Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Neuquén aprobó Ley para generar y distribuir energía de origen renovable

La norma establece las condiciones administrativas, contractuales, técnicas y económicas para la conexión a las redes de distribución de energía eléctrica de media y baja tensión de las instalaciones de producción de energía eléctrica, de origen renovable, pertenecientes a usuarios de ese servicio.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

La legislatura neuquina aprobó el lunes 4 de julio la Ley provincial N°3006 que permitirá a los neuquinos poder instalar sus equipos generadores de energía de origen renovable para consumirla e inyectar el excedente producido a la red. De esta manera la provincia pica en punta en el país en el tema ya que promueve la instalación de equipos generadores de tipo eólicos, solares o hidráulicos, entre otros.

El proyecto de Ley había sido enviado por el Poder Ejecutivo en marzo de este año y se trabajó ampliamente en la comisión de Hidrocarburos, Energías y Comunicaciones que preside el diputado Luis Felipe Sapag.

La misma establece las condiciones administrativas, contractuales, técnicas y económicas para la conexión a las redes de distribución de energía eléctrica de media y baja tensión de las instalaciones de producción de energía eléctrica, de origen renovable, pertenecientes a usuarios de ese servicio.

Durante el proceso de debate se recibió a los directivos de las cuatro cooperativas de energía eléctrica de la provincia, a integrantes del Ente Provincial de Energía Eléctrica del Neuquén EPEN-, a autoridades del INTI y el INVAP, del Polo Tecnológico de Cutral Có y autoridades de ese municipio. “El tratamiento de esta ley es un ejemplo de que cuando los proyectos conceptualmente son buenos, en Neuquén se pueden lograr consensos y se puede enriquecer nuestro sistema de vida que es la democracia y la participación”, destacó Sapag. Y agregó: “Se trata de un proyecto “bien debatido”, al que se le hicieron correcciones y que contó la participación de todos los bloques políticos”.

La norma dispone como incentivo líneas de crédito especiales para compras de equipos generadores y tarifas diferenciales para fomentar su incorporación a la red. Además, se establecen las condiciones contractuales y técnicas de la conexión a las redes de distribución de energía eléctrica de media y baja tensión de la provincia y aquellos usuarios microgeneradores de energía que adquieran equipos podrán compensar hasta el 100% de la energía consumida y vender el excedente.

“Se trata de una Ley de avanzada que posiciona a la provincia de Neuquén en el campo del uso y la generación de energías de fuentes renovables”, dijo Sapag tras su aprobación.
“De ahora en mas muchos se van a animar a invertir en un equipo de energías renovables. La principal promoción se da a través del precio. Uno de los fomentos es otorgar más valor a la energía que el usuario genera, que a la que toma. Después habilita al Ejecutivo y a los concesionarios distribuidores a establecer subsidios y planes de financiación”, concluyó el diputado.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso