Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Luis Sapag destacó el interés de inversores en Vaca Muerta

El legislador neuquino destacó los avances tecnológicos y el interés en la formación neuquina puesto de manifiesto en Houston. Recordó que en Neuquén ya se han realizado 1500 pozos no convencionales.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

El legislador provincial del MPN Luis Felipe Sapag, es uno de los integrantes de la delegación neuquina presente en la OTC (Offshore Technology Conference), la feria del petróleo y gas en la cual participa Argentina con el gobierno nacional y donde Neuquén tiene una presencia muy importante.

En diálogo con Vaca Muerta News, Luis Sapag manifestó: “en Estados Unidos está sucediendo algo interesante porque los fondos de inversión están dando créditos a las operadoras, algo que se había cortado en el 2014, cuando bajó el precio del capital financiero y además han mejorado las tecnologías, procesos que influyen mucho en Neuquén porque son las mismas operadoras que están allá”, precisó.

“Ese avance tecnológico, más el que está realizando YPF, nos da una perspectiva de que la explotación no convencional de petróleo va a seguir creciendo”, afirmó.

Sapag dijo que ya se están generando oportunidades de negocios entre empresas neuquinas y de Estados Unidos para el desarrollo de la cuenca neuquina. “En este momento, en Neuquén baja la producción convencional y por eso hay conflictos en Rincón de los Sauces, en yacimientos como Puesto Hernández, pero por otro, está subiendo mucho la producción no convencional, en cercanías de Neuquén, precisó el legislador.

Consultado sobre la limitación a las operadoras para limitar la importación de petróleo, Sapag dijo que la decisión es correcta. “Eso permitirá dar trabajo en Argentina”, dijo.

El diputado del MPN destacó la sólida decisión de las operadoras para avanzar en el desarrollo de Vaca Muerta. “Hay casos muy significativos, como Schlumberger, que siendo una empresa de servicios, va a operar un yacimiento con YPF,”, ejemplificó.

“Algo parecido pasa con Pluspetrol, en el yacimiento Centenario, que estaba haciendo fractura hidráulica sin un contrato, ahora pidió la autorización para el desarrollo no convencional por 35 años”, recordó.

Sapag reconoció que el repunte de Vaca Muerta no será similar al boom que desarrolló YPF y Chevron en Loma Campana, con más de 20 equipos en un solo yacimiento. “Hoy hay más de 40 torres, perforando en Neuquén”, aclaró.

El legislador se refirió a sus actividades en Houston y dijo que dialogó con varias empresas norteamericanas. “La intención es ver nueva tecnología y qué cosas están ocurriendo. En Argentina, YPF inventó dos cosas extraordinarias: el caising drilling y el tubing drilling hace tres años. Eso ahora es un procedimiento estandarizado”, dijo.

“Como sabemos, drilling es perforar. La perforación se hace usualmente con una cañería, de varios caños atornillados unos a otros que son exclusivamente para perforar. Luego de la perforación, se coloca el caising (el encamisado para proteger el pozo que luego se cementa). Luego se saca la cañería de perforación y se baja otra, que es el tubing, la cañería de producción. YPF, desde hace dos años, está perforando con el caising drilling, es decir perforando con el caising”, explicó.

El legislador explicó que esta manera de perforar llega hasta la etapa de aislación, que es el lugar donde se hará el fracking. “Ahí, se coloca una herramienta mas chica y se mueve con el tubing, en lo denominado tubing drilling y eso permite ahorrar mucho tiempo”, dijo.

Actividad en Houston
Sapag destacó el interés mundial en Vaca Muerta. “Hoy están todos enfocados en lo que pasa en nuestra cuenca, el tema de las inversiones es complejo, pero el panorama es muy bueno”. Desde Houston explicó que “Vaca Muerta tiene fortalezas y debilidades: Las fortalezas se relacionan con que llevamos 10 años explorándola, con esfuerzo y en contextos difíciles, como fue el pasado default. Sin embargo, la provincia de Neuquén salió a ofrecer sus yacimientos y a hacer licitaciones a través de GyP. De esas rondas, entre 2009 y 2014 salieron más de 60 contratos de exploración con UTE, con empresas de todo el mundo: chinas, norteamericanas, francesas, españolas, británicas, brasileñas. Como resultado de todo ese trabajo, hoy la cuenca es conocida y ya llevamos 1500 pozos hechos en no convencionales. Junto con los pozos tradicionales, existe mucha y valiosa información”, dijo.

El diputado provincial comentó que en una de las conferencias que se llevaron adelante, una consultora muy reconocida colocó a Vaca Muerta en cuanto a geología y capacidad tecnológica entre las 3 primerss del mundo, teniendo en cuenta la producción de los pozos: los últimos pozos de YPF, de Shell y de Total, están produciendo 123 barriles por metro lineal de pozo fracturado (la mejor manera de comparar productividades). El mejor promedio del mundo está en Estados Unidos y produce 127 barriles, el 2do promedio corresponde a los yacimientos de Loma Campana donde YPF que produce 123”, expresó.

“Nosotros tenemos resuelto el tema geológico y de ingeniería, es decir que debajo de la tierra tenemos todas fortalezas. Las debilidades están por encima de la tierra, como que la Argentina no tiene buena reputación para hacer negocios, es decir que tenemos fama de país mal pagador, hay recelos”, reconoció.

“Pero toda la historia que empezamos los neuquinos hace 10 años en explorar los no convencionales, más el esfuerzo de los dos gobiernos, tanto el de Cristina como el de Macri, hay mucho interés. Vienen centenares de inversores a ver qué es Vaca Muerta, si se concretan las inversiones, la provincia va a crecer. Y es necesario aclarar que para obtener créditos y colocar deuda Neuquén tiene mejor reputación que Argentina, ha obtenido la tasa más baja y a sola firma del gobernador”, afirmó.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso