Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Capex invertirá en Vaca Muerta

La petrolera desembolsará 126 millones de dólares en exploración hasta 2021. Hará 35 pozos en cuatro años.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

El gobierno neuquino aprobó el otorgamiento de una concesión de explotación de gas no convencional en la formación Vaca Muerta por 35 años a la empresa petrolera Capex, que en una etapa de desarrollo podría llegar a invertir unos u$s 1536 millones.

El otorgamiento de explotación no convencional sobre toda el área Agua del Cajón fue aprobado en el mes de abril del 2017, según se desprende del decreto 0556/17 de la Provincia de Neuquén.

La petrolera, que ya realizó perforaciones en la formación, presentó un plan piloto hasta 2021 con inversiones por u$s 126 millones. Dentro del plan, hay u$s 8 millones por año de pago a la Provincia, de los cuales u$s 4,9 millones son en concepto de bono de explotación y otros u$s 3,1 millones por responsabilidad social empresaria.

En una primera etapa, Capex perforará 35 pozos en los próximos cuatro años, y si consigue los resultados esperados, el siguiente paso contempla aumentar la operación a 240 pozos, para lo cual la inversión alcanzará los u$s 1530 millones.

La Provincia consiguió que las regalías que deja la empresa en Neuquén pudieran llegar al 18% si el precio local supera al de referencia. Por otra parte, todo el gas, luego del 2026, pagará el 18. En la actualidad ese número es del 12 por ciento, marcando un nuevo precedente dentro de la provincia en la materia.

El anuncio se inscribe en la serie abierta luego de los cambios de condiciones en la cuenca neuquina, en yacimientos no convencionales, una vez que tuvieron lugar los cambios en la adenda incluida en el convenio colectivo de trabajo de los petroleros para el sector no convencional.

A esto se suma el nuevo impulso para los planes de negocios de las petroleras tiene lugar con las garantías en el precio del gas. Parte de la producción de las petroleras podrá comercializarse a u$s 7,50 por cada millón de BTU, en una curva decreciente de este valor, que de todos modos tendrá un precio atrayente hasta 2021, cuando se fije en u$s 6.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso