Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Integración Energética

Avanza la integración energética entre Argentina y Chile

El Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, mantuvo a comienzos de junio, una extensa jornada de trabajo en Santiago de Chile donde se reunió con el Ministro de Energía, Claudio Huepe y con empresarios del sector energético de ambos países.

El secretario de Energía Darío Martínez aseguró que “hoy el contexto internacional con precios elevados, muy volátiles, de la energía, hace que la integración energética de la región tenga que dar sus frutos lo más rápido posible y creo que tenemos toda la oportunidad para hacerlo. Hay una mesa armada para coordinar ese trabajo para buscar las oportunidades en el corto plazo”.

Ambos funcionarios se encuentran trabajando en la integración y en el intercambio energético. Se prevé que la Argentina exportará gas natural a Chile a través del gasoducto Gas Pacífico y Chile exportará electricidad hacia la Argentina a través de la línea Andes Cobos.

Actualmente los gasoductos de la cuenca neuquina están funcionando a su máxima capacidad. Por lo que ambos funcionarios están trabajando para que parte de la producción excedente que Argentina no puede transportar para consumo interno se exporte a Chile.

Martínez, a su vez dijo que “gracias al Plan Gas los gasoductos de la cuenca neuquina están funcionando a su máxima capacidad. Estamos avanzado para que la producción excedente que no podemos transportar para consumo interno la exportemos a Chile, lo que significa un gran beneficio para ambos países”.

Por su parte, Huepe subrayó que “tenemos una visión muy amplia, creemos que tenemos muchas oportunidades, somos vecinos, tenemos una larga relación, una excelente relación actual, además en términos políticos y económicos, por lo tanto, queremos aprovechar este impulso para buscar más oportunidades de cooperación no solo de corto plazo sino también de largo plazo”.

Por la tarde en la residencia del Embajador Argentino en Chile, los funcionarios mantuvieron una importante una reunión de trabajo con el directorio de la Asociación de Gas Natural de Chile; representantes de empresas productoras de gas argentino; y miembros de compañías generadoras y distribuidoras de energía eléctrica de Chile.

“Agradezco al Embajador Bielsa por la iniciativa de organizar esta sesión de trabajo entre los responsables de las agendas energéticas de Chile y la Argentina. Agradezco a los empresarios chilenos del sector del gas natural y la generación eléctrica y a los productores de gas argentino por su presencia. También aprovecho para felicitar a las compañías argentinas que producen gas natural por el extraordinario desempeño que han logrado”, sostuvo Martínez.

Por su parte, Bielsa, agradeció a las máximas autoridades en materia energéticas de Argentina y Chile, y a los empresarios, “esta es la casa de todos ustedes, estamos para ayudar, para simplificar las cosas”.

En la misma los empresarios elogiaron el Plan Gas.Ar y el gran desarrollo de Vaca Muerta y se mostraron expectantes por la posibilidad de que Argentina pueda cumplimentar la demanda de gas argentino que tiene Chile.

También destacaron que con el avance del gasoducto Néstor Kirchner y las obras complementarias del sistema Transport.Ar, Argentina podrá garantizar el autoabastecimiento, y consolidarse como un exportador regional de gas, siendo Chile uno de los principales países que demanda gas argentino para su proceso de transición.

Huepe resaltó la jornada en la Embajada Argentina en Chile, dijo que como gobierno era importante escuchar a los empresarios e ir viendo cómo articular con el sector privado.

Durante la extensa reunión de trabajo que tuvo lugar en la residencia del embajador en Santiago de Chile se abordó la necesidad de fortalecer la integración entre ambos países con vías a los procesos de transición energética que tanto Argentina como Chile están desarrollando.

Por la mañana el secretario de Energía también participó de la reunión de la V Comisión Binacional Argentina Chile de Comercio, Inversiones y Relaciones Económicas donde se abordaron diferentes temas bilaterales y se avanzó en intereses comunes en una agenda de trabajo destinada a fortalecer vínculos estratégicos para el desarrollo de ambos países. De la misma participaron también la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca; el ex Ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza y funcionarios de ambos países.

Integración Energética Argentina-Chile Darío Martínez Secretaría de Energía

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso