Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Añelo: realizaron la audiencia pública por la instalación de Comarsa

La empresa de tratamiento de residuos petroleros se instalaría en cercanías de esa localidad, a una distancia de más de ocho kilómetros del casco urbano.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

El lunes 26 de septiembre se desarrolló la audiencia pública para la instalación en Añelo de la empresa de tratamientos de residuos petroleros Comarsa.

Entre el público presente; habían habitantes de la localidad, estudiantes de geografía y ciudadanos de Neuquén capital, periodistas e interesados en ésta temática; en general.

En cuanto a los inscriptos en el libro de expositores, se apuntaron dos. Uno fue Fernando Cabrera, miembro del medio de comunicación Observatorio Petrolero Sur; y Darío Carricondo, operador maquinista de la empresa en el Bajo Añelo.

Participó también el subsecretario de Ambiente, Ricardo Esquivel; el intendente Darío Díaz, representantes de la empresa y más de un centenar de vecinos.

Luego de la apertura oficial en los términos legales, realizada por el subsecretario de Ambiente Ricardo Esquivel y demás miembros del Ejecutivo provincial, que dio paso a la exposición prevista por de la empresa y las palabras del intendente local Darío Díaz junto a parte del cuerpo deliberativo encabezado por Milton Morales.

La comunidad presente escuchó a los expositores anotados y comenzó una serie de preguntas que se fueron respondiendo con el paso de las dos horas aproximadamente, que duró el encuentro.

El subsecretario de Ambiente, Ricardo Esquivel abrió oficialmente el lunes 26 de septiembre a las 11.20 la audiencia pública por el traslado desde Neuquén capital y la futura la instalación en un predio de 21,32 hectáreas en inmediaciones de Añelo de la empresa Comarsa, cuarta firma de tratamiento de residuos petroleros que se instalaría en cercanías de esa localidad.

Esquivel recordó las incumbencias legales del evento. Aclaró que el proyecto del futuro asentamiento de la empresa está en etapa de evaluación y la audiencia es una instancia previa a cumplimentar como parte de los requerimientos previstos por ley en toda la actividad hidrocarburífera.

“La audiencia pública es de participación ciudadana y tiene como objeto de que la empresa proponente haga una una explicación del proyecto presentado”, precisó el funcionario provincial.

“Luego el proyecto se mantiene en estado de evaluación y es verificado por las áreas técnicas de la Subsecretaría de Ambiente, también por el área legal y establecer todas las cuestiones de dominio y de distancia”, precisó.

Esquivel recordó que “en el mes de noviembre se hizo una normativa superadora, que eleva todos los requisitos y parámetros, que son superiores a la Ley Nacional de Ambiente 24051, que es Decreto 2263 de nuestra provincia y que establece una distancia de ocho kilómetros de asentamiento, de cada una de estas plantas, distantes del centro urbano de la ciudad.”

“Hemos cumplido con la empresa Comarsa a los efectos de que se vaya asentando y que comience con el traslado de sus instalaciones en el Parque Industrial de Neuquén. También ocurrirá con la empresa Indarsa, que procederá al traslado de sus instalaciones del Parque Industrial de Neuquén, en un compromiso del gobierno provincial y no solo de los vecinos o del parque logístico asentado”, aclaró Esquivel.

El subsecretario de Ambiente recordó que el Parque Industrial no tiene que tener chimeneas ni elementos contaminantes, que puedan generar preocupaciones o alarmas a los vecinos. “Por otro lado, tampoco aquí, en la zona de Añelo, Rincón o Plaza Huincul, van a estar asentados a una distancia de 8 kilómetros, distancia aceptable ambientalmente”, indicó.

La audiencia se desarrolló en el salón de eventos del hotel Leonardo Da Vinci de Añelo y contó con la participación del intendente Darío Díaz.

El titular de Comarsa, Juan Manuel Ruiz explicó que la empresa tiene más de 1.500 empleados e informó que la firma adquirió un horno de desorción térmica, que fue diseñado y fabricado en Estados Unidos y es único en Sudamérica, para instalar en su futura planta de Añelo.

El gerente operativo de la empresa, Giovanni Moreno explicó el diagrama de procesos que se llevarán a cabo en la futura planta para el tratamiento de residuos sólidos para reciclado y recuperación de materiales.

Valeria Pascucci, la encargada de medioambiente y seguridad en Comarsa, reveló el plan de gestión ambiental que llevarán a cabo con las respectivas medidas de prevención y mitigación, con un monitoreo permanente y análisis de procesos para evitar incidentes. También expuso el director de la firma, Héctor Basilotta, quien comentó que alrededor de 200 empleados directos e indirectos dependen de la compañía en la zona.

Pascucci resaltó que existen modernas metodologías en el tratamiento residual, equipamiento de última tecnología y un plantel profesional, dentro de un proceso que cumple con los estándares internacionales, así como las correspondientes normas legales nacionales y provinciales.

La comunidad presente escuchó a los expositores anotados y comenzó una serie de preguntas que se fueron respondiendo con el paso de las dos horas aproximadamente, que duró el encuentro.

En tanto que el titular de COMARSA Juan Manuel Ruiz dio a conocer la historia de la empresa llegada de Buenos Aires a Neuquén, y el por qué ahora se instalaría en un predio de 21,32 hectáreas en inmediaciones de Añelo; siendo la cuarta firma de tratamiento de residuos petroleros de la zona.

Dijo además, que actualmente en Neuquén capital tienen 150 empleados de forma directa trabajando y hay otras 50 personas indirectamente beneficiadas con la generación de mano de obra. También resaltó la labor del operario como la fuerza motriz de cualquier empresa, pero considerando personalmente una observación. Lo importante de la participación de los trabajadores no solo en el proceso de COMARSA, sino por ejemplo, dijo, en la elección en cuanto a las decisiones vinculadas a la RSE (Responsabilidad Social Emprsarial). Ellos saben dónde y cómo se debe aportar concretamente dentro de la sociedad.

Finalmente se informó que la firma adquirió un horno de desorción térmica, que fue diseñado y fabricado en Estados Unidos, siendo el único en Sudamérica a instalarse en Añelo y recordando que COMARSA estará presente en el corazón de la denominada formación Vaca Muerta; con basta experiencia en gestión integral de residuos industriales. Donde el 70% del volumen de los mismos y tratados por dicha empresa, son generados por la actividad hidrocarburíferas.

Concluidas las exposiciones, se abrió una ronda de preguntas a las que oportunamente Esquivel, el intendente y los representantes de la empresa brindaron respuestas. Luego se cerró la audiencia.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso