Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Oilstone tras la compra de un bloque rionegrino

La firma argentina encabeza una suerte de concurso que hizo Chevron para vender el bloque rionegrino Estancia Vieja-Puesto Flores, luego de la retirada de Central Resources.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

La petrolera independiente avanza avanza en la compra del bloque rionegrino Estancia Vieja-Puesto Flores, un área que Chevron puso en venta en el 2016 y de la cual todavía no pudo desprenderse.

Según trascendió desde fuentes oficiales, la firma argentina encabeza una suerte de concurso que hizo la estadounidense para vender ese bloque, el único del cual posee el 100% en la provincia. De Río Negro.

Esta operación de derechos tienen la particularidad de que el permiso de concesión del área vence en el 2017, por lo cual la firma que finalmente adquiera ese activo deberá renegociar una extensión de 10 años con la Secretaría de Energía. Se trata de un trámite que se hará en simultáneo con la compra, según consignó el diario “Río Negro”.

La entrada de Oilstone en la negociación llega tras el fracaso de la intención de compra por parte de Central Resources, una petrolera independiente de Estados Unidos que tiene participación en la Cuenca Neuquina pero que se encuentra en un proceso de retirada.

Fuentes cercanas a esa negociación confiaron que Central había firmado un memorándum con Chevron para negociar de forma bilateral por esos bloques, blindando la posibilidad de que otra empresa se meta en el medio. En el sector, muchos adjudicaron esa preferencia a la amistad que el dueño de la firma más pequeña, Paul Zecchi, tiene con el saliente encargado de negocios del gigante petrolero para África y América Latina, Alí Moshiri.

Sin embargo, el retiro de Moshiri, que dejará su cargo en abril del 2017 y una reevaluación del valor de esos bloques habría hecho desistir del acuerdo a Chevron.

Además de Chevron, otras empresas quieren desprenderse de bloques en la provincia de Río Negro. YPF también intenta desprenderse de una serie de áreas marginales como El Medanito, Barranca de los Loros y El Santiagueño,que ya cuentan con una oferta de la firma Aconcagua Energía, fundada por Diego Trabucco,.

Además de estos campos, YPF buscará dejar sus participaciones en Loma Negra y La Yesera (controladas por Chevron) y Agua Salada, manejada por Tecpetrol.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso