Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

VACA MUERTA

Tecpetrol superó récord de producción de gas en el área de Fortín de Piedra

La empresa petrolera Tecpetrol, del Grupo Techint, superó los 20 millones de metros cúbicos de producción diaria de gas no convencional en su área de Fortín de Piedra, en Vaca Muerta, un volumen equivalente al 16% del total de shale gas que se produce en el país.

La compañía dio a conocer el lunes 23 de mayo que se trata de la inyección más alta en la historia del yacimiento y la producción más importante en el registro de los bloques en producción en Vaca Muerta.

“Dentro de los próximos cinco años el país debería estar produciendo 170 millones de m3/día, 140 millones provenientes de Vaca Muerta, lo que representa un aumento del 40% con respecto a la producción actual”, afirmó Ricardo Markous, CEO de Tecpetrol.

En el mismo sentido, Markous agregó: "Si hacemos las cosas bien y tenemos reglas de juego claras, podemos convertirnos en un hub de exportación de energía para la región y para el mundo, y superar la restricción externa que limita el crecimiento económico y el desarrollo de nuestro país".

Ya durante 2021, la producción durante el pico de consumo que se genera durante el invierno, alcanzó los 18,5 millones de m3/día, una marca que ahora fue superada a inicios de la temporada alta de demanda del presente año.

Con este nivel de producción, la compañía supera los compromisos asumidos en el Plan Gas.Ar para el abastecimiento de la demanda interna tanto para el período estival como durante el invierno, aseguró la compañía al recordar que en el verano pasado exportó 144 MMm3 a Chile, por más de U$S 32 millones.

El yacimiento de gas no convencional Fortín de Piedra fue construido en 18 meses y comenzó su actividad en 2017, lo que demandó una inversión de U$D2.300 millones y el empleo de más de 1000 pymes proveedoras y, en el pico de la obra, de unos 4500 trabajadores.

Además, como parte del desarrollo se tendieron 275 kilómetros de ductos, y actualmente hay más de 100 pozos conectados.

Tecpetrol se dedica a la exploración, producción, transporte y distribución de hidrocarburos, y a la generación de energía eléctrica.

Tiene operaciones en Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela, en total cuenta con más de 20 áreas operadas, más de 750 pozos de producción, 211.000 barriles equivalente por día, y participa en empresas transportadoras y distribuidoras de gas.

En cuanto a la producción de gas neuquino, en abril la provincia llegó a los 78,32 MMm3 día, lo que representó una suba interanual del 27,21% y del 28,17% si se toman en cuenta los primeros cuatro meses de 2022 en comparación con igual periodo del año pasado.

VACA MUERTA Fortín de Piedra gas

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso