Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Creció la producción de gas en la cuenca neuquina

Según un informe de la Secretaría de Energía de la Nación, la producción gasífera creció en un 7,8 en mayo, respecto al 2015. Bajó la producción de crudo en un 8%.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

La Secretaría de Energía de la Nación dio a conocer un informe sobre los niveles de actividad en la extracción de petróleo y gas en la cuenca neuquina.

Según se desprende del análisis de los números, que comparan los meses de mayo del 2015 y 2016, en Neuquén la producción gasífera creció un 7,8% en mayo con una extracción de 1.850.972 miles de m3 (Mm3).

YPF -la mayor productora de la provincia- registró una mejora del 9,2% (860.665 miles de m3). Total, que ocupa el segundo lugar, aumentó la extracción un 7,6% y Pan American Energy 8,48%.

No obstante, los números no fueron similares con respecto al crudo, donde la extracción de crudo neuquino cayó un 8 por ciento, al alcanzar los 505.342,625 metros cúbicos (m3), con respecto al mes de mayo del 2015, cuando se extrajeron 549.229,913 m3.

Entre las principales productoras, la que marcó la peor performance fue Chevron, con una caída del 30%, a pesar del barril criollo, que para el mercado interno se ubica en los 67,5 dólares para la calidad Medanito.

Las compañías recortaron sus inversiones este año y bajaron el 25 por ciento de los equipos de perforación que operaban en Nequén hasta fines de 2015. De 51 que había en diciembre, quedan 38. En ese contexto, las multinacionales prestadoras de servicios iniciaron un régimen de suspensiones rotativas que alcanza a unos 1500 trabajadores.

La caída del precio del crudo llevó a YPF y Chevron a ralentizar la campaña de perforación en Loma Campana, el único desarrollo masivo de shale oil en marcha en el país. Para el 2016, según la nota de Cristian Navazo en LM Neuquén, las compañías planean realizar 60 pozos horizontales en el sector este del yacimiento. En 2015 se realizaron alrededor de 150, aunque la mayoría fueron verticales y, por ende, mucho menos extensos. La mayor parte del recorte de inversiones de la empresa nacional para 2016 le tocará a Loma Campana.

En su pico de actividad YPF contaba con 19 equipos perforadores. Ahora le quedan sólo 6. A pesar de estos números, el yacimiento más importante de Vaca Muerta incrementó su producción de shale oil un 13 por ciento en mayo de este año con respecto al mismo mes de 2015.

Además, YPF logró incrementar un 1,4 por ciento la extracción de crudo en la provincia y 9,2 por ciento la de gas.

Precisamente los yacimientos gasíferos neuquinos concentran la porción más rentable del negocio, tras el incremento de los precios en boca de pozo que definió Aranguren. El gas viejo se elevó de un promedio de 2,50 dólares el millón de BTU a 5,20 dólares, a la vez que se mantiene el plan estímulo a la producción incremental, de 7,50 dólares.

Al igual que sucede con el petróleo, Argentina va a contramano de lo que pasa en la escena internacional. Si bien el gas no es un commodity que tenga un valor de referencia internacional, en los últimos dos años se ha depreciado de la mano del crudo. Por ejemplo, el Henry Hub, que es el mercado spot y de futuros de gas natural más grande de los Estados Unidos, que cotiza a 1,92 dólares.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso