Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Récord de Producción

Tecpetrol alcanzó un récord de producción de shale gas de 24 millones de m3/día

Fortín de Piedra alcanza el 32% de la producción de gas de Vaca Muerta durante el invierno. Exportará en el 2023 U$S 100 millones.

Tecpetrol, destacó en un comunicado de prensa los récords alcanzados en Vaca Muerta y las inversiones realizadas en el área Fortín de Piedra, principal proyecto de shale gas ubicado en la cuenca neuquina.

En la información suministrada a la prensa, señalaron:

Con una inversión acumulada de U$S 3.500 millones a la fecha, Fortín de Piedra alcanza el 32% de la producción de gas de Vaca Muerta durante el invierno.

Durante el 2023 exportará U$S 100 millones, lo que contribuye con el equilibrio de la balanza comercial energética del país.

• RÉCORD DE PRODUCCIÓN. Tecpetrol alcanzó el 24 de agosto los 24 millones de m3/día de producción de gas en su yacimiento Fortín de Piedra en Vaca Muerta, Neuquén. Es la inyección más alta en la historia del yacimiento y la producción más alta en el registro de los bloques en producción en Vaca Muerta. La empresa se consolida como el mayor productor de shale gas del país, con el 18% de la producción total (incluyendo shale, tight y convencional) de la Argentina en invierno.

• INVERSIONES. Para poder alcanzar el pico de producción, Tecpetrol invirtió U$S 3.500 millones, desde que inició el desarrollo de Fortín de Piedra. Recientemente, amplió la capacidad de procesamiento del yacimiento con la incorporación de una planta adicional a la Central Processing Facility (CPF), con una nueva capacidad de 3 millones de m3/día.

• PLAN GAS. Con este nivel de producción, la compañía supera los compromisos asumidos en el Plan Gas.Ar para el abastecimiento de la demanda interna tanto para el período estival como durante el invierno. Tecpetrol es la compañía que más volumen de gas se adjudicó en la licitación del Plan Gas V, clave para el llenado del GPNK a precios competitivos. Además de extender los volúmenes vigentes en el Plan Gas IV, aportará el 30% del total del volumen licitado y adjudicado en el Plan Gas V para la Cuenca Neuquina. Si se considera solo el gas de pico en el período invernal, que es cuando se reemplaza GNL importado, la compañía aportará el 43%. Para poder cumplir con estos compromisos asumidos en la licitación, Tecpetrol invirtió más de U$S 500 millones durante el último año.

• Con estos volúmenes, se contribuye a llenar la nueva capacidad del GPNK, ya operativo, a precios competitivos, generando un ahorro importante en los costos de la energía para el país por el reemplazo de importaciones de GNL, gasoil y fuel oil, que son más caras.

• EXPORTACIONES. Por su participación y el cumplimiento de los compromisos asumidos en el Plan Gas, Tecpetrol exportará durante el 2023 un promedio de 1.1 millones de m3/día de gas.

• BALANZA COMERCIAL ENERGÉTICA. En 2022, la balanza comercial de energía fue negativa en 4.5 mil millones de dólares. Con las proyecciones que se hacen de Vaca Muerta (gas y petróleo), se espera para 2030 un resultado positivo de +17 mil millones de dólares; es decir, una balanza comercial con una mejora de +22 mil millones de dólares en un período de siete u ocho años.

• FORTÍN DE PIEDRA. El yacimiento de gas no convencional Fortín de Piedra fue construido en 18 meses (comenzó su construcción en abril de 2017). En ese período se involucraron más de 1.000 pymes proveedoras y, en el pico de la obra, 4.500 trabajadores. Además, se tendieron 275 km de ductos.

• Este desarrollo rápido y exitoso de Fortín de Piedra mostró claramente la relevancia del gas en Vaca Muerta, a partir del cual se generó la oportunidad y necesidad de aumentar la capacidad de transporte, hoy plasmada en el GPNK (primera etapa) y el inicio de la reversión del sistema de transporte del norte.

Récord de Producción Fortín de Piedra tecpetrol

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso