Las operaciones de fractura hidráulica, inicialmente, se concentran en Fortín de Piedra, una locación operada por Tecpetrol, la principal productora de shale gas en el país.
La empresa petrolera Tecpetrol, del Grupo Techint, superó los 20 millones de metros cúbicos de producción diaria de gas no convencional en su área de Fortín de Piedra, en Vaca Muerta, un volumen equivalente al 16% del total de shale gas que se produce en el país.
La semana pasada hubo una nueva seguidilla de sismos en Sauzal Bonito, localidad cercana a Fortín de Piedra, área operada por Tecpetrol. Con el pase a desarrollo masivo, se han detectado 340 sismos en Vaca Muerta. En mayo el INPRESS sumaría cinco sismógrafos más para monitorear la situación.
Del encuentro participó también el CEO de Tecpetrol, Ricardo Markous. El gobernador recorrió las nuevas instalaciones ubicadas en la zona cercana al aeropuerto.
Tecpetrol presentó su plan 2021/2022 de capacitaciones digitales, asistencias y apoyo para acompañar el desarrollo de las pymes proveedoras de servicios para petróleo y gas, con quienes trabaja en sus operaciones en la Argentina.
El yacimiento de Tecpetrol alcanzó los 13,7 millones de m3 diarios en junio, Techint tiene previsto invertir durante 2021 unos 450 millones de dólares en el país, y proyecta un desembolso similar para 2022.
Así lo adelantó Ricardo Markous CEO del brazo petrolero de Techint. Señaló que es necesario resolver la macroeconomía para el despegue definitivo en Vaca Muerta.
La petrolera del grupo Tecpetrol puso en marcha dos plataformas de perforación y retomó a fines de 2020 la completación de pozos. Es la segunda productora con mayor volumen adjudicado en el nuevo programa estímulo.