Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Río Negro controlará a las petroleras

Mediante la Comisión de Seguimiento, integrada por todos los actores sociales, se busca comprobar el cumplimiento de los planes presentados por las operadoras para conseguir las prórrogas de sus áreas.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

La Comisión de Seguimiento de los contratos petroleros renegociados habilitará un espacio de entrevistas directas entre sus integrantes y las seis operadoras que son controladas por el organismo.

La idea de la secretaría de Energía de la provincia de Río Negro, que conduce Sebastián Caldiero, es potenciar los reclamos sectoriales para equilibrar una relación desigual, donde el peso de una petrolera tiene una posición dominante ante lo que puede ser el planteo de un sindicato, la cámara local de empresas de servicios petroleros o un superficiario.

Esta comisión tiene como objetivo central comprobar el cumplimiento de los planes presentados por las operadoras para conseguir las prórrogas de sus áreas. Está integrada por diputados, representantes del gobierno provincial, intendentes, sindicatos y la cámara local de empresas de servicios petroleros, que buscan seguir al detalle la marcha de las inversiones, la remediación ambiental y la contratación de empresas y mano de obra local.

El mecanismo, que en sus fundamentos promete apertura y mayor control, encierra el riesgo de terminar vaciándose si las compañías alegan la intromisión de temas ajenos a la convocatoria y deciden no participar. Al respecto Caldiero fue determinante: “la comisión no tiene la potestad de cambiar las condiciones de los contratos”.

Caldiero admitió al diario “Río Negro” que las empresas del sector ven la medida con “preocupación”. “No es lo mismo que los temas se traten en un mano a mano, que se haga desde un grupo de distintos sectores que representan a la industria local y a los intereses de los rionegrinos”, expresó.

"Buscamos que los reclamos sectoriales tengan el apoyo de todos los actores y, así, potenciar a todos en los reclamos que buscan elevar a las operadoras”, explicó el funcionario y agregó que de esa manera el control sobre los compromisos asumidos será más exhaustivo, amplio y aportará en un mejor funcionamiento de la actividad.

Las primeras compañías en debutar con este nuevo modelo de seguimiento fueron Entre Lomas y Tecpetrol. Ambas tienen la concesión de un yacimiento cada una. El cronograma continuará con Madalena Energy y Petróleos Sudamericanos. Quedaron para el final de la ronda YPF (Ysur) y Petrobras, que recientemente fue adquirida por Pampa Energía.

Las últimas serán las principales operadoras en la provincia y la postergación tiene que ver con los procesos internos que ambas atraviesan. En YPF, con la designación de Darré, ya se decidió el desprendimiento de una veintena de activos, varios de ellos en Río Negro.

En el caso de Petrobras, desde Provincia esperan a que decanten los movimientos internos tras la adquisición de la firma por parte del grupo Mindlin.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso