Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Mendoza busca cortar la dependencia de Neuquén para transportar su petróleo

Desde la provincia vecina quieren montar un centro logístico en Pata Mora y radicar allí la base petrolera del sur mendocino, para evitar pasar por Neuquén. Incluso sueñan con que se sume el proyecto Potasio Río Colorado y el desarrollo de un “tren energético”, que serviría también para el transporte de potasio.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Desde la provincia de Mendoza están analizando cambiar las condiciones del transporte del petróleo que se extrae de su cuenca y que en la actualidad se deriva a Puesto Hernández, para recorrer 600 kilómetros y llegar a Luján de Cuyo.

Para cortar esto, Mendoza quiere montar un centro logístico en Pata Mora y radicar allí la base petrolera del sur mendocino. Incluso sueñan con que se sume el proyecto Potasio Río Colorado para que el petróleo y la minería compartan esfuerzos de inversión para abaratar los costos que tendría esa "ciudad industrial". Eso implicaría un desarrollo de proveedores locales y mano de obra que se mudaría desde Neuquén a Mendoza.

La inversión necesaria para cortar la dependencia , que incluye optimización de ductos y otras cosas, ronda los 50 millones de dólares, según estiman en el Gobierno. El gobernador Alfredo Cornejo se reunió la a mediados de junio pasada con el titular de YPF, Miguel Gutiérrez y recalcó y la necesidad de inversión para que Mendoza deje de depender de Neuquén fue uno de los temas centrales.

La discusión no es fácil porque YPF y la Nación tienen los ojos puestos en el petróleo no convencional de Neuquén y hacia allí apuntan las principales inversiones. No hubo promesas concretas, pero sí diálogo. "Dependemos de variables que no manejamos, como los conflictos gremiales, sociales o técnicos que pueda haber en Neuquén. En paro de la otra vez ni siquiera la justicia federal pudo actuar. Es un recurso de Mendoza que muchas veces depende de conflictos que no están a nuestro alcance solucionar", explicó Emilio Guiñazú, subsecretario de Energía de Mendoza, en la nota reproducida por el portal MDZ Online.

Lo cierto que la discusión está planteada. En Neuquén no quieren perder el privilegio de ser la capital petrolera, con todo lo que ello implica desde el punto de vista económico y político. Alrededor de Puesto Hernández y todos los pueblos petroleros, principalmente Rincón de los Sauces, hay una cadena de negocios que están de ese lado del río Colorado y no están dispuestos a ceder. Todo ronda alrededor del petróleo.

El proyecto mendocino para crear el polo energético en Pata Mora incluye el "tren energético". Se trata de la línea de ferrocarril que quieren montar, en parte, y rehabilitar para que transporte el mineral de Potasio Río Colorado y también lo que YPF necesite. Aunque la idea sigue en pie, hubo otra mala noticia para Mendoza: en Neuquén licitarán otro tren, para sacar el petróleo de Vaca Muerta por el puerto de Bahía Blanca. Esa línea partiría desde los yacimientos de la provincia patagónica, en Añelo, cruzaría a Río Negro, La Pampa y luego Bahía Blanca.

Como se recordará, el Gobierno nacional tiene en carpeta el proyecto y aseguran que en diciembre podrían licitarlo mediante el sistema de Participación Público Privada. La obra costaría 530 millones de dólares y son 700 kilómetros de vías del ferrocarril Roca Cargas.

La intención de potenciar la logística en el Sur no es antojadiza. Allí está la mayor cantidad de reservas y producción de petróleo y también las principales expectativas. La llamada Cuenca Cuyana está en retroceso y los yacimientos de la Cuenca Neuquina (que incluye a Mendoza) tienen el mayor potencial. Mendoza produce cerca del 14% del petróleo de todo el país, mientras que Neuquén es el principal productor, con casi el 30% del petróleo.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso