Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Acordaron precio del barril de crudo y rige el aumento de combustible en la región

Luego de que se fijara el precio del crudo Medanito en 59,40 dólares, la suba de un 8% está vigente en todo el país. En Neuquén las naftas están en el orden de los 16 pesos y en otros lugares del país, sin subsidio, el precio superará los 20 pesos.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Durante la tarde del miércoles 11 de enero las refinadoras y la mayoría de las empresas productoras, firmaron un acuerdo por el cual se fijó en 59.40 dólares el precio del barril Medanito y se dio luz verde para el aumento de las naftas y el gasoil.

El acuerdo del precio del crudo Medanito, con el que se producen los combustibles livianos, destrabó el aumento a los precios de las naftas y el gasoil que comenzó a regir desde las primeras horas del jueves.

El Ministro de Energía precisó al salir de la reunión, que el acuerdo tiene validez por todo 2017, aunque se suspendería si el precio local se ubica por debajo del internacional, en la actualidad en 55 dólares.

Aranguren expresó que “si no se ponían de acuerdo en que bajara el precio local al precio internacional no iba a haber un acuerdo. La idea era, como ocurrió en 2015 y en 2016, lograr terminar el 2017 con un nivel de precio lo más cercano al mercado internacional“.

En ese sentido confirmó que tras el pacto con las empresas, estas tenían luz verde para aplicar la primera suba del 8 por ciento de las cuatro que se prevé negociar durante el año. De este modo, desde las 0 horas del día jueves, las pizarras de las estaciones de servicio lucen el nuevo precio.

Aranguren explicó que habrá tres variables en análisis para decidir las futuras modificación en el surtidor: “la caída del precio del crudo en dólares, la potencial evolución del tipo de cambio y el impacto de los biocombustibles que integran la composición de las naftas (12 por ciento) y el gasoil (10 por ciento).”

Los estacioneros de la región ya confirmaron los aumentos. Carlos Pinto, de la Cámara de Expendedores local, dijo en declaraciones radiales que aumentaron los precios. "Es algo que se vienen anunciando desde hace varios días, así que no se formaron las largas colas de autos de anteriores ocasiones", afirmó en declaraciones a LU5.

"Las naftas están en el orden de los 16 pesos y en otros lugares del país, que no son afectados por el subsidio, el precio seguramente superará los 20 pesos", precisó Pinto.

Consultado sobre cómo impactarán sobre el negocio de las naftas las medidas anunciadas por el presidente Macri en el sector petrolero, el titular de la Cámara de Expendedores aseguró que "en una reactivación como la que se espera, siempre impacta favorablemente en todos los comercios de la zona".

"En las estaciones de servicio la reactivación de la economía se nota de forma inmediata y es uno de los rubros en los que ese impacto es más rápido", dijo Pinto.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso