Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Petroleros se reúnen y analizan la situación del sector

Tanto el gremio de petroleros jerárquicos, como el que conduce Guillermo Pereyra evalúan realizar medidas de fuerza ante el despido de más de 1500 trabajadores.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Luego de que se conociera la decisión de la petrolera estatal YPF de despedir a más de 1500 trabajadores y dar de baja unos 33 equipos en la Cuenca Neuquina, los gremios petroleros analizaran medidas a seguir.

Por un lado, el sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, que comanda Guillermo Pereyra, convocó al cuerpo de delegados para este viernes 2 de diciembre.

En declaraciones radiales a la emisora LU5, Pereyra sostuvo que una de las alternativas que evaluarán será la de una medida de fuerza, como respuesta a los más de 1500 despidos de empresas contratadas por YPF para perforar en la cuenca neuquina.

Pereyra sostuvo que la medida adoptada por la petrolera nacionalizada no lo sorprendió. “Ya lo veníamos hablando con los compañeros. Lo hemos preanunciado en los últimos tres meses. Esto pasa por una política adoptada de contratar en los últimos años equipos de forma indiscriminada”, consideró el gremialista. “No vamos a permitir despidos”, manifestó.

Como se recordará, el también senador del MPN venía negociando una adenda al convenio colectivo de trabajo para establecer nuevos parámetros laborales en los yacimientos de no convencionales y es optimizar los costos de las empresas, en un contexto de crisis por el bajo valor del crudo.

La gran cantidad de despidos que se comenzaron a notificar en las últimas horas plantea un gran interrogante acerca del margen para que se defina el acuerdo, ya bastante avanzado.

Según una información publicada por el portal El Inversor, el referente petrolero estaría negociando una salida para este personal que ahora se queda sin su trabajo. En una negociación con el propio presidente Mauricio Macri, según el portal, el líder petrolero buscaría una suerte de subsidio para una parte de los empleados, para pasar las complicaciones que suponen el bajo precio del petróleo, uno de los argumentos centrales a la hora de establecer los motivos de la crisis.

Por otro lado, el el titular de los petroleros Jerárquicos, Manuel Arévalo, anunció que también desde este viernes el personal afiliado a este sindicato hará paros sorpresivos en los yacimientos de la cuenca neuquina.

La medida se toma como respuesta a los recortes instrumentados por YPF, que obligan a las empresas contratadas por la petrolera a despedir el personal. Hasta ahora, la firma nacionalizada mantenía equipos 33 equipos ociosos. Pero argumenta que no puede sostener ese equipamiento sin producir.

“Esta mañana hemos hecho la denuncia al Ministerio de Trabajo; son 359 jerárquicos que las empresas quieren desafectar, y vamos a hacer las medidas de acción directa a partir de mañana (por el viernes), paros en los yacimientos de tipo sorpresivo”, anticipó el jueves 1 de diciembre por la tarde Arévalo en una entrevista con LU5.

El dirigente sindical anticipó que el gremio no participará de la discusión de la adenda del convenio colectivo de trabajo para no convencionales mientras los despidos sigan en pie. “No se puede estar negociando una adenda a un convenio colectivo si al mismo tiempo hay despidos”, criticó.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso