Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Sin acuerdo en la paritaria petrolera

La parte salarial está prácticamente acordada con un 20% de aumento con cláusula gatillo por inflación, pero las trabas para jubilaciones, la falta de cobro de subsidios a desocupados y la continuidad de los despidos, impidieron la firma del acuerdo.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Cuando todo parecía encaminado para la firma de un acuerdo en la paritaria general petrolera, en horas de la tarde del martes 30 de mayo surgieron desacuerdos entre las organizaciones gremiales y el sector empresario.

Si bien la pauta salarial para este 2017 estaba prácticamente saldada, la paritaria no se cerrará no antes les resuelvan tres planteos que no tienen que ver directamente con el salario.

La información fue adelantada desde el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa que comanda Guillermo Pereyra. “En forma mancomunada, los sindicatos del sector, de base y jerárquicos, resolvieron exigir a las empresas: el cese inmediato de los despidos, ya sean directos o de común acuerdo”, indicaron en un comunicado.

“También se reclama el pago inmediato de lo acordado para los más de 2000 compañeros que están sin trabajar y lo que es más grave: que las empresas dejen de impedir o rechazar la jubilación de esos compañeros que en edad de hacerlo y con 25 o 30 años de aportes, hoy, no pueden jubilarse ni consiguen trabajo por la edad”, agregaron desde de Pereyra y del de Petroleros Jerárquicos que conduce Manuel Arévalo.

Pereyra explicó al diario LM Neuquén que los petroleros que cumplen los años de antigüedad legal para jubilarse se quedan sin haberes mensuales por trabas de la Anses para otorgarles el beneficio de los retirados de la actividad productiva.

En cuanto a los subsidios que concedió el gobierno nacional para los desocupados del sector ($20 mil pesos por mes), el gremialista precisó: “lo están largando a cuentagotas, de los 1700 sólo están cobrando 400”, reclamó Pereyra.

El tercer punto del petitorio al que condicionaron la paritaria los gremios del petróleo tiene que ver con las empresas. “Les tienen que dar fin a todos los despidos, ya se los provocados por acuerdos de parte o los compulsivos”, expresó el líder sindical.

En referencia al aumento salarial motivo central de la paritaria, Pereyra dijo que no habrá problemas. “La empresa está ofreciendo el 20% y nosotros nos hemos bajado al 22%, pero se transforma en una discusión semántica porque vamos a incluir una cláusula gatillo por la inflación”, dijo.

La mesa paritaria entre los gremios petroleros y los empresarios continúa este miércoles 31 de mayo en el Ministerio de Trabajo de la Nación. “No vamos a firmar sin un acuerdo sobre los tres puntos”, advirtió Pereyra.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso