Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Cero aranceles para la importación de aerogeneradores eólicos

Se trata de beneficios en las alícuotas de importación de equipos aerogeneradores de potencia superior a 700 kW para proyectos eólicos que tenían un arancel de importación de 14%.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

El Gobierno nacional otorgó arancel cero a las importaciones de equipos aerogeneradores superiores a los 700 Kw de potencia para proyectos eólicos de la Ronda 1 y 1.5. Deberán declararse previamente como “Proyectos Críticos”.

El 2 de enero el gobierno nacional le otorgó beneficios impositivos de importación de aerogeneradores a los proyectos eólicos de la Ronda 1 y 1.5 del programa RenovAR.

Se trata de beneficios en las alícuotas de importación de equipos aerogeneradores de potencia superior a 700 kW para proyectos eólicos que pasan a arancel cero. Originariamente, estos aerogeneradores, que hasta el momento no se producen en el país, tenían un arancel de importación de 14%.

A través de la resolución conjunta 4-E entre el Ministerio de Energía y Minería y el de Producción, publicada en el Boletín Oficial, que lleva las firmas de los ministros Juan José Aranguren y Francisco Cabrera respectivamente, el ejecutivo aprobó el procedimiento especial destinado a obtener la declaración de “Proyecto Crítico” a los emprendimientos eólicos para que puedan acceder al beneficio impositivo en las importaciones de estos equipos.

Entre los considerandos del texto, se señala que los proyectos eólicos de la Ronda 1 y 1.5 del programa Renovar, que suman 1.917 MW de potencia a instalar, tienen previsto importar equipos aerogeneradores dado que en la Argentina no existe “un desarrollo industrial suficiente como para abastecer los aerogeneradores necesarios, con las potencias, en las cantidades y en los plazos requeridos para la concreción de estos proyectos”.

En este sentido, los beneficios impositivos se efectuarán una vez declarado como “Proyecto Critico” a los desarrollos eólicos.

Por otra parte, desde el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI se informó que luego de la entrada en vigencia del Registro de Proveedores de Energías Renovables (ReProER) ya se han inscrito un centenar de empresas que permitirán verificar el origen local de los bienes electromecánicos destinados a los 120 proyectos adjudicados del Plan Renovar.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso