Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Universidad de Estados Unidos colaborará en la planificación de Añelo

Referentes locales de la ciudad cabecera de la formación Vaca Muerta recibirán asesoramiento de la Universidad de Pensilvania para planificar el crecimiento de la localidad.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Añelo, el epicentro urbano de la formación Vaca Muerta, se nutrirá de la experiencia de los Estados Unidos para saber cómo ese gigante petrolero desarrolló la formación no convencional Marcellus, similar a la neuquina pero en Estados Unidos.

Un grupo de técnicos del Instituto de Petróleo de la Universidad del Estado de Pensilvania asesorarán a referentes locales durante 18 meses. En ese tiempo, los funcionarios, empresarios y comerciantes locales recibirán la experiencia norteamericana en el desarrollo sustentable del gas no convencional, de manera que el crecimiento de la zona se haga bajo parámetros que no dañen el medioambiente.

La experiencia se desarrollará a través de un convenio firmado entre la Secretaría de Estado de Washington (Estados Unidos) y la Cancillería argentina que contempla el intercambio de experiencias entre los principales actores de la reserva de Villa Marcellus, ubicada en el estado de Nueva York, y los de Añelo.

Al igual que en Estados Unidos, Añelo sufrió las consecuencias de un crecimiento desmesurado que colapsó todos los servicios de infraestructura.

El asesor económico de la Municipalidad de Añelo, Gonzalo Echegaray, explicó en diálogo con LM Neuquén que Villa Marcellus también tuvo inconvenientes similares que se resolvieron con el paso del tiempo, como sucede en la actualidad en Añelo.

El asesoramiento se llevará a cabo través de seminarios online de cada área específica -dictados por los referentes estadounidenses-, con talleres presenciales en junio y julio e intercambios personalizados. “Armamos una mesa de trabajo con los referentes de Añelo y el director del Centro Marcellus de Difusión e Investigación de la Universidad del Estado de Pensilvania, Thomas Murphy, para adaptar al medio local las soluciones aplicadas en Estados Unidos”, explicó.

Quien coordinará las acciones será la Subsecretaría de Minería e Hidrocarburos de la Provincia de Neuquén, a cargo de Gabriel López. El convenio incluye capacitar a los funcionarios en la regulación de los métodos no convencionales de extracción de gas y petróleo, y apoyará las estrategias que aumenten la exploración y producción en la cuenca neuquina.

La formación Marcellus, nombre que fue establecido por la villa que la antecede, es la segunda reserva en importancia de gas natural no convencional de los Estados Unidos. Está ubicada en la costa este del país, en el estado de Nueva York, y se trata de un punto de desarrollo y abastecimiento energéticos.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso