Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Petroleros acordaron un 20% de aumento y cláusula gatillo por inflación

A fin de junio se cobrará la mitad de la suba retroactiva y sin quitas. Las negociaciones estaban paralizadas por incumplimientos de acuerdos previos.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Los gremios petroleros de Río Negro, Neuquén y La Pampa y las 30 firmas que participaron del acuerdo adelantaron el encuentro en el que se pautó un incremento salarial 20%, retroactivo al 1 de abril y con una cláusula gatillo por inflación.

La mejora salarial abarca a los más de 27.000 trabajadores que posee el sector entre Petroleros Privados y Jerárquicos.

El titular de Petroleros Jerárquicos, Manuel Arévalo, explicó al diario “Río Negro” que el aumento anual es del 20%, la primera mitad retroactiva a abril que se cobrará como suma fija sin aportes y sin impuesto a las ganancias con los sueldos de este mes, y la segunda mitad o 10% con los sueldos de noviembre”.

La novedad del acuerdo es la incorporación de una cláusula gatillo por inflación, que hará que independientemente del mes en el que la inflación supere el 20% (pautado como suba anual) los salarios se actualizarán automáticamente en el mes siguiente en el porcentaje que la inflación los haya superado.

“Esto lo que hace es que no tengamos ningún riesgo de que nuestros sueldos queden detrás de la inflación”, detalló Arévalo.

Por otra parte, el titular del sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, aseguró que “es un muy buen acuerdo con una cláusula gatillo que es una novedad y que nos hace ser el primer sindicato del país en incorporarla”.

El dirigente detalló que este jueves 15 de junio a las 10 de la mañana se realizará una asamblea en el camping que el gremio tiene en esta ciudad en donde se darán a conocer los detalles y cerca del mediodía se brindará una conferencia de prensa.

Como se recordará, los gremios de Petroleros Privados y Jerárquicos habían paralizado las negociaciones paritarias a fines de mayo exigiendo que previamente a la firma del acuerdo se solucionen tres problemáticas que afectan a los trabajadores.

Entre los pedidos se destacaba el pago de los aportes nacionales para los trabajadores despedidos, el cese de los despidos masivos y el desbloqueo de más de 90 trámites jubilatorios que habían sido objetados por la Anses a raíz de una nueva reglamentación que quitó a algunos trabajos como electricistas, cocineros y jardineros del régimen jubilatorio especial del sector.

“Se ha avanzado bien en estos puntos, y estamos trabajando a full con la Anses en lo que hace a las jubilaciones”, detalló el titular del gremio Guillermo Pereyra.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso