Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Expusieron sobre participación de Neuquén en la licitación de RenovAr

Integrantes de ADI-NQN brindaron detalles sobre las tres propuestas desestimadas en la primera ronda licitatoria e informaron sobre siete parques factibilizados.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Diputados de la comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones recibieron el miércoles 12 de abril a integrantes de la Agencia de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN), quienes detallaron la actuación del organismo en la licitación nacional del plan de energías renovables RenovAr donde se desestimaron los proyectos eólicos presentados por la provincia; y expusieron sobre las iniciativas que se llevan adelante en materia geotérmica y de mini centrales hidroeléctricas.

La invitación se enmarca en un proyecto presentado por el PRO para que el Poder Ejecutivo informe sobre la intervención de la provincia en el proceso de licitación. La comisión que preside el diputado Luis Sapag (MPN) funcionó sin quórum.

El vicedirector de ADI-NQN, a cargo de la presidencia, Luis Galardi, explicó que las tres propuestas eólicas presentadas por Neuquén en la primera ronda licitatoria fueron desestimadas por la falta de un estudio de impacto ambiental para las líneas de interconexión que, según indicó, no lo exigían los pliegos.

En ese sentido, manifestó que no se advirtió la necesidad de realizar el estudio porque luego el inversor puede elegir otra línea de interconexión y consideró que la decisión fue injusta porque era un aspecto subsanable hasta el momento de la firma del contrato. Por otro lado, señaló que la provincia va a participar en la segunda ronda licitatoria y remarcó que “los interesados que llegan son jugadores importantes”.

En otro tramo, brindó un informe detallado de los siete parques factibilizados y mencionó que tienen un factor de capacidad promedio del 44,9%, con una capacidad total estimada de 575 MW “que es el equivalente a la mitad de Chihuidos II” y una generación anual de 2246,7 GWh “que es equivalente a dos Chihuidos II”, con una inversión estimada en mil millones de dólares. “Esto es capital que ahora tenemos”, subrayó.

Dentro de los proyectos factibilizados, mencionó el de Picún Leufú con una capacidad estimada de 50 MW-; La Americana con una capacidad estimada de 50 MW- y Cerro Senillosa, de Arroyito con una capacidad estimada de 100 MW-.

Estuvieron presentes los diputados Luis Sapag, Maximiliano Caparroz, Carolina Rambeaud, Lucía Menquinez, Mario Pilatti y María Laura du Plessis.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso