negro tienen de futuro 3 años, 2 años, 3 años; entonces la decisión del gobierno es renegociar para extender el plazo de esos contratos, cuestión de que haya más inversión. Habiendo más inversión, hay más empleo y hay más dinamismo de la actividad económica”.

]]>
Consolidar y acelerar la exportación de crudo y el desarrollo del LNG, prioridades para YPF https://vacamuertanews.com/actualidad/consolidar-y-acelerar-la-exportacion-de-crudo-y-el-desarrollo-del-lng-prioridades-para-ypf.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/consolidar-y-acelerar-la-exportacion-de-crudo-y-el-desarrollo-del-lng-prioridades-para-ypf.htm Wed, 17 Apr 2024 12:37:34 -0300

EL CEO de la petrolera de bandera adelantó su plan de trabajo en la compañía, en un evento que se realiza en Neuquén capital.

]]>
Horacio Marín, CEO de YPF, brindó detalles de los planes y proyectos de la petrolera de mayoría estatal para los próximos años y dejó importantes definiciones para Vaca Muerta.

Parte de los anuncios, fueron comentados por el titular de la consultora Paspartú, Juan José Carbajales, quien replicó las definiciones del CEO de YPF y señaló que la petrolera de bandera acelerará la inversión en Vaca Muerta, en crudo, gas y GNL. En materia de exportación, se prevé exportar a través del gasoducto Vaca Muerta Sur para llegar a los 30.000 MMUSD en 2030.

En este sentido, Marín precisó que los equipos de fractura y rigs estarán asegurados para lograr ese objetivo. El CEO de YPF también señaló que el foco de la firma estará puesto en el aumento de la productividad a través del Modelo Toyota, que se basa en la optimización de los procesos, basados en la mejora continua y el respeto por las personas.
En lo que hace al desarrollo del LNG, se realizará en tres etapas y el envío de gas a Brasil será a través del GNL y no mediante ductos.

También se refirió a la venta de campos maduros y sostuvo que el plazo final previsto es para septiembre de 2024.

En su análisis, Carbajales adelantó que Marín expuso con mucho entusiasmo y claro foco en el norte definido por la compañía.

El CEO de YPF desafió a toda la industria con metas tangibles y apelaciones colaborativas y no mencionó la regulación ni la transición energética.

Las definiciones de Marín se conocieron en la jornada Vaca Muerta Insights que se desarrolla este miércoles 17 de abril en el Salón Rainbow del Casino Magic, en Neuquén capital, donde funcionarios, CEOS y actores de la industria de hidrocarburos debaten sobre el futuro del sector.

]]>
YPF destacó un récord de su refinería en Mendoza https://vacamuertanews.com/actualidad/ypf-destaco-un-record-de-su-refineria-en-mendoza.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/ypf-destaco-un-record-de-su-refineria-en-mendoza.htm Wed, 17 Apr 2024 11:30:05 -0300

La refinería de YPF en Luján de Cuyo tiene una capacidad de procesamiento de 19.500 metros cúbicos de crudo por día, lo que representa más del 35% del total de la petrolera.

]]>
YPF anunció que el Complejo Industrial Luján de Cuyo (CILC) registró en marzo un récord de procesamiento, al alcanzar los 594.312 metros cúbicos de crudo, superando en un 5,7% la anterior marca reportada en diciembre del 2023.

“La introducción de un nuevo modelo operativo que incluye a distintas áreas de YPF agilizó la toma de decisiones y permitió incrementar los volúmenes procesados”, destacó la petrolera comandada por el Estado nacional.

Entre los factores que empujaron el crecimiento, la empresa resaltó “la mayor recepción de crudo desde la Cuenca Neuquina gracias a la puesta en marcha de las primeras etapas de los proyectos de potenciación del oleoducto Puesto Hernández-Luján de Cuyo y el Vaca Muerta Norte”.

También influyó la entrada en operación de la primera fase de obras de adecuación del Complejo para procesamiento de shale-oil, comunicó YPF.

La refinería de YPF en Luján de Cuyo tiene una capacidad de procesamiento de 19.500 metros cúbicos de crudo por día, lo que representa más del 35% del total de la petrolera.

En sus instalaciones se refina el 24,1% del gasoil y el 19,9% de las naftas que YPF comercializa en el país. En total, abastece de combustibles a 14 provincias, principalmente ubicadas en la zona centro-norte y este.

]]>
YPF oficializa el proyecto “Andes” y expondrá el proceso ante mercados internacionales https://vacamuertanews.com/actualidad/ypf-oficializa-el-proyecto-andes-y-expondra-el-proceso-ante-mercados-internacionales.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/ypf-oficializa-el-proyecto-andes-y-expondra-el-proceso-ante-mercados-internacionales.htm Wed, 17 Apr 2024 11:26:49 -0300

Directivos de la empresa estarán en Houston y en Canadá.

]]>
A través de un comunicado de prensa, YPF informó que lanzó el proyecto “Andes” y avanza en la búsqueda de optimización de su portafolio de áreas convencionales en el marco del plan aprobado por el Directorio el 29 de febrero de este año. Los principales directivos de la compañía participarán en foros internacionales para dar a conocer las alternativas de este proceso.

En ese marco, esta semana, el vicepresidente de Estrategia, Nuevos Negocios y Control de Gestión de YPF participará de un encuentro en la Embajada de Canadá con la Cámara de Comercio argentino - canadiense.

También, viajará a la ciudad de Houston, donde disertará ante empresarios del sector en una jornada coordinada junto al IAPG Houston y al Consulado argentino el 18 de abril. Luego, partirá a Calgary, capital de la localidad de Alberta en Canadá, donde participará de un encuentro organizado por el CGEF, el Foro de Energía canadiense, el viernes 19.

La compañía designó al Banco Santander como encargado de la gestión de este proceso. Para lograr un mejor resultado, las áreas convencionales se agruparon en diferentes clusters que comprenden las provincias de Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego.

YPF mantiene un diálogo abierto con todos los actores involucrados, en especial con los gobernadores y sindicatos, buscando las mejores alternativas para garantizar los puestos de trabajo durante la transición y contribuir al desarrollo local, ya que esta decisión dinamiza a la industria en su conjunto porque incorpora nuevos actores al desarrollo de estas áreas.

A su vez, YPF optimizará su inversión al concentrase en aquellas áreas convencionales y no convencionales que generen mayor valor para la compañía y sus accionistas y sean más acordes a su escala.

Este es uno de los pilares del nuevo Plan Estratégico de YPF que busca cuadriplicar el valor de la compañía en los próximos 4 años. La nueva estrategia, bautizada “Plan 4x4”, busca transformar a YPF en una compañía de energía de “clase mundial” y aspira a transformar al país en un gran exportador de hidrocarburos para el año 2030.

]]>
Paritarias: Petroleros lograron un aumento del 25,6% https://vacamuertanews.com/actualidad/paritarias-petroleros-lograron-un-aumento-del-256.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/paritarias-petroleros-lograron-un-aumento-del-256.htm Tue, 16 Apr 2024 16:53:41 -0300

Las partes llegaron a un acuerdo que será informado el jueves en una asamblea. También se informará cómo afecta la restitución de ganancias propuesta por Milei.

]]>
El martes 16 de abril se reunieron los representantes de las cámaras empresarias y del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa y acordaron una incremento del 25,6% para marzo, completando un aumento del 287% entre el 1 de abril de 2023 y 31 de marzo de 2024.

De acuerdo con lo informado, de ese encuentro paritario realizado este martes, con los salarios del mes de abril se recibirá un 13,2% de aumento correspondiente a febrero y un 11%, por el mes de marzo.

La reunión entre partes estaba prevista para el 19 de marzo, pero había sido postergada.

Luego de este acuerdo, el Sindicato convocó a una Asamblea informativa para el próximo jueves, a las 10, en el predio de Petroleros Privados, en la ruta provincial 17.

Los temas a tratar serán los acuerdos alcanzados en paritarias y como afectaría el impuesto a las ganancias al sector.

]]>
Añelo amplía su oferta hotelera https://vacamuertanews.com/actualidad/anelo-amplia-su-oferta-hotelera.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/anelo-amplia-su-oferta-hotelera.htm Tue, 16 Apr 2024 14:42:54 -0300

El nuevo establecimiento permitirá fortalecer el desarrollo del turismo y la hospitalidad en la región de Vaca Muerta. El edificio tendrá 24 unidades poliambientes y un total de 100 plazas.

]]>
En respuesta a la demanda hotelera que se registra en la zona de Vaca Muerta, personal de la dirección general de Fiscalización y Habilitaciones Turísticas provincial relevó un nuevo establecimiento que se sumará a la oferta turística -una vez que tenga la habilitación correspondiente-, con 24 unidades poliambientes y un total de 100 plazas.

Se trata del nuevo Apart Hotel del Hotel Leonardo Da Vinci de Añelo, que se suma a la oferta hotelera de una zona en constate crecimiento, en un contexto económico complicado a nivel nacional. La visita al edificio tuvo como objetivo evaluar la ampliación de sus servicios, superficies, servicios y equipamiento en las habitaciones, espacios comunes como recepción, salón comedor/desayunador y accesibilidad, entre otras.

Estas acciones forman parte del Programa de Fiscalización y Habilitación Turística y del Decreto Provincial 2790/99 de inspecciones a establecimientos nuevos o existentes que mejoran los servicios que se ofrecen.

Participaron de la recorrida, agentes de la dirección general de Fiscalización y Habilitaciones Turísticas dependiente de la dirección provincial de Fortalecimiento de Servicios Turísticos del ministerio de Turismo.

]]>
YPF pone a la venta 55 campos maduros y presenta el proceso en el Petroleum Club en Calgary https://vacamuertanews.com/actualidad/ypf-pone-a-la-venta-55-campos-maduros-y-presenta-el-proceso-en-el-petroleum-club-en-calgary.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/ypf-pone-a-la-venta-55-campos-maduros-y-presenta-el-proceso-en-el-petroleum-club-en-calgary.htm Tue, 16 Apr 2024 13:23:47 -0300

La actividad se llevará a cabo el viernes 19 de abril y es organizada por la Cámara Argentino Canadiense.

]]>
La petrolera YPF presentará en Canadá el proceso de venta de 55 campos maduros, en el Petroleum Club de Calgary. La actividad se llevará a cabo el viernes 19 de abril y es organizada por la Cámara Argentino Canadiense.

La convocatoria lleva el nombre de “Avanzando hacia un futuro energético ESTRATEGIA DE YPF EN LA VENTA DE ÁREAS MADURAS Y DESARROLLO EN VACA MUERTA” y estará a cargo de el vicepresidente de Estrategia, Nuevos Negocios y Control de Gestión de YPF, Maximiliano Westen. También, viajará a la ciudad de Houston, donde disertará ante empresarios del sector en una jornada coordinada junto al IAPG Houston y al Consulado argentino el 18 de abril.

Luego, partirá a Calgary, capital de la localidad de Alberta en Canadá, donde participará de un encuentro organizado por el CGEF, el Foro de Energía canadiense, el viernes 19.

La presentación abordará los siguientes temas:
Hacia el Proyecto ANDES de YPF: Campos Maduros de Reconversión, Estructura del Proceso, Descripción del Cluster, Condiciones Generales, Cronograma

Cabe recordar que en marzo, el directorio de YPF avaló la venta de “campos maduros” que ya superaron su pico de producción.

El movimiento estratégico fue explicado por YPF como una manera de fortalecer su posición en el mercado y optimizar su portafolio de inversión. El plan de racionalización implica una evaluación detallada de la recuperabilidad del valor contable de estos activos, lo que podría resultar en un ajuste significativo.

“El plan de racionalización busca optimizar el portafolio del upstream convencional, permitiendo a la empresa continuar desarrollando las áreas convencionales y no convencionales que aportarán mayor rentabilidad a la compañía y sus accionistas por dólar invertido”, señaló la empresa en su momento, en un comunicado de prensa.

La estrategia de YPF se centra en la cesión o reversión de ciertos activos, específicamente aquellos denominados “Campos Maduros”, que ya han pasado su pico óptimo de producción. Estos campos, que suman un total de 55 áreas, serán optimizados para permitir que la compañía redirija sus recursos hacia proyectos más rentables y sostenibles a largo plazo.

]]>
AFIP: exceptúan del IVA y Ganancias a algunas importaciones pyme https://vacamuertanews.com/actualidad/afip-exceptuan-del-iva-y-ganancias-a-algunas-importaciones-pyme.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/afip-exceptuan-del-iva-y-ganancias-a-algunas-importaciones-pyme.htm Tue, 16 Apr 2024 09:47:51 -0300

Se especificó además que esta suspensión regirá por el plazo de 120 corridos contados a partir del de la publicación de la Resolución General 5490/2024 de la AFIP, es decir, a partir del 18 de marzo de 2024.

]]>
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) suspendió este martes 16 de abril las percepciones del Impuesto a las Ganancias e IVA para la importación de determinados productos que realicen las micro, pequeñas y medianas empresas que cuenten con “Certificado MiPyME”

Lo hizo por medio de la Resolución General 5501/2024 publicado hoy en el Boletín Oficial. Allí se especificó además que esta suspensión regirá por el plazo de 120 corridos contados a partir del de la publicación de la Resolución General 5490/2024 de la AFIP, es decir, a partir del 18 de marzo de 2024.

Por medio de la Resolución General 2281/2007, la AFIP estableció un régimen de percepción en el Impuesto a las Ganancias que se aplica a las operaciones de importación definitiva de bienes, incluidas las realizadas al área franca desde terceros países; y desde el área franca al territorio aduanero general, o especial, salvo que se encuentren exceptuadas, conforme a las respectivas normas legales.

Asimismo, por medio de la resolución general 2937/2010, la AFIP estableció un régimen de percepción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se hará efectivo en el momento de la importación definitiva de cosas muebles gravadas por el referido impuesto, salvo las exceptuadas normativamente.

Importadores: nuevas medidas del Banco Central
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció el lunes 15 de abril una reducción en los plazos establecidos para el pago de importaciones destinadas a las micro, pequeñas y medianas empresas. La medida, publicada ayer en el Boletín Oficial, responde a una solicitud elevada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

A partir del 15 de abril, las importaciones oficializadas por personas humanas o jurídicas que clasifiquen como mipymes podrán abonarse en un plazo de 30 días corridos. De esta manera, se deja sin efecto el sistema de pago en cuatro cuotas del 25% del valor FOB (mercadería puesta a bordo de un transporte marítimo) a 30, 60, 90 y 120 días. "Se dejó de lado el sistema de pagos en cuatro cuotas del 25% del valor FOB a 30, 60, 90 y 120 días", destacaron desde CAME.

Además, el BCRA habilitó el pago anticipado del 20% del valor FOB en los casos de importación de bienes de capital cursados por mipymes. (Fuente: Ámbito Financiero).

]]>
No hay más lugares: Llega la tercera edición de Conectando Vaca Muerta https://vacamuertanews.com/actualidad/no-hay-mas-lugares-llega-la-tercera-edicion-de-conectando-vaca-muerta.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/no-hay-mas-lugares-llega-la-tercera-edicion-de-conectando-vaca-muerta.htm Tue, 16 Apr 2024 09:06:55 -0300

Desde la organización informaron que ya no hay más cupos para participar de este nuevo encuentro que permite profundizar contactos, networking y negocios en las puertas de Vaca Muerta.

]]>
La tercera edición de Conectando Vaca Muerta ya es todo un éxito. Con una concurrencia que superará las 400 personas, los organizadores del evento informaron que ya no hay más cupos disponibles.

Conectando Vaca Muerta se llevará a cabo el próximo 18 de abril, nuevamente en una de las flamantes naves de Distrito Industrial Río Neuquén (en Vista Alegre) y contará con la presencia de dos disertantes destacados: Cecilia Rodríguez (Referente en comunicación efectiva, oratoria, media training) y Nicolás Terreri (fundador de DOOIT y socio de GV Connection).

Consolidado como el evento de networking de la región, Conectando Vaca Muerta volverá a ofrecer dinámicas grupales para fomentar el relacionamiento activo entre los asistentes, proporcionando un espacio propicio para la generación de nuevas conexiones empresariales. Con una concurrencia esperada de más de 400 personas, el workshop de este año será un punto de encuentro clave para los profesionales y empresarios del sector petrolero, tecnológico y de negocios en general.

En lo referido a las charlas, el foco de esta edición 2024 será la Inteligencia Artificial aplicada a los negocios y al marketing personal, con Nicolas Terreri disertando sobre la aplicación de la inteligencia artificial a la generación un elevator pitch, una V-Card, una foto corporativa y en cómo abordar una entrevista exitosa, entre otros temas relacionados con la tecnología aplicada a la creación de imagen de marca individual.


Por su parte, Cecilia Rodríguez, reconocida coach en habilidades comunicativas y locutora con más de 25 años de experiencia en los medios de comunicación, ofrecerá su expertise en oratoria y media training, brindando herramientas clave para potenciar el liderazgo y la comunicación efectiva en el ámbito empresarial.

Lucas Albanesi, Gerente Comercial del Distrito Industrial Río Neuquén, comentó que: “el evento es un espacio diseñado para vincularse activamente y encontrar oportunidades de negocios: es un encuentro único en la Patagonia norte que reúne a empresarios de distintos sectores de Vaca Muerta. La palabra sinergia se vive en cada charla y encuentro”. Y agrega: “desde el primer “Conectando Vaca Muerta, el ámbito industrial de Vaca Muerta cuenta con un espacio para que los diferentes actores puedan generar contactos y nuevos negocios. Un lugar que fomenta los lazos entre las personas, simplemente unidas por objetivos y necesidades comerciales. Conectando Vaca Muerta es el evento anual de Networking de la industria, ese es el verdadero espíritu de la actividad”.

Organizado Gran Valle Negocios, Distrito Industrial Río Neuquén y TSB, Conectando Vaca Muerta cuenta con los siguientes sponsors, empresas e instituciones colaboradoras:

Sponsrs Platinum: La Casa del Instalador y Max Capital.
Sponsrs oro:
TAO Paneles, Depósito Fiscal y Aduanero del Neuquén, Estudio Muguerza, JV, AFB Avales y Proshale.

]]>
Proponen beneficios fiscales por extracción de petróleo de pozos de baja productividad https://vacamuertanews.com/actualidad/proponen-beneficios-fiscales-por-extraccion-de-petroleo-de-pozos-de-baja-productividad.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/proponen-beneficios-fiscales-por-extraccion-de-petroleo-de-pozos-de-baja-productividad.htm Tue, 16 Apr 2024 08:47:30 -0300

Podrán ser beneficiarios del régimen en cuestión quienes se encuentren inscriptos en el “Registro de Empresas Petroleras del Estado Nacional” (RPPBP) que sean titulares de concesiones de explotación de hidrocarburos y terceros asociados o relacionados contractualmente a tales titulares.

]]>
El diputado Darío Martínez (UxP), junto a sus compañeros de bloque, presentó un proyecto de ley para que empresas concesionarias contraten a Pymes o empresas neuquinas para hacerse cargo de la producción los pozos de petróleo ya maduros o inactivos, en lugar de intentar venderlas o revertirlas a la provincia. La medida apunta a mejorar la producción, aumentar las fuentes laborales locales y promocionar la actividad del sector empresarial de la región en la principal actividad productiva de la provincia.

Podrán ser beneficiarios del régimen en cuestión quienes se encuentren inscriptos en el “Registro de Empresas Petroleras del Estado Nacional” (RPPBP) que sean titulares de concesiones de explotación de hidrocarburos y terceros asociados o relacionados contractualmente a tales titulares.

El articulado estable que los beneficiarios del registro obtendrán una serie de beneficios en relación a la producción de crudo, entre ellos una reducción del 50% para regalías y canon extraordinario así como también para ingresos brutos y para el impuesto al sello, en cuanto a los contratos entre los beneficiarios y los terceros recuperadores. En tanto, adquirirán otros beneficios también en relación con totalidad de su producción de petróleo con origen en concesiones de explotación otorgadas por la provincia, 10% de reducción tanto para regalías y canon extraordinario como para ingresos brutos.

Con igual criterio, se fija el beneficio de la reducción del impuesto sobre los ingresos brutos para los “terceros recuperadores”, bajo el siguiente esquema: 100% durante los primeros dos años; 85% durante el segundo bienio; 75% para el tercero; 65% para el cuarto y 50% para el quinto bienio.

Los fundamentos explican que la vida útil de un yacimiento explotado de manera convencional tiene un ciclo de producción, que va declinando a lo largo del tiempo por razones geológicas. Sin embargo, esta manera de producir fue evolucionando con la incorporación de técnicas de recuperación secundaria y terciaria, que permiten justamente ampliar el horizonte productivo, minimizando o incluso deteniendo en algunos casos el declino, con las inversiones adicionales necesarias, optimizando la extracción del crudo del subsuelo.

Más adelante informan que en Neuquén, las áreas de explotación convencional han entrado ya en proceso de maduración, mientras que las grandes empresas centran su atención en el yacimiento Vaca Muerta y en la explotación no convencional. En ese contexto, es factible que empresas de mucha menor envergadura, utilizando técnicas apropiadas y asociadas entre ellas, puedan mejorar la performance productiva de las áreas en cuestión, extrayendo finalmente más crudo, y transformando lo que para las grandes empresas es antieconómico, en una actividad rentable y generadora de fuentes de trabajo.

“Más allá de las decisiones que estén dispuestas a tomar las empresas titulares de Áreas de Concesión, y de su conveniencia, el Gobierno de la Provincia debe velar por la más eficiente explotación integral del recurso, propendiendo a que la misma permita la mayor apropiación posibles de la renta petrolera para los neuquinos”, sostienen los autores.

El proyecto de ley (16626) ingresó por Mesa de Entradas el 10 de abril firmado por Darío Martínez, Lorena Parrilli y Darío Peralta de Unión por la Patria.

]]>
Afectará a más del 60% de trabajadores: Petroleros advierten que perderán el 30% de su salario si se restituye Ganancias https://vacamuertanews.com/actualidad/afectara-a-mas-del-60-de-trabajadores-petroleros-advierten-que-perderan-el-30-de-su-salario-si-se-restituye-el-impuesto-a-las-ganancias.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/afectara-a-mas-del-60-de-trabajadores-petroleros-advierten-que-perderan-el-30-de-su-salario-si-se-restituye-el-impuesto-a-las-ganancias.htm Tue, 16 Apr 2024 08:38:00 -0300

Así lo confirmó el secretario general del gremio, Marcelo Rucci. Criticó la iniciativa que se tratará en el Congreso. “Es muy contradictorio: piden más productividad y los salarios quedarán un 30% abajo”.

]]>
El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci advirtió que, de aprobarse la Ley de restitución del Impuesto a las Ganancias, más del 60% de trabajadores se verían afectados y perderían un 30% de su salario.

Rucci se refirió a la reunión que mantendrán con cámaras empresarias, donde espera que se homologuen acuerdos paritarios. “Esperemos cerrar la paritaria del 2023 y 2024 y empezar a hablar de la próxima paritaria, que será difícil, pero siempre con la expectativa de resolver el problema que nos crea la inflación y que nos lleva a estar casi todos los meses juntándonos, para ir cerrando acuerdos. En marzo, no pudimos cerrar lo que era para febrero y lo dejamos para cerrar en abril, con la expectativa que el Ministerio de Trabajo nos homologue para, al menos no perder en la inflación”, dijo en declaraciones radiales.

En referencia a la inclusión del Impuesto a las Ganancias en la nueva Ley Bases que se tratará a nivel nacional, Rucci dijo que no está de acuerdo. “Significa para los trabajadores petroleros perder más del 30% de su salario y no estamos dispuesto a perderlo. Cuando nos tocó, nos golpearon las puertas porque la actividad se caía a pedazos en YPF y con el precio del barril, tuvimos que acceder a una adenda, un 223. Sacamos una industria adelante, con el compromiso de que cuando la industria estuviera bien, los trabajadores iban a estar bien y resulta que la industria está en su mejor momento y otra vez, quieren meter la mano en el bolsillo de los trabajadores. No estamos dispuestos a ceder absolutamente nada”.

De aprobarse la restitución de este impuesto, afectaría a unos 28.000 trabajadores, casi el 70% de los petroleros. “Es un muy buen momento para plantearlo con las cámaras, en el cierre de esta paritaria. Es muy contradictorio, piden productividad y los salarios quedarán más del 30% abajo y afectando a más del 60% de los trabajadores petroleros”, dijo el secretario general del gremio petrolero a radio Cumbre.

Rucci también opinó sobre el nuevo organismo que busca crear el Gobierno Nacional con un Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad que reemplazaría ENRE y al Enargas, Rucci dijo que “buscan meterse en la autonomía de las provincias. Está apuntado ahí. Es un avance, atropellando todo y no va a traer consecuencias buenas. Las generadoras de riquezas del país, son las provincias, no el estado nacional”.

“Nosotros vamos a plantear todo esto muy firme. Vamos a ver qué respuestas tenemos, son todas evasivas, no hay con quién sentarse o con quién hablar. No hay quién resuelva. Alguno tendrá que agarrar la posta. Nos ponen en la vereda de confrontar y si tenemos que confrontar por los derechos de los trabajadores, lo vamos a hacer”, afirmó Rucci.

Por otra parte, el secretario general del gremio petrolero se refirió al corte realizado por la UOCRA, en el Yacimiento Barrosa, ante la pérdida de 4.000 puestos de trabajo, con el cese de la obra pública por decisión del gobierno nacional. “Paralizándose la obra pública, no se podía esperar otra cosa. Ojalá que se cambie el rumbo y se genere el trabajo que los argentinos nos merecemos”, cerró el secretario general del gremio petrolero.

]]>
Se viene una nueva edición de la OTC Houston: “hay un gran interés en invertir en Argentina” https://vacamuertanews.com/actualidad/se-viene-el-pre-otc-en-houston-hay-un-gran-interes-en-invertir-en-argentina.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/se-viene-el-pre-otc-en-houston-hay-un-gran-interes-en-invertir-en-argentina.htm Mon, 15 Apr 2024 07:59:00 -0300

Empresas de Neuquén participarán en mayo de la Feria Internacional Offshore Technology Conference (OTC) en Estados Unidos. “Creemos que los ojos están puestos en Argentina. Se nos ha abierto una oportunidad única y esperemos no desaprovecharla” señalaron desde la Cámara Argentino Texana.

]]>
Entre el 6 y 9 de mayo, en el NRG Center de Houston, se realizará la próxima edición de feria internacional Offshore Technology Conference (OTC), que contará con la participación de pymes neuquinas que forman parte de la cadena de valor hidrocarburífera.

Como en cada edición, se hará presente una comitiva regional que desarrollará diferentes encuentros de networking y rondas de negocios con empresas estadounidenses, visitas a universidades y recorridas a instalaciones de empresas, entre otras actividades.

En ese marco, Mariano Hasperue, presidente de la Cámara Argentina Texana, brindó detalles del evento Pre-OTC que se realizará el 5 de mayo de 18 a 21 horas en Houston y donde prevé que participen más de 200 empresas y funcionarios argentinos y estadounidenses, entre otros.

“Es el octavo año que llevamos adelante acciones, en el marco de la OTC de Houston. En esta oportunidad, haremos un cóctel Pre-OTC, el domingo 5 de mayo en el edificio del Club del Petróleo, en Houston”, adelantó a Vaca Muerta News Radio.

El pre-coctel se realizará en el DoubleTree de Hilon - Greenway Plaza, en Houston y es previo a la Offshore Technology Conference (OTC) que se realizará entre el 6 y 9 de mayo.

“Esperamos que sea un evento muy convocante, con alrededor de 250 empresarios argentinos, de la región e internacionales. Si bien somos los organizadores principales, contamos con el acompañamiento de la Cámara Italiana-Texana, Colombiana-Texana, Brasileña-Texana, Peruana-Texana y otros organismos, como el Greater Houston Partner Ship, que vendría ser la cámara que engloba a todas las empresas de Houston y sus alrededores, entre otros”, resaltó Hasperue.

El presidente de la Cámara Argentina Texana agregó que esta nueva reunión será el punto de encuentro para diferentes empresas. “Allí se encontrarán nuevamente, poder conversar y hacer negocios, que es lo que esperamos”.

Hasperue afirmó que varias empresas neuquinas han confirmado su presencia. “Espero que el contingente que vaya sea nutrido, que pueda interactuar y hacer negocios”.

En referencia al programa, Hasperue señaló que el cóctel será un evento de networking. “Habrá una presentación inicial con unas palabras y luego un seminario con empresas, al que fueron invitados funcionarios de Cancillería, el embajador argentino en Estados Unidos, más una presentación a cargo de PAE y de YPF para mostrar las posibilidades de inversión que hay en Argentina, con este nuevo gobierno y otro marco regulatorio, con incentivos para la inversión en la Argentina”.

Consultado sobre cómo avizora esta nueva edición de la OTC, Hasperue agregó que hay un interés en invertir en el país. “Creemos que los ojos están puestos en Argentina. Se nos ha abierto una oportunidad única y esperemos no desaprovecharla. Creo que este año será muy interesante y sí tenemos muchas cosas para ofrecer. La macro, en años anteriores nos limitaba, ya que las restricciones y el cepo eran una limitación para las inversiones”.

“En la actualidad, eso se estaría liberando en el corto o mediano plazo, lo que haría muchos más atractivos los activos en el país”, agregó Hasperue y destacó las perspectivas favorables que ya fueron enumeradas por JP Morgan. “Ojalá que toda esta expectativa se termine concretando, ya que estamos en un lugar privilegiado en Neuquén y en la Patagonia”.

Por otra parte, Hasperue confirmó que el 9 de mayo se realizará una ronda de negocios que incluirá a compradores y vendedores de tecnología y servicios americanos. “Esta puede ser una buena oportunidad para hacer un encuentro y construir una relación comercial a futuro. En ese punto, es importante entender la dinámica de estos eventos. Nosotros en la Cámara, damos capacitaciones con tips para inversores”.

“En Estados Unidos, debés contar con tu frase o speech de venta, de dos o tres minutos. Ese es el tiempo de escucha de los americanos y hay que ser profesional en el armado del speech de venta”, cerró Mariano Hasperue.

]]>
Esperan unos 400 empresarios en “Conectando Vaca Muerta” https://vacamuertanews.com/actualidad/esperan-unos-400-empresarios-y-empresarias-en-conectando-vaca-muerta.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/esperan-unos-400-empresarios-y-empresarias-en-conectando-vaca-muerta.htm Sat, 13 Apr 2024 00:01:00 -0300

El evento que se llevará adelante el próximo jueves 18 de abril propone la generación de nuevos proyectos y alianzas para lograr la sinergia y el impulso que las empresas necesitan en Vaca Muerta.

]]>
Lía Ghelfi, de Conexión Parques y la responsable de co-conducir el evento “Conectando Vaca Muerta”, brindó detalles del encuentro que se realizará el jueves 18 de abril en Río Neuquén Distrito Industrial, el primer parque industrial privado de la provincia de Neuquén.

La propuesta invita a la generación de nuevos proyectos y alianzas para lograr la sinergia y el impulso que las empresas necesitan, y en esta edición la charla abordará la temática de la Inteligencia Artificial como herramienta para el desarrollo.

En diálogo con Vaca Muerta News Radio, Lía explicó que “es un evento que está apuntado a las pymes y todo el ecosistema de Vaca Muerta, en sus distintos roles y tiene un foco en el networking, aunque hay, también, mucho contenido interesante para el que quiere empezar en este mundo de la inteligencia artificial y cómo se aplica en los negocios”.

Ghelfi, junto a Lucas Albanesi, director comercial de “Río Neuquén Distrito Industrial”, será los responsables de la conducción de este evento que llega a su tercera edición. “Este encuentro ya es un éxito y se suman pymes de otras provincias, de Mendoza, Río Negro y Buenos Aires, con el objetivo de entender la cultura local, algo que es importante: ir a lugar donde suceden los negocios de Vaca Muerta”.

Para esta nueva convocatoria, se esperan unos 400 empresarios. “Hay que ir al lugar, conocer la cultura y destacar el esfuerzo de la comunidad empresarial para abastecer a Neuquén y Vaca Muerta, que parece otra Argentina”, dijo Ghelfi y agregó: “no solo hablamos de petróleo y gas, sino de otros servicios de salud, educación, nuevos comercios. Todo genera un nuevo ecosistema que mira muy al futuro en Neuquén, como puerta la Patagonia”.

“Otra de las personas que estará es Nicolás Terreri, fundador de ITConnection, quien ha desarrollado la innovación dentro de los Parques Industriales para que las empresas se ocupen de lo que se tienen que ocupar y cuando quieran ser competitivas e innovar, tengan todas las herramientas. ITConnection firmó un acuerdo con Gran Valle Negocios y crearon una empresa que se llama GVConnection, que apunta a darle tecnología a los Parques Industriales, para democratizar la conectividad”, resaltó Lía Ghelfi.

“Si no se han inscripto ya, les pediría que lo hagan y que lleven muchas tarjetas para hacer muchas relaciones. En el medio del contenido, la dinámica es la rotación entre distintas mesas y si yo, en cada rotación, me siento en una mesa diferente, por lo menos voy a interactuar con 40 empresarios y empresarias”, resaltó.

“Hay que recordar que hay cuatro rondas de networking establecidas en un programa concentrado, de 15 a 19 horas. Esperemos que se puedan respetar horarios y dinámica y, sobre todo, destacar que se genera un clima humano y empresarial muy lindo más allá de los negocios”, explicó Ghelfi.

“Entre otros temas, se tratarán cómo vincularnos entre empresarios, desarrollar un perfil en LinkedIn, o temas de oratoria que son fundamentales para una entrevista de negocios. El cierre del evento tendrá que ver con esto de ‘desconectar para conectar’. Es otro de los males de estos tiempos, que estamos las 24 horas conectados. Ahí nos tenemos que replantear el agotamiento que eso genera. Y necesitamos desconectarnos para volver a tener ideas y creatividad, en todo ese equilibrio que necesitamos entre el trabajo y la vida personal”, detalló.

“Será un encuentro divertido con muy buenos contactos, con mucha expectativa. Para mí, será un placer estar en Neuquén y conocer a todos”, cerró Lía Ghelfi, de Conexión Parques.

Para participar se puede visitar: www.conectandovacamuerta.com

]]>
Presentaron el primer colectivo interurbano a GNC /actualidad/presentaron-el-primer-colectivo-interurbano-a-gnc.htm /actualidad/presentaron-el-primer-colectivo-interurbano-a-gnc.htm Fri, 12 Apr 2024 11:33:17 -0300

La unidad conectará Neuquén capital y Añelo. La iniciativa busca dar un ejemplo de sustentabilidad y eficiencia.

]]>
El jueves 11 de abril por la tarde se realizó la presentación del primer ómnibus de media distancia en la provincia, que será propulsado 100% a GNC y que permitirá unir Neuquén y Añelo.

La actividad que reunió a representantes de la empresa Transportes Rincón se realizó en las oficinas de Luis Beltrán N° 4180 de Neuquén capital.De la actividad participó el ministro de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig, en representación del Gobierno provincial.

]]>
CASEPE apuesta al trabajo conjunto con otras cámaras de la región https://vacamuertanews.com/actualidad/casepe-apuesta-al-trabajo-conjunto-con-otras-camaras-de-la-region.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/casepe-apuesta-al-trabajo-conjunto-con-otras-camaras-de-la-region.htm Fri, 12 Apr 2024 10:50:00 -0300

La Cámara de Servicios Petroleros de Río Negro cuenta con unas 70 empresas que buscan sumarse a Vaca Muerta. Preocupa el estado de las rutas, sobre todo la 151. “El boom del petróleo no convencional generó un deterioro prematuro”, dijo su presidente, Ramiro Arceo.

]]>
Ramiro Arceo, presidente de CASEPE, la Cámara de Servicios Petroleros de Río Negro analizó la situación en la provincia patagónica y mostró su optimismo para el trabajo conjunto con otras cámaras de la región.

En diálogo con Vaca Muerta News Radio, Arceo negó diferencias con las cámaras de Neuquén y apostó a un trabajo en conjunto en toda la región. “En Río Negro, estamos rodeados de yacimientos convencionales con sus declives propios y las operadoras están terminando el tiempo de renegociación, cumpliendo el compromiso para extraer lo que más se pueda de petróleo, en yacimientos muy maduros, con baja producción. Siempre con las expectativas de que nuestras empresas se inserten en el petróleo no convencional, en la zona de Vaca Muerta”, dijo al comienzo de la charla.


En referencia a la actividad, Arceo señaló que se busca hacer alianzas con otras cámaras, como CEIPA. “Buscamos conformar una suerte de confederación para que nuestras empresas tengan también su oportunidad de negocios en Añelo, donde está el epicentro de la explotación no convencional. La idea es nuestra, así como los sindicatos se manejan con la idea de la Cuenca Neuquina, es poder hacerlo de esa forma para prestar servicios en la zona”.

El titular de CASEPE negó que haya diferencias entre la cámara neuquina y rionegrina. “A partir de las leyes de Compre Neuquino y Compre Rionegrino, la renegociación que hizo Río Negro en su momento, renació el boom petrolero en la zona y hay una buena relación incipiente y que se está fortaleciendo desde el año pasado. De hecho, más allá de que hay artículos específicos para priorización de empresas rionegrinas, como Cámara no hemos puesto freno o condiciones para que las empresas de la zona neuquina, puedan prestar sus servicios”.

“Sí solicitamos que abran sus oficinas o empleen a gente de Río Negro, si están por acá. Y de la misma forma, proceden con nuestras empresas, en caso de que haya una oportunidad de negocios en Vaca Muerta”, agregó.

En la actualidad, CASEPE aglutina a empresas que prestan servicios en las operadoras, con el núcleo central de la actividad en Catriel. “Tenemos asociadas empresas de Cipolletti, Allen, Fernández Oro y General Roca. Contamos con 60 o 70 firmas”, precisó.

Consultado sobre el impacto en las rutas de Río Negro, destinados a Vaca Muerta, Arceo recordó que el principal tránsito es por la ruta nacional 151. “Este boom y demanda en el petróleo no convencional generó un deterioro prematuro en las rutas y estamos tratando de ver con los distintos gobiernos, la alternativa de reparar esa ruta, que ya es un peligro para la conectividad con Neuquén”.

“El estado de la ruta 151 es una bomba de tiempo y representa un riesgo grandísimo para las empresas con vehículos pesados y livianos y, también, para los particulares que tienen que ir a la zona del valle. Es un desastre la ruta. Ya hubo infinidad de accidentes y, ahora hace tres meses, con la aparición de este gobierno nacional, directamente fueron muy duros y pararon toda la obra pública. Estamos muy preocupados, al respecto”, explicó Arceo.

“Ahora, hay un parate en la obra pública. Tenemos expectativas que en el mediano plazo se reacomode la situación económica en el país y se revierta esa decisión de frenar la obra pública, ya que las rutas son un peligro para vehículos que transitan por nuestras rutas”.

Preguntado por vías alternativas para ingresar a Vaca Muerta y no transitar por la ruta 7, Arceo dijo que hay una alternativa por el ingreso a Entre Lomas. “Hay un yacimiento que maneja la empresa Aconcagua y hay una conexión directa en su interior, con Moro Montuoso, que es el límite de Añelo, en Neuquén y accedemos al corazón de Vaca Muerta. Es una alternativa que hemos manejado, porque, desde el lado de Catriel, nos favorecería mucho la llegada a no tener que pasar por las rutas 151 y la ruta que va por Añelo”.

“Esta alternativa que planteamos –no es una ruta provincial– está a 50 kilómetros de Catriel. La entrada es por La Escondida. Ingresás a la derecha, yendo de Catriel a Nequén, en el yacimiento Entre Lomas y ahí hay un camino interno que conecta con Añelo”, aclaró Arceo.

“Otra de las alternativas, que es la que plantean de Neuquén, es asfaltar la Ruta 6 e ingresar por Rincón de los Sauces. Para nosotros no es tan viable, porque desde la bifurcación, después del Puente Dique, que divide con La Pampa, hay 70 kilómetros de una ruta de tierra, muy deteriorada y que hace 20 años que se quiere asfaltar, para conectarla con el cruce a Rincón de los Sauces y acceder por ahí. Nosotros lo vemos inviable, porque es una obra de mucha magnitud y han pasado distintos gobiernos en todos estos años y no hemos tenido éxito para su conformación”, explicó Arceo.

Ante la posibilidad de cobrar peajes en las rutas que llevan a Vaca Muerta, Arceo dijo que “cualquier alternativa privada que genere beneficios, que minimice riesgos y que optimice costos, no la vemos como mala. Ya sea en la ruta 151 o en el posible acceso por otras rutas, se pone un peaje que garantice mínimamente la seguridad y la optimización de costos, como privados que somos, no lo vemos mal. Sí vemos como algo incierto que no haya una decisión política para avanzar sobre eso y ahí está lo preocupante”, precisó Ramiro Arceo.

Para finalizar, el presidente de CASEPE reconoció que la situación actual es complicada. “A nivel financiero, todavía es muy difícil acceder a créditos, ya que las tasas y costos financieros son muy altos. Estamos a la expectativa de que esto se acomode en un tiempo medio y poder generar trabajo, mano de obra y desarrollar nuestras empresas”.

]]>
Neuquén plantea el cobro de peajes en algunas rutas https://vacamuertanews.com/actualidad/neuquen-plantea-el-cobro-de-peajes-en-algunas-rutas.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/neuquen-plantea-el-cobro-de-peajes-en-algunas-rutas.htm Thu, 11 Apr 2024 20:35:41 -0300

Según manifestó el mandatario provincial, Rolando Figueroa, el cobro sería para vehículos y camiones no patentados en la provincia, que no tributan en la región.

]]>
El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, manifestó su acuerdo con el cobro de peajes en determinadas rutas y bajo ciertas circunstancias, habida cuenta de los costos que genera tanto la ejecución de obras de pavimentación como su mantenimiento, y el déficit de infraestructura vial que existe tanto en vías nacionales como provinciales.

“Para que la ciudadanía tenga noción, si bien depende de las obras que haya que realizar o del movimiento del suelo, de un millón a un millón y medio de dólares cuesta el kilómetro de ruta”, dijo. Y agregó: “Una ruta no es poca cosa, hacer 10 kilómetros son 10 millones de dólares”, especificó el mandatario.

Figueroa, en diálogo reproducidos por el gobierno neuquino, sostuvo que en este proceso de regionalización se encuentran trabajando junto a los intendentes para poder individualizar las rutas que deben ser priorizadas para ser ejecutadas, y que con ese objetivo sería fundamental el cobro de peaje a los vehículos y camiones no patentados en la provincia, que son los que más desgastan los caminos existentes y no tributan en la región.

“Nosotros tenemos tres sectores en los cuales tenemos un déficit importante de rutas: el norte, parte de la región centro y también la región de Vaca Muerta”, señaló, y explicó que “teniendo siempre presente que las rutas que están hechas se hicieron con fondos provinciales o que existe una deuda de la provincia de Neuquén, ese cobro directamente va a ir a cancelar la deuda y a mejorar las rutas”.

En ese sentido y teniendo en cuenta la cercanía de la temporada turística de invierno, analizó que sería viable que se pueda firmar un convenio entre Vialidad nacional y su par provincial para el mantenimiento de las rutas nacionales que se encuentran en territorio neuquino, y que se considere la posibilidad, en determinadas rutas nacionales, de que los camiones paguen peaje en esas vías también.

]]>
Ya podés inscribirte a los cursos de formación técnica para la industria energética de Fundación YPF https://vacamuertanews.com/actualidad/ya-podes-inscribirte-a-los-cursos-de-formacion-tecnica-para-la-industria-energetica-de-fundacion-ypf.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/ya-podes-inscribirte-a-los-cursos-de-formacion-tecnica-para-la-industria-energetica-de-fundacion-ypf.htm Thu, 11 Apr 2024 15:07:19 -0300

Como parte de su oferta educativa, Fundación YPF abrió la inscripción para los cursos de nivel inicial en Automatización y Robótica, Instalaciones Eléctricas, Instrumentación Industrial y Energías Renovables.

]]>
Los cursos son gratuitos, para mayores de 18 años, y se dictarán en Neuquén Capital, Añelo, Rincón de los Sauces, Cutral Có, Plaza Huincul, Allen, Luján de Cuyo, Malargüe, Maipú, Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia, Las Heras, Pico Truncado y Río Grande.
Es importante tener en cuenta que los cupos son limitados y la inscripción se puede realizar ingresando a https://fundacionypf.org/ hasta el 17 de abril.
Las clases tendrán modalidad semi presencial: se dictan en un aula virtual a través de la plataforma educativa digital de Fundación YPF, con tutoría docente, foros y actividades; y se completan con jornadas de prácticas presenciales.

Cursos y localidades donde se dictan
AUTOMATIZACIÓN Y ROBÓTICA
Neuquén Capital, Rincón de los Sauces, Cutral Có, Luján de Cuyo, Maipú, Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia, Las Heras, Pico Truncado y Río Grande.
ENERGÍAS RENOVABLES
Neuquén Capital, Rincón de los Sauces, Cutral Có, Allen, Luján de Cuyo, Maipú, Malargüe, Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia y Río Grande.
INSTALACIONES ELÉCTRICAS
Neuquén Capital, Añelo, Rincón de los Sauces, Plaza Huincul, Allen, Luján de Cuyo, Maipú, Malargüe, Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia, Las Heras, Pico Truncado y Río Grande.
INSTRUMENTACION INDUSTRIAL
Neuquén Capital, Añelo, Rincón de los Sauces, Plaza Huincul, Allen, Luján de Cuyo, Maipú, Malargüe, Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia, Las Heras, Pico Truncado y Río Grande.

]]>
GeoPark comprará bloques en la cuenca de Neuquén https://vacamuertanews.com/actualidad/geopark-comprara-bloques-en-la-cuenca-de-neuquen.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/geopark-comprara-bloques-en-la-cuenca-de-neuquen.htm Thu, 11 Apr 2024 12:47:46 -0300

La empresa de petróleo y gas informó que el vendedor ha aceptado su oferta de alrededor de 200 millones de dólares y un adicional de 110 a 120 millones de dólares durante un período de dos años para ciertas actividades de exploración.

]]>
El productor de petróleo y gas GeoPark comunicó que había presentado una oferta vinculante para adquirir a un vendedor anónimo una participación no operada en bloques no convencionales de la cuenca de Neuquén.

La empresa dijo que el vendedor ha aceptado su oferta de alrededor de 200 millones de dólares y un adicional de 110 a 120 millones de dólares durante un período de dos años para ciertas actividades de exploración.

GeoPark declaró que las dos empresas estaban trabajando en exclusiva en la operación, que se espera cerrar en el tercer trimestre y que aportará inmediatamente más de 5.000 barriles netos de petróleo equivalente de producción, publicó Ámbito Financiero.

Reuters informó en febrero que la petrolera Exxon Mobil , que tiene activos de petróleo y gas en la región de esquisto de Vaca Muerta, en la cuenca del Neuquén, estaba sopesando ofertas para vender sus activos en Argentina.

El país sudamericano apuesta por la cuenca neuquina, que comprende una de las mayores reservas mundiales de gas y petróleo de esquisto en Vaca Muerta, para convertir al país en una potencia energética y frenar la dependencia de las costosas importaciones.

]]>
Monotributo: cómo quedarían las escalas y las cuotas con los cambios que propone el paquete fiscal /actualidad/monotributo-como-quedarian-las-escalas-y-las-cuotas-con-los-cambios-que-propone-el-paquete-fiscal.htm /actualidad/monotributo-como-quedarian-las-escalas-y-las-cuotas-con-los-cambios-que-propone-el-paquete-fiscal.htm Thu, 11 Apr 2024 10:08:29 -0300

El proyecto contempla una serie de modificaciones en el régimen de Monotributo y también en el Impuesto a las Ganancias, Bienes Personales, y un nuevo blanqueo.

]]>
El proyecto fiscal presentado por el Gobierno a los legisladores y gobernadores contempla una serie de modificaciones en el régimen de Monotributo y en el impuesto a los Bienes Personales, los cuales requieren ser consensuados con la oposición para avanzar en el Congreso.

La iniciativa, denominada Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, consta de 101 artículos y destaca propuestas como un blanqueo de capitales, una moratoria y nuevos mínimos no imponibles en el impuesto a las Ganancias.

En cuanto al Monotributo, se propone una actualización de los topes de facturación y cuotas, con aumentos de entre 300 y 330 por ciento. El ingreso tope anual sería de $68 millones para actividades comerciales y de servicios, con incrementos en toda la escala y los montos a pagar.

Si el proyecto es aprobado, los monotributistas de la categoría A podrán facturar hasta $6.450.000 anuales, mientras que aquellos en la categoría K, la más alta, podrán llegar hasta los $68 millones.

Salvador Vitelli, jefe de Research de Romano Group, señaló que ajustadas por inflación, las nuevas escalas de facturación regresan a valores de julio de 2013 para servicios y a enero de 2018 para bienes, representando mejoras reales del 300% y 185% respectivamente. Esto se debe a que no se diferenciaría por actividad.

El proyecto también contempla un aumento en los importes mensuales que pagan los monotributistas en concepto del impuesto integrado, aportes jubilatorios y obra social, fijando en $385.000 el precio unitario de facturación tanto para servicios como para productos, con una actualización anual por inflación, señaló Ámbito Financiero.

¿Qué es el Monotributo?
El Monotributo, un régimen simplificado para pequeños contribuyentes, unifica el pago de IVA y Ganancias con los aportes jubilatorios y obra social, y fue creado en 1998 mediante la Ley 24.977.

Los contribuyentes se ubican en categorías identificadas con letras de la A (menores ingresos) a la L (mayores ingresos), determinadas anualmente según ingresos brutos, superficie afectada y consumo de energía eléctrica.

En cuanto al impuesto a las Ganancias para asalariados, el proyecto busca equilibrar las cuentas públicas y establecer una igualdad de condiciones entre los contribuyentes. Para el caso de Bienes Personales, se propone el pago adelantado de cinco años con una alícuota del 0,45% anual y la eliminación del diferencial de tasas entre bienes en el país y en el exterior, estableciendo una escala de 0,50 a 1,50 por ciento. (Ámbito Financiero).

]]>
Llega a Los Chihuidos la 11° Exposición Feria de Castrones https://vacamuertanews.com/actualidad/llega-a-los-chihuidos-la-11-exposicion-feria-de-castrones-1.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/llega-a-los-chihuidos-la-11-exposicion-feria-de-castrones-1.htm Wed, 10 Apr 2024 09:56:16 -0300

El tradicional evento es acompañado por la Comisión de Fomento de Los Chihuidos, la Asociación de Fomento Rural y Pan American Energy. Habrá exposición de castrones criollos, revisación de animales y chivos al asador.

]]>
El viernes 19 de abril se desarrollará en Los Chihuidos la 11° Exposición Feria de Catrones en el Predio de la Asociación de Fomento Rural.

El tradicional evento es acompañado por la Comisión de Fomento de Los Chihuidos, la Asociación de Fomento Rural y Pan American Energy.

El presidente de la Comisión de Fomento, Gabriel Rojas, contó a Vaca Muerta News que la Feria se viene haciendo desde hace varios años. “La idea es que productores intercambie castrones (chivos reproductores) para que el padre de los chivos no sea el mismo para todas las chivas”.

“Es algo que siempre se hace y con anterioridad estos intercambios eran entre puesteros. La Feria es contar con un espacio para que el reproductor traiga sus chivos reproductores y los pueda cambiar para mejorar la calidad de sus animales. En realidad, es un día de trabajo más, un evento en donde tenés la posibilidad de vender tus chivos y de acercar producción de huertas del lugar. Esa es la finalidad”, resaltó Rojas.

“Además, se realizará un almuerzo con chivos al asador a quienes vengan a visitarnos y a los productores del lugar. En general, vienen más productores de otros lugares como Zapala, Añelo, El Chañar o Chos Malal. Y se acercan a comprar o intercambiar”, afirmó el presidente de la Comisión de Fomento.

La actividad se desarrollará en el predio de la Asociación de Fomento Rural (AFR) de Los Chihuidos, desde las 9 horas. “Para llegar al lugar hay dos posibilidades. Una puede ser a través de Ruta Provincial 1, que sale desde Cerros Colorados, en cercanía de Añelo, yendo hacia Cutral Co. Y la otra es por ir Ruta 7 y al llegar al cruce de Aguada San Roque y Chihuidos, si se gira a la izquierda, hay que subir y pasando al lado de la planta de Sierra Chata, unos 50 kilómetros, para toparse con la ruta 1, girar a la izquierda otros diez kilómetros y ya estás en el radio urbano”.

]]>
El Ejecutivo pide aval legislativo para aprobar endeudamiento de hasta 500 millones de dólares /actualidad/el-ejecutivo-pide-aval-legislativo-para-aprobar-endeudamiento-de-hasta-500-millones-de-dolares.htm /actualidad/el-ejecutivo-pide-aval-legislativo-para-aprobar-endeudamiento-de-hasta-500-millones-de-dolares.htm Tue, 09 Apr 2024 17:11:06 -0300

De ese monto, 350 serán destinados para la realización de 450 obras en toda la provincia y el resto al pago de vencimiento de deuda.

]]>
El gobernador Rolando Figueroa presentó un proyecto para que la Legislatura autorice un endeudamiento por hasta 500 millones de dólares.

Del total, 350 se deberán destinar a obra pública y el resto al pago de vencimiento de deuda. La medida adjunta un anexo con más de 450 obras en toda la provincia, a iniciar o finalizar, que serán “priorizadas” de aprobarse el financiamiento en cuestión.

El articulado define las condiciones para la emisión de título de deuda pública. En ese marco, se establece un plazo de hasta 15 años a partir de la fecha de su emisión, una tasa de interés que no puede superar en cinco puntos porcentuales anuales la tasa de interés de los Títulos comparables emitidos por el Estado Nacional y la denominación que puede ser al portador, nominativos o escriturales.

Los fondos obtenidos – que se podrán adquirir de manera directa con organismos internacionales o mediante la intervención del Estado nacional- se destinarán a obra pública –hasta 350 millones- y a la amortización de deuda pública con vencimiento a partir de abril de este año –los otros 150 millones-. El texto faculta al Ejecutivo a redistribuir tales recursos en hasta un 20% para uno u otro destino, al tiempo que excluye su utilización para solventar gastos corrientes.

Como garantía, se podrán ceder en pago y/o en propiedad fiduciaria, los fondos provenientes de la Coparticipación Federal de Impuestos, las regalías hidroeléctricas, de petróleo o gas, el canon extraordinario de producción, así como los recursos propios de libre disponibilidad.

Finalmente, el proyecto establece que los recursos que fueron acumulados hasta mayo del año pasado en el Subfondo Anticíclico (creado por ley 3269), podrán ser utilizados en su totalidad a requerimiento del gobierno y de acuerdo con la metodología que disponga a tal fin. Tales fondos se destinarán a afrontar vencimientos de capital e intereses de la deuda pública provincial que operen a partir de abril de este año.

En los fundamentos, el mandatario menciona que ya desde los resultados de los comicios que lo consagraron ganador para ocupar la gobernación, inició gestiones ante potenciales inversores y financistas de obras de infraestructura, con el objetivo de obtener apoyo financiero internacional para llevar adelante las obras que entiende fundamentales para un desarrollo territorial equitativo de todo el territorio provincial.

En ese sentido, hace referencia al “desequilibrio territorial” actual de la provincia, que se traduce en diferentes niveles de desarrollo en la organización de la población, calidad y diversificación de las actividades productivas, así como en la disponibilidad de equipamientos y servicios en general. Menciona que, por un lado, se consolidan áreas más pujantes y dinámicas fuertemente pobladas y en crecimiento, y por otro lado, persisten zonas con mayor déficit de infraestructura y servicios, con menor dinamismo económico y productivo.

“Como contrapunto de esos desequilibrios resulta necesario que el Estado consolide sus esfuerzos en estrategias que permitan un desarrollo integral y equitativo del interior, promoviendo un crecimiento ecuánime de su territorio”, asegura Figueroa al resaltar la ejecución de obras de conectividad vial, de desarrollo de nuevas zonas urbanas y de suministro de agua y gas en distintos puntos de la provincia.

Más adelante menciona además la suspensión del envío de fondos del gobierno nacional para el financiamiento de obra pública, situación que perjudica directamente a la población y que requiere de redoblar el esfuerzo del gobierno provincial.

En cuanto a la deuda pública, informa que los vencimientos de este año ascienden a casi 140 millones de dólares y sostiene que la ley constituirá una herramienta para mejorar el cronograma de vencimiento de su deuda pública buscando pasar del corto al largo plazo con fondos liberados para el desarrollo de los planes estratégicos diseñados.

La propuesta adjunta un anexo con más de 450 obras, nuevas o a finalizar, en materia de educación, salud, seguridad, agua y saneamiento, vialidad, energía, gas, recursos hídricos, acción social, deporte y vivienda.

El proyecto de ley (16618) ingresó por Mesa de Entradas este martes 9 de abril.

]]>
¿Cuáles son las áreas convencionales que venderá YPF en Río Negro y Neuquén? https://vacamuertanews.com/actualidad/cuales-son-las-areas-convencionales-que-vendera-ypf-en-rio-negro-y-neuquen.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/cuales-son-las-areas-convencionales-que-vendera-ypf-en-rio-negro-y-neuquen.htm Tue, 09 Apr 2024 16:47:18 -0300

La petrolera de mayoría estatal YPF inició el proceso de venta de sus campos maduros. En Neuquén, se desprenderá de 7 áreas y en Río Negro de 5.

]]>
YPF, a través del “Proyecto Andes”, comenzó a desprenderse de 55 bloques convencionales de hidrocarburos ubicados en seis provincias de la Argentina.
En Neuquén, se desprenderá de 7 áreas y en Río Negro, de 5. El viernes 5 de abril, el banco Santander difundió a las empresas interesadas el plan de oportunidades de y en el cual se revelaron los nombre de los bloques por los que ahora otras empresas podrán presentar ofertas.

El proyecto está divido en seis provincias que son las alcanzadas y que, en el caso de Santa Cruz, los bloques seleccionados serán informados próximamente.

En Neuquén son 7 las áreas que YPF puso a la venta, divididas en dos bloques: uno en el norte y otro en sur. En el caso del bloque norte se incluyó a las áreas Señal Cerro Bayo, Volcán Auca Mahuida, Don Ruiz y Las Manadas. Es el paquete con la mayor producción de petróleo de todo el grupo neuquino, pues en conjunto representan 2.665 barriles diarios, siendo Volcán Auca Mahuida el bloque que tiene hoy la mayor producción con un poco más de 1.500 barriles diarios, señala la nota de Victoria Terzaghi en el diario “Río Negro”.

El Pozo 1 de Neuquén es hoy un monolito. El área donde se ubica fue puesta en venta.
Lo llamativo de este grupo de áreas es que tanto Don Ruiz como Las Manadas tienen fecha de vencimiento en la siguiente gestión de YPF, en 2030 y 2032, respectivamente.

El bloque sur de Neuquén es el que tendrá un claro peso simbólico pues incluye a las áreas Al Norte de la Dorsal, Octógono y Dadín (con todos sus bloques). La decisión de vender estas áreas marca dos puntos para YPF. El primero, es que la petrolera de bandera dejará de tener presencia como operadora en la zona de Cutral Co – Plaza Huincul, la cuna de los hidrocarburos de toda la Cuenca Neuquina, que es hoy la principal productora de gas y petróleo del país.

El bloque más cercano que la petrolera retendrá es Las Tacanas, un área lindera a Rincón del Mangrullo donde el foco no es el petróleo, sino el gas.

Por otra parte, YPF se desprenderá del área Octógono, el lugar donde se descubrió por primera vez petróleo en Neuquén. En la actualidad, el área aporta solo 618 barriles de petróleo por día, según la información que difunde como parte del plan de venta el banco Santander. Y si bien se trata de un nivel marginal, tremendamente lejano de los casi 80.000 barriles diarios que aporta Loma Campana, es el bloque donde se encuentra, ya como un monumento, el Pozo 1, el inicio de la historia del petróleo neuquino, y luego rionegrino. Este descubrimiento de petróleo llevó, como sucedió luego en otros puntos del país, a prácticamente la creación de Cutral Co y Plaza Huincul,

En el caso de la provincia de río Negro, la petrolera de mayoría estatal le puso el cartel a dos bloques también clave: Señal Picada – Punta Barda y Estación Fernández Oro (EFO).

El primero, es un bloque compartido entre Río Negro y Neuquén y cuenta con la tercera área con más producción de petróleo que la compañía puso en venta, con 4.022 barriles diarios, alrededor de un cuarto de la producción de todo Río Negro.

Además, YPF le puso el cartel de oferta a EFO, el principal bloque productor de gas de todo Río Negro, ubicado en Allen. Esta área es la única con actividad no convencional en Río Negro, no hacia Vaca Muerta sino hacia el gas de arenas compactas, el tight.

Todas las áreas del “Proyecto Andes”

El Banco Santander anunció recientemente el inicio oficial del proceso de venta y cesión de 55 áreas convencionales operadas por YPF en seis provincias petroleras de Argentina: Chubut, Santa Cruz, Neuquén, Mendoza, Río Negro y Tierra del Fuego. (Fuentes: Río Negro – Econojournal).

]]>
La CNV modificó el régimen especial para la constitución de Fondos Comunes de Inversión Pymes https://vacamuertanews.com/actualidad/la-cnv-modifico-el-regimen-especial-para-la-constitucion-de-fondos-comunes-de-inversion-pymes.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/la-cnv-modifico-el-regimen-especial-para-la-constitucion-de-fondos-comunes-de-inversion-pymes.htm Tue, 09 Apr 2024 11:49:13 -0300

El organismo busca extender el universo de inversiones elegibles para los Fondos Pymes.

]]>
La Comisión Nacional de Valores (CNV) modificó este martes el régimen especial para la constitución de Fondos Comunes de Inversión Abiertos PyMes con el objetivo de brindar a las sociedades gerentes mayores herramientas para una gestión adecuada de los FCI bajo su administración.

La modificación se efectuó a través de la Resolución General 997/2024 publicada en el Boletín Oficial, con el fin de extender el universo de inversiones elegibles para los Fondos Pymes y entendiendo que los mismos resultan, por su estructura, “un vehículo apto para financiar a Pymes que desarrollan sus actividades en el país”.

Con dicha premisa, se permitirá incorporar dentro de los activos elegibles, hasta el 20% del patrimonio neto del Fondo, Cheques de Pago Diferido y Pagarés emitidos o descontados para su negociación en el segmento directo, por sociedades que no sean consideradas “Empresas Grandes” en los términos establecidos y el listado publicado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La nueva normativa se suma a las sucesivas modificaciones que tuvo el régimen especial de FCI Pymes desde su creación en 2008, con la finalidad de ampliar las posibilidades de inversión y fortalecer el desarrollo y crecimiento de ese sector económico.

Las disposiciones del régimen especial
a.1) El 75%, como mínimo, del haber del fondo deberá invertirse en:

Valores Negociables emitidos por Pymes, como ser Acciones, Obligaciones Negociables, Valores Representativos de Deuda de Corto Plazo, Cheques de Pago Diferido, Pagarés, Facturas de Crédito Electrónicas MiPymes en los términos del Título I de la Ley 27.440 y demás valores.
Valores Negociables emitidos por otras entidades cuya emisión tenga por objeto o finalidad el financiamiento Pymes; quedando excluidas las obligaciones negociables emitidas por entidades financieras.
Instrumentos emitidos por otras entidades descontados en primer endoso por Pymes, en Mercados autorizados.
Certificados de Obra Pública, en los términos del artículo 217 de la Ley 27.440, descontados en primer endoso por Pymes, en Mercados autorizados.
a.2) Será admitida dentro del porcentaje indicado en el inciso a.1), no pudiendo exceder el 20% del haber del fondo, la inversión en Cheques de Pago Diferido y Pagarés emitidos o descontados, para su negociación en el segmento directo, garantizado y no garantizado, en primer endoso, por sociedades que no sean consideradas “Empresas Grandes” en los términos establecidos y el listado publicado periódicamente por la Administración Federal de Ingresos Públicos.

a.3) Serán admitidas dentro del porcentaje indicado en el inciso a.1), no pudiendo exceder en cada caso el 5% del haber del fondo, las siguientes inversiones:

Obligaciones Negociables emitidas bajo el Régimen Simplificado y Garantizado para Emisiones con Impacto Social de acuerdo a los términos definidos por las normas (N.T. 2013 y mod.); y
Cuotapartes de Fondos Comunes de Inversión Cerrados, administrados por otra Sociedad Gerente y cuyo Objeto de Inversión consista en el financiamiento de Pymes.
b) Para solicitar el rescate de cuotapartes cuando el monto del reembolso supere el 10% del patrimonio neto del Fondo Común de Inversión, en el reglamento de gestión podrá establecerse un plazo de preaviso que no podrá exceder de 10 días hábiles.

c) En toda la documentación relativa al Fondo deberá constar la mención “Fondo Común de Inversión Abierto PYMES” junto con la respectiva identificación particular. Al exclusivo efecto de acceder al régimen especial previsto en el presente artículo se considerarán Pymes a las empresas que califiquen como Pyme CNV de acuerdo a los términos definidos por las NORMAS (N.T. 2013 y mod.). (NA).

]]>
Vaca Muerta sigue marcando un crecimiento sostenido con nuevos records https://vacamuertanews.com/actualidad/vaca-muerta-sigue-marcando-un-crecimiento-sostenido-con-nuevos-records.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/vaca-muerta-sigue-marcando-un-crecimiento-sostenido-con-nuevos-records.htm Mon, 08 Apr 2024 11:53:43 -0300

La consultora RICSA informó que durante febrero se creció 2% en cantidad de barriles de petróleo y 9.2% en producción de gas, se sumaron 46 pozos operativos, y la firma Phoenix Global Resources registró un récord de 1795 barriles por día en su área Mata Mora Norte, seguidos por YPF y Vista Energy.

]]>
Con un total de 353.044 barriles diarios, durante el mes de febrero, la producción de petróleo en Vaca Muerta aumentó en un 2.1%, representando un 37% del total nacional. Este incremento, en comparación con el mes anterior, reafirma el potencial que tiene en el panorama energético nacional y su relevancia en la industria petrolera argentina. Para el período analizado, es importante tener en cuenta que en esta área se registraron 3.562 pozos en actividad, representando un aumento de 46 pozos operativos, comparado con enero de 2024.

En lo que respecta a la distribución de los pozos petroleros en Vaca Muerta, la empresa Phoenix Global Resources ocupa el primer puesto, con su pozo ubicado en el yacimiento Mata Mora Norte, arrojando una producción diaria de 1.795 barriles. Cabe destacar que también ha logrado este posicionamiento a nivel nacional. Asimismo, YPF S.A. se hizo notar al ocupar el segundo lugar, rindiendo 1769 barriles diarios, con uno de sus pozos situados en Bandurria Sur. En el tercer puesto se encuentra Vista Energy con una producción diaria de 1.677 barriles en Bajada del Palo Oeste.

En cuanto al gas en Vaca Muerta, se registró un aumento del 9.2%, con un total de 61.832 millones de m3 de gas. Es fundamental considerar que esta cifra implica un aumento del 18% en comparación con el mismo período del año anterior. En este sentido, la empresa Pan American Energy logró el primer puesto en producción con uno de sus pozos ubicado en el yacimiento Aguada Pichana Oeste, alcanzando un total de 540 m3 de gas diarios. El mismo comenzó su actividad en agosto de 2023 y hasta el momento, su producción ha crecido más del 4,65%.


A nivel nacional, la producción de petróleo alcanzó un total de 680.529 barriles diarios y la de gas registró los 134.023 millones de m3, reflejando un aumento del 8,3% en comparación con el mes anterior.

En términos de importaciones y exportaciones nacionales, en febrero se importaron 145.193 millones de m3 de gas, mientras que las exportaciones alcanzaron los 253.079 millones de m3, dejando un balance nacional positivo de casi 107.886 millones de m3.

El informe completo puede consultarse en el siguiente enlace: https://ricsa.com.ar/monitor-argentino-oilandgas-febrero-2024/

Información sobre RICSA - Regional Investment Consulting

RICSA brinda soluciones a las empresas en proyectos vinculados al sector energético, tanto eléctrico como también de hidrocarburos. Es una empresa líder en consultoría que desde el año 2003 se dedica a brindar servicios personalizado asesorando y ofreciendo soluciones efectivas a individuos, empresas y organismos públicos a través del Mercado de Capitales. Cuenta con un equipo interdisciplinario de profesionales con amplia experiencia y participación en la planificación, diseño, evaluación, desarrollo y gestión de proyectos, y en la ejecución de políticas públicas, con el conocimiento específico de los distintos sectores, sus actores y necesidades. Más información: https://ricsa.com.ar/


Para obtener más información, visiten su sitio web: https://ricsa.com.ar/

]]>
YPF aportará un millón de dólares al plan de becas de Neuquén https://vacamuertanews.com/actualidad/ypf-aportara-un-millon-de-dolares-al-plan-de-becas-de-neuquen.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/ypf-aportara-un-millon-de-dolares-al-plan-de-becas-de-neuquen.htm Fri, 05 Apr 2024 13:11:21 -0300

Con la incorporación de la petrolera de mayoría estatal, ya son cinco las empresas que harán aportes: la estatal neuquina Gas y Petróleo del Neuquén (GyP), Pan American Energy (PAE), Tecpetrol y Vista. El programa se financia con aporte del Estado y de empresas que operan en Vaca Muerta.

]]>
El gobernador de la provincia del Neuquén, Rolando Figueroa, y el presidente de YPF, Horacio Marín, firmaron el jueves 4 de abril la incorporación de la empresa al Plan Provincial Redistribuir Oportunidades – Programa de becas Gregorio Álvarez. Se trata de la quinta empresa que suscribe un acuerdo con la provincia y hará un aporte de un millón de dólares.

Cabe destacar que el programa contó con 21.739 solicitudes y ayer comenzó el pago de las primeras becas. El primer listado está integrado por 2.055 estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario.

Sobre la incorporación de la empresa YPF, el gobernador manifestó su agradecimiento “con el trabajo que viene realizando YPF y Horacio Marín, con su presidencia. Es una alegría para todos los neuquinos poder contar con este fondo, que seguramente va a ir creciendo con el transcurrir de los meses”.

Por su parte, Marín advirtió que “para nosotros es una satisfacción dado que uno de los pilares de nuestra fundación es la educación. Estamos muy contentos en haberlo realizado”.

El Gobierno provincial destacó la promoción de la Ley provincial N° 3418 que creó el Plan de Becas Provinciales Redistribuir Oportunidades, con el fin de desarrollar acciones tendientes a promover oportunidades de permanencia, egreso y reinserción educativa en todos los niveles.

Con la incorporación de YPF, ya son cinco las empresas que harán aportes: la estatal neuquina Gas y Petróleo del Neuquén (GyP), Pan American Energy (PAE), Tecpetrol y Vista. El programa se financia con aporte del Estado y de empresas que operan en Vaca Muerta.

El programa establece niveles de acuerdo al monto del aporte que realice cada firma. En este caso, la empresa, se suma al programa como aliado de Platino. Los aportantes platino son los que contribuyen con un millón de dólares; los de oro los que aportan 750 mil dólares; los de plata a partir de 500 mil dólares; y los de bronce los que colaboran con 250 mil dólares.

]]>
CALF: Con 12.000 firmas exigieron audiencia pública para derogar ordenanza https://vacamuertanews.com/actualidad/calf-con-12000-firmas-exigieron-audiencia-publica-para-derogar-ordenanza.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/calf-con-12000-firmas-exigieron-audiencia-publica-para-derogar-ordenanza.htm Fri, 05 Apr 2024 10:33:59 -0300

Asociados de la cooperativa eléctrica ponen en duda la legalidad de la norma sancionada y responsabilizan al intendente Mariano Gaido de lograr su aprobación, condenando a los usuarios a pagar durante 8 años una deuda con Cammesa, así como un aporte al Nuevo Complejo Ambiental entre otros conceptos.

]]>
El pasado miércoles 3 de abril, la Agrupación Magenta y grupos autoconvocados de vecinos de la ciudad de Neuquén, quienes lograron reunir más de las firmas requeridas para exigir una audiencia pública en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Neuquén, piden sentar a los responsables a dar explicaciones sobre una ordenanza que a la vista se la ve como ilegal.

"El objetivo es ahora pedir esta audiencia pública y ellos tienen 30 días para tratarlo. Ellos deciden el dónde, el cómo y el cuándo", explicó la contadora Silvana Genero, apoderada de la Agrupación Magenta, junto al ex Defensor del Pueblo, Juan José Dutto, quien acompañó e impulsó este pedido de audiencia desde el comienzo.

La idea es que se ponga en duda la correcta actuación política y administrativa que llevó a la aprobación de la ordenanza 14.645 por parte del Concejo Deliberante, la cual autorizó al Ejecutivo Municipal a introducir tres ítems de cobro adicional en la factura de CALF.

Los vecinos de la ciudad vieron un gran aumento en sus facturas, donde además de los incrementos en la tarifa, se sumó el cobro por la cuota de la deuda de la cooperativa con Cammesa, así como la denominada "ecotasa" para el traslado del CAN, lo que suma un total de 6.013 pesos para los usuarios residenciales, además de poder cobrar el agua por parte del EPAS.

Dutto señaló que se superó ampliamente el requisito de 6700 firmas que corresponden al 3% del padrón, lo que la ordenanza 7.778 indica claramente, logrando colectar en esta primera etapa el acompañamiento de más 12.000 vecinos de los más de 100.000 asociados que tiene la cooperativa, y aclaró que se seguirán sumando más firmas para reforzar el planteo a los concejales y se lleve a cabo la Audiencia Pública.

Cabe señalar que los concejales tienen la potestad de aprobar nuevas tarifas, no la de incluir conceptos indebidos al servicio de energía con una ordenanza.

Concretamente en la nota presentada se solicitó al Concejo Deliberante la convocatoria a una Audiencia Pública para discutir la Ordenanza 14.645, que autoriza la incorporación de tres ítems adicionales a la factura del servicio de distribución de energía eléctrica. La polémica generada por esta decisión legislativa motivó la solicitud, que busca canalizar institucionalmente el debate generado en la ciudadanía.

Entre los motivos señalados por los vecinos se encuentra la necesidad de equilibrar la ecuación económica financiera de la distribuidora de energía eléctrica (CALF), a pesar de que en el estado de resultados de esa misma distribuidora se observa un superávit de 4.300 millones de pesos al 30 de junio de 2023, similar a lo adeudado a Cammesa.

También se cuestiona la autorización para que CALF cobre los consumos de agua y saneamiento correspondientes a las facturas emitidas por el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), así como la designación de CALF como agente de percepción de la contribución Nuevo Complejo Ambiental Neuquén (CAN).

La solicitud de Audiencia Pública busca concentrar y resumir el debate social disperso sobre estas cuestiones, permitiendo interpretar el pensamiento y la voluntad social respecto de temas que afectan la vida de las personas. Los vecinos instan a que sea la política, con el aporte de las ideas, conocimiento e información de la sociedad, la que finalmente resuelva esta controversia.

El derecho a promover la Audiencia Pública está garantizado por la Carta Orgánica Municipal y los requisitos exigibles así como su procedimiento han sido regulados mediante la ordenanza 7778 y los mismos son fueron cumplimentados a través de esta presentación y solo queda que las autoridades ante las que recurren efectivicen ese derecho mediante la convocatoria de rigor.

]]>
La ENSI renovó sus autoridades https://vacamuertanews.com/actualidad/la-ensi-renovo-sus-autoridades.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/la-ensi-renovo-sus-autoridades.htm Thu, 04 Apr 2024 20:12:29 -0300

Se trata de la empresa sociedad del Estado que opera la planta de agua pesada de Arroyito. Participaron autoridades provinciales y de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

]]>
El ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry, representó a la provincia en la asamblea general ordinaria donde se renovaron las autoridades de la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería Sociedad del Estado (ENSI S.E.).

El encuentro fue el miércoles 3 de abril, en la sala de reuniones del ministerio y asistió la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Adriana Serquis, y el secretario de Empresas Públicas de la provincia, Marcelo Lazcano.

Como directores titulares por Neuquén en la ENSI S.E., fueron designados Guillermo Koenig, ministro de Economía, Producción e Industria, y Leticia Esteves, secretaria de Planificación y Vinculación Institucional. Además, el primero, fue designado como vicepresidente de la empresa.

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), que continúa con las mismas autoridades, y la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería Sociedad del Estado (ENSI S.E.), tienen a cargo el mantenimiento y funcionamiento de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) en Arroyito.

De la asamblea participaron, entre otras autoridades, Mauricio Abel Bisauta, director titular por la CNEA y presidente del organismo; y Rubén Oscar Fernández, también director titular por la CNEA; síndicos titulares y suplentes.

Acuerdo firmado en 2023

El mayo del año pasado se firmó entre la CNEA y la ENSI S.E. un compromiso para reiniciar las actividades con el fin de asegurar la provisión de agua pesada a las centrales nucleares argentinas.

En dicho convenio, impulsado por el Ministerio de Economía de la Nación, se estableció como objetivo realizar el mantenimiento necesario para la planta y comenzar los trabajos de alistamiento para la puesta en marcha de la misma en un período de 25 meses a partir de la firma.

A partir de 2024, el escaso presupuesto de CNEA está siendo destinado al servicio de conservación. Por este servicio existe a la fecha una deuda con la ENSI S.E., de 870 millones de pesos.

La puesta en marcha de la PIAP, que se encuentra paralizada desde 2017, es fundamental para poder producir 485 toneladas de agua pesada que se necesitan para garantizar la provisión de este insumo en las centrales Atucha I, Atucha II y Embalse, hasta el fin de su vida útil.

La PIAP es propiedad de la CNEA y está operada por la ENSI S.E., mediante una sociedad conformada entre la primera y la Provincia del Neuquén, que tiene la mayoría accionaria. Fue inaugurada en 1993 y su capacidad de producción es de 200 toneladas de agua pesada por año.

El agua pesada es uno de los insumos principales en las centrales nucleares que utilizan como combustible el uranio natural, pero también se estudia un plan de negocios orientado a la provisión de clientes extranjeros que utilizan el agua pesada como insumo para electrónica y usos médicos.

]]>
Tres son las ofertas económicas para la reversión de 4 plantas compresoras del Gasoducto Norte https://vacamuertanews.com/actualidad/tres-son-las-ofertas-economicas-para-la-reversion-de-4-plantas-compresoras-del-gasoducto-norte.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/tres-son-las-ofertas-economicas-para-la-reversion-de-4-plantas-compresoras-del-gasoducto-norte.htm Thu, 04 Apr 2024 20:09:37 -0300

Las ofertas admitidas técnicamente fueron las de ESUCO, CONTRERAS HERMANOS Y la de VÍCTOR CONTRERAS.

]]>
Energía Argentina realizó el 4 de abril la apertura de los sobres con las ofertas para el cambio de sentido de 4 plantas compresoras, que forman parte de las obras para la Reversión del Gasoducto Norte.

De esta manera, se avanza en la última licitación de este proyecto que resulta fundamental para llevar el gas de Vaca Muerta al Noroeste Argentino y reemplazar así el fluido que se importa de Bolivia, cuya producción se encuentra en declino.

El presidente de Energía Argentina, Juan Carlos Doncel Jones, y el vicepresidente, Roberto Mejía Aravena, encabezaron el acto en el que se conocieron las propuestas económicas de las empresas que ya previamente habían presentado sus antecedentes técnicos. También participaron Ximena Valle, directora de Legales y Horacio Amartino, director de la Unidad de Ejecución de Gasoductos, además de representantes de las empresas constructoras.

Al respecto, las ofertas admitidas técnicamente fueron las de ESUCO, CONTRERAS HERMANOS Y la de VÍCTOR CONTRERAS.

Las plantas compresoras a las que se les va a cambiar el sentido -es decir revertir el sentido del flujo de gas- son las de Ferreyra y Deán Funes en la provincia de Córdoba, Lavalle en Santiago del Estero y Lumbreras en Salta, ubicadas sobre la traza del Gasoducto Norte operado por TGN.

El proyecto complementa la construcción del Gasoducto de Integración Federal entre Tío Pujio y La Carlota de 122 km, además de un loop -tendido paralelo- al Gasoducto Norte de 62 km, obras que están actualmente en ejecución.

La Reversión del Gasoducto Norte, cuya finalización está prevista para fines del invierno del corriente año, permitirá llevar el gas de Vaca Muerta a Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, para la generación de energía eléctrica, el suministro de hogares e industrias y el desarrollo a escala de nuevas actividades, como la minería de litio.

]]>
El caso Comarsa y el tratamiento de desechos en Vaca Muerta https://vacamuertanews.com/actualidad/el-caso-comarsa-y-el-tratamiento-de-desechos-en-vaca-muerta.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/el-caso-comarsa-y-el-tratamiento-de-desechos-en-vaca-muerta.htm Thu, 04 Apr 2024 19:55:17 -0300

La causa se inició en 2014. En febrero de este año, habían embargado a la empresa por 7 millones de dólares. La medida fue revocada en marzo y se deberán discutir nuevas medidas cautelares.

]]>
A mediados de marzo, un Tribunal de Impugnación anuló el embargo millonario de 7 millones de dólares impuesto a directivos de Comarsa en una investigación por contaminación en la capital neuquina. La decisión, mayoritaria y con la disidencia de un magistrado, estableció que las medidas cautelares deben ser reconsideradas ante un juez de Garantías.

La investigación por contaminación en el predio ubicado en el Parque Industrial de Neuquén data del año 2014. La empresa había comprometido el tratamiento de residuos semi-sólidos, pero según la fiscalía, no cumplió adecuadamente, lo que permitió simular ganancias y distribuir honorarios y dividendos.

En ese contexto, los directivos de Comarsa fueron imputados en febrero por la Fiscalía Ambiental de Neuquén que además consiguió que se dicten medidas cautelares sobre sus bienes, medida que quedó sin efecto en marzo, con el argumento de que el Código Procesal Penal limita los embargos para garantizar el pago de multas, mientras que el Código Penal es el marco adecuado para impulsarlos.

El juez que firmó la resolución en disidencia consideró que el Código Penal habilita a los magistrados a tomar medidas para preservar el patrimonio producto del delito desde el inicio de las actuaciones.

El embargo había sido solicitado por la fiscalía para cubrir el posible saneamiento del predio contaminado y resguardar el patrimonio que se pudo haber incrementado debido a la maniobra.

Con la revocación del embargo, las medidas cautelares deberán ser nuevamente discutidas ante un juez de Garantías, en un nuevo capítulo en esta investigación por contaminación en Neuquén. Cabe recordar que la causa fue impulsada por la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA) junto a la Asamblea por los Derechos Humanos (APDH) de Neuquén y la Confederación Mapuche. Comarsa es la encargada de recibir residuos petroleros de empresas nacionales e internacionales que trabajan en Vaca Muerta de Neuquén.

Investigación

Los hechos ocurrieron a partir de 2014, en el predio de Comarsa en el parque industrial de Neuquén. En ese momento, la empresa se comprometió contractualmente con YPF S.A., su principal cliente; a recibir y someter a tratamiento residuos semi-sólidos, consistentes en lodo contaminado con hidrocarburos, mediante un horno de desorción térmica.

Según se precisó en su momento desde fiscalía, Comarsa recibió residuos “por sobre su capacidad instalada de tratamiento”, lo que generó una acumulación de éstos dentro del predio. Breide Obeid agregó que mientras eso ocurría, la empresa emitió certificados y cobró por tratamientos no realizados. “Esta maniobra les permitió disimular la situación real para continuar recibiendo residuos peligrosos, mantener sus contratos y justificar ganancias para luego distribuir; y entorpeció las labores de contralor sobre la empresa”, afirmó.

Comarsa se ubica a menos de 500 metros de barrios densamente poblados de la Ciudad de Neuquén. Breide Obeid relató que en 2014 comenzaron las manifestaciones públicas en contra de la empresa ante “los malos olores y el humo negro que emanaban los hornos”.

En 2015 se publicó el decreto 2263, que obliga a las empresas que tratan residuos peligrosos a reubicarse fuera del ejido municipal y, al menos, a 8 kilómetros de distancia de asentamientos poblacionales estables. Comarsa presentó ante los organismos de control un plan de cierre y traslado de sus actividades a la localidad de Añelo. En tanto, la subsecretaría de Ambiente de la Provincia le prohibió a la empresa recibir nuevos residuos a mediados de 2017, pese a lo cual se detectaron ingresos de residuos peligrosos en al menos seis oportunidades más.

En marzo de 2018, la empresa reconoció la existencia de volúmenes de residuos superiores a los inicialmente informados, lo que implicaba continuar operando los hornos más allá del cronograma establecido por el plan de cierre. “La empresa solicitó entonces autorización para tratar los residuos a través de biorremediación dentro de la misma planta; y para enviar al menos 200 mil metros cúbicos de suelo contaminado a un relleno de seguridad en Añelo”, precisó el fiscal jefe. Agregó que “este plan fue nuevamente incumplido por la empresa, que en marzo de 2023 abandonó totalmente el tratamiento de los residuos por biorremediación y el envío a disposición final”.

“Actualmente, permanecen acopiados en el predio y sin tratamiento alguno más de 210.000 metros cúbicos de residuos peligrosos, solo separados de la población circundante por 500 metros y un paredón de hormigón que se encuentra prácticamente caído”, afirmó.

De acuerdo con la acusación, los contratos con YPF S.A. le reportaron a Comarsa ingresos por más de $700 millones; que “se cobraron sin haber realizado el tratamiento de los residuos y sin asentar entre sus deudas los residuos pendientes de tratamiento”. Esto permitió a la empresa “simular ganancias y justificar la distribución de honorarios y dividendos”.

]]>
Vaca Muerta: por el gasoducto se alcanzó un récord en 14 años https://vacamuertanews.com/actualidad/vaca-muerta-por-el-gasoducto-se-alcanzo-un-record-en-14-anos.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/vaca-muerta-por-el-gasoducto-se-alcanzo-un-record-en-14-anos.htm Thu, 04 Apr 2024 19:10:11 -0300

Por primera vez desde 2010 se acumularon siete meses seguidos con superávit comercial energético. La importancia de la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner.

]]>
En el año 2024 Argentina recuperará el superávit en su balanza comercial energética después de 14 años. Este logro será central para estabilizar la economía a mediano plazo y se alcanzó gracias a la puesta en marcha del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) de Vaca Muerta en agosto del 2023.

Según un informe de la consultora Vectorial, publicado por Clarín, el diferencial entre exportaciones e importaciones de energía desde entonces fue positivo durante siete meses seguidos (agosto-febrero) por un total acumulado de 2.093 millones de dólares.

"Para encontrar otro período con superávit energético por 7 meses consecutivos hay que retrotraerse a mediados del 2010", valoró la consultora que dirige Eduardo Hecker, ex presidente del Banco Nación.

"Del total de US$ 2.236 millones de saldo comercial positivo acumulado en el primer bimestre, el rubro Combustibles explica US$ 948 millones, más del 42%. El desarrollo del sector energético lo transforma en clave para normalizar la estacionalidad de la oferta y demanda de dólares", amplía el informe.

El GNPK, o Gasoducto de Vaca Muerta, fue licitado a mediados del 2022 por Energía Argentina (Enarsa). Las constructoras Techint, Sacde y BTU lo hicieron en tiempo récord a un costo cercano a los US$ 2.500 millones y con financiamiento del Estado nacional, y con dinero de la recaudación de impuestos como el aporte de las grandes fortunas cobrado en 2021, la toma de deuda en pesos y la emisión monetaria.

En 2023 el resultado comercial energético fue negativo en US$ 600 millones. Este año habrá un cambio de signo y se volverá positivo en US$ 3.300 millones, según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Y hacia 2030, el balance podría ser superavitario en más de 25.000 millones de dólares anuales.

Para afianzar resultados no solo será vital la caída en las importaciones por menores precios, caída de la demanda interna por recesión y mayor capacidad de transporte de producción local, sino también las crecientes exportaciones de petróleo. Las empresas esperan una liberación casi plena del mercado y la pronta llegada de los precios locales a la paridad de exportación para vender sus excedentes al exterior.(Clarín).

]]>
Rucci y los yacimientos convencionales: “deben asegurar que las empresas que vengan generen puestos de trabajo” https://vacamuertanews.com/actualidad/rucci-y-los-yacimientos-convencionales-deben-asegurar-que-las-empresas-que-vengan-generen-puestos-de-trabajo.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/rucci-y-los-yacimientos-convencionales-deben-asegurar-que-las-empresas-que-vengan-generen-puestos-de-trabajo.htm Thu, 04 Apr 2024 19:00:00 -0300

El secretario general del gremio petrolero reiteró que la organización velará por los derechos de todos los trabajadores petroleros. “No vamos a renunciar a ningún beneficio”, señaló.

]]>
En el marco de la Asamblea de Balance 2023 que se realizó en las Instalaciones del Centro Recreativo Richard Dewey de la ciudad de Centenario, el Secretario General del Sindicato de Petroleros Privados, Marcelo Rucci, habló sobre la postura de la organización gremial respecto a la situación económica y social de nuestro país. “Espero comenzar las nuevas paritarias 2024- 2025 con las condiciones que hemos creado los trabajadores para, justamente, hacer realidad Vaca Muerta”.

El diálogo y las negociaciones que hemos mantenido con las empresas petroleras se caracterizó siempre por mantener la calma social y laboral. “Hemos sido dialoguistas, pacientes, comprensibles y mantuvimos la paz social. Nos hemos sentado en la mesa a discutir los beneficios de los trabajadores petroleros con muchísima altura y fundamentos. Espero, que podamos terminar estas paritarias como corresponde, haciendo honor a la palabra y a la responsabilidad que nos compete tanto a nosotros como a la parte empresarial”.

Rucci destacó el compromiso de los trabajadores que son "quienes sostienen la actividad", y aclaró que ante esta situación “no vamos a bajar los brazos. Nadie nos va a llevar por delante, porque estamos pidiendo que se respete nuestro trabajo. Quienes quieran desprenderse de los yacimientos convencionales, deben asegurarse que, las empresas que vengan, generen puestos de trabajo y que tengan la certeza de que los trabajadores no vamos a renunciar, en absoluto, a ningún beneficio”.

Finalmente, ante más de 800 afiliados presentes en la Asamblea de Memoria y balance de 2023, concluyó: “estamos pidiendo que se honre el trabajo de la mujer y el hombre petrolero, el aporte a la Nación que hace cada uno de ustedes. Y a nosotros nos van a encontrar siempre parados, jamás de rodillas”.

]]>
Advierten que la Coparticipación Federal está en caída libre: 22.500 millones de pesos menos en lo que va del 2024 https://vacamuertanews.com/actualidad/advierten-que-la-coparticipacion-federal-esta-en-caida-libre-22-500-millones-de-pesos-menos-en-lo-que-va-del-2024.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/advierten-que-la-coparticipacion-federal-esta-en-caida-libre-22-500-millones-de-pesos-menos-en-lo-que-va-del-2024.htm Thu, 04 Apr 2024 14:46:25 -0300

La cifra es aún mayor si se toma en cuenta el recorte del Fonid, la eliminación del subsidio al transporte y el no pago de los montos comprometidos por el gobierno nacional para compensar el déficit de las cajas provinciales no transferidas como Instituto de Seguridad Social del Neuquén.

]]>
La Provincia del Neuquén registró una pérdida superior a los 22.500 millones de pesos en lo que va del año a causa de la caída de la coparticipación y las transferencias corrientes que recibía de parte de Nación.

Esta cifra es aún mayor si se toma en cuenta el recorte del Fonid, la eliminación del subsidio al transporte y el no pago de los montos comprometidos por la administración central para compensar el déficit de las cajas provinciales no transferidas como es el caso del Instituto de Seguridad Social del Neuquén.

Al analizar los ingresos automáticos por coparticipación y transferencias corrientes recibidas por la Provincia del Neuquén en el primer trimestre de 2024, se observa una fuerte caída en términos reales: La pérdida -actualizada a marzo- acumula más de 22.500 millones.

Si bien al comparar enero 2023 contra enero de 2024 los recursos nacionales crecieron levemente en términos reales, para febrero y marzo la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 254% y 276% contra recursos que variaron 207% y 189% respectivamente. La pérdida fue de 5.500 millones en febrero y alcanzó los 11.000 millones en marzo.

Estos valores son mayores aún si se toman en cuenta los recortes del Fondo Nacional de Incentivo Docente y la eliminación de los subsidios, como el del transporte de pasajeros -entre otros-, que representan más de 7.000 millones.

IVA y Ganancias

Respecto de la recaudación nacional, la caída se puede explicar por el comportamiento de IVA y Ganancias, que representan más del 90% de los tributos coparticipables.

En el caso de Ganancias, la variación promedio oscila alrededor del 130%, valor que queda muy por debajo de la inflación acumulada para esos meses. La principal caída del impuesto se da en el régimen general -donde los principales aportantes son las sociedades- y que tuvo una variación interanual promedio de aproximadamente 70%.

En cuanto al IVA, si bien en enero y febrero se ubicó por sobre la variación de precios, esto no alcanzó para recuperar lo perdido en Ganancias. En marzo se desplomó con una variación interanual del 224%, lejos del 276% necesario para igualar a la inflación.

Párrafo aparte merece el incremento, durante lo que va del año, de más de 5.100 millones respecto a la deuda por los montos comprometidos para compensar el déficit de las cajas provinciales no transferidas; monto que se suma a la deuda acumulada por dicho concepto hasta fines del 2023 y que ascendía a los 178.000 millones de pesos.

]]>
ACIPAN destacó el crecimiento de las exportaciones neuquinas en los últimos años https://vacamuertanews.com/actualidad/acipan-destaco-el-crecimiento-de-las-exportaciones-neuquinas-en-los-ultimos-anos.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/acipan-destaco-el-crecimiento-de-las-exportaciones-neuquinas-en-los-ultimos-anos.htm Thu, 04 Apr 2024 08:44:25 -0300

Desde la entidad resaltaron la consolidación de la explotación no convencional de hidrocarburos en Vaca Muerta que llevó a triplicar la producción en 5 años.

]]>
La Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines del Neuquén, (ACIPAN), publicó el Informe Económico Semanal Nº 580, donde resaltó el crecimiento de las exportaciones neuquinas en los últimos años, generadas fundamentalmente por las ventas al exterior de los productos del sector de hidrocarburos.


El documento detalla:

Según el INDEC en 2023 las exportaciones de la provincia de Neuquén alcanzaron los 3.024 millones de dólares, manteniendo el cuarto lugar entre todas las provincias del país después de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Así, en 2023 Neuquén más que triplicó la marca del año 2000 cuando las ventas de la provincia al exterior alcanzaron los 1.275 millones de dólares”, se destacó desde ACIPAN.

Para agregar que “las ventas al exterior del sector energético de la provincia alcanzaron los U$S 2.919 millones (96,5% del total exportado), mientras que las no energéticas fueron de U$S 105 millones. Recordemos que 6 años atrás, en 2017, la provincia exportó 60 millones de dólares, de los cuales 8 millones correspondieron al rubro Combustibles y Energía. Por lo tanto, el “boom” exportador neuquino (multiplicó por 50 sus ventas), se explica en casi un 99% por el “salto” dado en el sector hidrocarburífero (multiplicó por 973 las exportaciones), como podemos ver en el siguiente gráfico:A su vez, el “boom” de exportaciones provinciales del sector de energía de los últimos seis años está relacionado con el auge de la producción hidrocarburífera de los últimos años.
Exportaciones neuquinas en 2023 (cont.)Entre 2009 y 2018 la producción de petróleo en la provincia promedió los 5,6 millones de metros cúbicos. A partir de aquel último año hubo un “salto” en la producción, como consecuencia del yacimiento de Vaca Muerta, que llevó la producción petrolera a triplicarse en 5 años, alcanzando en 2023 los 18,2 millones de metros cúbicos.

La provincia de Neuquén ha sido el principal artífice de esta expansión en los no convencionales, desde la formación Vaca Muerta, ya que genera casi la totalidad de la producción de shale gas y de shale oil del país. Actualmente las exportaciones neuquinas representaron el año pasado el 4,5% del total de las ventas al exterior del país, cuando hace tan sólo 6 años equivalían al 0,1%. Asimismo, las exportaciones provinciales de Combustible y Energía representaron en 2023 el 37% del total de ventas del rubro del país al exterior.

]]>
Con 1643 etapas de fractura, Vaca Muerta batió su récord de actividad en marzo https://vacamuertanews.com/actualidad/con-1643-etapas-de-fractura-vaca-muerta-batio-su-record-de-actividad-en-marzo.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/con-1643-etapas-de-fractura-vaca-muerta-batio-su-record-de-actividad-en-marzo.htm Wed, 03 Apr 2024 13:21:43 -0300

Nueve empresas superaron por un 17,5% la anterior marca de septiembre de 2023. El salto se logró con la reincorporación de un nuevo equipo en vaca Muerta.

]]>
En marzo de 2024 la explotación no convencional de hidrocarburos batió su propio récord y llegó a las 1643 etapas de fractura, un 17,5% más sobre la anterior marca.

Según el informe que elabora para la fundación Contactos Energéticos el country manager de NCS Multistage, Luciano Fucello, el mes pasado se batió el récord de 1389 etapas que había sido alcanzado en septiembre de 2023.

La nueva marca, de 1643 etapas, se debió a mayores inversiones de las operadoras y de la inclusión, por parte de Tenaris de un nuevo set de fractura. Así, la petrolera del grupo Techint sumó dos equipos en Vaca Muerta, consignó el diario "Río Negro".

Si de desempeño por operadoras se trata, los trabajos de fractura estuvieron liderados por YPF, con 652 etapas de las 1643 del mes. La petrolera de mayoría estatal sumó un cuarto set de fractura a sus trabajos que, la firma ya adelantó que estarán focalizados en Vaca Muerta con una inversión de 3.000 millones de dólares.

Otra operadora que aceleró y se ubicó segunda en actividad fue Vista. La compañía incorporó un segundo set de fractura a sus trabajos, que en este caso llegaron a las 323 etapas realizadas en el mes. Vista también reforzó sus inversiones para este año en Vaca Muerta, con 900 millones de dólares.

El listado se completa con Shell con 153 punciones, Pampa Energía con 133, Tecpetrol con 130, Pluspetrol con 117, TotalEnergies con las 59 que realizó el nuevo set de Tenaris, Chevron con 34 etapas que finalizaron su plan actual en el norte de Vaca Muerta, y Pan American Energy (PAE) con 32.

]]>
Neuquén apunta a la producción de arenas silíceas https://vacamuertanews.com/actualidad/neuquen-apunta-a-la-produccion-de-arenas-siliceas.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/neuquen-apunta-a-la-produccion-de-arenas-siliceas.htm Wed, 03 Apr 2024 12:36:16 -0300

Consolidar la producción local de estas arenas implica reducir sensiblemente el precio de provisión de este insumo básico del proceso de explotación de yacimientos no convencionales.

]]>
Con el fin de optimizar los costos de producción de los pozos petroleros y gasíferos, el gobierno de la provincia del Neuquén – a través de la Dirección Provincial de Minería- y las empresas operadoras de hidrocarburos en reservorios no convencionales, contemplan consolidar la producción y comercialización de las arenas silíceas en territorio local.

Se trata de arenas específicas que se utilizan como agente de sostén para garantizar la conductividad de una fractura y, de esa manera posibilitar la extracción de hidrocarburos esenciales para el desarrollo de la industria.

En la Provincia, no se registran antecedentes de extracción de arenas para uso en fracturas hidráulicas, aunque, actualmente, se están llevando a cabo trabajos vinculados a la búsqueda y análisis de las aptitudes físico-químicas de las arenas disponibles en el ámbito provincial.

La Dirección Provincial de Minería, a la fecha, recibió 104 solicitudes mineras orientadas a la exploración de arenas. Entre las más reconocidas se encuentran: YPF S.A., Transportes Rada Tilly SA.; IPEG SA.; Aluvional SA.; CORMINE S.E.P., entre otras.

Cabe aclarar que las solicitudes de arenas silíceas se tramitan en nuestra Provincia bajo la denominación de minerales de la 1ra Categoría, conforme a lo establecido por el Código Nacional de Minería y, por ello, conforman minas, desde el aspecto legal, mientras que las canteras – áridos, por ejemplo -, se tramitan bajo la 3ra Categoría del Código Nacional de Minería.

Consolidar la producción local de estas arenas implica reducir sensiblemente el precio de provisión de este insumo básico del proceso de explotación de reservorios no convencionales.

Según datos de la Dirección Provincial de Minería y, en base a la utilización actual de arenas de fracturas y la que se prevé para 2024, se estima que con una participación inicial del 20% de las arenas neuquinas en este negocio, podrían colocarse alrededor de 800 mil toneladas durante el año 2024, lo cual permitirá suplantar una porción importante de las arenas provenientes de otras provincias. “Ello depende de que, el sector privado, logre resultados positivos en las mezclas o blends que se están ensayando”, aclaró el director Carlos Portilla.

En este y otros tópicos de la minería provincial, se avanzará conjuntamente con el Consejo Federal de Inversiones – CFI -, en “Programa de Asistencia para la Minería Sustentable”, el cual tendrá, entre sus objetivos, acompañar el desarrollo de la actividad minera a nivel federal, promoviendo el uso responsable de los recursos naturales, la protección del entorno, y maximización de las oportunidades para mejorar la calidad de vida de las personas y comunidades; en definitiva, su contribución al desarrollo sostenible de los territorios.

El Programa llevará adelante capacitaciones, estudios, armado de proyectos y acceso a financiamiento para llevar adelante asistencias técnicas en temáticas relacionadas con sus ejes estratégicos


Una incipiente cadena de valor y la importancia de abaratar costos

La cadena logística asociada a la provisión de arenas silíceas provenientes de Entre Ríos, Río Negro y Chubut, requiere de la provisión de arenas para un total de 15.600 fracturas proyectadas para este año, lo cual implica una cantidad estimada de 3.900.000 toneladas. Además, el transporte asociado a esa demanda, requiere de al menos 130.000 viajes de camión que terminarán ingresando a nuestra provincia, hacia finales de este año.

“Por ello se hace indispensable y urgente lograr una baja significativa en la estructura de costos asociada a la producción hidrocarburífera y proveer a la industria con arenas de cercanía”, señaló el funcionario provincial.
Y agregó que “si bien las arenas silíceas que se utilizan para fracturamiento hidráulico, son específicas para esa industria y supera las exigencias requeridas en otras, tales como la de la construcción; con el avance de la tecnología, estas arenas podrían ser mejoradas industrialmente y ser utilizadas en la industria del vidrio y la metalurgia, entre otras; rubros que no debemos dejar de considerar”.


El proceso y utilidad de las arenas silíceas

Las arenas, como agente sostén, sostienen y mantienen abiertas las fracturas generadas hidráulicamente, produciendo vías de alta conductividad, con el objetivo de garantizar el flujo de los fluidos desde el reservorio hacia el pozo.
Las características principales que deben considerarse para las arenas como agente sostén son: resistencia a la compresión, redondez, esfericidad y solubilidad.


Para la obtención de las arenas para fractura, deben aplicarse dos fases:

Extractiva: La extracción de arenas, es la misma que la aplicada a los yacimientos de áridos en su conjunto, vale decir: destape del horizonte superficial con topadora; extracción y transporte mediante una pala cargadora, seguido por el traslado en camión volcador, hacia la planta de procesamiento.

Procesamiento / beneficio industrial: Lavado y clasificación. Mediante un proceso de atrición, se produce lavado de la superficie externa de los granos en un Cilindro Lavador; luego se eliminan las partículas finas indeseables con una máquina llamada Hydrociclón; prosigue el desaguado de arenas en un Escurridor Vibrante, que produce una vibración especial de alta frecuencia y baja amplitud.


Dato
Las normas API (American Petroleum Institute) establecen los requisitos de calidad de las arenas que se utilizan en la industria hidrocarburífera. Esas condiciones refieren al tamaño, la resistencia a la compresión, la redondez, esfericidad y, a la solubilidad.

Inicialmente, los parámetros o exigencias de calidad fueron superiores a los que en la actualidad se requieren; el avance en el conocimiento del “comportamiento” del horizonte productivo de Vaca Muerta, permitió ir ajustando esas exigencias y, por ende, bajar sensiblemente los costos asociados a ese proceso industrial.

Fuente: Neuquén Informa

]]>