Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Buscan sellar el acuerdo petrolero en en Vaca Muerta

En horas de la tarde las partes se reunirán para firmar la nueva adenda que regula las condiciones de trabajo en actividades no convencionales de hidrocarburos. También vence la conciliación por despidos en YPF.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

El martes 24 de enero operadoras de petróleo, representantes del ministerio de Trabajo y de los sindicatos jerárquicos y privados de petroleros, se reunirán para intentar llegar a un acuerdo sobre la adenda por el nuevo convenio colectivo de trabajo para actividades no convencionales de petróleo.

También este martes, finaliza la conciliación obligatoria con YPF, luego de que la firma decidiera dar de baja a 33 equipos de operación en la cuenca neuquina y despidiera a unos 1500 trabajadores.

Entre los avances para esta reunión, se encuentra un pre acuerdo para el subsidio de 20 mil pesos para estos trabajadores y hay intención de insistir en un plan de retiros voluntarios luego de reincorporar a los despedidos.

“Estamos trabajando, de reunión en reunión, queremos cerrar el acuerdo y es duro. Mañana (por el martes 24) va a ser una reunión larga, que va a terminar de madrugada”, dijo a LM Neuquén Guillermo Pereyra, secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa.

El encuentro comenzará a partir de las 16:30 en Buenos Aires, entre Petroleros Privados, Jerárquicos, las empresas que despidieron personal y varios funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Entre otros puntos, se quiere dejar firmado el nivel de inversión que tendrán las empresas en la cuenca neuquina de acá al 2019. Pereyra estuvo reunido el lunes 23 con representantes de YPF para cerrar el tema. Dijo que ya hubo varias reuniones para que el acuerdo petrolero no fracase.

“Las empresas quieren seguir despidiendo personal después de la conciliación, así que tenemos que cerrar un acuerdo que abarque todo”, añadió el sindicalista, quien aseguró que él mismo pidió a los empresarios extender tres días más la conciliación, propuesta que no tuvo el visto bueno.

YPF bajó 33 equipos ociosos en la cuenca y el sindicato quiere al menos que se reactiven 22 para amortiguar los despidos.

“Queremos que las nuevas inversiones estén explícitas, que se plasmen en el papel para dar garantías. Hay muchos nudos que deshacer para llegar al acuerdo, como el nivel de inversiones, precio del gas. Hay que firmarlo, si no, no estamos cerrando nada”, indicó Pereyra.

Dijo que el subsidio de 20 mil pesos por un año para los despedidos “ya está cerrado” y que se firmó la resolución. Sin embargo, explicó que aún no se sabe cómo se implementará. “Seguramente se va a liquidar por la antigüedad, como un fondo de desempleo”, dijo y aclaró que los despidos de YPF “estuvieron mal hechos”.

Sobre el acuerdo, algo se avanzó. El presidente Mauricio Macri anunció la eliminación de las retenciones a la exportación de crudo, pero en la provincia quieren tocar otros temas a fin de garantizar el nivel de actividad en Vaca Muerta para mantener el empleo y las regalías.

Como se recordará, la adenda que se anexa al nuevo convenio colectivo de trabajo plantea la modificación de “horas taxi”: no se aplicará más el beneficio salarial sobre el tiempo de traslado entre los hogares de los trabajadores y los pozos.

También afectará el cambio en las dotaciones de los equipos de servicio: se conformarán con menos trabajadores por la incorporación de nueva tecnología.

Además, se podrá realizar trabajo en horario nocturno por medio del montaje de luz artificial, se podrán realizar maniobras nocturnas para evitar los tiempos muertos.

En cuanto al diagrama de trabajo, será de 2x1: dos días de trabajo por uno de descanso, en vez de un día de trabajo y uno de descanso como en la actualidad.

Otro de los cambios tienen que ver con el trabajo con viento. En el caso de operaciones de superficie no tendrán límite y en altura se pondrá un límite de 60 kilómetros por hora.

Además se harán operaciones simultáneas en una misma locación, que podrá tener dos o más empresas de servicios operando al mismo tiempo.

Por último, en el caso de las tareas operativas y de mantenimiento se establecerá una jornada laboral de 8 horas de lunes a viernes. La anterior incluía fines de semana y feriados.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso