Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com Vaca Muerta News News Feed Sat, 13 Jul 2024 00:10:00 -0300 1 hourly 1 http://vacamuertanews.com/images/logo.png Vaca Muerta News https://vacamuertanews.com Vaca Muerta News Radio: como todos los sábados llega una nueva edición https://vacamuertanews.com/actualidad/vaca-muerta-news-radio-como-todos-los-sabados-llega-una-nueva-edicion-6.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/vaca-muerta-news-radio-como-todos-los-sabados-llega-una-nueva-edicion-6.htm Sat, 13 Jul 2024 00:10:00 -0300

Con entrevistas exclusivas, análisis y más, se presenta la edición 159 del sábado 13 de julio.

]]>
Vaca Muerta News Radio presenta su nuevo programa con una mirada local contenido relevante, entrevistas exclusivas y análisis profundos sobre los temas más importantes de la región.

En esta Edición del sábado 13 de julio podés escuchar:

Gutierrez, Referente del Estudio Chinni Seleme Bugner & Asociados, nos cuenta sobre los nuevos valores en Impuestos a las Ganancias y el impacto en los salarios de los trabajadores del ámbito hidrocarburífero en Vaca Muerta.

Marcelo Schajnovetz, Presidente de la Cámara de Comercio y Afines de Malargüe, nos cuenta sobre las expectativas que tienen en la región con el desarrollo de Vaca Muerta y la creación de los nuevos pozos petroleros en la zona mendocina.

Miguel Ángel Di Ferdinando, Licenciado en Ciencias Ambientales e investigador de la UNCO, nos explica sobre la presentación del Atlas Ambiental de Vaca Muerta, un trabajo de investigación referido a la explotación de los pozos petroleros y el impacto ambiental.

José Luis Cristallini, Concejal de Añelo, nos habla sobre los temas que vienen trabajando desde el Deliberante como el avance en el desarrollo ferroviario y la posibilidad de la ampliación del ejido de la localidad petrolera. Además nos habla de la implementación de la tasa vial en las diferentes localidades de la provincia y qué sucederá con Añelo.

Roberto Enriquez, Presidente de Adineu la Cámara Industrial de Neuquén parte de la UIA la Unión Industrial Argentina, nos contará cómo vienen trabajando en la provincia.

Marcelo Rucci, Sec. Gral. del Gremio Petrolero, nos contará sobre Ganancias y los avances en el diálogo con el Gobierno Nacional para reducir el impacto.

Juan Pablo Freites, Socio Fundador de Fénix Servicios Integrales, nos contará sobre la importancia de contar con normas de calidad, seguridad y salud, conocidas como QHSE, hoy implementadas y reconocidas en la industria Oil & Gas en el mundo.

Adolfo Storni, Gerente General de CAPEX, nos habla sobre el desempeño de la compañía como empresa integral de energía. Además nos cuenta sobre la central eléctrica en la zona de Plottier y el desarrollo de una planta de Hidrógeno en la Patagonia pionera en Argentina.

Podés sintonizar Vaca Muerta News Radio en las siguientes frecuencias:

AM 1220 Ecomedios CABA, ciudad de Buenos Aires, de 16 a 18 hs.

Radio Continental Neuquén capital, 104.1mhz 14 a 16 hs

Radio 10 Neuquén capital, 98.5mhz, 10 a 12 hs.

Radio Del Plata, Neuquén Capital, 100.9mhz 10 a 12 hs.

Radio 10, Añelo, corazón de Vaca Muerta, 105.3mhz 10 a 12 hs.

Radio Municipal Añelo en el 90.7mhz, 10 a 12 hs.

Radio Arenas, Rincón de los Sauces, Neuquén, 105.5mhz, 14 a 16 hs.

Portada Digital Plottier
https://portadadigital.com.ar/tv/
10 a 12 hs.

Radio América, Plottier 92.9mhz 10 a 12hs.

Radio Municipal Chañar 87.9mhz,
10 a 12 hs.

Radio Libertador Santo Tomé www.radiolibertador.com.ar

Además recordá que podés escuchar el programa completo en Spotify, así como podrás volver escuchar cada episodio desde la primera edición.

]]>
Exxon se sumó al plan provincial de becas Gregorio Álvarez https://vacamuertanews.com/actualidad/exxon-se-sumo-al-plan-provincial-de-becas-gregorio-alvarez.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/exxon-se-sumo-al-plan-provincial-de-becas-gregorio-alvarez.htm Fri, 12 Jul 2024 20:10:50 -0300

Se firmó un convenio entre el Gobierno provincial, el IAPG y la empresa, que aportará 250.000 dólares. Ya son ocho las firmas incorporadas.

]]>
El gobernador del Neuquén, Rolando Figueroa, firmó un convenio de cooperación con el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) y la empresa energética Exxon, para su incorporación al Plan de Becas Dr. Gregorio Álvarez, con un aporte de 250.000 dólares. El programa de becas apunta a generar oportunidades, lograr la permanencia, egreso y reinserción escolar en todos los niveles educativos, en cada localidad de la provincia.

Tras la firma, Figueroa manifestó su agradecimiento a las empresas que ya se han incorporado “porque nosotros consideramos que la sustentabilidad social es vital para el crecimiento como provincia. Que la industria permanentemente aporte en este sentido nos hace a nosotros poder lograr uno de los pilares que estamos sosteniendo en esta gestión que es la educación”.

Detalló que el programa de becas tiene más de 12.000 jóvenes en estado de becario y más de 1.000 becas terciarias, “que le permiten a muchos chicos poder tener la oportunidad de estudiar, que no es poca cosa, y vamos permanentemente mejorando nuestras inversiones para poder lograr que este programa de becas llegue verdaderamente a donde tiene que llegar”.

Por su parte, el Lead Country Manager de Exxon Argentina, Daniel De Nigris, destacó que “para nosotros la educación es uno de los pilares sociales más importantes, donde Exxon hace inversión social. Esta inversión social en lugares, en comunidades como la provincia de Neuquén, es crítica, no solamente porque asegura niveles de prosperidad y economía adecuadas para la provincia, sino también porque a futuro asegura recursos calificados, idóneos, profesionales, que van a ser parte de la industria”.

El director de Relaciones Institucionales del IAPG, Martín Kaindl, destacó que “la educación es la herramienta de movilidad social más importante que hay y especialmente en áreas donde opera la industria, que se puedan capacitar los recursos locales para que se incorporen a la actividad es más que importante y aseguran el desarrollo local”.

El Plan de becas otorga aportes a neuquinos y neuquinas de entre 4 y 35 años, para acompañar su desarrollo educativo, personal y su formación integral. Además, contempla el acompañamiento a las trayectorias educativas, favoreciendo el ingreso, la permanencia y el egreso escolar.

Es una de las iniciativas medulares que puso en marcha el gobernador para reforzar las áreas esenciales (como Educación, Salud y Seguridad), cuyas partidas presupuestarias también pudo fortalecer debido al programa de austeridad que incluyó, entre otras cosas, la eliminación de gastos innecesarios del Estado.

Las becas -destinadas a redistribuir oportunidades- ya comenzaron a pagarse y se financian con los aportes de compañías vinculadas a la actividad hidrocarburífera, como Pluspetrol, Phoenix Global Resources, YPF, la estatal neuquina Gas y Petróleo del Neuquén (GyP), Pan American Energy (PAE), Tecpetrol, Vista y Shell.

]]>
Mendoza: unas 20 empresas ofertaron por las “áreas maduras” de YPF https://vacamuertanews.com/actualidad/mendoza-unas-20-empresas-ofertaron-por-las-areas-maduras-de-ypf.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/mendoza-unas-20-empresas-ofertaron-por-las-areas-maduras-de-ypf.htm Fri, 12 Jul 2024 14:26:49 -0300

El dato fue confirmado por el gobierno provincial. Esperan que en el corto plazo el gobernador tenga la ofertas formales en su despacho.

]]>
Unas 20 empresas realizaron 30 ofertas por los clústers de áreas maduras de Mendoza, según confirmaron desde gobierno de la provincia.

Como se recordará, en el mes de abril, YPF anunció la venta de 55 áreas petroleras maduras en todo el país, agrupadas en bloques, de las cuales 14 se encuentran en Mendoza. La empresa recibió 60 ofertas para los 11 clústeres en que se dividieron estas áreas. Y según explicó el propio CEO de la empresa Horario Marín a la prensa a principio mes ahora se encuentran rankeando las ofertas para presentarle el proyecto a las provincias.

En Mendoza, YPF puso en venta 14 áreas maduras, divididas en tres grupos. El primero de ellos es Mendoza Norte, situado en la cuenca cuyana e incluye seis áreas: Barrancas, Río Tunuyán, Ceferino, Mesa Verde, La Ventana y Vizcacheras. Mendoza Sur, ubicado en la cuenca neuquina, también cuenta con seis áreas: El Portón, Chihuido de la Salina, Altiplanicie del Payún, Cañadón Amarillo, Chihuido de la Salina S y Confluencia Sur. El tercer clúster es Llancanelo, en la cuenca neuquina, con dos bloques: Llancanelo y Llancanelo R.

Si bien se esperan novedades en el corto plazo, desde el gobierno provincial sostuvieron que aún no han recibido ninguna comunicación formal al respecto. Se sabe que YPF está clasificando las ofertas, seleccionando las mejores propuestas y presentándolas a las provincias para su aprobación final.

Las autoridades provinciales detallaron que desconocen si la petrolera estatal ya ha definido las propuestas para cada clúster. Están a la espera de la notificación administrativa para decidir si aceptan o no la cesión a las compañías seleccionadas. En última instancia, la decisión final recae en la provincia, aunque los plazos los establece YPF.

Cabe recordar que el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, en una entrevista con Clarín, dio detalles sobre el avance de la venta de campos maduros, conocido como Proyecto Andes. Marín comentó que recibieron unas 60 ofertas por los 11 clústeres y que “ya se comunicó con todos los gobernadores y con las empresas que consideran quedaron primeras en cada clúster, con el objetivo de hacer la adjudicación lo más rápido posible”.

En cuanto a la recaudación esperada y el tiempo estimado, Marín señaló que “es confidencial, pero no va a ser un número relevante”. Según estimaciones esos yacimientos tienen un peso de entre 1% y 2% del EBITDA de la petrolera, es decir, entre 40 y 80 millones de dólares. “Son áreas marginales y cada provincia deberá aprobar la cesión. El comprador va a tener que mantener a todos los operarios sindicalizados al menos por un año. No hay una fecha específica para la venta.”

Marín también explicó que se encuentran en un proceso de “due diligence”, en el que quieren avanzar con rapidez para que la adjudicación se concrete lo antes posible.

Según datos de la Fundación Mediterránea, el sector del petróleo en Mendoza representa aproximadamente el 11% del Producto Bruto Geográfico (PBG), incluyendo la refinación. En contraste con la dinámica de Neuquén, donde Vaca Muerta tracciona el sector, nuestra provincia experimentó un leve descenso en la producción durante el año 2023. La Cuenca Norte (Cuyana) mostró rendimientos muy bajos, con una disminución de casi 9% en su producción, principalmente debido a yacimientos maduros. Sin embargo, hubo signos positivos en la Cuenca Sur (Neuquina), que logró revertir la tendencia negativa con un incremento del 4% en su producción durante el mismo período.

Por otra parte, desde el Gobierno también confirmaron que avanza el proceso licitatorio de 12 áreas. En la Cuenca Cuyana, los permisos de exploración se ofrecen para las áreas de Zampal, Malargüe y Boleadero, mientras que en la Cuenca Neuquina se encuentran CN V, Sierra Azul Sur, Calmuco, Ranquil Norte, Bajada del Chachahuén y Chachahuén Norte. Además, en términos de concesiones de explotación, se licitan las áreas de Payún Oeste, Loma El Divisadero y Puesto Molina Norte.

El 28 de junio se abrieron los sobres A con los antecedentes técnicos y económicos y se presentaron tres oferentes: Petrolera Aconcagua Energía, Hattrick Energy SAS y Selva María Oil SA. Según confirmaron, se espera hacia fin de mes la apertura de los sobres B con las ofertas económicas. (Fuente: Diario Los Andes).

]]>
Río Negro prorrogará por diez años concesiones hidrocarburíferas a 9 operadoras https://vacamuertanews.com/actualidad/rio-negro-prorrogara-por-diez-anos-concesiones-hidrocarburiferas-a-9-operadoras.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/rio-negro-prorrogara-por-diez-anos-concesiones-hidrocarburiferas-a-9-operadoras.htm Fri, 12 Jul 2024 14:22:44 -0300

La prórroga por una década tuvo su aval positivo en las Comisiones de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo, Asuntos Constitucionales y Legislación General, y Presupuesto y Hacienda de la Legislatura provincial.

]]>
En total, se trata de 21 áreas que están siendo operadas por 9 empresas, lo cual representa el 76% de las concesiones vigentes.

Este proyecto, presentado por el gobernador Alberto Weretilneck, tiene como objetivo garantizar la continuidad de las inversiones y la producción en un sector clave para la economía rionegrina.

En el encuentro estuvo presente la secretaria de Estado de Energía Andrea Confini y la secretaria de Hidrocarburos, Mariela Moya, quienes presentaron nuevamente el proyecto.

“Para la Provincia significa la oportunidad de acelerar el proceso de inversiones en el sector con el fin de recuperar y detener el declino natural que tienen nuestros yacimientos, que son de características maduras”, apuntó Confini. Además, agregó que “siempre es importante lograr acuerdos y dar respuestas a las inquietudes y consultas que puedan tener las y los legisladores”.

Los legisladores dieron dictamen favorable por mayoría para el proceso y votaron a favor de crear una Comisión de seguimiento de estos acuerdos.

El proyecto se aprobó con modificaciones entre las que se destaca que los contratos prorrogados deberán contar con la ratificación por parte de la Legislatura.

Además, otra modificación establece que un 15% de lo recaudado se distribuirá de la siguiente manera: 10% entre los municipios, 2% para las Comisiones de Fomento, 2% para programas de eficiencia energética y un 1% para infraestructura deportiva.

]]>
El programa “Liderazgo Inclusivo en PyMES” busca reducir las brechas de género https://vacamuertanews.com/actualidad/el-programa-liderazgo-inclusivo-en-pymes-busca-reducir-las-brechas-de-genero.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/el-programa-liderazgo-inclusivo-en-pymes-busca-reducir-las-brechas-de-genero.htm Fri, 12 Jul 2024 11:42:37 -0300

A través de esta iniciativa, se brindará herramientas a PyMES neuquinas para implementar acciones concretas que apunten a reducir las brechas de género.

]]>
En una iniciativa articulada entre el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), el ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, a través de la Secretaría de Género, y el Ministerio de Economía, Producción e Industria, a través del Centro PyME-ADENEU, esta mañana se realizó el lanzamiento del programa “Liderazgo Inclusivo en PyMES”, que pone énfasis en la transversalidad de la perspectiva de género, brindando herramientas para implementar acciones concretas que apunten a reducir las brechas de género en las PyMES neuquinas.

El acto contó con la presencia de la ministra Julieta Corroza, el secretario de Producción e Industria y presidente del Centro PyME-ADENEU, Juan Peláez y, en representación del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas, Martín Luis Kaindl, director de Relaciones Institucionales y Administración.

La ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza sostuvo que “estamos avanzando en una agenda que pone foco en políticas de derecho e igualdad para las mujeres y las diversidades, en todos los ámbitos y en todas las localidades de la provincia del Neuquén. Es muy importante poder lanzar este programa destinado a las PyMES neuquinas con el IAPG y la secretaría de Producción e Industria, para poder trabajar conjuntamente en achicar brechas y concretar una verdadera transversalidad de la perspectiva de género”.

Por su parte, Peláez informó que “desde el Centro PyME-ADENEU se trabaja en conjunto y hace varios años con diversos socios estratégicos públicos y privados para llevar adelante acciones que contribuyan a disminuir las diferentes brechas existentes entre géneros”.

A su vez, recordó que el Centro PyME-ADENEU se encuentra adherido a los WEPS de ONU en materia de principios de empoderamiento económico de las mujeres. Entre algunas de las iniciativas destacó que “hemos realizado capacitaciones junto a ONU Mujeres y talleres de liderazgo y negociación para empresarias. Respecto de las líneas de financiamiento que hemos diseñado, se establecieron condiciones diferenciadas para mujeres, con un porcentaje mayor de subsidio de tasa, por ejemplo”.

Sobre el Programa

“Liderazgo Inclusivo en PyMES” pone énfasis en la transversalidad de la perspectiva de género y como propuesta se trabajará en etapas: el análisis del punto de partida y el diseño y dictado de taller de sensibilización a pymes seleccionadas.

La propuesta contempla temáticas como la problemática de género en el entramado productivo; la importancia de la implementación de perspectiva de género en las pymes locales; cómo realizar un diagnóstico de igualdad de género; la planificación estratégica con perspectiva de género; herramientas para avanzar en la incorporación de la perspectiva de género; y el área de recursos humanos en la implementación de la perspectiva de género.

Para ello, se desarrollarán instancias prácticas, donde las organizaciones podrán identificar en qué lugar se encuentran respecto a la incorporación de la perspectiva de género y cuáles son las oportunidades con las que cuentan, como así también, posibles abordajes considerando la transversalidad de la perspectiva de género.

Se propone un taller presencial con una duración de 6 horas aproximadamente, a cargo de la profesional Leticia Cortese Rodríguez, consultora especializada en Género, Finanzas Inclusivas y Desarrollo Sostenible.

El encuentro se llevará a cabo el viernes 2 de agosto, de 9 a 16, en el auditorio del Centro PyME-ADENEU, ubicado en Sarmiento 802 de la ciudad de Neuquén.

Para participar las empresas podrán inscribirse, sin costo, en www.adeneu.com.ar/campus.

]]>
Vista aumentó su producción en un 40% anual y redujo sus costos un 6% https://vacamuertanews.com/actualidad/vista-aumento-su-produccion-en-un-40-anual-y-redujo-sus-costos-un-6.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/vista-aumento-su-produccion-en-un-40-anual-y-redujo-sus-costos-un-6.htm Fri, 12 Jul 2024 11:29:49 -0300

La compañía conectó 14 pozos en el segundo trimestre, para un total de 25 en la primera mitad de 2024

]]>
Vista Energy, el segundo operador de petróleo no convencional de la Argentina, reportó, en su balance trismestral, un aumento del 40% en la producción total anual, alcanzando los 65.300 barriles diarios de petróleo equivalente. La producción de petróleo, por su parte, registró un incremento del 46%, contabilizando los 57.200 barriles diarios.

A su vez, los números presentados por la compañía, dan cuenta que el "lifting cost" disminuyó un 6% de forma interanual. La compañía conectó 14 pozos en el segundo trimestre, para un total de 25 en la primera mitad de 2024. En las proyecciones su plan de conectar entre 50 y 54 pozos durante el año, un incremento de 68% con respecto a la actividad de 2023.

Por su parte, la inversión durante el segundo trimestre de 2024 fue u$s346 millones. En la segunda mitad del año, "Vista aseguró un contrato en firme para un tercer equipo de perforación y un segundo set de fractura, lo que añade flexibilidad para potencialmente acelerar su plan a partir de 2025", confirmaron oficialmente.

El EBITDA ajustado en el periodo fue de u$s288,4 millones, un incremento del 90% año contra año. Los ingresos aumentaron un 66% respecto del segundo trimestre del 2023, totalizando u$s396.7 millones.

Los resultados del balance también arrojaron que la compañía registró un flujo de caja positivo de u$s8,3 millones. El precio promedio realizado del crudo fue de 71,8, lo que representa un aumento del 2% en comparación con el precio promedio realizado del crudo del primer trimestre de 2024 y un incremento del 12% respecto al segundo trimestre de 2023.

El 64% de los volúmenes de venta de petróleo, considerando tanto los mercados internacionales como los nacionales, se negociaron a precios de paridad de exportación.

]]>
Ya es ley la baja en Bienes Personales /actualidad/ya-es-ley-la-baja-en-bienes-personales.htm /actualidad/ya-es-ley-la-baja-en-bienes-personales.htm Fri, 12 Jul 2024 00:10:00 -0300

La reforma implica una reducción en la baja de este impuesto con la intención de que se vaya reduciendo en el tiempo hasta llegar a una alícuota mínima.

]]>
Por Cr. Federico Parrilli
Chinni Seleme Bugner & Asociados.

Finalmente, la Cámara de Diputados terminó dando la sanción definitiva a las modificaciones en bienes personales para el año 2023. Si bien en el senado ese capítulo fue rechazado por un descuido, al parecer de dos diputados que votaron en contra cuando parecía que iban a votar a favor, lo cierto es que en la Cámara de Diputados se volvió a votar la reforma.

En concreto, esta reforma implica una reducción en la baja de este impuesto con la intención de que se vaya reduciendo en el tiempo hasta llegar a una alícuota mínima.

Esta reforma se realiza para que estimular al blanqueo de capitales, sin una reducción en Bienes Personales no se sería muy tentador ingresar al blanqueo con excepción de algunas situaciones.

A continuación enumeramos las modificaciones que tienen efectos para las liquidaciones que vencen a fines de agosto.

Se dispondrá una reducción progresiva de alícuotas a partir del año 2023 inclusive, hasta el 2027, donde quedará fija en el 0.25%. De esta forma se va reduciendo en el 0.25% por año, eliminando el último escalón de las alícuotas progresivas.

Es decir que para el 2023 se elimina la última escala que graba a la alícuota del 1.75% para los bienes que excedieran en $ 1.368.000.000, ahora estos patrimonios tributarán a la alícuota del 1.5% como alícuota máxima.

Para el 2024 se elimina el escalón de la alícuota del 1.5% y queda como alícuota máxima el 1.25%, en el 2025 la alícuota máxima es del 1%, en el 2026 queda la alícuota máxima el 0.75% y a partir del año 2027 se establece la alícuota máxima del 0,25%.

También, se incrementa el mínimo no imponible a partir del año 2023 en $ 100.000.000 y para la casa habitación queda una exención de un valor de hasta $ 350.000.000, recordamos que anteriormente estaba en $ 27 millones el mínimo no imponible y en 136 millones la casa habitación.

Otro punto destacable es que se unifican las escales del tributo para bienes en el exterior y bienes en el país tributando de igual forma en los dos casos.

Se dispuso un beneficio para los contribuyentes cumplidores de reducción en 0.25% de la alícuota respecto a la alícuota para los años 2023 al 2026. Para acceder a este beneficio, el contribuyente deberá cumplir con dos requisitos. En primer término, no deberá haber ingresado en el régimen de exteriorización de activos y, en segundo término, deberá haber presentado las declaraciones juradas de bienes personales por los periodos 2020 a 2022 antes del 31/12/2023 y haber cancelado en su totalidad el sado a favor del fisco.

Por otro parte, se ofrece una herramienta de planificación fiscal para que los contribuyentes puedan optar por el régimen de pago anticipado y obtener una reducción en la tasa del impuesto en los años siguientes. En este sentido se crea el régimen especial de ingreso anticipado del Impuesto sobre los Bienes Personales, el denominado REIBP.

Este régimen permite al contribuyente optar por el pago anticipado del impuesto por los próximos cinco años, desde 2023 hasta 2027 inclusive, con una serie de beneficios asociados. En primer lugar, el impuesto se calculará utilizando una alícuota del 0.45%, que es más baja que la actual para el primer tramo (0.5%). En segundo lugar, el contribuyente queda eximido de presentar y tributar bienes personales durante esos cinco años, por lo tanto, en caso de aumentar su patrimonio, no se ve afectado en un futuro. Por último, se garantiza una estabilidad fiscal hasta 2038 en lo que respecta al impuesto sobre bienes personales y cualquier otro tributo nacional que grave los activos del contribuyente, limitando el aumento de la carga fiscal por tributos patrimoniales (cualquiera sea su denominación) a una alícuota máxima del 0.25%.

Es decir que esta modificación dispone un gran interrogante de planificación fiscal para que los contribuyentes puedan evaluar si les resulta conveniente ingresar a este régimen. La primera impresión es que resulta de una gran herramienta para obtener una reducción tributaria sobre el patrimonio, pero no siempre resultará óptima. Habrá que evaluar cada caso concreto.

En cuanto al impuesto que las sociedades pagan en carácter de responsable sustituto por bienes acciones y participaciones se dispone un beneficio para las pymes cuando sean contribuyentes cumplidores por tener pagadas las declaraciones juradas de los periodos fiscales 2020 a 2022 y no haber ingresado en el régimen de regularización de bienes. Para estos contribuyentes se dispone una reducción de alícuota del 0.5% al 0.125% por los periodos fiscales 2023 a 2025.

]]>
Ganancias: prevén un “impacto importante“ en los salarios de trabajadores petroleros https://vacamuertanews.com/actualidad/ganancias-preven-que-la-mayoria-de-trabajadores-petroleros-seran-alcanzados-por-el-impuesto.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/ganancias-preven-que-la-mayoria-de-trabajadores-petroleros-seran-alcanzados-por-el-impuesto.htm Thu, 11 Jul 2024 00:10:00 -0300

El Gobierno Nacional publicó esta semana en el Boletín Oficial la Ley 27.743 “Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes”, más conocida como Paquete Fiscal, que restituye Ganancias. ¿Cómo afectará a los trabajadores petroleros? Los detalles en esta nota.

]]>
Gonzalo Gutiérrez del Estudio Contable Chinni Seleme Bugner y Asociados brindó detalles en cómo impactará en los próximos sueldos de los trabajadores petroleros la aprobación de la Ley de Impuestos a la Ganacias.

En diálogo con Vaca Muerta News Radio, Gonzalo explicó que el universo de trabajadores que serán alcanzados por el impuesto aumentará significativamente. “El impacto en Ganancias es importante. Antes de la sanción de la Ley Bases, empleados en relación de dependencia, tenían un mínimo de $2.800.000 y, luego de la Ley Bases, pasa a $1.800.000”.

“Es decir, que el impacto va a ser importante, ya que si hoy cobrás $2.800.000 no pagás impuestos y, con la Ley Bases, cobrando lo mismo, vas a pagar Impuesto a las Ganancias, con una alícuota para ese ingreso, del 20%”, dijo. “El universo de trabajadores se va a ampliar significativamente y la retención del impuesto a las ganancias se va a hacer sentir en los recibos de sueldos”, agregó.

Desde el lunes 8 de julio, el gobierno nacional finalmente publicó la ley en el Boletín Oficial y rige desde esta fecha. “Ganancias es un impuesto anual que se calcula mensualmente. Al ser anual, si hay diferencias en el recálculo de todo el año. La idea del gobierno, según trascendidos cuando se negociara la Ley Bases, es que surta efecto en el momento que salga la publicación y, de ahí, para adelante”.

Gonzalo Gutiérrez aclaró que la metodología para aplicar este impuesto es sobre el monto que excede al piso establecido. “En el recibo de sueldo tenemos un salario remunerativo bruto, gravado. Esa es la ganancia y luego empiezan las deducciones. Hay que analizar qué conceptos son deducibles: aportes de jubilación, de ley, de obra social, el mínimo no imponible, la deducción especial que, con esta ley se vuelven a incorporar, como aportes a obras sociales prepagas, gastos por honorarios médicos, aportes y sueldos del personal doméstico. Una serie de deducciones que lo que hacen, es a la ganancia mensual (salario bruto) menos las deducciones, queda la ganancia neta, sujeta a impuestos. Sobre esa ganancia, se aplica el porcentaje o alícuota impositiva”.En referencia a la aplicación del gravamen para los trabajadores petroleros, Gutiérrez dijo que “uno puede comprender que el recibo de sueldo va a tener el básico, menos los aportes de ley y después, entraría lo que es ganancias. El cálculo es complejo y para la industria, más complejo aún, porque hay ítems que son del básico, pero no gravan para ganancias y, por otro lado, del impuesto que se retenga, las empresas le devuelven al trabajador una parte del impuesto a las ganacias”.

Para el profesional del Estudio Contable Chinni Seleme Bugner y Asociados, el impacto en los salarios petroleros será considerable. “Particularmente, con la Ley Bases lo que se hace es un capítulo aparte para la industria petrolera. La actividad, bajo la ley 26.176, tiene exenciones. Esa ley dispone que el 21% del salario petrolero está exento del impuesto. Además, las viandas y las horas de viaje están exentas y que la zona, que es el 80% del básico, está exenta, rápidamente se puede decir que, al menos el 50% del salario del trabajador petrolero, está exento del Impuesto a las Ganancias”.

“Si tomamos en cuenta eso y que bajan los mínimos no imponibles, va a impactar en los salarios petroleros, más allá de que se apliquen esas exenciones. Hay salarios muy altos. Tengamos en cuenta que hoy el mínimo, son $1.800.000, de bruto. La mayoría de los trabajadores va a estar alcanzado por el impuesto. Con las exenciones, se va a reducir el impacto, pero se les perjudicará el salario de bolsillo. Por eso, la Ley Bases debe reglamentar qué trabajadores van a ser los impactados por el impuesto. La ley dice que se eliminan todas las exenciones, menos las de la 26.176, pero solo es aplicable al personal de boca de pozo”, explicó Gutiérrez.

“Y ahí, ya hubo trascendidos de que se está negociando qué personal será el encuadrado. Estamos hablando de la industria de Petroleros Privados, con salarios más bajos que el personal jerárquico, que tiene salarios muchos más altos y que será más grave el Impuesto a las Ganancias. En el ámbito de Rucci y de Arévalo (secretarios generales de ambos gremios, Privados y Jerárquicos), tendrán impactos de este impuesto. Por eso, es necesario reglamentar cuáles serán los trabajadores que tendrán beneficios de exención”, dijo.

Por último, en referencia al reciente acuerdo anunciado desde el sindicato petrolero que garantiza un salario de $1.740.000 garantizado, Gutiérrez recordó que en el 2022 se incorporó un salario mínimo de referencia. “Todas las empresas no pueden pagar menos de ese salario, que es aplicable al personal que trabaja ocho horas y no tiene la posibilidad de generar adicionales de campo, de yacimiento y/o trabajar horas extras que le incrementen su salario”.

“Se trata del personal que se encuentra en las bases de las empresas, quienes están en los parques industriales. Ese personal trabaja 8 horas en la industria y tenía un salario mínimo de $1.500.000 y lo que se acordó ahora, en virtud de indicadores de pobreza y salariales, fue negociar el incremento de ese salario mínimo de referencia, elevándolo a $1740.000”, dijo.

“Es decir que cualquier empleado que se encuentre comprendido en el convenio 644 de Petroleros Privados, en Neuquén, Río Negro y La Pampa, no puede cobrar un salario bruto menor a $1.740.000. Otra de las cosas, se incorpora que, por alguna eventualidad , el trabajador tiene que hacer horas extras, el cálculo de las horas extras, se hace sobre el salario que cobra. El salario se incrementa a $1740.000, más las horas extras que ejecute ese mes”, afirmó Gutiérrez.

Cabe recordar que el 8 de julio el Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial la Ley 27.743 “Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes”, más conocida como Paquete Fiscal, que se aprobó por las dos Cámaras del Congreso de la Nación junto con la Ley Bases. Sin embargo, todavía restan detalles por parte de la AFIP y la redacción y publicación de algunas reglamentaciones, como así también, la probable judicialización de la norma, ya que las organizaciones sindicales buscarán impugnarla por esta vía.

El texto promulgado llevó el mínimo no imponible a $1.800.000 brutos para los solteros y a $2.200.000 para los casados con hijos. Así, volverán a pagar este tributo alrededor de 800.000 trabajadores que habían sido eximidos durante la gestión de Alberto Fernández, con alícuotas que van del 5% al 35%.

]]>
Hidrocarburos: Neuquén planifica un perfil exportador priorizando a los neuquinos https://vacamuertanews.com/actualidad/hidrocarburos-neuquen-planifica-un-perfil-exportador-priorizando-a-los-neuquinos.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/hidrocarburos-neuquen-planifica-un-perfil-exportador-priorizando-a-los-neuquinos.htm Wed, 10 Jul 2024 19:18:03 -0300

Desde el gobierno neuquino destacaron el buen diálogo con las operadoras. Los directivos de las principales compañías que operan en la provincia dieron a conocer sus proyectos en marcha y las perspectivas para el futuro.

]]>
El gobernador Figueroa destacó la confiabilidad generada por la Provincia a lo largo de los años que permitió el actual desarrollo del sector. Dijo que “este es el momento de vender nuestro gas y petróleo”.

“En esta etapa buscamos un perfil exportador para Neuquén en materia de hidrocarburos. Creemos que la reversión del Gasoducto del Norte nos permitirá llegar a Bolivia y más tarde a Brasil; también Chile demanda nuestro gas tanto para hogares como para industria, pero primero tenemos que garantizar el gas para los neuquinos”, remarcó el gobernador Rolando Figueroa durante su participación en las jornadas de Energía organizadas por el diario Río Negro.

El mandatario afirmó que “en Neuquén podemos discutir políticamente, pero cada gestión fue generando confiabilidad en materia hidrocarburífera, siempre hemos tenido buen diálogo con las operadoras” y esto deriva en el actual desarrollo de Vaca Muerta, que viene batiendo récords de producción mes a mes.

Las 11ªJornadas de Energía tuvieron lugar este miércoles 10 de julio en el Casino Magic de la ciudad de Neuquén. El lema de esta edición fue “Vaca Muerta como motor exportador”.

Los directivos de las principales compañías que operan en la provincia dieron a conocer sus proyectos en marcha y las perspectivas para el futuro. La producción de petróleo y gas natural de Vaca Muerta no solo representa hoy más de la mitad de los hidrocarburos del país, sino que en su expansión está la clave para hacer de la energía un polo de exportación.

El gobernador consideró de vital importancia “vender el petróleo y el gas rápidamente porque en unos años no lo van a demandar. Y al mismo tiempo pensar en lo que viene para cuando ya no estén esos recursos: energías renovables, turismo, inteligencia artificial”. También aseguró que “para competir en el mundo tenemos que mejorar los costos”, para lo cual es fundamental la pavimentación de rutas, y la construcción de nuevos gasoductos y oleoductos”.

Figueroa señaló que en el desarrollo hidrocarburífero la provincia “prioriza la sustentabilidad social y cuidado del medio ambiente. Ahora las operadoras están muy presentes en el tema educativo con su aporte para las becas”. También mencionó “la expectativa que genera Neuquén motiva una inmigración importante. No recibimos una coparticipación por estos nuevos habitantes que llegan a la provincia diariamente, a los que tenemos que asistir con todos los servicios que brinda el Estado”.

Por último, indicó: “Vamos a promocionar el agregado de valor dentro de la provincia de Neuquén. Estamos concentrados en que las empresas locales se hagan de parte de la plusvalía que se va generando”.

El intendente de Neuquén, Mariano Gaido, abrió las jornadas y expresó que “Vaca Muerta es la gran oportunidad del país de salir adelante”. También remarcó que “para que lleguen las inversiones necesarias hay que tener sustentabilidad política y social”.

“Tenemos parques industriales, el Polo Tecnológico que ya es una realidad. Neuquén es una de las ciudades que más crecen en el país a raíz de este desarrollo hidrocarburífero”, enfatizó el jefe comunal.

Por parte de las empresas expusieron Horacio Marín, CEO y presidente de YPF; Catherine Remy, managing director de Total Energies Argentina; Matías Weissel, gerente de Operaciones de Vista; Sebastián Regis, gerente de Operaciones de Shell en Argentina; y Cristian Espina, Chief Operating Officer de Phoenix Global Resources.

También lo hicieron el gerente de Planeamiento y Nuevos Negocios de Pampa Energía, Pablo Sazbon; el Upstream Managing Director de Pan American Energy (PAE), Fausto Caretta; y el gerente general para Argentina de Pluspetrol, Adrián Vila.

El titular de YPF aseguró que la Argentina “exportará 30 mil millones de dólares para 2031, lo mismo que genera la Pampa húmeda” y consideró que “vamos a ser un país petrolero, es decir netamente exportador, pero se necesitan inversiones permanentes para mantener la productividad en el shale”.

]]>
Marín, presidente de YPF: “vamos a ser un país exportador de energía en 2031” https://vacamuertanews.com/actualidad/marin-presidente-de-ypf-vamos-a-ser-un-pais-exportador-de-energia-en-2031.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/marin-presidente-de-ypf-vamos-a-ser-un-pais-exportador-de-energia-en-2031.htm Wed, 10 Jul 2024 19:03:17 -0300

El directivo volvió a advertir que “la ventana para acelerar el desarrollo de Vaca Muerta es ahora”. La petrolera de mayoría estatal cuenta con 14 equipos activos de perforación en Vaca Muerta y pone el foco en la construcción delo Oleoducto Vaca Muerta Sur.

]]>
El presidente de YPF, Horacio Marín, confirmó que la Argentina será un país exportador de energía en 2031, generando 30.000 millones de dólares, al hablar en la XI Jornada de Energía organizada por el diario Río Negro.

Durante el evento realizado en la provincia de Neuquén, el presidente de YPF confirmó que “la ventana para acelerar el desarrollo de Vaca Muerta es ahora”.

En particular, sobre el proyecto de GNL, afirmó que “ya tenemos el RIGI y el proyecto, ahora nos falta salir a buscar los compradores”. Marín puntualizó que podrían ser dos países europeos y la India.

Sobre la producción de petróleo no convencional en Vaca Muerta, la compañía acelera su actividad con 14 equipos de perforación activos y poniendo foco en la construcción del oleoducto Vaca Muerta Sur que va a permitir liberar el “cuello de botella” en el transporte de crudo. Al respecto señaló que “ya tenemos en la calle la licitación para el segundo tramo del proyecto Vaca Muerta Sur. En noviembre deberían comenzar las obras”.

Marín, además, reconoció el potencial que tiene el país en otros proyectos por fuera de Vaca Muerta como pueden ser Palermo Aike en Santa Cruz y el offshore. “Existe una continuidad de la formación de Namibia en el Mar Argentino”, afirmó el presidente de YPF.

Por último, Marín destacó los avances en otros aspectos del Plan 4x4 en donde la compañía logró récords de eficiencia y productividad en el desarrollo de pozos en Vaca Muerta y en la Refinería de La Plata. “Ya estamos trabajando con Toyota para implementar el programa Toyota Well que nos permitirá en el corto plazo mejorar la productividad en la construcción de los pozos”, concluyó Marín.

Del encuentro también participó el gobernador de la provincia Rolo Figueroa quién destacó la confiabilidad generada por la Provincia a lo largo de los años que permitió el actual desarrollo del sector. Dijo que “este es el momento de vender nuestro gas y petróleo”, en la búsqueda de planificar un perfil fuertemente exportador.

“En esta etapa buscamos un perfil exportador para Neuquén en materia de hidrocarburos. Creemos que la reversión del Gasoducto del Norte nos permitirá llegar a Bolivia y más tarde a Brasil; también Chile demanda nuestro gas tanto para hogares como para industria, pero primero tenemos que garantizar el gas para los neuquinos”, remarcó el gobernador Rolando Figueroa.

El mandatario afirmó que “en Neuquén podemos discutir políticamente, pero cada gestión fue generando confiabilidad en materia hidrocarburífera, siempre hemos tenido buen diálogo con las operadoras” y esto deriva en el actual desarrollo de Vaca Muerta, que viene batiendo récords de producción mes a mes. (Fuente y foto: NA).

]]>
Habilitaron la planta de Tratayén y se incrementó la capacidad de transporte del gas neuquino https://vacamuertanews.com/actualidad/habilitaron-la-planta-de-tratayen-y-se-incremento-la-capacidad-de-transporte-del-gas-neuquino.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/habilitaron-la-planta-de-tratayen-y-se-incremento-la-capacidad-de-transporte-del-gas-neuquino.htm Wed, 10 Jul 2024 14:42:52 -0300

La nueva infraestructura permite ampliar el transporte en casi un 50%. “Cuando el trabajo se representa en esta producción, nos llena de alegría”, aseguró Figueroa.

]]>
El gobernador Rolando Figueroa participó el miércoles 10 de julio de la puesta en funcionamiento de una planta compresora de gas en Tratayén. La nueva infraestructura permitirá incrementar en casi un 50% la capacidad de transporte del Gasoducto Néstor Kirchner y generará un ahorro de divisas para el país.

“Estamos convencidos que, después del proceso de sustitución de importaciones, viene un trabajo serio para abastecer de gas a todo el Cono Sur”, aseguró el mandatario neuquino tras el acto y expresó que “también queremos salir con GNL, que se transforme en una realidad, porque nos da otro tipo de horizonte para trabajar con nuestro gas”.

“Quiero agradecerles a todos los que han trabajado por todo esto, a los esfuerzos de todos los gobiernos, a los ingenieros, a todos los técnicos que han trabajado, pero fundamentalmente le quiero agradecer al doble turno que han realizado los obreros nuestros, la gente nuestra”, señaló Figueroa.Indicó que trabajaron “más de 500 personas de día y más de 300 de noche” y aseguró que “son los que le ponen todos los días el sacrificio para que Vaca Muerta funcione, para que el país se nutra, para que crezca. Cuando el trabajo se representa en esta producción, nos llena de alegría”.

“Estos momentos son históricos y son estas las cosas que la gente termina disfrutando realmente; son políticas de Estado”, destacó.

Por su parte, el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo consideró que la obra “es fundamental” para la provincia y el país. Además, adelantó que se estima inaugurar dentro de un mes la infraestructura en Salliqueló.

El gasoducto tenía capacidad para transportar alrededor de 11 millones de metros cúbicos por día y ahora se amplió a 16. A esto se le sumará la planta compresora ubicada en Salliqueló, que está en ejecución. Con las dos funcionando, el gasoducto superará su capacidad de transporte a más de 20 millones de metros cúbicos por día.

El gobernador y el secretario de Energía de la Nación estuvieron acompañados por el presidente de Energía Argentina SA (Enarsa), Juan Carlos Doncel Jones; directivos de la constructora Sacde (de Pampa Energía) y de TGS; el ministro de Infraestructura de la provincia, Rubén Etcheverry y el subsecretario de Energía, Minería e Hidrocarburos, Fabricio Gulino, entre otros.

]]>
El miércoles 10 de julio se inaugura en Vaca Muerta la planta compresora de Tratayén https://vacamuertanews.com/actualidad/el-miercoles-10-de-julio-se-inaugura-en-vaca-muerta-la-planta-compresora-de-tratayen.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/el-miercoles-10-de-julio-se-inaugura-en-vaca-muerta-la-planta-compresora-de-tratayen.htm Tue, 09 Jul 2024 18:38:52 -0300

La obra permitirá comprimir el gas recibido de TGS e inyectarlo en el Gasoducto Néstor Kirchner, aumentando el volumen transportado de 11,2 a 16 millones de m3 por día.

]]>
El miércoles 10 de julio, directivos de la empresa estatal Enarsa S.A., de la constructora Sacde (Pampa Energía) y autoridades de Nación y Neuquén inauguran la Planta Compresora de Tratayén, que permitirá incrementar la inyección de gas de Vaca Muerta en el Gasoducto Néstor Kirchner, generando un ahorro estimado de u$s350 millones por año. En términos del sector, se encenderán las turbinas de la planta.

Según explicaron desde Enarsa y Sacde, la empresa constructora del proyecto, a fines de junio pasado se alcanzó el completamiento mecánico, se finalizaron los trabajos de puesta a punto y se puso en marcha el turbocompresor de 15.000 HP por parte de Enarsa S.A. y su fabricante estadounidense Solar.

En las últimos semanas, también se completó el montaje del "flare" de 84 metros de altura, un equipo clave para el funcionamiento de la planta. Los flare o mecheros son equipos utilizados en la industria de los hidrocarburos por razones de seguridad en cortos tiempos para la quema de gas residual de la sobre presión de la planta, separadores o durante las paradas y arranques de facilidades, publicó Ámbito Financiero.

La Planta Compresora de Tratayén está ubicada en Vaca Muerta, en Neuquén. El inicio de operaciones permitirá comprimir el gas recibido de la Planta de Acondicionamiento de Gas de TGS e inyectarlo en el Gasoducto Néstor Kirchner, aumentando el volumen transportado de 11,2 a 16 millones de m3 por día (Mm3/d).

La construcción demandó una inversión de u$s120 millones y el empleo de 700 personas. La planta aportará 11,2 Mm3/d en la cabecera del GPNK y estará compuesta por dos unidades criogénicas y torres de fraccionamiento para el acondicionamiento del gas natural proveniente de Vaca Muerta y generación de subproductos de alto valor agregado.

Cabe señalar que el gas de la formación neuquina tiene mejor calidad (entre 11.000 y 12.000 calorías) frente al gas procesado de otros yacimientos como en el Complejo Cerri, de Bahía Blanca, que posee alrededor de 9.000 calorías.

Para su construcción se realizaron 30.000 pulgadas de soldadura y se necesitaron 540 toneladas de materiales a instalar.

Una vez en funcionamiento, la planta compresora de Tratayén permitirá inyectar 4,8 millones de m3 de gas adicionales al Gasoducto Néstor Kirchner y, junto al turbocompresor que se está instalando en la planta compresora de Salliqueló, se finalizará la primera etapa del proyecto para duplicar la cantidad de gas en el Gasoducto Néstor Kirchner.

Por otra parte, se continúa con la construcción de la planta compresora de Salliqueló, que lleva a cabo la UTE Contrera Hermanos-Esuco y que estaría lista para fines de agosto o principios de septiembre. Con estas dos en funcionamiento, se llegará a 21 Mm3/d.

Por último quedará para finalizar a la planta de Mercedes, que ronda un 45% de avance de obra y que se estima estará en funciones el 30 de septiembre. El diseño completo del GPNK prevé la instalación total de las tres plantas compresoras adicionales, que sumarán una potencia total de 120.000 hp, para transportar un caudal futuro máximo de hasta 40 Mm3/d.

]]>
Neuquén apuesta a recuperar la confianza de Chile en el gas neuquino https://vacamuertanews.com/actualidad/neuquen-apuesta-a-recuperar-la-confianza-de-chile-en-el-gas-neuquino.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/neuquen-apuesta-a-recuperar-la-confianza-de-chile-en-el-gas-neuquino.htm Sun, 07 Jul 2024 20:36:32 -0300

En una reunión con empresarios de la Región del Biobío, el gobernador del Neuquén, Rolando Figueroa, destacó la política energética de la provincia e instó a reconstruir los vínculos regionales.

]]>
El viernes 5 de julio el gobernador del Neuquén, Rolando Figueroa, se reunió en Chile con empresarios de la Región del Biobío, y propuso reconstruir “el vínculo de confianza” con el pueblo chileno a través de la provisión de gas desde Vaca Muerta. El mandatario destacó la política energética de la provincia y sostuvo que la provisión de gas fortalecerá los vínculos regionales.

Las declaraciones se dieron en el contexto del viaje Figueroa al vecino país, con el objetivo de promocionar el gas de Vaca Muerta. Allí participó de una jornada de exposición en la sede del IRADE, la organización que agrupa a las principales empresas productivas y de servicios del Biobío. También estuvieron presentes funcionarios del gabinete y los representantes de todas las operadoras del sector energético que trabajan en la provincia.

Durante su exposición Figueroa destacó que “Vaca Muerta es una política de estado y somos muy serios a la hora de trabajar, entonces creo que la restitución de confianza pasa por todas estas herramientas que hemos ido demostrando paso a paso”.

En ese sentido reconoció “la desconfianza que pueda tener Chile por el corte de suministro, incluso cuando nosotros queríamos desarrollar –la extracción de hidrocarburos no convenionales-, muy pocos creían que en Argentina íbamos a poder extraer el gas y el petróleo de la roca, y hoy es una realidad, y esa realidad la queremos trabajar con ustedes”. Al respecto Figueroa manifestó su confianza “en el empresario chileno, pero nosotros necesitábamos tener una demostración mucho más allá de nuestros gestos”.

Cabe mencionar que este jueves el Figueroa y el gobernador de la región del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner, firmaron el denominado Memorándum de Entendimiento en Materia Energética (MdEE), a través del que se trazaron los lineamientos para que la provincia del Neuquén, a través del gasoducto del Pacífico y del oleoducto Trasandino, pueda proveer de recursos energéticos a aquella región de Chile, la que constituye una zona con importantes complejos industriales en forestación, producción de celulosa, refinación de hidrocarburos y siderurgia entre otras actividades.

La visita del gobernador Figueroa «es el hecho económico más importante del año»

El gobernador de la Región del Biobío, Díaz Wörner, destacó la visita de Rolando Figueroa y sostuvo que «es el hecho económico más relevante del año, junto con el salvataje de Huachipato».

Por otro lado, respecto al memorándum que se firmó, aseguró que el acceso al gas que se produce en Vaca Muerta será vital para sostener la actividad industrial. “Necesitamos un combustible alternativo, el hidrógeno verde no va a llegar antes de dos décadas”, explicó y luego concluyó que “nuestro cordón industrial nos da identidad y nos da calidad, pero se va viendo estrechado en sus márgenes”.

]]>
Vaca Muerta volvió a temblar el domingo https://vacamuertanews.com/actualidad/vaca-muerta-volvio-a-temblar-el-domingo.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/vaca-muerta-volvio-a-temblar-el-domingo.htm Sun, 07 Jul 2024 20:25:31 -0300

Los nuevos temblores fueron uno en cercanías de Añelo y otro con epicentro en Rincón de los Sauces. Ya suman 46 los temblores en lo que va del 2024.

]]>
El domingo 7 de julio se produjeron dos sismos en cercanías de Añelo y Rincón de los Sauces.

El primero de ellos, se produjo a las 01:21 horas con epicentro a 35 km al noreste de Añelo, de magnitud 2,5 ml (Richter) y a una profundidad de 10 km. El segundo sismo ocurrió a las 05:31 hs con epicentro cercano a Rincón de los Sauces. Tuvo éste último una magnitud de 2,5 ml a 10 km de profundidad.Como consignó el Observatorio de Sismicidad Inducida, los dos eventos ocurren en simultáneo con operaciones de fractura que realizan las empresas Chevron ( En el área El Trapial - Rincón de los Sauces) y la empresa YPF SA (En el área Aguada del Chañar, en el norte de Añelo).Con estos 2 eventos ya suman 46 los sismos ocurridos en lo que va del 2024 en toda la provincia de Neuquén, de esos 46 sismos, solo 10 están localizados en áreas dónde naturalmente se producen los epicentros, (Cordillera de los Andes y Precordillera) y los restantes 36 están asociados a las extracción de hidrocarburos por la técnica del fracturamiento hidráulico.

“La sismicidad inducida por el fracking no escapa a los récords estadísticos de Vaca Muerta: el primer semestre del año cerró con el mayor número de sismos inducidos en comparación con mismos semestres anteriores”, consignaron desde el Observatorio y recordaron que la ocurrencia de un sismo asociado a la inducción por el fracking, puede efectivizarse aún meses después de finalizadas las operaciones de fractura, así como también ser producto de la inyección de aguas residuales en los pozos sumideros de la cuenca.

]]>
Chañar: Egresan nuevos alumnos de su Campus Tecnológico https://vacamuertanews.com/actualidad/chanar-egresan-nuevos-alumnos-de-su-campus-tecnologico.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/chanar-egresan-nuevos-alumnos-de-su-campus-tecnologico.htm Sat, 06 Jul 2024 09:32:35 -0300

Cursos de instrumentación y control Oil&Gas, auxiliar en cámaras y alarmas, diseño de páginas web, diseño gráfico, entre otros, se llevan adelante en forma regular.

]]>
El municipio de San Patricio del Chañar sigue comprometido con capacitar a su gente y la semana pasada celebró nuevos certificados a varias decenas de alumnos que concluyeron sus cursadas.

El intendente Gonzalo Nuñez junto a su equipo de gestión, participaron de la entrega de certificados de los talleres de composición musical, cursos de instrumentación y control Oil&Gas, auxiliar en cámaras y alarmas, diseño de páginas web y diseño gráfico desarrollados en el Campus Tecnológico.

“Agradecerles a las familias que acompañan y a cada alumno, esto habla del mérito que vienen realizando. Me enorgullece saber que hay personas que ya empezaron a trabajar de estas capacitaciones y que sigan confiando en estos procesos. En seis meses de gestión, empezamos con nuestras primeras certificaciones y el trabajo empieza a ser mucho más serio de lo que parece, inclusive siendo un puntapié inicial para otras localidades” destacó el intendente Nuñez.

Además, agregó: “vemos la importancia de educarse y proyectar en San Patricio de Chañar. También hay gente de Campo Grande y Añelo que comenzaron a interiorizarse sobre nuestras carreras”.

Finalmente, el gerente del Campus Tecnológico, Pablo Figueroa, comentó que: “para nosotros es un orgullo y una felicidad enorme. El Instituto se inauguró hace muy pocos meses y podemos cerrar este semestre con la entrega de certificados. Tienen que saber que este lugar es de ustedes, y nosotros vamos a estar para acompañarlos, guiarlos y ayudarlos en cada uno de los proyectos o en algunas de las actividades que ustedes quieran encarar”.

]]>
Vaca Muerta News Radio: como todos los sábados llega una nueva edición https://vacamuertanews.com/actualidad/vaca-muerta-news-radio-como-todos-los-sabados-llega-una-nueva-edicion-5.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/vaca-muerta-news-radio-como-todos-los-sabados-llega-una-nueva-edicion-5.htm Sat, 06 Jul 2024 00:10:00 -0300

Con entrevistas exclusivas, análisis y más, se presenta la edición 158 del sábado 6 de julio.

]]>
Vaca Muerta News Radio presenta su nuevo programa con una mirada local contenido relevante, entrevistas exclusivas y análisis profundos sobre los temas más importantes de la región.

En esta Edición del sábado 6 de julio, podés escuchar:

Luciano Fucello, country manager de NCS Multistage y referente de la Fundación Contactos Energéticos, nos hablará como es la dinámica hoy en día en la cuenca, que mejoras se han obtenido en estos seis meses de la presidencia de Javier Milei, como las mejoras en las importaciones, entre otras cuestiones.

Julian Maggio, Gerente comercial de Crearmet SRL nos contará como se construyen los trailers para los distintos requerimientos de Vaca Muerta. Trailers habitacionales, oficinas, sanitarios, campamentos modulares, garitas de seguridad, entre otros.

Mauricio Burgos, Productor de CM LIFE GROUP agencia oficial de Zurich Seguros, nos habla sobre los seguros de vida y pólizas para trabajadores de la industria petrolera.

Cecilia Pailos, titular de Disarquén, quienes ofrecen servicios de ploteo de planos y gráfica en general nos cuenta sobre los requerimientos de la industria y cómo ve el crecimiento en general.

Jesús Almada, CEO de ITSur y presidente de Infotech, el Clúster Tecnológico de Neuquén, que nuclea a importantes empresas y organizaciones de la economía del conocimiento radicadas principalmente en la Provincia del Neuquén y la Patagonia Argentina nos contará sobre el encuentro que se llevará adelante el próximo 22 y 23 de agosto.

Cristina Roosen, Gerente de Añelo Shale Hotel, nos contará sobre los diferentes servicios que prestan a las empresas y clientes, que es lo que más solicitan, que es lo que les gusta comer, y como es la dinámica de sus empleados que llegan desde distintos lugares del país.

Guillermo Reybet, titular de la inmobiliaria Reybet Propiedades, nos explica sobre los valores de los alquileres en Vaca Muerta. Además, nos cuenta sobre oferta y demanda en Añelo y Neuquén capital y cómo las empresas requieren de más inmuebles para sus trabajadores del petróleo.

Rubén Fernández Seppi, empresario vinculado a Vaca Muerta y escritor, nos contará sobre su libro De Neuquén a Rusia, “El Viaje de las mil sensaciones”, donde nos contará sobre cómo se ve Neuquén comparado con el mundo y que cosas se podrían hacer para estar mejor.

Podés sintonizar Vaca Muerta News Radio en las siguientes frecuencias:

AM 1220 Ecomedios CABA, ciudad de Buenos Aires, de 16 a 18 hs.

Radio Continental Neuquén capital, 104.1mhz 14 a 16 hs

Radio 10 Neuquén capital, 98.5mhz, 10 a 12 hs.

Radio Del Plata, Neuquén Capital, 100.9mhz 10 a 12 hs.

Radio 10, Añelo, corazón de Vaca Muerta, 105.3mhz 10 a 12 hs.

Radio Municipal Añelo en el 90.7mhz, 10 a 12 hs.

Radio Arenas, Rincón de los Sauces, Neuquén, 105.5mhz, 14 a 16 hs.

Portada Digital Plottier
https://portadadigital.com.ar/tv/

10 a 12 hs.

Radio América, Plottier 92.9mhz 10 a 12hs.

Radio Municipal Chañar 87.9mhz,
10 a 12 hs.

Radio Libertador Santo Tomé www.radiolibertador.com.ar

Además recordá que podés escuchar el programa completo en Spotify, así como podrás volver escuchar cada episodio desde la primera edición.

]]>
Pan American Energy se asoció con una firma noruega y exportará gas licuado por barco desde Argentina https://vacamuertanews.com/actualidad/pan-american-energy-se-asocio-con-una-firma-noruega-y-exportara-gas-licuado-por-barco-desde-argentina.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/pan-american-energy-se-asocio-con-una-firma-noruega-y-exportara-gas-licuado-por-barco-desde-argentina.htm Fri, 05 Jul 2024 17:39:15 -0300

PAE firmó un acuerdo con la empresa Golar LNG para exportar gas natural licuado (GNL) a gran escala desde la Argentina.

]]>
Las exportaciones serán a través del buque Hilli Episeyo, propiedad de la noruega Golar LNG, con capacidad de procesamiento de gas por el equivalente a unos 11 millones de m3 diarios (MMm3/d).

Así, Argentina entrará a una selecta lista de países que procesará el gas para venderlo a todo el mundo, como ya lo hacen Estados Unidos, Qatar, Australia, Malasia y Rusia. Las bajas del Impuesto a las Ganancias y otros tributos, además de condiciones especiales incluidas en el RIGI, permiten que el país obtenga la competitividad necesaria para esa tarea.

Las exportaciones serán a través del buque Hilli Episeyo, propiedad de la noruega Golar LNG, con capacidad de procesamiento de gas por el equivalente a unos 11 millones de m3 diarios (MMm3/d). El proyecto prevé inversiones por al menos 300 millones de dólares al año, publicó Clarín.

El acuerdo de PAE con Golar será el primero a gran escala para valorizar la materia prima y que el gas argentino llegue al mundo, luego de la experiencia piloto que tuvieron YPF con la belga Exmar entre 2019 y 2020, período en el que exportaron 6 barcos, y también después de la vuelta de las exportaciones regionales a Chile, Uruguay y Brasil recientemente.

El proyecto de gas licuado de PAE incluye la firma de un contrato a 20 años con Golar para establecer un barco de licuefacción de gas (Floating Liquefied Natural Gas, FLNG), que hará el proceso de enfriar a 161 grados bajo cero el fluido para comprimir 600 veces su volumen y facilitar su transporte al mundo. Golar posee la flota de unidades FLNG más grande del mundo por capacidad de licuefacción anual.

La barcaza estará lista en 2027 y cobrará una tarifa fija de 2,60 dólares por millón de BTU basada en un factor de utilización del 90% más una tarifa variable en función de los precios internacionales del GNL.

Marcos Bulgheroni, Group CEO de PAE, afirmó: “Buscamos ser protagonistas del desarrollo de los recursos de gas natural de Argentina. El acceso del gas a los mercados mundiales a través de este barco flotante de licuefacción es un primer gran paso para que nuestro país se convierta en un polo exportador generador de divisas. Estamos en negociaciones con YPF y otras compañías del sector para que se sumen al joint venture que formamos con Golar”.

PAE, de esta forma, se anticipó al proyecto de YPF y la malaya Petronas, que es complementario y también puede unir a toda la industria.

Asimismo, Marcos Bulgheroni sostuvo que “la Ley Bases y el RIGI permitirán iniciar un camino de crecimiento y fomentar las inversiones que el país necesita para desarrollar su enorme potencial energético y la generación de nuevos puestos de trabajo”.

El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, repitió mientras se trataba en el Congreso que "sin RIGI no hay gas licuado". La industria empieza a responder favorablemente a su sanción.

"La implementación del acuerdo, sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones, prevé la posibilidad de sumar un mayor número de barcos flotantes de licuefacción y el ingreso de otros productores de gas de Argentina", comunicó PAE.

Inicialmente, el barco flotante se abastecerá de gas natural utilizando la infraestructura y capacidad existente del sistema -como por ejemplo en el Gasoducto San Martín- en los meses del año con menor demanda local. Luego, el objetivo es que pueda operar todo el año.

El encargado de negociar el acuerdo por el lado de Golar fue Federico Petersen, un argentino con una larga carrera en la industria y que entró a trabajar en la firma noruega en abril como director comercial.

El acuerdo entre las empresas contempla, por un lado, un contrato de venta de gas por parte de PAE y, por otro, un acuerdo de flete del barco de licuefacción con Golar, que incluye una tarifa base y una parte variable atada al precio internacional del GNL.

Como parte de los acuerdos, Golar tendrá una participación del 10% en una nueva empresa de PAE que se llamará Southern Energy, que será la responsable de la compra de gas natural local, las operaciones y la venta y comercialización del GNL de Argentina.

"Se prevé que esta iniciativa sea la primera fase de un potencial proyecto de múltiples buques y se anticipa que se unirán otros grandes productores de gas natural en Argentina", dijo Golar el viernes 5 de julio a la mañana en un comunicado.

El buque de Golar, denominado Hilli Episeyo, tiene una longitud de casi 300 metros. Fue construido en 1975 y reconvertido para el procesamiento de gas en 2017.

Pan American Energy (PAE) fue creada en 1997 y sus accionistas son Bridas -40%- y la británica BP -60%-. En Bridas, la mitad de las acciones está en manos de la familia Bulgheroni, que controla la empresa, y el resto en poder de la China National Offshore Oil Corporation (CNOOC), la tercera petrolera más grande del gigante oriental.

PAE tiene operaciones en 6 países de América Latina y en Argentina es el principal exportador de petróleo crudo, a partir de su producción convencional en Cerro Dragón, Chubut. (Fuente: Clarín).

]]>
Río Negro amplía el debate por la Prórroga de Contratos Hidrocarburíferos https://vacamuertanews.com/actualidad/rio-negro-amplia-el-debate-por-la-prorroga-de-contratos-hidrocarburiferos.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/rio-negro-amplia-el-debate-por-la-prorroga-de-contratos-hidrocarburiferos.htm Fri, 05 Jul 2024 09:33:58 -0300

La iniciativa del Ejecutivo provincial analiza la extensión de 21 contratos con 9 operadoras cuyo vencimiento varía según el caso entre 2025 y 2028.

]]>
La comisión de Asuntos Económicos y Turismo de la Legislatura de Río Negro se reunió en la Secretaría de Energía y Ambiente, con sede en Cipolletti, para seguir debatiendo la prórroga de las concesiones hidrocarburíferas en la Provincia por 10 años.

Este proyecto, presentado por el gobernador Alberto Weretilneck, tiene como objetivo garantizar la continuidad de las inversiones y la producción en un sector clave para la economía rionegrina.

En el encuentro participaron legisladores, cámaras empresariales del sector, sindicatos afines y superficiarios propietarios de las tierras donde se desarrolla la actividad hidrocarburífera. La semana pasada, la comisión se reunió en Viedma con intendentes de varios municipios, quienes aportaron sus perspectivas en relación al proyecto. Hoy también hubo presencia de autoridades municipales de localidades cercanas.

Cabe recordar que se trata de una prórroga de los contratos vigentes, que abarca el 75% de las concesiones de explotación. Son 21 contratos con 9 operadoras cuyo vencimiento varía según el caso entre 2025 y 2028. “Nos adelantamos un par de años porque vemos que la situación es crítica en cuanto a las inversiones y a la producción. Buscamos sostener la actividad y las inversiones”, explicó la titular de la Secretaría de Hidrocarburos, Mariela Moya.

Al comienzo del encuentro, la secretaria de Energía y Ambiente, Andrea Confini, destacó la importancia del momento para el sector hidrocarburífero rionegrino y manifestó que “para la Provincia significa la oportunidad de poder acelerar el proceso de inversiones en el sector con el fin de recuperar y detener el declino natural que tienen nuestros yacimientos, que son de características maduras”.

“En lo que nos estamos focalizando en este proceso pretendido por la Provincia no es tanto en el bono que se pueda percibir sino en recuperar niveles de inversión para reactivar la producción de gas y petróleo, con más trabajo para las rionegrinas y rionegrinos, con más desarrollo en las empresas de servicio del sector. Eso va a redundar en un beneficio general para toda la región”, apuntó.

En cuanto a los ingresos generados por estas prórrogas ya se indicó al momento de la presentación pública del proyecto de prórroga, que serán destinados a mejorar las prestaciones de salud, seguridad e infraestructura, con una participación especial para las comisiones de fomento.

La iniciativa también contempla incentivos para fomentar la producción incremental y otros proyectos específicos de inversión, asegurando la responsabilidad ambiental y la prioridad en la contratación de mano de obra local.

]]>
Firmaron Memorándum de Entendimiento para llevar a Chile el gas de Vaca Muerta https://vacamuertanews.com/actualidad/firmaron-memorandum-de-entendimiento-para-llevar-a-chile-el-gas-de-vaca-muerta.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/firmaron-memorandum-de-entendimiento-para-llevar-a-chile-el-gas-de-vaca-muerta.htm Fri, 05 Jul 2024 07:35:27 -0300

Con el objetivo puesto en promocionar el gas neuquino en el país trasandino, el gobernador Rolando Figueroa visitó una de las refinerías de petróleo más grandes de Chile.

]]>
El gobernador Rolando Figueroa firmó el jueves 4 de julio en Concepción un acuerdo que marca el inicio de las negociaciones para que Neuquén vuelva a exportar gas a Chile, ahora desde Vaca Muerta, aprovechando la infraestructura existente.

Con el objetivo puesto en promocionar el gas de Vaca Muerta en el país trasandino, el gobernador Rolando Figueroa visitó una de las refinerías de petróleo más grandes de Chile, instalada en la comuna de Hualpén, en la región del Biobío. También firmó con el gobernador de esa región un documento que les permitirá trabajar en una integración e intercambio energético.La planta que recorrió Figueroa es una de las dos más grandes del país y tiene capacidad para procesar 116.000 barriles/día. La otra está instalada en Valparaíso. Ambas pertenecen a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

El acuerdo energético fue rubricado por Figueroa y por su par de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner.

“Es fundamental para nosotros que la cordillera no nos tape la visión. Si bien nos integra, en materia energética nos la ha tapado. Es inconcebible que hoy tengamos una matriz energética totalmente disociada entre ambos países. Nos parece que existe una gran oportunidad para chilenos y argentinos de complementarnos en las necesidades y facilidades que nos podemos dar unos a otros”, dijo el mandatario.

“Tenemos en Vaca Muerta el segundo yacimiento del gas no convencional más importante del mundo y el cuarto de petróleo más importante del mundo. Tenemos gas para el consumo actual que tiene la Argentina superior a los 400 años, con lo cual estamos plenamente conscientes que en los próximos 20, 25 años tenemos que monetizar lo que está en el subsuelo, para eso tenemos que generar valor agregado y fundamentalmente venderlo”, explicó.

“Creemos que uno de nuestros mercados potenciales debe ser Chile y el Pacífico. Sabemos cuál es la matriz de necesidades y vemos que se utilizan muchos recursos en comprar GNL que es mucho más caro que poder obtener el gas natural que tiene acá muy cerca. Chile tienen la segunda reserva más importante del mundo a escasos 100 kilómetros, con este recurso en forma ilimitada por 25 años”, sintetizó Figueroa sobre las ventajas del gas de Vaca Muerta por encima de otras opciones más onerosas.

Por su parte, el gobernador Díaz Wörner dijo que a la empresa chilena ENAP le interesa recibir gas neuquino: “Esto se logra con decisión estatal y con un acuerdo entre partes. Por eso mañana habrá una reunión con potenciales compradores industriales que operan en la región del Biobío”, adelantó.

“Neuquén tiene la visión de exportar gas en las próximas dos o tres décadas; y comercializarlo con nosotros a través de un ducto que ya existe (Gasoducto del Pacífico) Entonces es una buena noticia que haya una decisión política, que haya certeza jurídica y que podamos entonces reunir a las partes interesadas”, resumió el gobernador trasandino sobre las gestiones que se realizarán hoy y mañana para que Chile cuente con el gas de Vaca Muerta en su industria.

Acuerdo

Ambos mandatarios firmaron el denominado Memorándum de Entendimiento en Materia Energética (MdEE), a través del que se trazaron los lineamientos para que la provincia del Neuquén, a través del gasoducto del Pacífico y del oleoducto Trasandino, pueda proveer de recursos energéticos a aquella región de Chile, la que constituye una zona con importantes complejos industriales en forestación, producción de celulosa, refinación de hidrocarburos y siderurgia entre otras actividades.

Entre los lineamientos del acuerdos de integración energética entre Neuquén y esa región de Chile, se incluye el diseño de protocolo para elevar a las correspondientes autoridades nacionales de ambos países con el objetivo de profundizar el intercambio energético estableciendo condiciones de seguridad jurídica y previsibilidad; los estudios para la producción de nuevas fuentes de energía; desarrollo tecnológico a partir de provisión de recursos energéticos y la convocatoria a actores públicos y privados, entre otras acciones.

“Que los procesos de Transición Energética que estamos recorriendo y desarrollando en cada uno de nuestros países y regiones, requieren de buscar un suministro de energía que a la vez de ser seguro y asequible sea también sustentable y amigable con el medioambiente propendiendo a una progresiva descarbonización de nuestras matrices energéticas, siendo el Gas Natural un elemento sustancial en dichos procesos por generar mucho menos emisión de gases de efecto invernadero respecto a otras fuentes tradicionales de energía”, expresa el memorándum.

Anualmente, durante la tercera semana del mes de abril, las partes organizarán de manera conjunta, rondas de negocios de participación público–privada con el objetivo de difundir y promover oportunidades que permitan profundizar la integración en materia energética entre ambas jurisdicciones, las que tendrán como sedes las dos regiones en forma alternada.

]]>
YPF volvió a romper el récord de velocidad de perforación en Vaca Muerta https://vacamuertanews.com/actualidad/ypf-volvio-a-romper-el-record-de-velocidad-de-perforacion-en-vaca-muerta.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/ypf-volvio-a-romper-el-record-de-velocidad-de-perforacion-en-vaca-muerta.htm Thu, 04 Jul 2024 13:40:16 -0300

El hito se consiguió en el yacimiento La Angostura Sur, como parte de un pozo donde se alcanzó el total de 5.542 metros en 16 días.

]]>
YPF volvió a romper un récord de velocidad de perforación en Vaca Muerta, luego de haber realizado 1543 metros de rama lateral en 24 horas.

El hito se consiguió en el yacimiento La Angostura Sur, como parte de un pozo donde se alcanzó el total de 5.542 metros en 16 días. Con este proyecto, YPF buscar abrir las fronteras del desarrollo de Vaca Muerta al sur de Loma Campana, donde hoy concentra la mayor actividad.

De este modo, la compañía vuelve a mostrar una mejora en la eficiencia, que le permitió en los últimos años perforar cada vez rápido y a un costo menor, reduciendo los tiempos no productivos de los equipos e incorporando tecnología y conocimientos de última generación.

La compañía prevé realizar este año una de las campañas más importantes de pozos de su historia en la ventana de petróleo, con la intención de aumentar la producción de la Cuenca Neuquina.

Este objetivo forma parte del plan 4x4, que busca posicionar a YPF como exportadora de crudo, informó la petrolera de mayoría estatal.

]]>
Murió un trabajador petrolero en Vaca Muerta /actualidad/murio-un-trabajador-petrolero-en-vaca-muerta.htm /actualidad/murio-un-trabajador-petrolero-en-vaca-muerta.htm Thu, 04 Jul 2024 10:03:28 -0300

El operario falleció en cercanías de San Patricio del Chañar, en el yacimiento Mata Mora.

]]>
El miércoles 4 de julio, un trabajador petrolero murió en el yacimiento Mata Mora en Vaca Muerta mientras realizaba tareas de mantenimiento en un camión.

El hecho ocurrió en cercanías de la localidad de San Patricio del Chañar. El operario fue identificado como Damián Jonathan Lobos, tenía 39 años.

El hombre murió en circunstancias laborales, en una de las locaciones que es operada por la firma Phoenix Global.La empresa TSB señaló como primeras informaciones que la cabina del vehículo se habría desplomado intempestivamente sobre el cuerpo del trabajador y que murió de manera inmediata.

Cabe recordar que el bloque Mata Mora se ubica en la zona de San Patricio del Chañar, al este de Añelo, y linda con las áreas de Sierras Blancas y Coirón Amargo Sur Este (CASE).

]]>
El 911 cada vez más cerca: Emergencias se suma a Seguridad https://vacamuertanews.com/actualidad/el-911-cada-vez-mas-cerca-emergencias-se-suma-a-seguridad.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/el-911-cada-vez-mas-cerca-emergencias-se-suma-a-seguridad.htm Thu, 04 Jul 2024 08:42:58 -0300

Ambos equipos se integran para acelerar la puesta en marcha de un único número de atención de emergencias en toda la provincia.

]]>
El ministro de Seguridad, Matías Nicolini, y la secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos, Luciana Ortiz Luna, pusieron en marcha una nueva etapa para concretar el número único de emergencias 911, con la incorporación formal de la secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos a la estructura del ministerio de Seguridad.

“Trabajamos mucho en conjunto con el SIEN, Seguridad Vial, Manejo del Fuego y Defensa Civil. Creemos que es la mejor decisión para que trabajemos en forma coordinada y articulada con un norte, que es llevar adelante mayor seguridad y bienestar para toda la ciudadanía neuquina. Esta unión es un medio para llegar a ese fin que es el 911, para concretarlo a la mayor brevedad posible”, dijo Nicolini.

“En materia de emergencias, para nosotros es un paso fundamental pensando en los pasos que siguen. Estamos trabajado en la realización del 911 provincial, un nuevo esquema que permitirá que frente a cualquier situación de emergencia los equipos ya estén trabajando juntos. Eso aliviana y reduce la mortalidad en un 40%, según todas las estadísticas de emergencias”, sumó Ortiz Luna.

“El 911 es un número único para que la persona que necesita ayuda, sea cual fuere la emergencia, no pierda tiempo primero en pensar al número al que llamar y también en el organismo de respuesta. Por eso vamos a caminar en conjunto con el ministro de Seguridad, con la jefatura de Policía y por supuesto con todo el Gobierno, hacia ese logro”, agregó.

“Buscamos que cualquier tipo de situación de peligro que tenga cualquier persona de Neuquén pueda referenciarse con ese número y que rápidamente el área que corresponda arribe a la mayor brevedad posible”, ratificó Nicolini.

“Reducir los tiempos de respuesta con equipos preparados, y fundamentalmente gente preparada y con una visión es nuestro gran objetivo, por eso estamos muy felices por esta sinergia de Emergencias con el ministro Nicolini, creo que hacemos un gran equipo”, concluyó Ortiz Luna.

]]>
Neuquén podrá concesionar áreas hidrocarburíferas a las empresas que ofrezcan más https://vacamuertanews.com/actualidad/neuquen-podra-concesionar-areas-hidrocarburiferas-a-las-empresas-que-ofrezcan-mas.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/neuquen-podra-concesionar-areas-hidrocarburiferas-a-las-empresas-que-ofrezcan-mas.htm Thu, 04 Jul 2024 08:38:27 -0300

El mandatario ponderó el rol de Neuquén en la redacción del apartado referido a hidrocarburos en la Ley Bases, pero cuestionó la vuelta de Ganancias y de la delegación de facultades.

]]>
El gobernador Rolando Figueroa dio detalles de la participación de Neuquén en el segmento referido a los hidrocarburos de la Ley Bases, que fue sancionada por el Congreso de la Nación. Señaló que la provincia podrá licitar áreas y adjudicarla a la empresa que ofrezca más regalías.

“Creemos que es muy beneficioso para la provincia. En primer lugar porque nos permite contar con herramientas para monetizar Vaca Muerta. Creemos que es fundamental la división entre yacimientos convencionales y no convencionales (…) y tener la posibilidad de enviar a licitación las áreas y otorgarlas a quien ofrezca pagar mayor porcentaje de regalías. Esto es posible porque se eliminó el monto fijo o el techo fijo que existía. No es que acá simplemente se puso un piso para ir para abajo, sino todo lo contrario”, señaló el mandatario.

“El que dice eso -abundó- es porque no entiende de qué manera se trabaja (en el sector hidrocarburífero). Creo que ahora el proceso de licitación va a ser más transparente y nos va a poner también a nosotros como Estado en una posición de obtener mayor rentabilidad. Eso forma parte de la negociación que vamos a tener cuando tengamos que licitar las áreas”.

Desde Plaza Huincul, donde participó de la reunión de regionalización de la Comarca Petrolera, Figueroa dio detalles sobre otros aspectos de la Ley Bases, relatando que antes de su votación dialogó con todos los legisladores neuquinos en el Congreso de la Nación para darles su opinión.

“Si yo hubiera sido legislador nacional no hubiera apoyado la delegación de facultades. Es como si yo le pidiera a la Legislatura o ustedes como intendentes a los concejos deliberantes que esas facultades legislativas y deliberativas propias de ambos poderes no las tengan más durante cuatro años”, razonó frente a los jefes comunales presentes en la reunión, que tuvo lugar el martes último.

“Desde un primer momento nos opusimos a esa delegación de facultades, como nos opusimos a las medidas fiscales. Para quienes habitamos el suelo neuquino y patagónico fue un perder, perder y perder; y en varios planos, entre ellos el aporte que tiene que realizar un trabajador patagónico que termina siendo una transferencia de recursos del sur al norte, de hecho se terminó cerrando en una política principalmente con los gobernadores desde La Pampa para arriba del país”, explicó respecto de la restitución del impuesto a las Ganancias.

“De la Patagonia hacia arriba se hizo un acuerdo político que era el mismo acuerdo político que podía ser peligroso para fijar quién es el dueño del gas y del petróleo, a pesar de la Constitución. Eso encendió una alarma, y por eso participamos activamente en la redacción de todo el capítulo de hidrocarburos”, sostuvo.

]]>
Petroleros acordaron un ingreso mínimo de $1.740.000 para trabajadores de 8 horas https://vacamuertanews.com/actualidad/petroleros-acordaron-un-ingreso-minimo-de-1740000-para-trabajadores-de-8-horas.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/petroleros-acordaron-un-ingreso-minimo-de-1740000-para-trabajadores-de-8-horas.htm Wed, 03 Jul 2024 17:45:05 -0300

El acuerdo fue firmado entre el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa y las cámaras empresariales (CEPH y CEOPE), luego de arduas negociaciones.

]]>
El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, liderado por el Secretario General Marcelo Rucci, firmó este miércoles 3 de julio un acuerdo trascendental para la historia de los trabajadores de la cuenca neuquina.

Tras un complejo proceso, se logró establecer un ingreso salarial mínimo para los trabajadores que cumplen jornadas de 8 horas y no generan horas extras.

Marcelo Rucci, junto con el Secretario General Adjunto, Ernesto Inal, logró rubricar este decisivo reconocimiento tras arduas y extensas negociaciones con las cámaras empresariales (CEPH y CEOPE).

El acuerdo establece que a partir del 1 de julio de 2024, el ingreso mínimo de referencia será de $1.740,000 actualizable por paritarias, asegurando que los salarios se mantengan justos y adecuados a las condiciones económicas.

Tras el encuentro de este miércoles, Rucci expresó su profundo agradecimiento a todos los compañeros que respaldaron este proceso, destacando que "este es un logro de todos los trabajadores que día a día ponen el cuerpo y la vida para que la industria crezca y siga batiendo récords. Nos costó muchísimo trabajo y esfuerzo, pero es un compromiso que asumimos frente a nuestros compañeros y cumplimos."

]]>
Vaca Muerta Net Zero se realizará el 16 de julio https://vacamuertanews.com/actualidad/vaca-muerta-net-zero-se-realizara-el-16-de-julio.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/vaca-muerta-net-zero-se-realizara-el-16-de-julio.htm Wed, 03 Jul 2024 09:02:54 -0300

La jornada destinada a toda la comunidad ambiental y a las empresas petroleras tuvo un cambio de fecha y se trasladó para mediados de este mes.

]]>
El gobierno de la Provincia y de la municipalidad de Cutral Co confirmaron el cambio de fecha de la primera Jornada Vaca Muerta Net Zero. Se llevará a cabo en el Centro Cultural “José Héctor Rioseco”, el próximo martes 16 de julio, a las 9.30.

El ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry informó que “todo sigue organizado de la misma manera, sólo que tenemos un día más para prepararnos de la mejor forma. Este evento seguramente tendrá una altísima convocatoria, dada la importancia de abordar la sostenibilidad del petróleo y el gas en la provincia”.“Queremos que las empresas nos digan y nos muestren lo que están haciendo para pasar de la concientización a la acción”, amplió.

En representación del municipio anfitrión, el jefe de Gabinete y Gobierno, Walter Mardones explicó que “por una cuestión de logística y agenda, decidimos realizar este evento un día después. Seguimos trabajando en conjunto con el ministro, los disertantes y las empresas que serán parte de esta jornada importantísima para nuestra ciudad y la región”, indicó.

“Vaca Muerta Net Zero” es la jornada organizada por la Provincia -a través de los ministerios de Infraestructura y de Energía y Recursos Naturales- y la municipalidad local, y pretende ser un espacio para debatir sobre el camino que tiene la producción no convencional neuquina hacia la neutralidad del carbono.

]]>
El gobierno neuquino reflota el proyecto de una Red azul de agua para el abastecimiento de Vaca Muerta https://vacamuertanews.com/actualidad/el-gobierno-neuquino-reflota-el-proyecto-de-una-red-azul-de-agua-para-el-abastecimiento-de-vaca-muerta.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/el-gobierno-neuquino-reflota-el-proyecto-de-una-red-azul-de-agua-para-el-abastecimiento-de-vaca-muerta.htm Wed, 03 Jul 2024 06:42:01 -0300

Se trata de un plan de construcción de ductos desde los ríos Colorado y Neuquén hacia los pozos de Vaca Muerta.

]]>
La extracción de petróleo no convencional de hidrocarburos en Neuquén requiere de importantes cantidades de agua. Desde la gestión de Rolando Figueroa, reflotaron una iniciativa que había sido presentada en el año 2012 y que busca que las operadoras financien redes de acueductos para llevar agua a las locaciones petroleras.

Según una nota publicada en el diario “Río Negro”, el proyecto original del sistema era crear una red de suministro de agua industrial para operaciones de fractura en busca de hidrocarburos no convencionales. Una iniciativa que se presentó en octubre de 2012 en ocasión del congreso de Shale Gas World en Buenos Aires.

El entonces gobernador, Jorge Sapag, señaló en su momento que gracias “a la fuente hídrica que tenemos, podemos ofrecer este servicio adicional a los inversores”.

Según los planes, se buscaba evitar la posibilidad de evitar gran parte del costo de acarreo de agua hacia las piletas de fractura, que en ese momento se hacía por camiones, que generan un deterioro en las rutas y caminos, además del consumo de combustible.

Ahora, la gestión del gobernador Rolando Figueroa planea administrar una red de acueductos que llevará agua a los yacimientos no convencionales de Vaca Muerta. La novedad se difundió en la presentación del plan Edificamos Neuquén que diseñó el ministro de Infraestructura de la provincia, Rubén Etcheverry.

El funcionario, en la nota de Mario Rojas, explicó en términos genéricos, que el plan tuvo el acompañamiento de la Legislatura que sancionó una ley de reactivación de la obra pública con el financiamiento con recursos propios, parte es con créditos de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), gestionados por la Upefe.

Con empresas petroleras, la cartera de Etcheverry trabaja en otros fondos para infraestructura de Vaca Muerta. Se trata de contratos a futuro, eso se cede a un fideicomiso y se logra financiamiento de mercado de valores, así que hay distintas fuentes para cada tipo.

En ese esquema fue que Etcheverry inscribió los contratos de provisión de agua para financiar la red azul, un plan de construcción de ductos desde los ríos Colorado y Neuquén hacia la maraña de pozos de Vaca Muerta.

La iniciativa, que quedó en un proyecto, fue diseñada hace 12 años por la empresa estatal Gas y Petróleo de Neuquén (GyP). El objetivo era disminuir el impacto de llevar agua en camiones o con manguerones hacia los yacimientos para usarla en las fracturas. Hubo un diseño preliminar y ahora se está avanzando con las empresas operadoras con las que ya hubo dos reuniones.

Lo que se está solicitando desde el gobierno neuquino a las operadoras, es que definan la cantidad de agua industrial que demandarán, para poder buscar cómo llevar un acueducto con el fin de bajar el impacto ambiental y también la seguridad. Al ser una construcción fija, también se puede utilizar, en un futuro, para regar.

Una vez geolocalizados los sitios donde ser requiere el agua, se diseña cómo llegar allí con la red azul, que según se planteó sería una red del norte, desde el río Colorado para la zona de Rincón de los Sauces, y dos redes desde el río Neuquén.

Acerca del Plan no convencional de infraestructura “Edificamos Neuquén”

Se trata de un plan provincial de infraestructura, donde el agua y la energía son claves. Nuestro compromiso es una buena priorización para tener una provincia más ordenada y justa con más servicios y rutas para nuestros ciudadanos.

En el marco de este programa es necesario ordenar y categorizar programas e iniciativas. Se identifican cuatros ejes que agrupan acciones y objetivos de la infraestructura de nuestra provincia.

1- Edificamos Neuquén: incluye a todas las obras vinculadas con las mejoras de edificios públicos, nuestras escuelas y hospitales por ejemplo. Y el desarrollo de nuevos espacios para vivienda y atención de los neuquinos

2- Conectamos Neuquén: es el eje de una función clave de la infraestructura, conectar. Conectamos con buenas rutas, con aeropuertos y conectamos digitalmente a todos los habitantes de la provincia con Internet. Para desarrollar turismo, industrias, comercios, servicios, la conexión es clave.

3- Adelante Neuquén: tenemos todas las características naturales para ser el mejor lugar para vivir, pero necesitamos de servicios como energía eléctrica, agua potable, para estar mejor.

4- Gobierno abierto: es un objetivo de esta gestión llevar adelante un gobierno transparente y eficiente, este plan desarrolla una herramienta para que la información de infraestructura esté a disposición de los ciudadanos.

Conectamos Neuquén comprende la Ley para el fondo vial, la construcción y mejoras de rutas. La conectividad vial, teniendo en cuenta el estado que están nuestras rutas, es un esfuerzo que debemos redoblar. Estos son algunos de los proyectos. Al menos una ruta en cada localidad.” (Redacción Vaca Muerta News, con información del diario “Río Negro).

]]>
Reino Unido planea extraer 500 millones de barriles de petróleo de las Malvinas https://vacamuertanews.com/actualidad/reino-unido-planea-extraer-500-millones-de-barriles-de-petroleo-de-las-malvinas.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/reino-unido-planea-extraer-500-millones-de-barriles-de-petroleo-de-las-malvinas.htm Wed, 03 Jul 2024 06:26:56 -0300

El gobierno del archipiélago convocó a una consulta popular para habilitar la explotación.

]]>
El Reino Unido planea extraer 500 millones de barriles de petróleo de las Islas Malvinas y podría generar ingresos millonarios para el gobierno isleño, que convocó a una consulta popular cuyos resultados se darán a conocer los primeros días de agosto.

En caso de que el proyecto del gobierno británico tenga luz verde, la empresa israelí Navitas Petroleum se encargará de la perforación y explotación en Sea Lion, 200 kilómetros al norte de Puerto Argentino.

De acuerdo al diario inglés The Telegraph, la consulta popular fue convocada el pasado 24 de junio para que los habitantes de las islas den su visto bueno para iniciar el proyecto. Los resultados de la convocatoria estarán el 5 de agosto.

Según estimaciones, el campo “contiene en total 1700 millones de barriles de petróleo, lo que lo vuelve varias veces más grande que Rosebank, el mayor desarrollo planificado para el propio Mar del Norte del Reino Unido, que se estima que contiene 300 millones de barriles”.

Desde el Gobierno nacional todavía no salieron manifestar una postura clara respecto de un tema delicado en medio de la disputa por la soberanía de las Islas Malvinas. “Es objeto de análisis para determinar eventuales acciones diplomáticas correspondientes", señalaron fuentes diplomáticas a Noticias Argentinas.

En tanto, la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, había renovado el reclamo por Malvinas en la sede central de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y llamó a tener una relación “madura” con el Reino Unido.

La exposición de Mondino se dio ente el Comité Especial de Descolonización de la ONU, que reiteró mediante una nueva resolución el llamado al Reino Unido y la Argentina a reanudar las negociaciones bilaterales para encontrar, a la mayor brevedad posible, "una solución pacífica y definitiva" a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes". (NA).

]]>
¿Cómo se llama el pueblo dónde está Vaca Muerta? https://vacamuertanews.com/actualidad/como-se-llama-el-pueblo-donde-esta-vaca-muerta.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/como-se-llama-el-pueblo-donde-esta-vaca-muerta.htm Tue, 02 Jul 2024 17:10:36 -0300

Una pregunta que se hace una y otra vez, y la respuesta rápida es muchas veces “Añelo”. La verdad es que Vaca Muerta es una formación geológica que se extiende en las provincias de Neuquén, en gran parte, Rio Negro, La Pampa y Mendoza, donde coexisten una veintena de localidades y parajes.

]]>
Es común entender que si alguien llega a Neuquén y va la terminal de ómnibus y pide un ticket a Vaca Muerta, le vendan un ticket a la localidad de Añelo.

Lo cierto, es que si uno llega a Neuquén capital ya se encuentra sobre Vaca Muerta.

Para no ser contradictorios, no se puede negar que Añelo es el corazón del desarrollo de Vaca Muerta, donde está la parte operativa, los trabajadores que impulsan el desarrollo de Vaca Muerta.

Vaca Muerta es una vasta formación geológica que se extiende por una amplia área en la región de la Patagonia, principalmente en la provincia de Neuquén, pero también alcanza partes de las provincias de Río Negro, La Pampa y Mendoza.

A continuación, se mencionan algunas de las localidades más relevantes en la región de Vaca Muerta:


Provincia de Neuquén

  1. Añelo: El centro de operaciones y desarrollo de Vaca Muerta.
  2. San Patricio del Chañar: Cerca de importantes yacimientos.
  3. Rincón de los Sauces: Importante localidad con actividad relacionada a Vaca Muerta.
  4. Plaza Huincul: Importante por su proximidad a los yacimientos.
  5. Cutral Có: Junto a Plaza Huincul, forma una conurbación importante.
  6. Centenario: A las afueras de la capital provincial, Neuquén.
  7. Vista Alegre: Otra localidad cercana a los desarrollos.
  8. Sauzal Bonito, pequeña localidad de crianceros y productores.
  9. Los Chihuidos, comisión de fomento principalmente de crianceros.
  10. Plottier, importante ciudad lindante a la capital provincial.
  11. Neuquén Capital, la ciudad más importante de la patagonia.
  12. Senillosa, ciudad lindante a Plottier


Provincia de Río Negro

  1. Catriel: Aunque no está directamente sobre Vaca Muerta, es una localidad petrolera importante en la región.
  2. Cipolletti: Ciudad grande, centro comercial y residencial; a 7 km de Neuquén Capital.
  3. General Roca: Importante centro agrícola y comercial, producción de frutas; a 45 km de Neuquén Capital.
  4. Allen: Conocida por su producción de frutas, ciudad dormitorio; a 30 km de Neuquén Capital.
  5. Cinco Saltos: Ciudad con actividades agrícolas e industriales; a 25 km de Neuquén Capital.
  6. Villa Regina: Importante centro agrícola, especialmente de peras y manzanas; a 90 km de Neuquén Capital.
  7. Fernández Oro: Localidad agrícola con producción de frutas; a 15 km de Neuquén Capital.
  8. Contralmirante Cordero: Pequeña localidad con actividades agrícolas; a 30 km de Neuquén Capital.
  9. Barda del Medio: Localidad con actividades agrícolas; a 35 km de Neuquén Capital.
  10. Campo Grande: Localidad agrícola e industrial; a 60 km de Neuquén Capital.


Provincia de La Pampa

  1. 25 de Mayo: Localidad pampeana vinculada a la actividad hidrocarburífera de la región.


Provincia de Mendoza
  1. Malargüe: Aunque está en una provincia distinta, también se considera parte del área de influencia de Vaca Muerta.

Estas localidades son las más destacadas en relación con la actividad en Vaca Muerta, aunque la explotación y exploración de hidrocarburos no convencionales en esta formación geológica involucra una región más extensa y diversas localidades más pequeñas.

Pueden surgir otras preguntas similares como:

¿Cuál es el nombre del pueblo donde está Vaca Muerta?
¿Cómo se llama la localidad donde se encuentra Vaca Muerta?
¿Cuál es el nombre del lugar donde se halla Vaca Muerta?
¿En qué pueblo está situada Vaca Muerta?
¿Cómo se llama la villa donde está Vaca Muerta?
¿Cuál es el nombre de la comunidad donde está Vaca Muerta?
¿Cómo se llama el poblado donde se ubica Vaca Muerta?
¿En qué localidad se encuentra Vaca Muerta?
¿Dónde está el pueblo de Vaca Muerta?
¿Cómo se llama el sitio donde está Vaca Muerta?
¿Cuál es el nombre del pueblo que alberga a Vaca Muerta?
¿Cómo se llama el caserío donde está Vaca Muerta?
¿Dónde queda el pueblo de Vaca Muerta?
¿En qué municipio se sitúa Vaca Muerta?
¿Cómo se llama el asentamiento donde está Vaca Muerta?
¿Cuál es el nombre del pueblo que contiene a Vaca Muerta?
¿Cómo se llama la aldea donde está Vaca Muerta?
¿En qué población se encuentra Vaca Muerta?
¿Dónde se sitúa el pueblo de Vaca Muerta?
¿Cuál es el nombre del pueblo que se ubica Vaca Muerta?
¿Cómo se llama el lugar donde está situada Vaca Muerta?
¿En qué villa está Vaca Muerta?
¿Dónde está localizado el pueblo de Vaca Muerta?
¿Cuál es el nombre del pueblo con Vaca Muerta?
¿Cómo se llama el pueblo con Vaca Muerta?
¿Cuál es el nombre del núcleo urbano donde está Vaca Muerta?
¿Dónde se encuentra el pueblo de Vaca Muerta?
¿En qué área está Vaca Muerta?
¿Cómo se llama la región donde está Vaca Muerta?
¿Cuál es el nombre del enclave donde está Vaca Muerta?
¿En qué distrito está situado Vaca Muerta?
¿Dónde está asentado el pueblo de Vaca Muerta?
¿Dónde está ubicado el pueblo de Vaca Muerta?
¿En qué paraje se encuentra Vaca Muerta?
¿Cómo se llama la comarca donde está Vaca Muerta?
¿Dónde está establecido el pueblo de Vaca Muerta?
¿En qué lugar se halla Vaca Muerta?
¿Dónde se sitúa el núcleo poblacional de Vaca Muerta?
¿Cómo se llama el municipio que alberga Vaca Muerta?
¿Cuál es el nombre del sector donde está Vaca Muerta?
¿Dónde está el asentamiento de Vaca Muerta?
¿Cuál es el nombre del barrio donde está Vaca Muerta?
¿En qué localidad se sitúa Vaca Muerta?
¿Dónde está la villa de Vaca Muerta?
¿Cuál es el nombre de la localidad que contiene Vaca Muerta?
¿Dónde se ubica el asentamiento de Vaca Muerta?
¿En qué municipio se encuentra Vaca Muerta?
¿Cuál es el nombre del lugar que alberga Vaca Muerta?
¿Dónde está la población de Vaca Muerta?
¿Cómo se llama el sitio donde se sitúa Vaca Muerta?
¿Cuál es el nombre de la aldea donde está Vaca Muerta?
¿Dónde se sitúa el asentamiento de Vaca Muerta?
¿Cómo se llama el pueblo que tiene Vaca Muerta?
¿En qué núcleo urbano se encuentra Vaca Muerta?
¿Cuál es el nombre del pueblo alrededor de Vaca Muerta?
¿Cuál es el nombre del paraje donde está Vaca Muerta?
¿Dónde se halla el pueblo de Vaca Muerta?
¿Cuál es el nombre del sector donde se ubica Vaca Muerta?
¿Dónde se encuentra el caserío de Vaca Muerta?
¿Cómo se llama la comunidad cerca de Vaca Muerta?
¿En qué lugar está Vaca Muerta?
¿Cuál es el nombre del entorno donde está Vaca Muerta?
¿Dónde se sitúa la localidad de Vaca Muerta?
¿Cómo se llama el barrio próximo a Vaca Muerta?
¿Cuál es el nombre del núcleo donde está Vaca Muerta?
¿Dónde está la aldea de Vaca Muerta?
¿Cómo se llama el pueblo vecino de Vaca Muerta?
¿En qué comarca se sitúa Vaca Muerta?
¿Cuál es el nombre del sitio próximo a Vaca Muerta?
¿Dónde está el lugar de Vaca Muerta?
¿Cómo se llama la localidad alrededor de Vaca Muerta?
¿Cuál es el nombre de la comunidad que alberga Vaca Muerta?
¿Dónde está la localidad de Vaca Muerta?
¿Cómo se llama el municipio cerca de Vaca Muerta?
¿Cuál es el nombre del asentamiento próximo a Vaca Muerta?
¿Dónde se ubica el lugar de Vaca Muerta?
¿Cómo se llama el área de Vaca Muerta?
¿En qué sitio está Vaca Muerta?
¿Cuál es el nombre del enclave donde se sitúa Vaca Muerta?
¿Dónde está la comunidad de Vaca Muerta?
¿Cómo se llama el entorno de Vaca Muerta?
¿Cuál es el nombre de la región próxima a Vaca Muerta?
¿Dónde se halla el lugar de Vaca Muerta?
¿Cómo se llama el territorio alrededor de Vaca Muerta?
¿Cuál es el nombre de la comarca próxima a Vaca Muerta?
¿Dónde está el sector de Vaca Muerta?
¿Cómo se llama el entorno cerca de Vaca Muerta?
¿Cuál es el nombre del municipio donde se encuentra Vaca Muerta?
¿Dónde se sitúa el caserío de Vaca Muerta?

]]>
El gobierno neuquino y operadoras viajarán a Chile para vender el gas de Vaca Muerta https://vacamuertanews.com/actualidad/el-gobierno-neuquino-y-operadoras-viajaran-a-chile-para-vender-el-gas-de-vaca-muerta.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/el-gobierno-neuquino-y-operadoras-viajaran-a-chile-para-vender-el-gas-de-vaca-muerta.htm Tue, 02 Jul 2024 14:06:48 -0300

Así lo anticipó el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa. “Es una gran puerta de salida para nuestros recursos”, dijo el mandatario. También se promocionará el turismo.

]]>
El gobernador Rolando Figueroa anticipó que el jueves 4 y el viernes 5 de julio viajará a Chile con empresas operadoras del sector hidrocarburífero para tener rondas de negocios, con el objetivo de vender el gas neuquino en el país trasandino: “Si Chile comienza a comprender que tiene un yacimiento importante a sólo 100 kilómetros de su frontera y comienza a transformar su matriz energética demandando el gas natural, creo que nosotros tenemos una gran puerta de salida para monetizar nuestros recursos”, explicó.

Desde Plaza Huincul, donde esta mañana encabezó un encuentro de la Comarca Petrolera, el mandatario recordó que Neuquén “tiene una gran puerta de salida para monetizar los recursos, porque nosotros tenemos gas y petróleo, pero sobre todo gas para más de 400 años, pero con la línea de consumo actual el mundo en 30 o 40 años no va a demandar más este fluído”.

“¿Qué vamos a hacer con lo que nos sobra? -se preguntó Figueroa- vamos a parecer Venezuela, que termina perdiendo todo el petróleo que no invierte nadie para sacarlo porque en realidad no se brinda seguridad jurídica. Por eso hay que monetizar los recursos para poder transformar la materia económica de la provincia y seguir progresando más allá del petróleo. Por eso vamos a ir a tratar de vender nuestro gas”, explicó.

“Pero siempre -insistió- pensando en los neuquinos, por eso ya pedimos antes la factibilidad para llevar el gas natural a Los Miches y Guañacos; y también una planta nueva a Villa del Nahueve. Esa es nuestra concepción, vendemos el gas a otro país, pero los nuestros primeros tienen gas”.

La provincia aprovechará también esta misión comercial a Chile para promocionar el turismo, “porque nosotros creemos que va a ser una de nuestras herramientas más importantes en ese futuro que queremos”, explicó.

]]>
Inscripción al RASE para mantener subsidios del EPEN /actualidad/inscripcion-al-rase-para-mantener-subsidios-del-epen.htm /actualidad/inscripcion-al-rase-para-mantener-subsidios-del-epen.htm Tue, 02 Jul 2024 13:37:49 -0300

Desde el Ente Provincial de Energía del Neuquén recordaron la importancia de completar la inscripción o actualizar los datos, para acceder a los subsidios a la energía. Deben hacerlo incluso quienes estaban catalogados como beneficiarios de la Tarifa Social.

]]>
El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) recuerda a sus clientes de todas las localidades atendidas que deberán inscribirse o actualizar -en caso de ser necesario- los datos en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) a fin de acceder a los subsidios a la energía.

Es importante que lo realicen debido a la decisión del Gobierno Nacional de establecer topes de consumo máximos subsidiados y las bonificaciones sobre los precios mayoristas de energía eléctrica.

Estas modificaciones aplican para los usuarios N2 de ingresos bajos y N3 de ingresos medios. Quienes no estén inscriptos en el RASE, recibirán tratamiento como usuarios “N1” o de ingresos altos, es decir sin subsidios.

Desde la web del EPEN www.epen.gov.ar los usuarios pueden acceder al enlace que permite direccionar a la página de “argentina.gov.ar/subsidios” y proceder a la inscripción o actualización de datos. También podrán acercarse a la oficina comercial más cercana y recibir atención personalizada.

La medida fue oficializada a través del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 465/24, y la Resolución de Secretaría de Energía de Nación N° 90/24, y establece un “período de transición” durante julio del corriente año para actualizar o realizar las inscripciones.

Así, los usuarios N2 -ingresos bajos- tendrán tarifa subsidiada para quienes consuman hasta 350 kilovatios/hora (kWh) mensuales. La bonificación es del 71,92 por ciento sobre el precio mayorista. Aquellos usuarios considerados “N2” que no se hayan inscripto, tendrán un incremento superior al 100 % cuando pasen a ser considerados usuarios “N1”.

Por su parte los usuarios N3 -ingresos medios- tienen tarifa subsidiada para quienes consuman hasta 250 kWh mensuales. La bonificación es del 55,94 % sobre el precio mayorista.

Usuarios con Tarifa Social

Dentro del conjunto de beneficiarios de subsidios provinciales, los usuarios considerados como Tarifa Social fueron incluidos en su momento en el nivel N2 de ingresos bajos, sin necesidad de inscribirse. Desde ahora, con la normativa nacional, es indispensable que se inscriban para ser contemplados dentro del nivel correspondiente. Quienes no lo hagan, serán considerados como usuarios de nivel N1 (ingresos altos) y perderán el acceso al precio subsidiado.

]]>
Oleoducto Trasandino: evalúan ampliar contratos para el crudo de Vaca Muerta https://vacamuertanews.com/actualidad/oleoducto-trasandino-evaluan-ampliar-contratos-para-el-crudo-de-vaca-muerta.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/oleoducto-trasandino-evaluan-ampliar-contratos-para-el-crudo-de-vaca-muerta.htm Tue, 02 Jul 2024 10:00:00 -0300

La salida de petróleo hacia el Pacífico se consolida desde la formación neuquina. OTASA transporta en la actualidad 12.000 metros cúbicos diarios, de una capacidad de 18.000. “ENAP está probando el crudo, le está gustando y se evalúa aumentar su consumo”, afirmó el gerente general, Joaquín Mantelli.

]]>
Joaquín Mantelli, Gerente general de Oleoducto Trasandino SA (OTASA), resaltó importancia del traslado y exportación del crudo desde Argentina hacia Chile. Presente en la "Primera Jornada de Midstream" que se realizó en Neuquén la última semana de junio y que fue organizada por la comisión técnica de Midstream de la Seccional Comahue del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), Mantelli destacó el funcionamiento del oleoducto, recuperado en el 2023.

En diálogo con Vaca Muerta News Radio. Mantelli precisó que en la actualidad, se transportan 12.000 metros cúbicos diarios de crudo, de una capacidad de 18.000. “Hemos subido muy fuertemente durante este año y nos acercamos lentamente a llenar la capacidad del ducto”.

“Nosotros somos el lado chileno del oleoducto trasandino, OTASA. Somos la única salida de petróleo de Vaca Muerta hacia el Pacífico. En este momento, estamos en una zona clave para la exportación de crudo desde Argentina y, en esa lógica, vinimos a entender qué está pasando con el crudo”, dijo.Como se recordará, el Oleoducto Trasandino es una línea que tiene 427 kilómetros de extensión, partiendo desde la cabecera en el área Puesto Hernández, cerca de Rincón de los Sauces, cruza la cordillera de los Andes, y finaliza en las instalaciones de Talcahuano, teniendo como propietarios a YPF, Chevron y la chilena ENAP.La merma de la producción de petróleo de Argentina llevó a que en 2006 la línea saliera de operaciones y se mantuviera inactiva por 17 años, hasta que volvió a funcionar el 25 de mayo del 2023, luego de largos meses de trabajos de reacondicionamiento.

“La ENAP (Empresa Nacional del Petróleo) es la compradora de este crudo. Contamos con dos plantas refinadoras, una en Concepción, en la llegada de la terminal y otra en el sector de Valparaíso, para lo cual reciben todo el crudo enviado desde Vaca Muerta. En la refinería se toma la mitad y la otra mitad se sube en barco a la otra refinería”, dijo.

“Ahora, estamos en el proceso donde ENAP está probando el crudo, le está gustando y se evalúa aumentar su consumo. Al mismo tiempo, estamos en discusiones con la Aduana para encontrar un mecanismo y exportar este crudo a otros mercados, para que no sea solo de consumo interno de Chile, pero por ahora, no es posible”, explicó Mantelli.El gerente de OTASA explicó que además del crudo que se recibe desde Vaca Muerta, Chile importa más petróleo. “Sobre todo por un tema de mezcla, para subproductos. Este tipo de crudo no es suficiente, no hay un limitante de capacidad, sino que de mezcla. Por eso pensamos que va a quedar un pequeño excedente y, si se alinean los astros, vamos lograr que este crudo tenga salida a otros países, como Estados Unidos”.

En referencia a la posibilidad de construir otro oleoducto trasandino, Mantelli dijo que hasta el momento, no hay planes concretos para otra tubería. “Igualmente, estamos evaluando buscar otras salidas al mar del crudo que llega por el ducto. Ahora, la terminal es vecina, pero solo tiene salida a destinos nacionales dentro de Chile”.

Consultado sobre la puesta en marcha del gasoducto, luego de que se dejara de exportar en el año 2006, Mantelli dijo que “es todo un tema. Hay una espina clavada para confiar en la importación desde Argentina. Por eso, ENAP es cauta a la hora de estructurar estos contratos. Pero hay una buena perspectiva, en la medida que se hagan las cosas bien, que el crudo sea de una calidad nueva y que, las plantas de refinación tomen este crudo. Me parece que marcan que hay un futuro brillante por delante”.

“La confianza se destruye muy rápido y se construyen lento, se demuestran con hechos. Por lo tanto, cada mes que se hace una programación de transporte y se cumple. Es un pequeño paso hacia adelante en la construcción de confianzas entre países y compañías. En los próximos meses, vamos a estar viendo este trabajo, con la esperanza de que, en el mediano plazo, el ducto esté lleno y se puedan pensar en contratos de más largo plazo, cerró el gerente general de OTASA.

]]>
Vaca Muerta rompió otro récord y en junio alcanzó las 1703 etapas de fracturas https://vacamuertanews.com/actualidad/vaca-muerta-rompio-otro-record-y-en-junio-alcanzo-las-1703-etapas-de-fracturas.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/vaca-muerta-rompio-otro-record-y-en-junio-alcanzo-las-1703-etapas-de-fracturas.htm Mon, 01 Jul 2024 21:34:16 -0300

YPF batió su propia marca en etapas por operadora, mientras Halliburton hizo lo propio en empresas de servicio.

]]>
La actividad no convencional de hidrocarburos en Vaca Muerta alcanzó un nuevo récord en etapas de fractura, al llegar a las 1703 punciones en la roca madre en el mes de junio, superando ampliamente las 1584 del mes de mayo.

Según el informe del country manager de NCS Multistage, Luciano Fucello, la empresa de mayoría estatal YPF marca el ritmo de la actividad y llegó a las 886 etapas de fractura durante junio.

Vista, la empresa liderada por Miguel Galuccio realizó las 226 operaciones, gracias a la incorporación de un set de fractura destinado a sus proyectos en Vaca Muerta.

Otra de las compañías que obtuvo un importante registro es Chevron, que alcanzó las 208 punciones en la formación no convencional.

Luego siguieron Pluspetrol con 151 fracturas, Pan American Energy (PAE) 145 operaciones, Tecpetrol realizó 56 punciones y Phoenix desarrolló 31 etapas de fractura.

Si se analiza el desempeño de las empresas de servicios, Haliburton rompió su propio récord y realizó 852 punciones. La empresa, que opera principalmente para YPF completó en junio 644 fracturas y las otras 208 fueron realizadas para Chevron.

El podio sigue con Schlumberger, que contabilizó 468. Weatherford completó 151, mientras que Calfrac realizó 145. Luego siguieron Tecpetrol con 56 y Phoenix, con 31.

Cabe recordar que el termómetro de la actividad de los yacimientos no convencionales y la métrica comercial se da en términos de etapas de fractura, y no en cantidad de pozos o equipos de perforación activos, como lo es en yacimientos convencionales.

Asimismo, con el paso del tiempo las etapas de fractura se han transformado en una forma de medir de manera precisa la actividad económica del sector, tanto de manera directa como indirecta, utilizada tanto por sector privado como también por el sector público.

]]>
Ley Bases: ¿Ganancias afectará a trabajadores o lo pagarán las empresas? https://vacamuertanews.com/editorial/ley-bases-ganancias-afectara-a-trabajadores-o-lo-pagaran-las-empresas.htm https://vacamuertanews.com/editorial/ley-bases-ganancias-afectara-a-trabajadores-o-lo-pagaran-las-empresas.htm Mon, 01 Jul 2024 05:43:39 -0300

La reciente sanción de la Ley Bases y el Paquete Fiscal ha encendido las alarmas en la industria petrolera argentina. En un mundo globalizado, donde los sueldos locales apenas alcanzan el 50% de lo que se paga en otras partes del planeta, la pregunta es inevitable.

]]>
Por Darío Hernán Irigaray

La pregunta que se hacen muchos es: ¿Quién pagará el costo del impuesto a las ganancias?

Históricamente, el impuesto a las ganancias ha sido un punto de fricción en Argentina. Esta preocupación no es nueva; desde sus inicios, el impuesto ha generado debates y controversias. El impuesto a las ganancias tiene raíces profundas en la historia económica del país. El 19 de enero de 1932, en medio de una severa recesión global causada por la Gran Depresión, José Félix Uriburu, el primer presidente de facto del país, introdujo el "impuesto a los réditos". Esta medida, presentada como temporal, se ha mantenido vigente hasta hoy.

En un contexto global, esta situación adquiere una dimensión aún más crítica, dado que los sueldos en Argentina, están considerablemente rezagados, donde se asegura que están muy por debajo del 50% de lo que se percibe comparado con el mundo de la industria oil & gas mundial.

Los sindicatos temen que la reactivación del nuevo impuesto agrave aún más esta disparidad, afectando directamente el bolsillo de los trabajadores. Ya en el pasado, algunas empresas habían llegado a acuerdos con sus empleados para cubrir el costo del impuesto y así evitar que los salarios netos se redujeran. Sin embargo, la pregunta persiste: ¿Es sostenible esta práctica en el largo plazo?

Reacción sindical y el impacto de la Ley Bases

El pasado viernes 28 de junio, la Cámara de Diputados aprobó la Ley Bases y el Paquete Fiscal, después de más de seis meses de debate. Con 147 votos a favor y 107 en contra, la Ley Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos se convirtió en ley. El Paquete Fiscal fue aprobado con 134 votos afirmativos. Entre los temas más polémicos se encuentra el Impuesto a las Ganancias, que recibió 136 votos positivos, estableciendo un nuevo piso de $1.800.000 para trabajadores solteros y $2.200.000 para casados con hijos.

La Confederación General del Trabajo (CGT), bajo la dirección de Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña, no tardó en manifestar su descontento. "El salario no es ganancia. El ajuste lo pagan los trabajadores", declararon en un comunicado. La CGT sostiene que esta medida incentivará la informalidad laboral y perjudicará la reactivación de las economías regionales, desviando fondos que podrían estimular el consumo interno en una economía ya deprimida.

El desafío de la industria petrolera

En este contexto, la industria petrolera argentina enfrenta un desafío significativo. La competitividad global y la justicia salarial se encuentran en una encrucijada. Las empresas deben decidir si absorber el costo del impuesto a las ganancias para proteger los salarios de sus trabajadores o trasladar esta carga a los empleados, con el riesgo de desmotivarlos y fomentar que vean cada vez más atractivo irse a trabajar a otro país.

Conclusión

La reciente legislación ha desatado un debate crucial sobre la equidad y la sostenibilidad en la economía argentina. Los sindicatos se mantienen firmes en su lucha por defender el salario de los trabajadores. Prometen utilizar todas las herramientas a su disposición para garantizar que los ingresos reflejen el esfuerzo y la dedicación de quienes realmente producen riqueza en el país.

En última instancia, la industria petrolera, y por extensión toda la economía argentina, deberá encontrar un equilibrio entre la competitividad global y los salarios, un desafío que definirá el futuro del mercado laboral en el país.

]]>
Neuquén inaugura el Centro de Exposiciones y Convenciones el 29 de agosto /actualidad/neuquen-inaugura-el-centro-de-exposiciones-y-convenciones-el-29-de-agosto.htm /actualidad/neuquen-inaugura-el-centro-de-exposiciones-y-convenciones-el-29-de-agosto.htm Sun, 30 Jun 2024 19:50:38 -0300

Se anunció la habilitación del multiespacio. Tendrá una capacidad de más de 1500 personas y sumará una importante y amplia infraestructura para la realización de eventos.

]]>
El gobernador Rolando Figueroa, junto a funcionarios provinciales y representantes de la empresa constructora Roque Mocciola, recorrieron la obra del Centro de Exposiciones y Convenciones que se erige en la Isla 132 de La capital neuquina, y se estimó su inauguración para el próximo 29 de agosto.

El mandatario reconoció la labor de la empresa que desarrolla la obra y adelantó que con la inauguración de este espacio se prevé el inicio de muchas obras y “en todo este período vamos elaborar proyectos para obtener el financiamiento y también, para generar las licitaciones transparentes para que muchas empresas se puedan presentar a construir este nuevo Neuquén”.

El espacio tendrá una capacidad de más de 1500 personas y sumará una importante y amplia infraestructura para la realización de eventos.“Es una obra importantísima de Neuquén capital como destino y creo que le da vida a un trabajo que viene proyectando el intendente (Mariano Gaido). Es una obra emblemática en lo que se refiere a la posibilidad de poner en valor toda esta isla y la ciudad de Neuquén”, dijo el gobernador.

Agregó que se lleva una buena impresión del avance de la construcción y destacó la predisposición de la empresa Mocciola y del personal técnico de la provincia que participó de la obra.El gobernador recordó que restaba financiar cerca de un 40 % de esta obra y celebró el acuerdo al que se llegó con la empresa constructora para culminar el edificio en poco tiempo.

El ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry, confirmó el corte de cintas de este espacio para el 29 de agosto, oportunidad en que se desarrollará -del 29 al 31 de agosto- la exposición Edifica Neuquén 2024. Agregó que ha avanzado de acuerdo al cronograma de ejecución y sostuvo que “esperamos que todos los neuquinos vengan a disfrutar, a convocar y a conocer un poco de lo que estamos haciendo para edificar, cada día, un mejor Neuquén”.

Domingo Mocciola indicó que el Centro de Convenciones y Exposicones de la Isla 132 “es una obra que tiene características muy particulares” y calificó el proyecto “como inédito para la región y en el país”.

Explicó que es una obra de 3640 m2, con dos grandes salas de 650 y 750 m2 como salón de evento. Y luego el otro salón, acústico y con detalles de última generación y podrá recibir un total 1500 personas con sus respectivos estacionamientos.

En cuanto al avance de los trabajos, Mauro Ramírez, inspector de la obra, expresó que “se trabajó la parquización que estará finalizando esta semana; culminó el asfalto de las calles, se están colocando luminarias públicas en el área de la bicisenda de la isla 132 que pasa por la cara norte del edificio, se están instalando los revestimientos, artefactos y pisos de los baños”.

Participaron de la actividad los ministros de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig; la presidenta ad honorem de la Upefe, Tanya Bertoldi, y la secretaria de Obras Públicas, Tania Coletti.

Trabajos

Los trabajos complementarios en el Centro de Exposiciones y Convenciones avanzan a buen ritmo, están realizando estacionamiento, red de agua y cloacas, red eléctrica de media tensión, alumbrado, fibra óptica, depósito bajo gradas, sala de grupo electrógeno y relleno de terraplén.

La infraestructura vial garantiza una correcta integración del edificio con su entorno, incluye movimientos de suelo, parquización, sistema de riego e iluminación de la ciclovía que limita con el sector norte, mediante la colocación de luminarias y su conexión a la red eléctrica. Además de la ejecución de los espacios verdes en el estacionamiento y su correspondiente sistema de riego.

A través del convenio firmado el pasado 10 de mayo, entre la presidenta, ad honorem, de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo, Tanya Bertoldi, con la empresa que realiza los trabajos complementarios y se convino la fecha de finalización de la obra.

El Centro de Exposiciones y Convenciones tiene dos salas principales que cuentan con paneles acústicos móviles para poder subdividirlas en salas menores, además cuenta con una cafetería, depósito, administración y áreas de servicios, en el exterior dispone de playa de estacionamiento, plaza pública y áreas de exposición al aire libre. Es un edificio estratégico para posicionar a la región Confluencia como un destino sede para eventos y convenciones.

]]>
Vaca Muerta News Radio: como todos los sábados llega una nueva edición https://vacamuertanews.com/actualidad/vaca-muerta-news-radio-como-todos-los-sabados-llega-una-nueva-edicion-4.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/vaca-muerta-news-radio-como-todos-los-sabados-llega-una-nueva-edicion-4.htm Sat, 29 Jun 2024 00:10:00 -0300

Con entrevistas exclusivas, análisis y más, se presenta la edición 157 del sábado 29 de junio.

]]>
Vaca Muerta News Radio presenta su nuevo programa con una mirada local contenido relevante, entrevistas exclusivas y análisis profundos sobre los temas más importantes de la región.

En esta Edición del sábado 29 de junio, podés escuchar:

Edgardo Ficca, Presidente de la comisión de la primera jornada de Midstream organizada por el IAPG Comahue, nos cuenta sobre el armado de este evento donde los profesionales compartirán conocimientos relacionados con la captación, tratamiento, procesamiento y transporte de los hidrocarburos.

Joaquin Mantelli, Gerente general de Oleoducto Trasandino SA (OTASA), nos cuenta sobre su participación en el evento Midstream de Vaca Muerta y la importancia del traslado y exportación del crudo desde Argentina hacia Chile.

Rinaldo Cerizza, Gerente Regional de Transportadora de Gas del Norte (TGN), nos cuenta sobre su experiencia con el contenido y el conocimiento divulgado durante el evento que convoca a todos los profesionales que son el nexo necesario para que se movilice la producción que se realiza en Vaca Muerta.

Miguel Wegner, Presidente de Hytech Ingeniería, nos cuenta sobre su experiencia como expositor en el evento que reúne a los profesionales que comparten todo su conocimiento que rodea al mundo de la industria hidrocarburífera.

Raúl Vila, Gerente del IAPG Comahue, nos cuenta sobre las expectativas que genera la presentación de la primera jornada de Midstream y los desafíos de continuar creciendo en relacionar los diferentes áreas que integran el mundo de Vaca Muerta.

Diego Manfio, vicepresidente ejecutivo de Ingeniería SIMA S.A., nos cuenta sobre la importancia de trabajar en la extracción del metano para brindarle más valor al gas que se produce en la región de Vaca Muerta.

Sandra Romero, Ingeniera química de la firma TGS, nos cuenta sobre su exposición y presentación en el evento de Midstream del IAPG Comahue y la elaboración de dos nuevas plantas modulares, escalables para la extracción de petróleo y el gas de Vaca Muerta.

Néstor Pi, Director General de Control Técnico y Operativo de la Subsecretaría de Energía de la Provincia del Neuquén y coordinador de la Tecnicatura Universitaria de Perforación y Terminación de Pozos Petroleros de la UTN, nos habla sobre la promoción y coordinación de las carreras que cada vez más jóvenes eligen para lograr capacitarse en temas relacionados a la industria hidrocarburífera.

Ignacio Heredia Giacalone y Joaquin Perez Ferreria, ingenieros químicos de la firma Pampa Energía, quienes nos cuentan cómo llegaron a Vaca Muerta dentro de un programa para jóvenes profesionales, siendo hoy expositores en el Midstream organizado por el IAPG.

Podés sintonizar Vaca Muerta News Radio en las siguientes frecuencias:

AM 1220 Ecomedios CABA, ciudad de Buenos Aires, de 16 a 18 hs.

Radio Continental Neuquén capital, 104.1mhz 14 a 16 hs

Radio 10 Neuquén capital, 98.5mhz, 10 a 12 hs.

Radio Del Plata, Neuquén Capital, 100.9mhz 10 a 12 hs.

Radio 10, Añelo, corazón de Vaca Muerta, 105.3mhz 10 a 12 hs.

Radio Municipal Añelo en el 90.7mhz, 10 a 12 hs.

Radio Arenas, Rincón de los Sauces, Neuquén, 105.5mhz, 14 a 16 hs.

Portada Digital Plottier
https://portadadigital.com.ar/tv/
10 a 12 hs.

Radio América, Plottier 92.9mhz 10 a 12hs.

Radio Municipal Chañar 87.9mhz,
10 a 12 hs.

Radio Libertador Santo Tomé www.radiolibertador.com.ar

Además recordá que podés escuchar el programa completo en Spotify, así como podrás volver escuchar cada episodio desde la primera edición.

]]>
Vaca Muerta registró producciones históricas tanto en petróleo como en gas a nivel nacional https://vacamuertanews.com/actualidad/vaca-muerta-registro-producciones-historicas-tanto-en-petroleo-como-en-gas-a-nivel-nacional.htm https://vacamuertanews.com/actualidad/vaca-muerta-registro-producciones-historicas-tanto-en-petroleo-como-en-gas-a-nivel-nacional.htm Fri, 28 Jun 2024 12:53:01 -0300

Según un informe de Regional Investment Consulting (RICSA), la producción de petróleo en Vaca Muerta aumentó en un 0.8% con 366.468 barriles diarios y la de gas registró un crecimiento del 20.5%, durante el mes de mayo.

]]>
De acuerdo a los datos informados por la Secretaría de Energía de la Nación, en mayo la producción de petróleo en Argentina llegó a 693.163 barriles por día, siendo Vaca Muerta el principal protagonista de este gran resultado. Este hito se vio reflejado en un aumento del 0,3% en comparación con el mes anterior. A su vez, la producción de gas registró cifras récord de 150.140 millones de m3 a nivel nacional. Teniendo en cuenta estos datos, en lo que respecta a 2024, la variación acumulada es un 19%.

En este contexto, es interesante destacar que, durante el mes de mayo, la producción de petróleo en Vaca Muerta aumentó en un 0.8%, alcanzando un total de 366.468 barriles diarios, lo que representa un 37% del total nacional. Para el período analizado, es fundamental considerar que en esta área se registraron 3.658 pozos en actividad, implicando un aumento de 30 pozos operativos, comparado con abril de 2024. Estos dos hechos reafirman su posición como un actor destacado en el panorama energético nacional y su importancia en la industria petrolera argentina.

En lo que respecta a la distribución de los pozos petroleros en Vaca Muerta, la empresa Vista Energy. ocupa el primer y segundo puesto, con sus pozos ubicados en el yacimiento Bajada del Palo Oeste, arrojando una producción diaria de 2.972 y 2.919 barriles diarios, respectivamente. Cabe destacar que también han logrado este posicionamiento a nivel nacional. Asimismo, Kilwer se hizo notar al ocupar el tercer lugar con 2.227 barriles diarios. Este pozo se encuentra situado en Mata Mora Norte.

En cuanto al gas en Vaca Muerta, se registró un aumento del 20.5%, con un total de 77.856 millones de m3 de gas. Es fundamental considerar que esta cifra implica un aumento del 34.2% en comparación con el mismo período del año anterior. En este sentido, la empresa Pampa Energía logró del primer al tercer puesto en producción con sus pozos ubicados en el yacimiento Sierra Chata, en donde su producción va desde 726 a 608 m3 de gas diarios, respectivamente. Todos comenzaron su actividad en febrero del corriente año.

En términos de importaciones y exportaciones nacionales, en mayo se importaron 410.809 millones de m3 de gas, mientras que las exportaciones alcanzaron los 192.732 millones de m3, dejando un balance nacional negativo de casi 218.077 millones de m3.

El informe completo puede consultarse en el siguiente enlace: https://ricsa.com.ar/monitor-argentino-oilandgas-mayo-2024/

Información sobre RICSA - Regional Investment Consulting

RICSA brinda soluciones a las empresas en proyectos vinculados al sector energético, tanto eléctrico como también de hidrocarburos. Es una empresa líder en consultoría que desde el año 2003 se dedica a brindar servicios personalizado asesorando y ofreciendo soluciones efectivas a individuos, empresas y organismos públicos a través del Mercado de Capitales. Cuenta con un equipo interdisciplinario de profesionales con amplia experiencia y participación en la planificación, diseño, evaluación, desarrollo y gestión de proyectos, y en la ejecución de políticas públicas, con el conocimiento específico de los distintos sectores, sus actores y necesidades. Más información: https://ricsa.com.ar/

Para obtener más información, visiten su sitio web: https://ricsa.com.ar/

]]>