Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Darío Díaz: “en Añelo las empresas se siguen preparando para lo que vendrá”

A pesar de la incertidumbre actual, el intendente de Añelo es optimista. “Hay que seguir con la planificación y pensar que Vaca Muerta es el proyecto energético más importante en el mundo y que se va a desarrollar”, dijo.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

El intendente de Añelo, Darío Díaz evaluó la situación actual de la localidad cabecera de la formación Vaca Muerta. Confió en que la situación mejorará y que aprovecha este momento de amesetamiento para prepararse para una nueva reactivación de los no convencionales.

El jefe comunal reconoció que la situación actual genera incertidumbre, pero destacó los indicios que todavía siguen en pie, como los trabajos de grandes empresas y de sismográficas o la actividad continua en el Parque Industrial. También defendió la implementación del barril criollo que permite el sostén de la actividad.

“Nosotros seguimos trabajando para adelante, con el Master Plan y la planificación de Añelo a 20 años. Creo que este periodo en el petróleo es transitorio, aunque hay que reconocer que hay una situación bien complicada en materia de empleo e inversiones. Todos tenemos esperanza en que lleguen inversiones tanto en el gobierno nacional, como en la provincia”, dijo en diálogo con Vaca Muerta News.

“Igualmente, la realidad coyuntural es esta: la preocupación de que no sabemos cómo ni cuando se reactiva la actividad, algo que puede ser este año, el 2017 o el 2018. El tema es como transitar estos tiempos. En el fondo, todos coincidimos en que este es un proyecto impresionante, pero los valores del petróleo no siguen en el mismo nivel y no supera la barrera de los 65 U$S, algo que es muy preocupante. Sabemos que si sube el precio esto es explosivo y se reactiva todo”, precisó.

“Ahora en Añelo una de las preocupaciones principales tiene que ver con los compañeros que quedan sin trabajo, con la merma de personal por contratos de YPF o empresas de servicios. Pero por otro lado, vos ves que las grandes empresas siguen invirtiendo en Añelo, preparándose para lo que va a venir. Entonces, tenés las dos realidades”, analizó el jefe comunal.

“Por eso, lo más complejo de esta situación, es que no hay una fecha precisa de reactivación y eso genera incertidumbre, pero todos coincidimos en que esto se reactivará y debemos seguir trabajando para ello, seguir con la planificación y pensar que Vaca Muerta es el proyecto energético más importante en el mundo y que se va a desarrollar”, afirmó.

Díaz se refirió a la situación de YPF, uno de los principales motores del desarrollo en Añelo con el yacimiento de Loma Campana y reconoció que se está ajustando a valores de mercado. “Hoy está en una cuestión de reducción de costos para seguir avanzando y su complejidad es una cuestión de ingresos. Hay ingresos y egresos y si la ecuación es desfavorable, hay que hacer ajustes y el costo más elevado en Argentina, es el recurso humano. Y cuando hablamos del petróleo no convencional, los servicios especiales tienen mucho que ver y esto tiene un costo altísimo de mano de obra”, dijo.

El intendente de Añelo evaluó que en la actualidad hay solo 15 equipos perforando en la zona. “En Loma Campana solamente llegó a haber unos 40 equipos”, recordó.

“El tema es ver cómo llegar a una solución y que los compañeros no queden sin trabajo. Pero también solucionar el problema de la inflación, donde el poder adquisitivo del trabajador se sigue achicando”, analizó.

Díaz defendió la implementación del barril criollo y dijo que está sosteniendo lo que hay. “Es algo que pagamos todos, pero sostiene la actividad. Ahora con el tarifazo para atrás, hay que ver cómo se resuelve la situación. Es una situación compleja”, agregó.

“Si me preguntás sobre la situación en Añelo, yo veo que las empresas se siguen preparando para lo que vendrá. Con la primera embestida, nos agarró a todos a contramano e hicimos lo que pudimos hacer. El gobernador es optimista y nosotros lo que tenemos que ver es la realidad diaria, la sensación en la trinchera. Tenemos información de que esto saldrá hacia adelante, pero la necesidad es que esto se reactive ya. El tema es qué hacemos hoy, si esto se puede sostener con la situación actual”, dijo.

“A pesar de esto, Añelo no ha dejado de moverse y quizás este amesetamiento era necesario para el gobierno local, porque veníamos en una escala creciente de actividades, en donde era imposible seguir adelante. Había muchas expectativas, muchas oportunidades y poca infraestructura”, indicó.

Díaz destacó la necesidad de inversión en infraestructura en la localidad y resaltó los anuncios de Nación en materia de transporte, que incluyen a la ruta del petróleo, la Circunvalación y las gestiones para conseguir créditos en el BID. “Todo eso sigue dentro de una planificación y un rumbo, pero la preocupación general de Añelo es qué va a pasar mañana. Tenemos qué saber qué va a pasar si no se reactivan algunas obras”, dijo.

“Hay grandes ejecuciones como la de arena, la planta de crudo, la planta de gas, pero si no hay nuevas obras, hay un cúmulo de trabajadores de la UOCRA que quedan sin trabajo. Es decir: para hacer más plantas o separadores, se necesita que haya más equipos perforando, para que ese sector también se reactive”, dijo.

Por otra parte, Díaz destacó la importancia de estudios sismográficos para optimizar costos a la hora de realizar hidrofracturas. “La sísmica es un indicio que se aprovecha este tiempo de pausa para hacer estudios. Acá hacía diez años que no se había proyectos sismográficos y ahora hay dos empresas trabajando. Eso señala que Añelo continúa adelante. Otro indicio es ver ver el Parque Industrial, te das cuenta que esto no está parado, si bien no es el movimiento que veíamos tiempo atrás”, dijo.

“En cuanto a la paz social, estamos atentos y dando respuestas. Queremos desalentar que la gente siga viniendo a Añelo. Hemos sacado decretos dejando en claro que no se ayudará a nadie que no tenga seis meses de residencia, dando indicios de que hoy no es el momento para venir a Añelo”, precisó.

Díaz puso como ejemplo la llegada de alguien de otra provincia que al otro día no consigue trabajo y decir cortar una ruta, en señal de protesta. “Hay que hablar claro: cuando hay, hay y cuando no, no hay. Entonces, que nadie se mueva de donde está porque Añelo está complicado y quien venga a provocar conflicto desde otras localidades, se actuará con la justicia y con la policía, porque la paz social, la construimos entre todos hoy Añelo está complicado.”

“Lógico que habrá un conflicto social en Añelo si vienen mil personas a buscar trabajo, por eso, lo que estamos diciendo es que hoy no es el momento para venir. Cuando sea el momento, bienvenidos, pero hoy, lo poco que hay, es para la gente del lugar, porque estamos para mantener la paz social”, dijo el jefe comunal.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso