Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Añelo también apuesta a las Vaca Vivas

La comuna epicentro del desarrollo de Vaca Muerta impulsa un plan productivo ganadero. Productores locales y funcionarios se reunieron para hablar sobre mantener la barrera sanitaria del Río Colorado impuesta por SENASA y la próxima inauguración del matadero local.
Darío Hernán Irigaray
Por Darío Hernán Irigaray

Este martes 11 de noviembre, los productores de ganado bovino de la zona, de los denominados “Feedlot” o engorde a corral, se reunieron en horas de la mañana en el hotel Leonardo Da Vinci junto al intendente de Añelo Darío Díaz, concejales y asesores, para intercambiar pareceres en torno a la producción de forraje, ganado y lo que implicaría para la zona el matadero municipal.

Los concejales presentes expresaron que se aprobará una Declaración de interés para mantener la barrera sanitaria del Río Colorado impuesta por SENASA. Por su parte Díaz agregó que están en tratativas con el Ministerio de Producción de la Provincia, para desarrollar un Plan productivo en consonancia con el Plan provincial, por lo que se volverán a reunir las partes involucradas prontamente.

Así mismo se habló de la factibilidad, fertilidad y potencialidad del suelo en relación a la producción actual, la que hasta hace diez años no existía, afirmó Gilberto Vela, uno de los productores que pertenece a la zona llamada La Linda y La Vanguardia.

Vela agregó; “Añelo tiene un potencial excelente, ya que se podrían utilizar aproximadamente unas 7000 hectáreas para forraje y engorde. Hoy solo están en producción, estimamos, unas 1500. Se puede sembrar más trigo por ejemplo, que en estos momentos lo traemos de otro lado en fletes, pero que implicaría abaratar costos porque está en la dieta de los animales en un 50% de su desarrollo vital”.

Los demás productores presentes, también comentaron cómo está el campo y cuales podrían ser las condiciones óptimas para seguir desarrollándose además de opinar sobre el ingreso de las fracciones de asado con hueso y la de cerdo, provenientes de otra Provincia, con falsa creencia de que la misma sería a menor precio para el consumidor, juzgaron Marcelo Bottaron de la zona de Tratayén y Pablo Roldan de Servicios Neuquén, una empresa que tiene forraje, engorde y además sumó a su cadena de producción aceite de oliva.

Tanto Vela como Roldan y Bottaron, afirmaron que en un nuevo encuentro habrán estadísticas precisas y necesarias para elaborar una hoja de ruta en conjunto.

Todos los presentes estuvieron de acuerdo en la Declaración de interés que el cuerpo deliberativo aprobará, en el que se busca ir en consonancia con lo ya aprobado por los diputados de la Comisión de Producción e Industria de la Legislatura provincial. En la misma, la postura es mantener la barrera sanitaria del Río Colorado impuesta por SENASA como medida hacia los productores locales, que les permite seguir contando con el status sanitario de la zona libre de aftosa sin vacunación.

“Es de suma importancia”, resaltó Díaz, “apoyar esta iniciativa del Deliberante porque permite aumentar la calidad, producción, y con el tiempo posibilitará que los productores locales exporten ganado en pie a Europa y EEUU. Porque este status le da un valor agregado a nuestra idiosincrasia, como lo hará el matadero el año que viene cuando comience a funcionar con toda su infraestructura a nivel regional, y esperamos hacer las cosas bien para lograr habilitarlo con alcance federal”.

“Tenemos que poder aportar a este capital humano las mejores herramientas para equiparar la matriz productiva que en estos momentos menciona solo a la producción de petróleo. Pero hay que decir, que en Añelo hace diez años que surgió esta necesidad de intensificar la producción, encerrando los animales en corrales para recibir el alimento en comederos. Ahora se ven hectáreas de engorde que le otorgan otro perfil al paisaje y que junto a nuestros 101 años de historia, se une los lazos productivos en ésta modalidad económica”.

En la reunión se calculó aproximadamente que en el matadero municipal habría unas 25 faenas diarias como mínimo, haciendo la salvedad que son datos a considerarse, pero aportados por los propios productores que mencionan que dicha cantidad es la aproximada al ganado que actualmente envían a otro lado a faenar, pero que pertenecen a este suelo.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso