Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

El uso racional y eficiente de la energía podría ahorrar al país 1 día de producción de YPF

Desde el IAPG aseguran que hay que implementar políticas tendientes a optimizar el uso de la energía. Hoy Argentina está segunda en latinoamerica en la cantidad de energía utilizada per capita, después de Venezuela.
Darío Hernán Irigaray
Por Darío Hernán Irigaray

En una amena charla con periodísticas, el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) presentó diversos informes para concientizar acerca del uso adecuado de la energía y la falta de políticas actuales para mejorar así el futuro.

Desde hace años se aprecia un paralelismo entre el Producto Bruto Interno y el uso per capita de energía, aunque por ejemplo en la Comunidad Europea desde 1974 comenzaron un plan de optimización de los recursos energéticos, y desde 1990 se comenzaron a separar estos indicadores, llegando en la actualidad a cerca de un 50%, lo que indica que tienen una mayor eficiencia energética.

Hay que ser claro, que la energía que se consume es equivalente a dinero, y al no optimizar el uso de la energía, simplemente es como tirar dinero a la basura.

Hoy Argentina produce unos 118 m3 por día de gas, y en invierno se ha llegado a consumir 180 m3, lo que indica el faltante necesario para ser autosuficientes o menos derrochadores.

El consumo residencial en Argentina equivale al 33% del consumo total, del cual 50% es utilizado en calefacción, 25% en agua caliente, para cocinar 12,5%, y los pilotos de calefones y termotanques ocupan un 12,5%, último dato llamativo.

Con respecto a este punto, aseguran que si los equipos como termotanques y calefones tuvieran encendido electrónico se llegaría a ahorrar 1/2 m3 por unidad, y considerando que en el país existen unos 10 millones de equipos a gas de estas características, el ahorro ascendería a 5 millones de m3 al día.

Y en este mismo alineamiento de ahorrar, se puede apreciar que si se utilizaría energía solar para calentar el agua, se podrían ahorrar unos 7 millones de m3 por día, con equipos hogareños que tienen un costo de 8000 pesos, equipo que por ejemplo en varios países de europa se ha generalizado su uso generando un gran ahorro, y casos siendo financiados por bancos, subsidiados en parte.

Otro tema a destacar es el aislamiento térmico de viviendas, tanto para verano o invierno, donde colocando vidrios dobles, sellar adecuadamente techos y puertas, se puede llegar a ahorrar unos 11 millones de m3 al día. Un dato a destacar es que una vivienda nueva de unos 50m3, similar a los planes de viviendas construidos, si se tuviera en cuenta esta implementación solo incrementaría su costo en un 3%.

También, si se implementara por Ley, que en corto plazo, solo se podrían comercializar equipos de heladeras, freezer o aires acondicionadas clase A, donde se ahorra hasta un 55% de consumo, se podría ahorrar a nivel país unos 3 millones de m3 al día.

Al sumar todo lo que se podría llegar a ahorrar, llegamos a un valor de 26 millones de m3 al día, lo que equivale aproximadamente a la producción de YPF en un día.

En conclusión, debería legislarse a corto plazo una ley de “Uso racional y eficiente de la energía”, donde a partir de un tiempo se prohíba la comercialización de productos que no sean clase A, la implementación de termotanques y calefones sin pilotos y encendido electrónico automático, incitar a buscar métodos de implementación en equipos actuales, y fomentar el uso de aislamiento térmico adecuado en viviendas.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso