Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Allen: YPF invertirá 56 millones de dólares en la ampliación de una planta

La inversión permitirá incrementar la producción de gas en el área Estación Fernández Oro a 4.000.000 de metros cúbicos por día.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

La petrolera estatal YPF, concesionaria del área Estación Fernández Oro, ampliará la planta de separación de hidrocarburos que posee en Allen. La compañía hará inversión de 56.000.000 dólares para duplicar la producción de gas, que actualmente supera los 2.000.000 de metros cúbicos diarios.

Según indicaron fuentes de la empresa operadora del área, la ampliación de la planta podría estar concluida para fines del 2018. La obra, que es una de las más importantes que se realizará en el yacimiento, se encuentra en la etapa licitatoria correspondiente.

Para ampliar la planta, que está ubicada en la zona rural de Allen, entre la Ruta 22 y el río Negro, se instalará una unidad del tipo “Dew point” que se encuentra ociosa en la zona de Cutral Co, más precisamente en el yacimiento Loma Negra. La reubicación de ese equipamiento no implicará ninguna afectación en la producción de Loma Negra.

Si bien aún no está definido en qué espacio físico se situará la unidad que llegará desde Cutral Co, existe la posibilidad de que se instale en una chacra contigua a la planta, que es propiedad de YPF y sobre la que la empresa le paga 1.800.000 pesos anuales a un conocido productor local para se encargue del mantenimiento del monte frutal.

Para poner en funcionamiento el equipo, la operadora deberá evaluar el impacto sonoro que producirá. Los compresores de planta, en las condiciones actuales, ya generan ruido en zona que es rural y en la que viven productores y obreros y sumar más ruidos podría perturbar el descanso, consigna la nota publicada por el diario Río Negro.

La ampliación de la planta de separación de hidrocarburos permitirá duplicar la capacidad de procesamiento de gas a 4.000.0000 de metros cúbicos por día.

Aunque no se informaron cuáles serán los plazos precisos del proyecto, YPF planea que la ampliación de la planta esté lista para fines del 2018.

Además, de esta inversión de U$S 56 millones, YPF ya licitó el primer tramo de un ducto de unos 30 kilómetros de extensión, que atravesará la Ruta 22 y servirá para despachar mayores volúmenes de gas. Ese caño conectará la planta de YPF con los gasoductos troncales Neuba I y Neuba II.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso