Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Policiales

Policiales

Tierras usurpadas por Mapuches fueron liberadas

La policía se presentó en el lugar y removió las precarias viviendas de la supuesta comunidad Peñihuen quien mantenía desde hace 7 meses una toma en el mismo lugar donde se emplaza el nuevo Parque Industrial de Añelo sobre la meseta a orillas de la Ruta Provincial 7.
Darío Hernán Irigaray
Por Darío Hernán Irigaray

El pasado jueves 27 de febrero, en horas de la mañana, una decena de efectivos policiales se presentaron sobre la meseta, en el lugar que fuera tomado como propio, por la supuesta comunidad Mapuche Peñihuen, liderada por su Lonco Marcelo Rocco, quien se dio a la fuga ante la presencia policial, encontrándose prófugo.

Aparentemente con la utilización de una pala mecánica se retiraron del lugar toda la basura acumulada por estas personas que a simple vista buscan un rédito económico, poniendo en riesgo a menores de edad para lograr su cometido, viviendo en el lugar sin ningún tipo de servicio.

Pasadas varias horas se pudo ver como la policía se quedó en el sitio liberado, dando la sensación que se quedarán definitivamente en una especie de destacamento, muy posiblemente para evitar el regreso de estar personas que no tienen ningún aval para su intento de quedarse con estas tierras propiedad de la municipalidad de Añelo y cedidas a distintas empresas que detuvieron su instalación.

Cabe destacar que el nuevo Parque Industrial de Añelo se encuentra sobre la meseta a orillas de la Ruta Provincial 7, en un predio que abarca decenas de hectáreas, de las cuales más de 10 habían sido tomadas por esta comunidad Mapuche que pregona de su propiedad.

Lo cierto que luego de generarse reiteradas situaciones violentas, que incluyeron amenazas verbales y físicas al intendente de Añelo Darío Díaz, así como a su familia y colaboradores, mediante una denuncia penal por la usurpación realizada la justicia, quien no pudo avalar la legal posesión de los Mapuches, se los instó a retirarse, y al no aceptar la orden por escrito, debió concretarse por la fuerza pública.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso