Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Allen busca ordenarse y exigirá que los gasoductos vayan por la vía pública

El municipio busca recuperar potestad a la hora de controlar las operaciones de empresas petroleras. “Tenemos que controlar todo lo que está en el espacio público. Las empresas están acostumbradas a trabajar con los dueños de las chacras”, advirtió un funcionario municipal.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Desde el municipio de Allen, se está trabajando para ordenar la actividad hidrocarburífera en la localidad. La reciente incorporación del ingeniero Oscar Martínez al área de Planeamiento permitirá un mayor control sobre la actividad.

“Estamos siendo muy rigurosos”, afirmó el funcionario al indicar que se está trabajando en las locaciones, los cruces de calle, el impacto sobre los canales de riego.

En ese sentido, una de las decisiones que tomó el municipio y que fue bastante resistida por la empresa operadora del área tuvo que ver con que las cañerías de producción sean tendidas por las calles públicas y no por el medio de las chacras. En algunos sectores - por ejemplo - se pueden ver tuberías que han quedado al descubierto en parcelas que son trabajadas con rastras de disco y tractores por los horticultores, según consigna el diario “Río Negro”.

“Tenemos que controlar todo lo que está en el espacio público. En la actualidad las empresas están acostumbradas a trabajar con los dueños de las chacras, que les permiten que operen en forma indiscriminada sobre su parcela. Esto implica que a futuro nosotros no vamos a tener la potestad de ingresar a ese lugar para poder controlar, por eso ahora estamos diciendo que todos los gasoductos tienen que ir por la vía pública”, afirmó. “De esta manera vamos a evitar incidentes que puedan ser ocultados o sabotajes”, agregó Martínez.

También el municipio quiere tener control sobre el repositorio de cutting (recorte de perforación), que actualmente está instalado en la barda norte de Allen, en tierras privadas que le pertenecen al Aeroclub.

El Plan rector, recientemente presentado por el Ejecutivo al Concejo Deliberante de Allen, propone una zona de residuos sólidos urbanos (donde está el actual basural) y otra de residuos sólidos industriales.

“Hicimos un comodato con una empresa que nos ha pedido trabajar allí con una planta de tratamiento de flowback y estamos considerando que todo lo que es cutting sea trasladado a ese sector ya que ahora está en un sector privado”, dijo Martínez.

“Tenemos que lograr que los residuos estén dentro de un dominio donde el Estado pueda controlar y auditar. El agente de control es la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia pero el municipio no puede estar ausente”, afirmó el funcionario municipal.

En la actualidad, en el repositorio de cutting que instaló en la barda norte la empresa Apache (que operaba el área EFO antes de que YPF comprara sus activos), hay unas dos hectáreas con recorte de perforación.

Ese material, indicó Martínez, está en condiciones de neutralidad y tiene el permiso de Medio Ambiente de la provincia para poder ser utilizado.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso