Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

MISION COMERCIAL

Misión Comercial a Vaca Muerta: Empresas y autoridades de Santa Fe visitaron Neuquén

Representantes de Esperanza, Villa Gobernador Gálvez, Frank, y San Lorenzo llegaron a la región para fortalecer las relaciones con el entramado productivo local. Viajaron hasta Añelo y recorrieron Loma Campana. Fueron recibidos por cámaras locales y de ejecutivos municipales.

Santa Fe dijo presente en Neuquén con una gran comitiva de cerca de una treintena de participantes quienes arribaron desde las localidades de Villa Gobernador Gálvez y Esperanza, junto a sus intendentes y representantes del Centro de Industria, Comercio y Afincados de Esperanza (CICAE) y de la Asociación de Comercio e Industria de Villa Gobernador Gálvez (ACIVGG), además algunas localidades vecinas.

No es fácil llegar a Neuquén. Luego de un largo viaje, donde algunos llegaron tomando dos vuelos, partiendo desde Rosario, pasando por Buenos Aires, demoraron en promedio unas 7 horas, y algunos incluso hasta 12 horas, entre esperas y atrasos. Algunos que llegaron por tierra tardaron más de 12 horas en pisar tierras neuquinas.

El pasado 23 de agosto, primer día de actividades, se arrancó la jornada desde el centro de la capital neuquina, desde los hoteles donde se alojó la comitiva, dando inicio a su itinerario por las tierras de Vaca Muerta, todos juntos en un minibus, rumbo a Añelo, distante a unos 100 kilómetros.

Recorriendo la ruta del petróleo, comenzando por la Ruta Provincial 7, atravesando localidades como Centenario y Vista Alegre se pudo apreciar gran movimiento desde temprano y visualizar zonas productivas de manzanas y cerezas principalmente, para continuar por la Ruta Provincial 51, donde se transita en una autopista por cerca de 35 kilómetros.

Ya a mitad de camino, se cruza el Dique compensador Chañar, donde las aguas del caudaloso río Neuquén pudieron ser apreciadas. Se empezó a recorrer tierras de la localidad de San Patricio del Chañar, volviendo a retomar la Ruta Provincial 7, donde se producen los mejores vinos de la patagonia, y ya el paisaje se comienza a entremezclar con camiones y camionetas relacionadas a la actividad hidrocarburífera.

Durante el trayecto, acompañados por un guía local, se fueron interiorizando de las distintas áreas que se iban atravesando, operadas por distintas compañías petroleras, visualizando desde equipos de perforación, plantas compresoras de gas, plantas de arena, y distintas locaciones relacionadas a la industria.

ARRIBO A AÑELO, CORAZÓN DE VACA MUERTA

Llegando a la localidad de Añelo, luego de más de 2 horas de viaje, se atravesó el casco viejo de la ciudad, se subió a la meseta, atravesando el Parque Industrial, y se ingresó por medio de la Ruta Provincial 17, al barrio de La Meseta, para continuar y adentrarse en el área operada por YPF, Loma Campana.

En el camino, se pudo observar distintos equipos petroleros como aparatos individuales de bombeo (AIBs), conocidos en la jerga petrolera como “cigüeñas”, bases logísticas de distribución de productos químicos, arenas y distintos productos indispensables para la industria, así como plantas de procesamiento de residuos, sumado a decenas de camiones y camionetas. Como parada obligada el contingente se detuvo a tomar fotografías.

Ya llegando al mediodía, se dirigieron a compartir un almuerzo de camaradería con autoridades locales y referentes de Añelo, en el Shale Hotel Añelo.

Luego del almuerzo se dirigieron a visitar un desarrollo inmobiliario y visualizaron barrios en construcción, incluso con casas modulares que se construyen en Santa Fe, para simpatía de los presentes.

Avanzada la tarde, el grupo se dirigió hacia la cabecera del Complejo Cerros Colorados, donde se pudo apreciar al furioso río Neuquén que ingresaba al Lago Barreales, a este gran espejo de agua desde donde se capta gran parte del agua que se utiliza para los procesos de fractura o estimulación hidráulica que se desarrollan en la explotación petrolera no convencional.

Ya llegando las 17 horas, se emprendió el regreso, previo una parada en el parque industrial, para poder visualizar como la fuerza laboral de Vaca Muerta se hacía presente, donde miles de trabajadores en camionetas y buses, se sumaban a la vuelta a sus hogares y el grupo santafecino se alistaba para volver hacia la ciudad de Neuquén.

REUNIÓN CON CÁMARAS Y AUTORIDADES DE NEUQUÉN

Este mismo día, cerca de las 20.30 horas, en las instalaciones de ACIPAN, la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén, Daniel Gonzáles su presidente, junto a autoridades de la Municipalidad de Neuquén, y Mauricio Uribe, presidente de FECENE, la Federación de Cámaras del Sector Energético de Neuquén, recibieron a la comitiva santafesina.

Mientras se compartía una amable cena, los distintos representantes fueron compartiendo palabras, entre los que se destacaron, Alberto Ricci, intendente de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, Ana María Meiners intendente de Esperanza, Verónica Martinengo presidente de la ACIVGG, Gustavo Bisang presidente de la CICAE, entre otros.

RECORRIDA POR LA CIUDAD DE NEUQUÉN Y PARQUES INDUSTRIALES

En su segunda jornada, la comitiva arrancó temprano en la ciudad de Neuquén, conociendo el paseo de la costa, el maravilloso río Limay, así como en parte del recorrido visualizaron distintos edificios institucionales como el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Neuquén, Poder Judicial de la Provincia así como la Legislatura, y sitios como la Plaza de Las Banderas, en el alto de la ciudad, el Balcón del Valle, para continuar por un recorrido por el Parque Norte, para seguir por la Ruta Provincial 7.

Siguiendo el camino, luego de atravesar el Parque Industrial de Neuquén se continuó hasta Vista Alegre, donde se emplaza Río Neuquén Distrito Industrial, un nuevo Parque Industrial Privado que viene creciendo a paso firme, donde los visitantes pudieron interiorizarse de las atractivas posibilidades de inversión.

Cercanos al mediodía, nuevamente en el Parque Industrial Neuquén, el grupo llegó hasta la sede de la firma La Casa de las Herramientas, que cuenta con un salón, donde se disfrutó de un almuerzo de camaradería, para luego dar continuidad a las actividades planificadas.

RUEDA DE NEGOCIOS

Tal como fue programado, a las 15 horas se dieron comienzo a las reuniones pactadas entre las empresas de Santa Fe y de Neuquén, donde se llevaron adelante más de 100 encuentros que dejaron muy conformes a todos los participantes.

Para interactuar con los empresarios de Santa Fe, se sumaron cerca de una treintena de empresas de la región entre las que se inscribieron BM Inspecciones, Celotto Construcciones SRL, Crearmet, Daniel Tampanelli, Distryser, Drones NQN, EF Inversiones, Ferrocargas del Sur, GH Administraciones, Gran Valle Negocios, Hidraulica integral MA SRL, Industrias Bender y Tornería Industrial, Inteyco SAS, Inversiones del Comahue, Lucas Salatic, Mary Coach, Mellado Duran Soluciones Inmobiliarias, MR inversiones, Pujante Hernaez Abogados, Regional Investment Consulting S.A, Rolkcka, Safiar SRL, Servicios El Alba SRL, entre otras firmas que se acercaron al lugar.

Desde Santa Fe llegaron representantes de las firmas Agro Aceros SRL, DimaMetal, Incarvitt Carrocerías y Remolques, DLB Servicios SRL, Strada SA
Industria Metalurgica Semet, Moreno S.C., Visualtech, Hope Contenedores, Gugatec SRL, Metalúrgica Breques), Las Heras SA, Granjas Carnave, Cimae, Metalúrgica Andrea, Aglieri Servicios, Lika Hormigones, Gas&Energía Gelvez SRL y algunas más que se sumaron a último momento.

ASADO CON CORDERO AL ASADOR

Como broche de oro y agrado de los visitantes, se realizó oportunamente el Asado del Grupo Empresarial Impulsamos Vaca Muerta, donde cerca de 40 empresarios se encontraron y compartieron una hermosa velada, donde degustaron un exquisito cordero hecho al asador.

CONCLUSIONES

Luego de dos intensas jornadas, sumados a otros dos días de viaje, prácticamente destinados a poder llegar y volver, el balance de los participantes se puede afirmar fue positivo, dado el haber podido conocer la región, llevarse una impronta del trabajo y progreso que se percibe, y conectarse con empresas locales.

MISION COMERCIAL SANTA FE ACIVGG ACIPAN Cicae

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso