Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

DESARROLLO INMOBILIARIO

Vaca Muerta dijo presente en la Expo Real Estate Argentina

El sector inmobiliario latinoamericano se reunió en Buenos Aires y mira a Vaca Muerta, de cara al desarrollo masivo de la explotación no convencional.

Entre los días 16 y 17 de agosto, en el hotel Hilton de Buenos Aires, se llevó a cabo una nueva edición de la Expo Real Estate Argentina, punto de encuentro del sector inmobiliario en el que se considera como el evento más importante realizado por la industria de este sector a lo largo de América Latina.


En el marco de la exposición también se desarrolló el XIII Congreso de Desarrollos e Inversiones Inmobiliarias donde más de 70 oradores nacionales e internacionales y principales referentes de la industria brindaron su visión estratégica, hablarán sobre tendencias e innovaciones, arquitectura, sostenibilidad, mejores prácticas y otros aspectos que afectan al sector inmobiliario local, nacional, regional y global.


Vaca Muerta dijo presente con un stand denominado Vaca Muerta Link que agrupó más de una veintena de referentes del sector, captó la atención de muchos de los presentes compitiendo en oportunidades de rentabilidad con principales propuestas del mundo.


El hub de negocios Vaca Muerta Link busca la articulación entre grandes inversionistas para pensar un desarrollo armónico y sostenido en Añelo, además de dar participación a empresas locales y pequeños inversores.

Guillermo Dowyer, CEO de Markteam, dialogó con Vaca Muerta News y brindó precisiones sobre el hub de negocios y las actividades desarrolladas en el evento. “Estamos muy satisfechos. Participamos, además, en el Congreso Inmobiliario que se desarrolló en paralelo, donde la gente estuvo muy interesada en escuchar sobre Vaca Muerta, con muy buena repercusión. Luego tuvimos un workshop, al que se acercaron empresarios e inversionistas interesados en hacer cosas en Vaca Muerta. Nos fue muy bien y estamos muy satisfechos”.

“El interés de desarrolladores e inversionistas inmobiliarios es muy alto en Vaca Muerta. Nos pasa desde que empezamos a trabajar en este nicho, donde se ve a mucha gente interesada, porque ve las repercusiones en lo que tiene que ver con el petróleo y gas, pero no entiende mucho como podría jugar un inversionista de real estate o servicios. Para ello, conformamos un conjunto de empresas, con la cual estamos desarrollando un proyecto grande de desarrollo urbanístico con barrios, hoteles y demás y que estamos presentando a inversionistas de Emiratos Árabes, de Dubai y China, interesados en desarrollar un proyecto que no es solo de negocios, sino de impacto comunitario”, resaltó Dowyer.


“Nosotros entendemos que hay que desarrollar a Añelo y el valle entre todos y en armonía, para que no sea traumático. Sabemos que hay, por otro lado, una demanda de las petroleras, que nos dicen que necesitan más viviendas, para llevar a su gente y seguir creciendo, pero entendemos que los socios locales, la gente que tiene tierras, constructoras, servicios, nos tenemos que juntar para hacer un desarrollo armónico con el capital privado que está muy interesado en todo lo que Vaca Muerta ofrece”, resaltó.


Dowyer recordó que en la actualidad en Vaca Muerta hay una demanda insatisfecha de 20.000 camas. “Y si ellos piensan duplicar la producción para el 2030, van a ser entre 40 o 50.000 camas, por lo cual, la construcción de viviendas y la provisión de servicios, es urgente, sobre todo en hotelería, lavandería, materiales para la construcción”.


“Hay un espíritu colaborativo donde creemos que todos tienen que ganar. No existe nada más poderoso que el lema ´uno para todos y todos para uno’”, agregó el CEO de Markteam.


Por otra parte, Dowyer adelantó que se está conversando con cámaras empresarias neuquinas para conformar un Marketplace. “Vemos que hay empresas neuquinas con necesidades de proyección y de financiamiento e inversiones, que se podrían relacionar con empresas de otros lugares del país o del mundo”.


“Estamos trabajando en dos o negocios concretos que tienen que ver con servicios que las petroleras demandan y que no están disponibles, articulando con la gente que tiene infraestructura, personal, la demanda y los inversionistas interesados en desarrollar esos negocios, que van desde provisión de materiales hasta logística, que no se establecen en la zona, porque a lo mejor el local solo no puede y la empresa de Buenos Aires, Córdoba, España o donde sea, le cuesta llegar porque no encuentra un referente local con el que hablar y, en eso, es donde estamos tratando de sumar”, agregó Dowyer.


En referencia a la carencia de obras de infraestructura, indicó que “estamos armando un gran proyecto en el cual participan varias entidades, organizaciones, una universidad prestigiosa y muchas empresas, buscamos solucionar el escollo de obras de infraestructura, que no permiten construir un barrio o un edificio. Creemos que es un tema importante, pero solucionable, si beneficia al estado, a los privados y las empresas extractoras, hay que ver cuál es la mejor manera de hacerlo y más rápido. Esa es nuestra labor: intermediar en la búsqueda de soluciones”.


“Y por eso, como dije en la exposición, las empresas que nos acompañan a nivel nacional e internacional son de prestigio indiscutible, también las consultoras con las que estamos armando eso y a las cuales, el empresario neuquino solo no puede acceder y la idea es sumar. En este mundo, las grandes corporaciones mundiales se alían con socios locales y esa es la visión”, dijo Dowyer.


Consultado sobre la agenda de Vaca Muerta Link, el CEO de Markteam señaló que entre el 30 y 31 de agosto, participarán en la Expo Finanzas Economía e Inversiones, en la Rural de Palermo. “Allí llevaremos esa misma oferta de alianzas para las empresas”.


“Luego de eso, vienen una serie de reuniones con la embajada de los Emiratos Árabes, una ronda en España con inversionistas, luego iremos a Miami. Hay una nutrida agenda en la que incluiremos una fecha en Neuquén, para que los empresarios locales nos conozcan y sumar más empresas para este desarrollo”, indicó Dowyer.


En este sentido, el CEO de Markteam, destacó la iniciativa de Vaca Muerta Link. “Lo que nosotros pensamos es a otra escala, porque la demanda lo será. Ahora se están haciendo edificios y barrios, pero harán falta entre 15.000 y 20.000 viviendas. Esto no lo puede solucionar un empresario solo. Hace falta que el estado construya, que el privado construya y para eso, tiene que haber un ordenamiento urbano en Añelo, para que todo el mundo no construya como quiera y como pueda. Nosotros hacemos mucho hincapié en eso, ordenémonos”.


“Nosotros trabajamos con consultoras importantes y los inversionistas, al verlas detrás, ya miran el proyecto. Se trata de inversionistas a los que no podés ir con un proyecto de tres departamentos. Se habla de varios millones de dólares y hay que acercarse con proyectos de varios edificios. Crecemos bien, de manera sostenida y esperamos hacer las cosas bien con la gente de Neuquén, destacó Dowyer.


“Hay una demanda insatisfecha y la necesidad de trabajar rápido y bien, es urgente. Hace unos días, una petrolera nos pidió ver si podíamos desarrollar entre 200 y 300 viviendas en el mes de diciembre, para instalar el personal. Se puede hacer, porque el capital está, la inversión también y lo que tenemos que tener, es articulación local”, afirmó. “El problema no es el dinero, sino cuestiones que tienen que ver con la logística y la burocracia. Y para eso, nada mejor que trabajar con empresas que ya están en Vaca Muerta y conocen el mercado”, agregó.


“Creemos más en el impacto comunitario, en incluir más a localidad de Añelo en el desarrollo y que el pequeño inversor no vea que los dólares de Vaca Muerta pasan por su cara, sino pueda participar de ese negocio. La solución es entre todos”, cerró Dowyer.

DESARROLLO INMOBILIARIO Vaca Muerta Link VACA MUERTA

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso