Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

El Vicegobernador neuquino Rolando Figueroa se reunió con el Grupo de Diálogo Neuquino

Los integrantes del espacio que congrega a referentes de distintos sectores de la sociedad para la prevención y transformación de conflictos en actividades extractivas en general y, en particular, a las asociadas a hidrocarburos, trasmitieron las conclusiones a las que arribó el taller “Construcción de Consensos para la Incidencia Colectiva”.
Darío Hernán Irigaray
Por Darío Hernán Irigaray

El pasado martes 14 de junio, el vicegobernador de la provincia de Neuquén, Rolando Figueroa se reunió durante la mañana con integrantes del Grupo de Diálogo Neuquino (GDN), que congrega a referentes de distintos sectores de la sociedad para la prevención y transformación de conflictos en actividades extractivas en general y, en particular, a las asociadas a hidrocarburos.

Los representantes expusieron las conclusiones a las que arribó el taller “Construcción de Consensos para la Incidencia Colectiva”, que se realizó los días 20 y 21 de mayo en la ciudad de Neuquén y que fue declarado de interés legislativo por la Legislatura.

El Licenciado en Ciencias Políticas y mediador Pablo Lumerman destacó la predisposición y el interés manifestado por parte del vicegobernador Rolando Figueroa, atento a que el grupo cuenta con la participación de legisladores de distintos partidos políticos y, debido a la diversidad de puntos de vista, requiere de la misma construcción de consensos que la Legislatura. “Es interesante para poder colaborar, para poner en sintonía el trabajo que puede aportar el grupo en ese sentido”.

Explicó que el GDN es “un espacio autoconvocado de base ciudadana que busca construir confianza entre sectores y actores vinculados a producir desarrollo en la provincia y prevenir escenarios de conflictividad innecesaria”, y aseguró que el vicegobernador “reconoció la importancia de la sociedad civil para aportar soluciones en conjunto mediante los mecanismos institucionales que tenemos que fortalecer en el Estado y en el mercado para cumplir el objetivo”.

“No es fácil dialogar con quien no estás de acuerdo, pero la apuesta es que con esas diferencias podamos construir soluciones más sabias”, expresó, e indicó que entre otras conclusiones, se arribó a acuerdos en torno a la necesidad de facilitar el acceso a la justicia para abordar tempranamente los conflictos, la modernización del sistema catastral y de procedimiento para clarificar derechos y evitar conflictos por la tierra; y respecto de herramientas para diversificar la matriz productiva.

EL GDN reúne a diputados provinciales, autoridades del Poder Ejecutivo provincial, referentes de la comunidad mapuche, empresarios del petróleo, la fruta y el comercio, representantes de ONG, referentes del sector educativo, autoridades de colegios profesionales, periodistas y autoridades religiosas.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Luis Sapag, del Movimiento Popular Neuquino; y Santiago Nogueira, de Libres del Sur; la subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia, Alicia Comelli, el ex subsecretario de Producción, Javier Van Houtte; el titular de la Fundación Otras Voces, Francisco Mantilaro; el Licenciado en Ciencias Políticas y mediador Pablo Lumerman y el periodista Fabricio González. También el prosecretario legislativo, Juan Luis Ousset.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso