Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

La Legislatura neuquina aprobó una declaración a favor de una tarifa diferencial de gas

La Cámara de Diputados de la provincia la aprobó por mayoría, fundamentado en las características climáticas de la zona y en la condición de Neuquén como provincia productora.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó por mayoría la declaración Nº 1947 que solicita al Poder Ejecutivo Nacional que el nuevo esquema tarifario incluya precios diferenciales de gas para usuarios residenciales, pequeñas y medianas empresas (PYMES), pequeños comerciantes y entidades de bien público de la provincia.

Lo hizo el jueves 22 de septiembre en la 27º sesión ordinaria, ocasión en la que los diputados prestaron acuerdo por mayoría a la designación de Agustín García como fiscal jefe de la I Circunscripción Judicial. La sesión comenzó a las 15.50 bajo la presidencia de Rolando Figueroa y con la participación de 32 diputados.

Como miembro informante del proyecto de tarifa diferencial de gas, el diputado Jesús Escobar (Libres del Sur) dijo que “es un hecho de estricta justicia” y argumentó el pedido en las características climáticas de la zona y en la condición de Neuquén como provincia productora de gas. Al respecto, dijo que el clima de Neuquén es muy diferente al del resto del país y acotó que es una economía de enclave que genera algunas consecuencias adversas en materia de impacto ambiental, costos de vida y brecha salarial.

El diputado Luis Sapag, del Movimiento Popular Neuquino (MPN) remarcó que Neuquén “merece un reconocimiento, no un subsidio” y consideró que no hay motivos para pagar los costos de transporte, siendo una provincia productora. En tanto, Carlos Sánchez, de Unión Popular-Unidos por una Nueva Argentina (UP-UNA) recordó que su bloque presentó un proyecto en el mes de abril solicitando una tarifa diferenciada para el uso domiciliario considerando las condiciones climáticas de la zona y pidió que el ministro de Energía de la Nación “reflexione”.

Desde el Partido de los Trabajadores Socialistas-Frente de Izquierda y de los Trabajadores (PTS-FIT), Raúl Godoy se pronunció en contra de la iniciativa y pidió “la anulación lisa y llana del tarifazo”, tras enfatizar en el perjuicio que va traer la medida para los trabajadores. A la vez, cuestionó a las empresas multinacionales que recibieron subsidios y no realizaron inversiones. Su compañera del FIT, Patricia Jure, también votó en contra y coincidió en el pedido de anulación del aumento, al tiempo que centró su planteo en la nacionalización de los recursos naturales.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso