Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Cruces por despidos en empresa que presta servicios a YPF

Desde la operadora estatal manifestaron que la empresa Texey perdió una licitación y niegan rescisión del contrato. La empresa afirma haber cumplido el 100% de los servicios.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Luego de que se conociera que YPF no renovara un contrato para la prestación de servicios a la empresa Texey y pusiera en riesgo 300 puestos de trabajo, desde la compañía estatal se informó que la empresa, con base en Rincón de los Sauces, perdió una licitación y que conocían la situación.

“Ha participado de la licitación en la que resultara ganadora otra empresa regional agrupada en la cámara CEIPA”, manifestaron en un comunicado.

Desde la cámara aseguraron que recién el viernes 15 de julio Texey recibió la notificación y que si bien Gabino Correa (la empresa ganadora de la licitación) es afiliado, pertenece a la ciudad de Catriel.

La competencia por el transporte se libró entre Texey y otras empresas, como GTC (Gabino Correa) que habría ganado la licitación que era de la empresa de Plaza Huincul. Los contratos de Texey comenzaron a caerse hace unos años y se asegura que YPF tiene interés en que sus competidoras cumplan con los servicios. “Licitaron su contrato un año antes que terminara, era de tres años, lo que denuncia Texey es una persecución, ensañamiento con ellos, les cobraban multas por incumplimientos que no son tales, así que es una situación de arrastre”, dijo Marcelo Volonté, de CEIPA al portal Cutral Co al Instante.

Lo cierto es que la situación ha generado incertidumbre ante la posibilidad de la pérdida de puestos de trabajo.El gerente de Texey, Favio Badillo, aseguró que los responsables de certificar los servicios falsean la información para perjudicarlos.

“Tenemos la documentación, ellos dicen que cumplimos el 50% de los servicios y nosotros podemos demostrar que cumplimos el 100%, nunca tuvimos problemas con la compañía, pero si con parte de su personal”, dijo Badillo.

El empresario se reunió con directivos de YPF para demostrar que el contrato se vencía el 30 de septiembre y no el 16 de julio como se había anunciado en un principio. “Eso nos posibilita avanzar en una alternativa, pero no tengo mucha expectativa porque estas personas hacen lo posible por impedir nuestro trabajo”, expresó Badillo. Y aseguró que le preocupa la información falseada “porque nos perjudica para futuros trabajos”.

Según explicó el contrato que mantiene Texey con YPF incluye transporte de agua y combustible para La Lata, Rincón de los Sauces y Mendoza sur. Pero hace un año “subdividieron los contratos, hicieron dos contratos más chicos y en La Lata dejaron a TSB, una competidora nuestra”, contó Badillo.

La licitación de Rincón de los Sauces “la ganamos nosotros pero la declararon desierta y la otra, de Mendoza Sur, la ganó Gabino Correa, pero presupuestando los salarios 14 mil pesos menos de lo que cobran los choferes, no van a poder operar así y nosotros vamos a estar atentos porque no pueden modificar los montos de las licitaciones”, señaló el empresario.

Según consignó el portal de la comarca petrolera, el contrato lo tenía Texey desde la privatización de YPF y se utilizaba para el envío de agua para abastecer la perforación. En total unos 60 camiones con su respectivo personal quedarían sin empleo. La base para este servicio está ubicada en Rincón de los Sauces mientras que los camiones para los servicios de Plaza Huincul, que eran de combustible para los equipos, hace mucho que están parados y con su personal en la casa. (Foto:Cutral Co al Instante).

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso