Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

LOGISTICA Y COMERCIO EXTERIOR

Vaca Muerta dijo presente en evento internacional de logística y comercio exterior en Buenos Aires

Ante un selecto público de más de 200 participantes, el pasado 30 de marzo se celebró el Encuentro de Protagonistas en el auditorio de la Universidad Católica en Puerto Madero, organizado por el grupo editorial Todologística. Como oradores participaron de Neuquén Natalia Muguerza y Darío Irigaray.

Con la presencia de directores, gerentes y mandos medios que arribaron desde México, Brasil, Uruguay, Paraguay, y desde diversos destinos de Argentina, entre otros países, se reunieron para hablar sobre puertos, logística, transporte y comercio exterior, dialogar y realizar actividades de neworking.

El pasado jueves 30 de marzo se realizó la apertura de una nueva edición de este evento internacional que se llevó adelante en el Auditorio de la Universidad Católica Argentina, de Puerto Madero y contó con la presencia de más de 200 asistentes, entre referentes de empresas de comercio exterior, despachantes de aduanas y empresarios.

Por la región, participaron como oradores Natalia Muguerza, Gerenta del Depósito Fiscal y Aduanero de Neuquén, y Darío Irigaray, Director de Vaca Muerta News, quienes expusieron el jueves 30 en el panel “Vaca Muerta”, logística y negocios internacionales”.

“Un encuentro más para sumar experiencias, nutrirse de nuevas perspectivas y proyectar estrategias en un contexto tan demandante como el que rodea al mercado internacional”, expresó Muguerza, quien agradeció al Grupo Todologística por el espacio brindado y por posicionar al Depósito Fiscal y Aduanero del Neuquén como referente de la industria.

“Sinceramente fue una experiencia enriquecedora, donde participamos para hablar de negocios, de la logística, el transporte y el comercio exterior en relación a Vaca Muerta, para compartir e intercambiar conocimiento con representantes de todo el país y de diferentes lugares del mundo”, señaló Darío Irigaray y agregó: “Hay mucho interés en Vaca Muerta y en conocer la región para explorar nuevas oportunidades de inversiones”.

En un ida y vuelta, Natalia Muguerza, gerenta del Depósito Fiscal y Aduanero de Neuquén, junto a Darío Irigaray, brindó detalles de las actividades relacionadas con el Comercio Exterior, la Zona Franca de Zapala y el desarrollo del sistema de cargas en la región, así como los beneficios que ofrece la Aduana de Neuquén especializada en la industria Oil&Gas.

El evento que comenzó puntualmente a las 14 horas, fue inaugurado por el Ingeniero Mario Alonso, Director de Todologística, quien lanzó oficialmente la Guía Logística 2023, la cual fue obsequiada a todos los presentes, y brindó tips para aprovechar al máximo el encuentro de networking.

Guillermo Siches, Director Talent Growers, a continuación, brindó la Conferencia Motivacional: “Del dicho al hecho”, donde los asistentes se pudieron ir con varias recomendaciones para poder ponerse a pensar sobre sus compañías.

Luego se presentó el panel “Presente y futuro del mercado de inmuebles logísticos de Argentina y Uruguay”, donde expusieron Santiago Isern, Bróker Senior Industrial Cushman & Wakefield, Pablo Vivot, Secretario del Consejo Inmobiliario Argentino Logístico Industrial (CIALI), Adolfo Curi, Gerente General del Grupo Posadas, Andrés Pugliese, Socio Director Alto Panorama, moderado por el Director Webpicking, Fabio Contino.

Posteriormente se llevó adelante un importante networking en el marco de un inmejorable servicio de Coffee Break, donde se pudo ver cómo aún las tarjetas personales son clave a la hora de conectarse.

Con el panel “Transporte y Comercio Exterior de la A a la Z”, a partir de las 17 horas se retomó la actividad donde la Directora de la Agencia Sallustro, de Paraguay, junto a Cecilia Sallustro, Representante de BBC Chartering, Hernan Rey y el Director de Tandanor, Antonio Cedrera, realizaron una destacada presentación.

Después Juan Carlos Lynch, Director de Assekuransa, brindó una conferencia sobre “La nueva vulnerabilidad de los empresarios” quien brindó tela para cortar y hacer pensar sobre la tecnología y la innovación.

Finalizando la jornada el profesor y economista de la Universidad Torcuato Di Tella de Argentina, Sebastián Auguste, PhD en Economía, expuso sobre la “Coyuntura Macroeconómica, global y local”, donde realizó un exhaustivo análisis de la inflación de Estados Unidos, el mundo y la actualidad Argentina, siendo optimista sobre el futuro del país, por lo que dejó abierta su opinión para después de las elecciones.

En la segunda jornada del evento, el viernes 31, los participantes realizaron una visita técnica a la planta Droguería del Sud, en Avellaneda, donde conocieron cómo es la logística de la distribución de medicamentos en Argentina. Se pudo conocer equipos robóticos, y la automatización que permite llegar entre 4 a 12 horas a cualquier lugar del país con medicamentos y artículos de perfumería.

Posteriormente, se visitó el Complejo Industrial y Naval Tandanor, donde los visitantes fueron recibidos por su Vice Presidente Alberto Schprejer y la Directora Geraldina Brid, donde se pudo conocer su relevante actividad como astillero, donde prestan servicios de reparación de diversas naves, desde buques de la Armada Argentina, Pesqueros, Tanques Petroleros entre otros.

Entre las charlas mantenidas se conoció que Tandanor está estudiando la construcción de un barco para transportar GNL para poder tener soberanía Argentina sobre los fletes internacionales lo que permitiría jugar con costos competitivos en esta industria global.

Con más de 500 personas trabajando, y personal externo especializado contratado, actualmente Tandanor cuenta con Ingenieros y diversos profesionales capaces de desarrollar cualquier gran estructura que se podría usar en la industria petrolera, y al ser consultados les gustó la idea de poder avanzar en la construcción de torres de perforación y otros equipos para la industria. Esto puntualmente tiene un doble impacto, donde por un lado permitiría resolver la demanda internamente y ademas abrir la puerta para exportar al mundo este tipo de equipos tan necesarios.

Lo cierto, que el Encuentro de Protagonistas fue un momento intenso por la cantidad de conocimiento compartido entre los participantes, quienes se fueron con una sonrisa y la impronta de haber aprendido algo nuevo, conocido un nuevo contacto de valor, o bien se actualizaron sobre la Logística y el Comercio Exterior en Latinoamérica.

Fotos: https://encuentrodeprotagonistas.com/es/argentina2023/

LOGISTICA Y COMERCIO EXTERIOR EVENTO GRUPO TODOLOGISTICA

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso