Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

El puerto de Bahía Blanca se moderniza de cara a Vaca Muerta

Las obras de ampliación para mejorar su capacidad de logística y carga se terminarán en octubre. El objetivo a mediano plazo es consolidarse como la puerta de ingreso a la formación neuquina.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

La ciudad bonaerense de Bahía Blanca prevé terminar con las obras de remodelación de su puerto para el mes de octubre, para poder convertirse en uno de los ingresos por el mar a Vaca Muerta.

Tras cerrar un año con cargas récord, que treparon más de un 9% perforando el techo de los 27 millones de toneladas, el puerto bahiense puso en marcha un ambicioso plan de ampliación por más de 100 millones de pesos que se espera esté finalizado a fines de octubre de este año.

“Estamos desarrollando dos nuevas áreas de almacenaje para material de proyectos a cielo abierto. En un caso, en la zona de Galván son 6,5 hectáreas con un régimen de subzona franca que le dará una flexibilidad aduanera importante y otro predio de 12,5 hectáreas en Paraguaya con la posibilidad a futuro de transformar esa área de almacenaje en una de transporte intermodal”, explicó el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Pablo Pussetto al diario “Río Negro”.

Las actuales inversiones se sustentan en el corto plazo en la recepción de los equipos de energía eólica para los proyectos en desarrollo en el país, pero el objetivo de fondo es, en el mediano plazo, utilizar esas instalaciones para abastecer la demanda de los no convencionales de la Cuenca Neuquina.

El director del puerto explicó que “Vaca Muerta nos va a plantear un montón de desafíos a futuro, algunos asociados al equipamiento y material de proyectos que es para lo que ya estamos trabajando, pero por otro lado hay que resolver el vínculo de transporte entre la zona portuaria y la zona de Añelo”.

En ese sentido detalló que “estamos teniendo vínculos con el Ministerio de Transporte de la Nación porque una pata crucial acá es ver cómo se hace una mejora de la infraestructura ferroviaria existente y además una extensión para llegar a Añelo”, agregó.

El Consorcio de Gestión celebrará su 24° aniversario y lo hará con el lanzamiento de un plan director del puerto que se espera tener en 2040. En ese estudio elaborado junto a Port Consultants Rotterdam (PCR) se destaca la influencia que Vaca Muerta tendrá en el desarrollo de nuevos polos petroquímicos, en los que Bahía Blanca y su puerto buscarán contar con una posición estratégica, consolidándose como el puerto especializado.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso