Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

YPF y Dow pidieron cotizar sus activos del yacimiento El Orejano

La producción actual orilla los 3 millones cúbicos diarios (MMm3/d) de shale gas, según datos de junio del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG).
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

El principal yacimiento de Shale gas en Vaca Muerta, El Orejano, sale a la búsqueda de inversiones para poner en valor los activos de YPF y Dow en la formación neuquina.

Según el sitio especializado EconoJournal, la intención de las petroleras no es necesariamente la venta de los activos. ““El objetivo, fundamentalmente promovido por Dow, consiste en entender el valor del área y su participación (cuenta con el 50% del campo). Pero eso no significa que exista una decisión firme de vender, aunque si la oferta lo amerita se considerará”, explicó una fuente empresarial que participa del proceso al portal de referencia.

Se estima que para fines de 2017 se habrán invertido 700 millones de dólares en El Orejano, con más de 50 pozos perforados. La producción del yacimiento orilla los 3 millones cúbicos diarios (MMm3/d) de shale gas, según datos de junio del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG).

Como se recordará, el yacimiento de shale gas más famoso de la formación neuquina es operado por una sociedad que se reparte en mitades entre YPF y Dow, una empresa líder en la producción petroquímica. La compañía estadounidense desembarcó en 2013 como socia de la petrolera estatal, puesto que es la única operación en el upstream de hidrocarburos de Dow a nivel mundial. La compañía utiliza el gas como materia prima para elaborar poliolefinas y derivados petroquímicos.

En el país tiene planes para duplicar la producción de su planta ubicada en Bahía Blanca, para la que tiene en carpeta una inversión de 5000 millones de dólares, basada en la fluidez de la oferta de gas asegurada en el tiempo.

Con ese antecedente, Dow quiere entender cuál es el valor real de su único activo en Vaca Muerta. Para YPF, en tanto, una eventual venta de El Orejano tampoco es estratégica, aunque en caso de existir una oferta tentadora podría acceder a monetizar el bloque para solventar el desarrollo de otras inversiones en Vaca Muerta.

En el caso de la petrolera estatal, tiene 12 proyectos piloto en marcha en Vaca Muerta y seis que pasaron a la fase de desarrollo. Los planes de YPF son triplicar su producción actual hacia 2019. Para eso precisa aumentar su capacidad de financiamiento. Una eventual reducción de su participación en El Orejano podría interpretarse en esa clave, especula Nicolás Gandini, del portal EconoJournal.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso