Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Aumento de combustible en la Patagonia: Todos contra el diputado Leandro López

Diputados nacionales y provinciales, senadores, asociaciones hoteleras, funcionarios de la provincia de Neuquén, y decenas de personas expresaron su disgusto a los dichos del legislador. Presentaron un proyecto para repudiar sus declaraciones. ¿Qué fue lo que dijo? ¿Qué se dijo?
Darío Hernán Irigaray
Por Darío Hernán Irigaray

El legislador nacional del Pro Leandro López dijo el pasado martes 13 de septiembre a la radio LU5 que: “Me parece muy injusto que los argentinos pagamos impuestos, y se destine esa plata a subsidiar la nafta de un tipo que tiene una 4X4, que se va a esquiar a San Martín de los Andes, que quizás es multimillonario, y por el solo hecho de cargar en la Patagonia, le hacés un descuento al valor de su nafta”.

López consideró que los subsidios deben se dirigidos a otros fines: “En vez de subsidiar a una Gran Cherokee, o a una BMW X6, que valen 100.000 dólares, hagamos viviendas, hagamos escuelas, hagamos hospitales, hagamos rutas, digo porque si no, el tipo que anda en bicicleta, la plata de sus impuestos se termina gastando en gente que no la necesita”.

Luego de estas declaraciones radiales, levantada por los diarios regionales, el legislador quiso arreglar su metida de pata y subió un video en su perfil de Facebook reafirmando lo mismo con otras palabras, lo que generó una catarata de mensajes no gratos e insultos bastante subidos de tono.

Paralelamente, a raíz de estas expresiones, los líderes políticos no tardaron en salir a contestarle, tal es el caso del Senador Nacional Guillermo Pereyra que dijo que López no emitió opinión “cuando los neuquinos pagábamos el combustible más caro que los habitantes de la Capital Federal” y agregó “El diputado López, que no sé a qué ciudadanos de qué provincia representa, porque no defiende nuestra condición de provincia propietaria de los recursos naturales; no defiende nuestra condición de productores de gas y petróleo; no defiende nuestras refinerías; no defiende nuestra industria; nuestros comercios; ni a los habitantes de nuestras localidades del interior y sus castigadas economías regionales por una inflación sin contención”.

Pereyra cuestionó además, la sobreexposición de López en los medios de comunicación: “Si busca temas para salir en los diarios que busque otros, porque hay que ser responsables y no jugar con cuestiones que son de vital importancia para la vida de todos los neuquinos” expresó el Senador.

Los Hoteleros también salieron a expresar su disgusto, exigiendo que autoridades de la provincia salgan a expresarse al respecto, defendiendo un valor justo. “Medidas como la propuesta, significan beneficios para unos pocos en detrimento de todos los habitantes de la región y causarán un duro impacto en el turismo, fuente importante de los recursos que hoy tenemos”, señalaron los hoteleros y gastronómicos Villa la Angostura.

Por otra parte, los diputados del FPN Une también pidieron un pronunciamiento de parte del Estado provincial similar.

Teresa Rioseco, Pamela Mucci y Mariano Mansilla Diputados Provinciales del bloque FPN UNE impulsan un pronunciamiento de la Cámara de Diputados de la provincia de Neuquén en oposición al Proyecto de Ley que impulsa la Cámara de Expendedores de la Provincia de Buenos Aires.

“Somos los dueños del petróleo y se contaminan nuestras tierras; las petroleras y el estado nacional se llevan la mayor parte de las regalías, tenemos derecho a un precio diferencial. Es lo mínimo que podemos exigir como reparación histórica”, sostuvo el legislador Mariano Mansilla.

También subsecretaría de Derechos Humanos y diputada nacional mandato cumplido, Alicia Comelli, expresó su preocupación a partir de las declaraciones de público conocimiento del diputado nacional oficialista del Pro, Leandro López, “porque la ley de reducción del precio a los combustibles es muy sentida y fue muy demanda por nuestra región, no sólo por el usuario sino por los sectores de la producción”.

“En un año con fuerte recesión, en la que la ciudadanía está sufriendo desocupación, pérdida de poder adquisitivo y los sectores de la producción están siendo golpeado por esta crisis, seguir apostando a sacarle conquistas a la ciudadanía es apostar a que aumente los niveles de conflictividad social”, dijo la funcionaria.

También la diputada nacional por el Movimiento Popular Neuquino María Inés Villar Molina cuestionó duramente a su par del Pro Leandro López, quien calificó de injusta la reducción del valor de los combustibles para la región patagónica y dijo que “No entiendo por qué le parece injusto este beneficio para los patagónicos; injusto es que la inflación en esta zona históricamente ha superado la media nacional; también es injusto que necesitemos más gas para calefaccionarnos porque el clima es mucho más adverso que en el resto del país, o que las distancias a recorrer sean mucho mayores que en la llanura central del país”.

Además, indicó Villar, “hay un argumento fundamental que plantearon los senadores (Guillermo) Pereyra y (Miguel) Picheto al momento de llevar adelante la iniciativa y es que la reducción de los combustibles ayuda a compensar los altos costos de producción en las cuencas, de donde se extrae el 90 por ciento de los hidrocarburos del país, incluidos los no convencionales, que precisan grandes traslados de materiales. No hay que sumarle problemas ni bajarle conquistas a los patagónicos”.

El diputado provincial por la UCR, Alejandro Vidal también se sumó contra las apreciaciones de López. “El legislador confunde la aplicación de un régimen impositivo diferenciado con un subsidio al precio de los combustibles que no existe", dijo.

Finalizando la catarata de declaraciones el diputado de UP-UNA, Carlos Sánchez, presentó un proyecto para que la Legislatura repudie las declaraciones realizadas por el legislador nacional del Bloque UNION PRO, Leandro López, ya que consideró que contienen “deliberado acto de desconocimiento y desprecio de la realidad provincial”.

“Esta norma, que significó un recorte del 22% en los precios de las naftas y del 12% en el gasoil, tiene como objetivo devolverle a la región una ventaja que perdió en 1998, cuando al sur del paralelo 42 se abonaba un precio diferencial, gracias a un subsidio del Estado Nacional, permitiendo compensar los altos costos de producción en las cuencas petroleras, de donde se extrae el 90% de los hidrocarburos del país, incluidos los no convencionales, que precisan grandes traslados de materiales”, explicó el diputado provincial Carlos Sánchez.

Las redes sociales y comentarios en los rotativos regionales exploraron con comentarios negativos hacia el legislador, hasta incluso su propio perfil que recibió decenas de cometarios contrarios a lo que expresó.

El proyecto de la cámara de expendedores bonaerenses que pretende la quita del impuesto de los combustibles (ITC) será tratado en la Comisión de Minería, Energía y Combustibles que preside el senador neuquino. Pereyra adelantó su rechazo “porque me mantendré firme en la defensa de la Ley que impulsamos junto al senador rionegrino Miguel Pichetto”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso