Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Universidad desarrolló un simulador de una torre de perforación

Un equipo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral desarrolló un simulador que recrea el trabajo en una torre de perforación. Buscarán sumar otras etapas de la operación.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

El sistema se presentó en la última Argentina Oil and Gas que tuvo lugar en La Rural y se prevé que el próximo año esté en operaciones.

El departamento de Media de la Universidad Austral llevó a la exposición un simulador de una torre de perforación. La tecnología utilizada fue un casco de realidad virtual HTC, un equipo que puede conseguir por entre 20.000 y 30.000 pesos en cualquier tienda digital del país.

El gran valor del proyecto está en el desarrollo del software. Juan Ignacio Molteni, el joven ingeniero que dirigió el proyecto, declaró al diario “Río Negro” que para el desarrollo se asociaron con una petrolera con operaciones en Comodoro Rivadavia. La idea original del programa es entrenar y capacitar a los operarios de la compañía.

“Se puede entrenar a trabajadores que nunca subieron a una torre de perforación, pero también a quienes ya tienen experiencia y nunca se enfrentaron a situaciones complejas que pueden poner en riesgo la operación y sus vidas o las de sus compañeros”, explicó.

Con el casco de realidad virtual puesto y los comandos en las manos, la persona que los usa experimenta la sensación de estar al mando de un equipo de perforación en medio de los yacimientos de Chubut. Puede realizar todas las operaciones que se realizan en una torre e incluso salir fuera de la cabina.

Para la recreación del entorno y las acciones a desarrollar, un equipo de la Facultad desembarcó en el campo y realizó una serie de fotografías y videos. Ese material se digitalizó y se convirtió en un escenario interactivo con los programas que cuenta el departamento de Realidad Virtual de la institución.

El proyecto fue pensado para que la compañía que financió el desarrollo pueda entrenar y capacitar a sus operarios. El plan completo incluye clases teóricas, una evaluación online y posteriormente horas de simulador. Con todas esos registros los capacitadores de la firma pueden definir las características de cada uno de los operarios e identificar cuáles son los puntos a mejorar por.

La torre de simulación se pondrá en funciones a principios de 2018. Agregó que tienen en carpeta desarrollar otras etapas de las operaciones petroleras.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso