Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Lacroze y Vaca Muerta: “lo más crítico para el desarrollo es la infraestructura”

El presidente de Shell estuvo en la localidad de Añelo para inaugurar una estación de servicio. Ratificó las inversiones de la compañía y destacó el potencial de Vaca Muerta. Hizo hincapié en la necesidad de contar con más infraestructura para el desarrollo masivo de la formación neuquina.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Teófilo Lacroze, presidente de Shell, participó el lunes 17 de octubre de la inauguración de una estación de servicio en Añelo y ratificó las inversiones de la compañía en Argentina.

Lacroze destacó las inversiones no convencionales en Vaca Muerta en Sierra Blanca, Cruz de Lorena, Coirón y Bajada de Añelo y dijo que una de las prioridades es ver cómo ingresar al Plan de Incentivo al Gas, que garantiza precios hasta el 2021.

“Nos preocupa ver cómo participamos del Plan de Incentivo que va hasta el 2021, reconociendo que lo más crítico es infraestructura, porque nuestras áreas quedan lejos de la infraestructura y las inversiones que hay que hacer para monetizar esas moléculas son muy grandes”, dijo a Vaca Muerta Nees.

“Hoy para nosotros la prioridad es Sierra Blanca, Cruz de Lorena, Coirón y Bajada de Añelo, que son áreas que llamamos de gas húmedo, es decir gas, con alto componente de petróleo “, explicó Lacroze.

“En ese caso, estamos más cerca de la infraestructura y si miro potencial de desarrollo en el mediano plazo cierra más desarrollar esas áreas por cercanía a la infraestructura”, afirmó. “Nosotros tenemos que hacer un oleoducto de 60 kilómetros y llego a Oldelval. En otras áreas que tenemos de Gas y opera Total, estamos más lejos de la infraestructura necesaria”, indicó.

Por otra parte, Lacroze elogió la inauguración de la estación de Servicio en Añelo. “Esta es una boca construida con los mejores estándares que tenés en Argentina. Hecha en Añelo por una familia que ha colocado a Neuquén en lo más alto de Argentina. Para nosotros son un ejemplo de familia y empresarios y esta estación, lo está demostrando”, dijo.

“Hoy, de las estaciones que tenemos, es una de las de mayores ventas del país. No tiene nada que envidiarle a otra estación de Argentina”, agregó.

La estación brinda trabajo a 25 personas y atiende las necesidades de Añelo y la zona de influencia, hasta Rincón de los Sauces y desde Rincón a la capital neuquina. “Lo más importante de esta estación, es el potencial hacia adelante. Con el desarrollo de la industria y Vaca Muerta, el potencial es altísimo y por eso hay una infraestructura que maneja los volúmenes que se manejan ahora”, agregó.

“Nuestro objetivo es que cuando mejor le vaya a Néstor y Darío (Del Campo, inversores de La Colonia S. A.) mejor le va a Shell”, dijo. “Y como Shell, tenemos el compromiso del desarrollo del sector energético y gran parte del capital de lo que invertimos todos los años, viene a esta zona”, agregó.

“En ese sentido, contar con la ayuda de Néstor y Darío, para darles esta visión de Shell al habitante común de Añelo es muy importante. Nosotros hacemos exploración y producción y esta es la cara visible de la marca Shell en Añelo y es un orgullo que sea de La Colonia”, agregó Lacroze.

Consultado sobre la presencia de Shell en el negocio del downstream, Lacroze ratificó las inversiones de la compañía. “Sin ninguna duda, garantizamos el 100% que la marca Shell estará acá por 100 años más”, dijo. “Ya lleva 103 años en Argentina y vamos por otros 100”, agregó.

Ante la consulta del valor del combustible, Del Campo precisó que “eso se adecúa según el mercado y el valor lo marca YPF que es el abastecedor más grande del país”, dijo.

“Nosotros estamos tratando cada vez de estar más cerca de YPF. La Colonia tiene su propia flota de camiones y tenemos asegurado el flete y tener el producto en tiempo y forma. Hemos armado algo para seguir en esto y estar lo mejor posible”, agregó el dueño de la estación de servicio.

En otro tramo de la charla con el periodismo, Lacroze recordó el plan de inversiones de Shell en Vaca Muerta y Argentina. “Se están están invirtiendo 300 millones de dólares por año, por los próximos cuatro años. “Ahí tenés 1200 millones de inversión, tanto en el área de exploración y producción, principalmente en Vaca Muerta y en el área de comercialización y combustibles, que hoy está representado en esta estación”, dijo.

“Somos líderes en el crecimiento del mercado de estaciones de servicio. Hemos ganado dos puntos de participación en el último año y la intención es seguir creciendo. La marca Shell es un activo y vamos a seguir teniendo esta marca por mucho tiempo más”, reiteró.

“Hemos conseguido esos dos puntos con una estrategia muy clara de innovación en productos y servicios y con crecimiento en la red. Entonces, el crecimiento en el mercado de estaciones de servicio se da con socios como Néstor y Darío. A eso dedicamos mucho tiempo, una red de calidad con socios de calidad y si seguimos haciendo eso, Shell va a seguir creciendo”, dijo.

“El crecimiento del mercado argentino, significa que en nuestra expectativa para el mercado de combustible, será por encima del PBI, estimado en un 3,5%. Vamos a disputar cuota del mercado y lo podemos hacer con cobertura de red, colocando estaciones de servicio donde no tenemos estaciones de Shell y Añelo es un ejemplo”, añadió
.
Ante la pregunta sobre las ofertas de compra por la red de estaciones de servicio, Lacroze dijo que “hay un proceso de revisión estratégica que está en curso, que todavía no se cerró y no se ha tomado una decisión final y definitiva. Pero puedo asegurar que la marca Shell va a estar para siempre”, dijo.

Consultado por las elecciones del 22 de octubre, Lacroze dijo: “si se confirma lo que sucedió en las PASO es un voto de confianza al camino que tomó la Argentina en los dos últimos años. Camino donde hubo transformaciones importantes y para hacer un país que piensa seriamente en el crecimiento a largo plazo”, agregó.

“¿Qué faltan para esas transformaciones? Reformas estructurales como la tributaria y la laboral, reformas que deberían dar el marco regulatorio que regirá en el largo plazo en Argentina. Es una agenda que continúa con lo iniciado hace 24 meses atrás”, afirmó.

Lacroze se refirió a la adenda laboral para las explotaciones no convencionales en Vaca Muerta, impulsada por el sindicato, operadoras y el gobierno nacional y dijo que “es un gran ejemplo de cómo un acuerdo sectorial puede resolver la realidad y el futuro de una industria”, dijo.

“No creo que sea necesario hacer ajustes en la adenda y no me consta que Pereyra haya pedido cambios. En la medida que sean pro desarrollo para Vaca Muerta, estamos abiertos al diálogo. Es necesario dialogar entre líderes sindicales, empresarios, gobierno nacional y provincial para ver cómo llevamos a Vaca Muerta del potencial que es hoy a la realidad”, afirmó.

“Eso significa multiplicar en diez veces la actividad, crear más de 160.000 empleos directos e indirectos y más de 4 puntos del PBI”, dijo.

Consultado sobre la necesidad de una reforma tributaria en Argentina, Lacroze dijo que apoyan la discusión de una reforma integral. “Ya se está realizando y veremos cómo se desarrolla en los próximos meses”, indicó.

“Uno de los desafíos de Vaca Muerta es tener algunos ajustes en la regulación tributaria de hoy y que sea más conducente con la actividad que hacemos, con grandes inversiones iniciales y con recuperación a 35 años, que es lo que dura la licencia de explotación”, cerró el presidente de Shell.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso