Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Editorial

Editorial

Clúster Vaca Muerta: Pymes desean ser aliados estratégicos de los gremios

Destacando que los trabajadores son un recurso vital para las Pymes, anhelan una mejor comunicación, reglas claras, una bolsa de trabajo capacitada y profesional, desvinculación de personal al finalizar trabajos en forma ágil respetando el marco legal, entre otros temas.
Darío Hernán Irigaray
Por Darío Hernán Irigaray

Por Darío Hernán Irigaray

Un tema recurrente de charla entre las Pymes de la región, es su relación con los sindicatos, sobre todo Petroleros Privados, donde habitualmente suceden hechos y se imponen cuestiones que no son vistas con buenos ojos por la mayoría de los que participa del Clúster Vaca Muerta.

Visibilizar las problemáticas y poder compartirlas hace que se vaya avanzando en puntos concretos para ser tratados a corto plazo. Ya hubo un avance y ambas partes, por un lado las Empresas Pymes relacionadas a la actividad hidrocarburífera representadas por la CEIPA y el gremio, convinieron en sentarse a charlar en breve.

Cabe destacar que la Cámara Empresarial de la Industria Petrolera y Afines del Neuquén (CEIPA) en la actualidad contiene cerca de un centenar de empresas con alrededor de 7500 empleados, los cuales un 80% están agremiados al Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, y hoy junto a CAPESPE, Cámara Patagónica de Servicios Petroleros, buscan tener una mayor representatividad en la industria.

Entre los puntos en común se destaca la llamada “Bolsa de Trabajo del Gremio” donde permanentemente se ofrecen personas desocupadas para que sean tomadas en forma prioritaria y de la cual sistemáticamente destacan la poca capacitación y profesionalismo del personal ofrecido, donde particularmente las empresas con menor cantidad de personal sienten que son presionadas a tomarlas y las que más trabajadores tienen quizás no son tan propensas a realizarlo, debido a filtros y test que realizan previo a su contratación.

Muchas contrataciones de las Pymes son trabajos que tienen inicio y fin, un plazo, y al finalizar si no se continúa con otro trabajo similar, deben desvincular al personal contratado hasta la llegada de uno nuevo. Este punto es complejo, porque lo habitual es obligar a que no sean despedidos hasta que sean tomados por otra empresa o comiencen a trabajar nuevamente, generando un daño económico que las operadoras por lo general no se hacen cargo.

Asimismo, las operadoras tienen sus cámaras que las representan y es común que muchas veces los gremios arreglen aumentos, en ocasiones retroactivos, que no son informados oportunamente, y luego son exigidos generando problemas financieros que aseguran no ser reconocidos por las grandes compañías.

Otro tema que se reitera permanentemente es la comunicación desde el gremio desde distintos interlocutores, donde se realizan exigencias fuera de lo contratado puntualmente, y al realizar quejas con superiores, en ocasiones, surge la incógnita de por qué no se consulta oportunamente. Por ello desde las Pymes entienden que es importante conseguir interlocutores válidos con respuestas ágiles y concretas, que se sostengan en el tiempo con un mismo criterio, para evitar situaciones confusas.

Algo particular, que nos llamó la atención, es la forma que tienen supuestamente desde el gremio para participar de reuniones, donde aseguran varios desde distintas empresas, la modalidad de duplicar la cantidad de personas, como para presionar de otra forma, lo cual complica o dilata muchas veces la posibilidad de llegar rápidamente a un acuerdo.

“La idea no es ir en contra del sindicato que tanto ha aportado a nuestros trabajadores y a la sociedad en general, tampoco es la idea sacar ventaja como grupo respecto de los que no están, lo que debemos es abordar la problemática que sufrimos como es”, se escuchó de boca de un empresario comprometido.

Es importante destacar que la principal fuerza gremial es la de Petroleros Privados donde hoy se enfoca principalmente esta iniciativa, aunque otros gremios como Jerárquicos, Camioneros o Uocra, también representan una parte importante de los trabajadores de la industria.

Desde la CEIPA puntualmente se expresó que “se quiere articular como Clúster entre los gremios, universidades, y empresas locales, debiendo ser sólidos y profesionales para aportar de la mejor forma al desarrollo de Vaca Muerta, sin mirar hacia atrás, sino más bien ver hacia adelante con nuevos compromisos y flexibilidad al diálogo”.

Los trabajadores son el vital recurso de las Pymes, y se escuchó la frase “vos no te vas a pelear con tu principal proveedor, vas a negociar, vas a buscarle la vuelta”, y eso es lo que se entiende hoy se está avanzando en conjunto desde el Clúster Vaca Muerta.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso