Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Gremios analizaron con Aranguren la reactivación de Vaca Muerta

Desde los gremios analizaron la propuesta elaborada para reactivar la industria petrolera. Adelantaron que resistirán recortes salariales. “No nos vamos a quedar de brazos cruzados”, dijo Guillermo Pereyra y reconoció que están dispuestos a eliminar las “horas taxi”.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

El martes 27 de septiembre, referentes de los sindicatos petroleros se reunieron con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y empresarios del sector para analizar la compleja situación laboral y productiva de la formación Vaca Muerta.

El senador y titular del sindicato de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, indicó que fue una primera reunión pautada luego del encuentro privado que mantuvo con el presidente Mauricio Mari. “Estuvimos viendo cómo poder salir de este atolladero”, adelantó en declaraciones a la prensa.

Las empresas giraron la propuesta a Aranguren y fue el ministro quien la trasladó a los sindicatos de la Cuenca Neuquina. Pereyra reconoció que el planteo “no es malo” y que trabajarán sobre ese esquema.

El gremialista reconoció que desde el sindicato están dispuestos a eliminar las denominadas “horas taxis” porque generan “un desequilibrio con los trabajadores, por ejemplo los boca de pozo, que no las cobran”. Pero contrapuso que exigirán una devolución bajo algún concepto, aún en estudio.

“Esto todavía tenemos que evaluarlo, el plazo es de 30 días y no queremos apurarnos. Lo que si dejamos en claro es que no vamos a aceptar cambios que significan hachar los sueldos de los compañeros”, expresó al diario “Río Negro”.

El también senador nacional por el MPN aclaró que lo entregado por Aranguren dista de la versión publicada en medios especializados y descartó la propuesta que mencionaba la implementación de un esquema de ocho horas de trabajo, seis jornadas laborales por dos de descanso (no remuneradas) y una reducción de los planteles por equipos.

“No nos vamos a quedar de brazos cruzados”, agregó el dirigente. A la reunión con el ministro y los empresarios también asistió el secretario general de Petroleros Jerárquicos, Manuel Arévalo.

El senador contó que en este primer encuentro se dialogó sobre la necesidad de sostener la producción, pero modificando el esquema de costos. “La idea es no perjudicar el salario de los trabajadores, sino buscar un nuevo modelo de desarrollo. Cada parte deberá aportar lo suyo”, acotó al diario LM Neuquén.

Los principales problemas analizados fueron las cuestiones logísticas y tecnológicas. Desde el gobierno provincial trascendió que el objetivo es hacer una fuerte inversión en infraestructura, tema que centró el último encuentro del gobernador Gutiérrez con el presidente.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso