Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Nación autorizó la puesta en marcha de la primera ART administrada por trabajadores

Será gestionada por el sindicato petrolero de Guillermo Pereyra. Las operadoras y compañías de servicios destinan a cada uno entre un 2,5% y un 3% del salario a cubrir el costo de la ART.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

La Superintendencia de Seguros y la de Riesgos del Trabajo de la Nación autorizaron a la Mutual de Empleados y Obreros Petroleros Privados, que depende del gremio que lidera Pereyra, a prestar servicios de ART a las compañías productoras y de servicios petroleros.

A través las resoluciones 40351/17 y 376/17 de ambas carteras, publicadas el 30 de marzo y a las que accedió el portal EconoJournal, las Superintedencias dieron luz verde a la mutual del sindicato (registrada bajo el CUIT N° 30-71500295-3) para “operar y afiliar en seguros de riesgos del trabajo como entidad de derecho privado sin fines de lucro, en los términos del artículo 26, inciso 1° de la ley N° 24.557 y sus modificaciones y del artículo 2°, inciso a) de la Ley N° 20.091”.

Es la primera vez en toda Latinoamérica, que un sindicato petrolero es autorizado a prestar servicios de ART, un negocio que por lo general está en manos de compañías privadas.

“Cada uno de los delegados son socios activos de la Mutual ART Petrolera, la primera ART en el mundo administrada por los trabajadores y con esto se termina que a los compañeros no le quieran reconocer ciertas patologías y las enfermedades profesionales como hernia de disco y de columna. Ahora nosotros les vamos a reconocer todo lo que les tenemos que reconocer”, manifestó Pereyra en un acto realizado a fines de marzo, en el marco de la inauguración del edificio de la Mutual Petrolera en Neuquén capital.

El sindicato petrolero que dirige Guillermo Pereyra ya controla su propia obra social con la que presta servicios de salud en cerca de 20 clínicas que son propiedad del gremio. Ahora el sindicato que el año pasado registró ganancias por más de $ 200 millones- podrá incrementar la rentabilidad de esas instalaciones prestando cobertura de ART.

La nueva ART todavía no está operativa. Resta que las Superintendencias de Salud y Riesgo de Trabajo dicten una serie de normas complementarias, que están demoradas. Tampoco está claro cuál será la jurisdicción de competencia en la que podrá operar la mutual de petroleros. El Anexo I y el Anexo II de las resoluciones oficiales que llevan la firma de Juan Pazo y Gustavo Morón- establece que el sindicato sólo podrá prestar servicios en Neuquén, Río Negro y La Pampa.

La aclaración llevó algo de alivio a las compañías petroleras. “Nosotros prestamos servicios a nivel nacional. Y no es lógico que tengamos una ART para cada provincia. El contrato con la empresa prestadora debe ser para todo el territorio nacional. Por eso tenemos un argumento sólido para frenar la avanzada de Pereyra, que seguro ejercerá presión para que contratemos a la mutual del gremio”, analizó el gerente general de una proveedora de servicios a EconoJournal.

En la industria hidrocarburífera trabajan cerca de 60.000 operarios afiliados a gremios petroleros. Por cada uno de ellos, las petroleras y compañías de servicios destinan entre un 2,5% y un 3% del salario a cubrir el costo de la ART.

La remuneración promedio bruta de un trabajador petrolero en la Argentina ronda con un cálculo conservador- los 65.000 pesos mensuales. De ahí se desprende que el negocio de cobertura de los riesgos de trabajo tracciona cerca de $ 120 millones mensuales o más de $ 1500 millones en el año (12 meses más uno de aguinaldo). Es decir, casi 100 millones de dólares al tipo de cambio actual.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso