Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Petroleros jerárquicos se suman al paro y reclaman por mano de obra local

Siete mil afiliados se sumarán al paro lanzado por Pereyra. Advirtieron sobre el ingreso de mano de obra extranjera y afirmaron que las tareas pueden hacerlas operarios locales.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Desde el sindicato de petroleros jerárquicos informaron que se sumarán al paro total de actividades lanzado por el secretario del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa para el lunes 5 y martes 6 de diciembre.

Además, volvieron a reclamar que las empresas de la industria contratan a personal extranjero al tiempo que anuncian recortes que, según estiman, afectará puntualmente a los operarios locales.

El sector que conduce Manuel Arévalo, nuclea Arévalo nuclea a unos 7.000 afiliados y fue la primera organización en lanzar un paro contra el recorte anunciado por YPF, que dejará en la calle a 1.700 operarios.

Luego de realizar esa medida sorpresiva, el sindicato se sumará a la huelga convocada por Guillermo Pereyra, de Petroleros Privados, para mañana a las 8.

“Hay unos 359 puestos de trabajadores jerárquicos que se quieren eliminar y a su vez más de 400 trabajadores extranjeros que prestan tareas en la zona. Esto es inconcebible. Si están obligados a hacer un recorte que empiecen por los trabajadores de afuera, no podemos permitir que se les quite al trabajo a nuestros compañeros”, dijo Arévalo al diario “Río Negro”.

El sindicalista a mediados de este año había insistido con el tema y fue cuestionado por el contenido de la propuesta. “No tenemos nada en contra de los extranjeros, pero son tareas que puede realizar operarios de acá”, remarcó Arévalo.

Tanto el sindicato que dirige Pereyra como el de Arévalo mantenían reuniones a la espera de una solución. El titular de Petroleros Privados solicitó que se reubique a una parte de los operarios que cortará YPF por la paralización definitiva de los 33 equipos y que, a los restantes, se les pague un subsidio de 20.000 pesos mensuales durante un año completo.

Por su parte Arévalo confirmó que mantendrán a los delegados en los yacimientos monitoreando lo que suceda horas antes del paro. “Si no ceden, no va haber conciliación obligatoria que aguante esta situación”, advirtió el sindicalista

Jerárquicos y petroleros de base iniciarán mañana a las 8 un paro total de actividades por 48 horas. Por la complejidad de las tareas de campo, se comenzarán con maniobras anticipadas para evitar accidentes cuando entre en vigencia la medida de fuerza convocada.

Hasta el sábado 3 de diciembre no había novedades de una conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo, algo que no se descartaba para el transcurso de este domingo.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso