Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Destacan el desarrollo de 19 pilotos no convencionales

Son casi 5600 millones de dólares que se invirtieron durante la etapa piloto y que ascenderán a unos 123 mil millones de dólares si el plan resulta exitoso, para pasar el desarrollo masivo de la actividad.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

El ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales de la provincia de Neuquén, Alejandro Nicola resaltó la apuesta a Vaca Muerta y el sostenimiento de planes de inversión en la Cuenca Neuquina.

A pesar de que no fue uno de los mejores años para la industria, influenciada por la baja en el precio internacional del crudo y el ajuste implementado por YPF, con la baja de 33 equipos y más de despidos que siguen sin resolverse, el funcionario provincial destacó la necesidad de por sostener toda la estructura de Vaca Muerta.

Nicola recordó la puesta en marcha de algunos de los 19 pilotos no convencionales, que se iniciaron desde el 2012. Son casi 5600 millones de dólares que se invirtieron durante la etapa piloto y que ascenderán a unos 123 mil millones de dólares si el plan resulta exitoso, para pasar el desarrollo masivo de la actividad. La totalidad de las concesiones abarcan poco más del 10% de la superficie de Vaca Muerta.

El funcionario recordó que el 2016 cerrará con inversiones en el sector por encima de los 4000 millones de dólares, cifra similar a la del año pasado de acuerdo con los datos que maneja el Gobierno.

Entre las incógnitas para el 2017 se encuentra la oscilación del precio del barril de petróleo y la desaparición paulatina del barril criollo (a 67,5 dólares). “El contexto siempre influye, pero la coyuntura no es la que determina si avanzan o no con determinados proyectos e inversiones. Las empresas analizaron la geología, las facilidades, la infraestructura, pero la geología es clave y en Neuquén tenemos los recursos bajo la tierra”, dijo Nicola en una entrevista de Adriano Calalesina para el diario La Mañana de Neuquén.

Nicola también destacó el plan liderado por YPF y las importantes reducciones de costos de producción relacionados a la perforación y terminado de pozos, que pasó de 15 a 10 millones de dólares por pozo.

Además, en octubre pasado se registró una suba del orden del 40,8 por ciento de la producción de gas no convencional y de 31% en la de shale oil, en comparación con octubre de 2015.

“La etapa de piloto permite buscar el costo más eficiente, las formas y los lugares. Eso es lo que se está desarrollando en la cuenca neuquina. Por supuesto que si el precio del gas y petróleo es bueno, las cosas se hacen, y si son malos, se dilatan. Nosotros como provincia pedimos que el precio del gas esté garantizado hasta 2020 por lo menos. Y para el petróleo pedimos garantizar un piso y que no tenga techo en cuanto al precio”, estimó el funcionario provincial.

“Los precios juegan un papel importante por la economicidad del proyecto, pero la ventaja que tenemos es que sabemos que los recursos están. Los están viendo los inversores y también nosotros como dueños del recurso, por eso es nuestro deber que ellos vean cuál es la forma más eficiente de extraer lo que está a 3 mil metros de profundidad para ponerlo en superficie”, dijo Nicola. 🏈 👍 👊

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso