Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Luis Sapag: “esta es la mejor cuenca del mundo”

El legislador por el MPN destacó las condiciones de explotación en la Cuenca Neuquina y el crecimiento en la producción de gas. Cuestionó a las empresas que son reticentes a invertir.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Luis Sapag, legislador por el Movimiento Popular Neuquino y presidente de la comisión de Hidrocarburos, Energías y Comunicaciones en la Legislatura, analizó el panorama de Vaca Muerta y fue optimista en cuanto al futuro.

Sapag destacó las facilidades de explotación en la Cuenca Neuquina y el acceso a la roca madre, en las explotaciones no convencionales. “Es mucho más complicado perforar en off shore. Pero acá es una uva, pero ningún empresario te va a decir eso”, declaró a Vaca Muerta News.

“Esta cuenca es la que tiene mejores condiciones geológicas y arriba, tiene mejores condiciones sociales, con una sociedad predispuesta al petróleo, con cien años de historia petrolera”, agregó.

“Además, tenemos toda la infraestructura construida: caminos, gasoductos y oleoductos, pero el único problema que tiene es el gobierno nacional”, cuestionó el legislador provincial.

En este sentido, Luis Sapag dijo que recién ahora la gestión de Macri pretende darle impulso a Vaca Muerta. “Ningún petrolero se va a ir de la Cuenca Neuquina, porque el petróleo está a 3000 metros y la roca es muy rica. Es mucho más complicado perforar en off shore y acá es una uva, pero ningún empresario te va a decir eso”, agregó.

“La táctica de los empresarios es decir que tienen costos muy altos, que la infraestructura es insuficiente o que el gobierno les tiene que hacer esa infraestructura, pero la verdad es que la Cuenca Neuquina es una uva y nadie va a dejar de comer la uva”, sostuvo.

“Y esto que te cuento, yo esto se los digo en la cara a ellos, que me miran y se ríen. No te voy a decir los nombres, pero son gerentes de las empresas petroleras”, dijo el legislador por el MPN.

Preguntado por que hay reticencia de la parte empresarial para invertir en Vaca Muerta, Sapag fue contundente: “es porque quieren ganar más plata y no quieren comprometerse hasta que el panorama esté más claro, pero ninguno se va y si la Provincia los apura, firman los contratos para desarrollar los pilotos”, agregó el legislador.

Luis Sapag diferenció la crisis de empleo, con amenazas de despidos y trabajadores en sus casas, con una crisis de producción. “Son dos cosas distintas”, explicó y recordó que hay en ejecución 64 contratos de UTE.

“De esos contratos, 25 pasaron a piloto y 5 a producción masiva. Hay que mirar la curva de producción. En los últimos tres años, la producción de gas creció un 8%”, dijo. “Y en el caso del petróleo, que antes bajaba un 5% por año, ahora se encuentra en una meseta. Esa es la realidad”, precisó.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso