Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Se empantana la discusión por el convenio colectivo para Vaca Muerta

Desde el gremio petrolero que dirige Guillermo Pereyra se cuestiona la dotación de cuadrillas, la multifuncionalidad, los días de descanso y los servicios periféricos.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Si bien empresarios, operadoras petroleras y sindicatos avanzaron en la discusión de un nuevo convenio de trabajo que incluyen ítems como productividad y cambios de tareas en los yacimientos, entre, otros puntos, la discusión parece haberse empantanado, debido a resistencias del gremio que dirige Guillermo Pereyra.

Según explicaron a El Inversor Online allegados al secretario general del gremio petrolero, son cuatro los puntos en los que aún no existe entendimiento entre las partes.

Pereyra no ve con buenos ojos que las empresas quieran avanzar en la discusión en torno a la mejora de la productividad sin ofrecer a cambio un incremento de la inversión o, en todo caso, la certeza de que la actividad en los campos no se verá resentida.

Los principales puntos que cuestiona el gremio son:

En primer lugar, la dotación de las cuadrillas de los servicios petroleros. Un equipo de fractura opera hoy con 23 operarios. Las empresas productoras quieren reducir esa cifra hasta las 13 personas ylos gremios quieren una dotación mínima integrada por 17 empleados.

Según cálculos de las compañías, la retracción de la dotación de las cuadrillas de servicios petroleros (fractura, coiled tubing y wire line) implicará la desafectación de entre 800 y 1500 trabajadores petroleros en la cuenca Neuquina.

Otro ítem en cuestión es el de la Multifuncionalidad: en el marco de la operación de un equipo torre, las empresas pretenden que el trabajador “peón boca de pozo” sea “polivalente y tenga una flexibilidad funcional” a fin de realizar una serie de tareas que son brindadas por otros operarios.

A modo de ejemplo, la industria pretende tal como sucede en otras partes del mundo- que un mismo trabajador realice tareas Torqueado de BOP, manifold, lubricadores, pruebas hidráulicas, montaje y desmontaje de mantas oleofílicas y armado de Spoolers de Electrosumergible, entre otras. Se apunta, a su vez, a ganar en eficiencia operativa al mejorar los tiempos de operación.

El tercer punto tiene que ver con los servicios periféricos. Las empresas pretenden que los trabajadores encuadrados en tareas de seguridad, catering y alimentación y limpieza, entre otras, cobren salarios que estén en línea con cada sector de referencia y no sueldos equivalentes a los que recibe un operario de campo.

Por último, se cuestiona el cambio de régimen laboral. Las empresas quieren que se establezca un diagrama de trabajo de 2 por 1, es decir, dos de trabajo por uno de descanso, en lugar del 1 por 1 que se aplica en la actualidad.

En la práctica, implicaría que la jornada de trabajo en un equipo torre sea de 14 por 7 en lugar del 14 por 14 que existe en estos momentos.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso