Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Río Negro espera inversiones petroleras por u$s 660 millones

Los datos corresponden a los compromisos de inversión para las 16 áreas que renegociaron sus contratos desde el año 2014. El grueso de los aportes provendrá de YPF en los desarrollos de gas en Estación Fernández Oro. Le siguen Pampa Energía, Petrolera Entre Lomas, Tecpetrol, Madalena Petroleum, Petróleos Sudamericanos y Medanito SA.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Según estiman desde el gobierno de la provincia de Río Negro, la actividad hidrocarburífera dejará en el 2016 una inversión acordada de 660,82 millones de dólares.

El grueso de los desembolsos pautados corresponde a trabajos de explotación que alcanzarán los 333,5 millones de dólares en las 16 áreas en las que el gobierno ya pautó acuerdos de renegociación.

YPF será la firma con mayor inversión con un total de 406,04 millones de dólares. De ese monto la principal área de la provincia, Estación Fernández Oro (EFO), a la cual se destinarán el grueso de las inversiones: 209,28 millones de dólares, según consigna la nota del diario “Río Negro”.

Otros 65,51 millones de dólares serán volcados al área El Santiagueño. YPF también destinará un paquete de 131,25 millones de dólares a las otras cinco áreas en las que trabaja: Bajo del Piche, Barranca de Los Loros, El Medanito, Los Caldenes y Señal Picada-Punta Barda.

Pampa Energía será la segunda firma en mayor cantidad de desembolsos para las áreas que explota: 25 de Mayo-Medanito, Jagüel de Los Machos y Río Neuquén. La firma invertirá en el año 78,7 millones de dólares, la mayoría destinados a la explotación.

El resto de las inversiones corresponde a las firmas Petrolera Entre Lomas, Tecpetrol, Madalena Petroleum, Petróleos Sudamericanos y Medanito SA.

Desde el gobierno de Weretilneck ya se anunció que se buscará licitar en el 2016 al menos tres de las 18 áreas que posee la provincia en condiciones de licitar, gestiones que de concretarse prometen en repercutir en mayores inversiones.

Cuenca rionegrina
La provincia cuenta con cuatro cuencas: la Neuquina, del Ñirihuau, del Colorado y Somuncura- Cañadón Asfalto. Pero de ellas sólo la Neuquina tiene desarrollos tanto en exploración, como en explotación de hidrocarburos.

Con un total de 18 áreas a licitar, de las cuales un par fue revertidas hace poco tiempo, Río Negro muestra un escenario con 14 firmas operando sobre un total de 44 áreas, en las cuales la firma estatal Edhipsa ( Empresa de Desarrollo Hidrocarburífero Provincial Sociedad Anónima) ha comenzado a ganar terreno, aunque la preponderancia de YPF es marcada, seguida luego por Pampa Energía.

De momento ocho de esas áreas se encuentran exclusivamente en la etapa de exploración: Chelforó, Laguna de Piedra, Loma de Kauffman, Angostura, Blanco de los Olivos, Vaca Mahuida, Laguna El Loro y Puerto Zúñiga.

En La Angostura, ubicada al suroeste del embalse de Casa de Piedra, desde ya hace dos años que los resultados exploratorios están produciendo rindes de petróleo y gas asociado a la firma CGC.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso