Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Saggese partidario de bajar costos para atraer inversiones

El presidente de GyP Neuquén destacó las inversiones en la Cuenca Neuquina y dijo que hay que ganar competitividad. Valoró los pilotos no convencionales que se desarrollan en la provincia.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

El presidente de Gas y Petróleo (GyP) de Nequén, Alberto Saggese, aseguró en declaraciones a la prensa que las empresas han continuado con sus planes de inversión en la provincia y que ninguna petrolera ha frenado sus proyectos piloto en Vaca Muerta.

Saggese consideró que Argentina deberá bajar la estructura de costos si lo que busca es seducir inversores. Y criticó la alta inflación y la gran carga impositiva en Argentina. “

El presidente de GyP hizo hincapié en la necesidad que tiene Argentina de reemplazar la importación de alrededor de un 35% del gas que trae del exterior, por lo cual la industria observa que en ese punto existe una ventana de oportunidad. “Si uno suma la existencia de un mercado, más un precio retributivo justo, más el recurso, el negocio está completamente cerrado”, comentó en un reportaje publicado el 5 de octubre por el diario La Mañana de Neuquén.

Preguntado por las inversiones en la cuenca neuquina, Saggese es optimista en cuanto a los resultados obtenidos.

“En lo que se refiere a los desarrollos convencionales, GyP de Neuquén cuenta con un yacimiento, Aguada del Chañar, en el que viene trabajando junto con Enarsa para terminar definitivamente el gasoducto y la planta de tratamiento que está en curso actualmente y mantener la producción que hoy ronda los 180.000 metros cúbicos diarios de gas”, indicó.

Recordó también que en el caso de las 7 áreas (denominadas Dorsal) recibidas por YPF hace dos años, la empresa conforma una UTE con Oilstone y en conjunto están invirtiendo para un programa de workover y perforación de pozos con un incremento de la producción del 30%.

“En las operaciones de nuestros yacimientos, no sólo hemos evitado el declino natural por medio de operaciones e inversiones adecuadas, sino que también emprendimos ciertos planes que nos han permitido aumentar nuestro nivel de producción”, aclara.

En lo que se refiere al desarrollo de proyectos no convencionales, GyP trabaja en cuatro proyectos piloto en Vaca Muerta, la formación estrella neuquina. Allí está asociada con la estadounidense Exxon, la alemana Wintershall, la francesa Total y la anglo-holandesa Shell. En los últimos tres años ya se han invertido casi u$s 3000 millones.

“Hoy la provincia tiene en ejecución 14 pilotos de explotación no convencional y ninguno de ellos ha sido suspendido. Las compañías han seguido adelante con los trabajos más allá de las adversas condiciones del mercado”, dijo Saggese.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso