Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Lapeña destacó los avances en el sector energético

El titular del Instituto Argentino de Energía (IAE) “General Mosconi” destacó la incorporación de planificación estratégica energética en el 2016 y la apuesta a las energías renovables con el plan RenovAr.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

El ex secretario de Energía del gobierno de Raúl Alfonsín y actual titular del Instituto Argentino de Energía (IAE) “General Mosconi” afirmó que la situación de la energía en Argentina ha mejorado.

Según sus palabras, el nuevo Gobierno no ha corregido todos los errores del anterior, pero ha registrado avances promisorios en diversos aspectos. “Hay signos inequívocos de realizaciones concretas que nos anticipan que 2017 puede traer aparejadas grandes mejoras en la performance energética de nuestro país”, proyectó.

Para Lapeña, el cambio más destacable pasa por la eliminación de la corrupción sistémica que distorsionaba todos los procesos de toma de decisión en el sector. “Esto es lo primero a resaltar, porque sin decencia y con corrupción no hay República posible”, enfatizó.

También apuntó que debe ponderarse la incorporación de la planificación energética estratégica para la toma de decisiones del Estado en el segmento. “Adicionalmente debe mencionarse la fuerte apuesta por las energías renovables con el exitoso Plan RenovAr, que incluyó la reglamentación de la Ley 27.191, la redacción de los pliegos licitatorios y la licitación de 1.000 megawatts (Mw) de potencia eólica, solar y por otras vías alternativas a precios altamente competitivos”, enumeró en un encuentro celebrado en la sede del centro Argentino de Ingenieros (CAI).

Agregó también la importancia de la normalización en curso de los entes reguladores después de 15 años de intervención gubernamental. “A eso debe sumarse la realización de los procesos de revisión tarifaria para las empresas de servicios públicos energéticos, gracias a los cuales comenzó a ordenarse la desquiciada economía energética argentina, condición sine qua non para la recuperación de la actividad”, manifestó.

Acotó, las mejoras en el proceso de importación de gas natural en aras de una mayor transparencia y competencia con el mercado interno. “También debe reivindicarse la eliminación gradual de los subsidios energéticos socialmente innecesarios, los cuales afectaban de manera negativa la producción y el consumo de energía, y la redefinición técnica, económica e institucional del aprovechamiento hidroeléctrico del río Santa Cruz”, completó.

De cara al futuro cercano, Lapeña se mostró confiado en que el país podrá sortear los desafíos que tiene por delante y aprovechar las oportunidades que ofrecerá la coyuntura. “Francamente vislumbro razones para ser optimistas. Gracias a las importantísimas decisiones tomadas durante esta temporada en el plano energético, se cimentaron las bases para que 2017 sea el año en el que Argentina adopte un set de medidas estratégicas en función de nuevos paradigmas, tal como no lo ha hecho en el último cuarto de siglo”, adelantó en una nota publicada por la Revista Petroquímica.

En ese sentido, el directivo subrayó el aporte en beneficio del sector que viene haciendo el IAE “General Mosconi”, que acaba de cumplir 33 años de existencia. “Su fundación fue el 22 de octubre de 1983, una semana antes del triunfo electoral de Raúl Alfonsín, por lo que se trata claramente de una institución de la democracia”, recordó.

El IAE “General Mosconi” que conduce Lapeña es una asociación civil sin fines de lucro, con más de tres décadas de trayectoria, que apunta fundamentalmente a promover un aprovechamiento racional de los recursos energéticos y un coherente desarrollo de sus actividades conexas que satisfagan los intereses de la población argentina, destinataria final de los bienes y servicios que éstas generan.

Para el cumplimiento de este objetivo general, el Instituto lleva a cabo tareas de investigación y estudios; difusión y extensión; asistencia y asesoramiento a organismos públicos, empresas e instituciones acerca de los hidrocarburos, la energía eléctrica, la energía nuclear, las energías no convencionales y alternativas, y la conservación y el uso racional de la energía; análisis de los aspectos tecnológico, económico-financiero, jurídico-legal, institucional y regulatorio, ambiental y social, en el marco de una adecuada planificación sectorial; y capacitación y especialización de recursos humanos.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso