Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

El 60% de las Pymes está conformada por familias

Los organizadores del Tour Pyme contaron su experiencia. Destacaron la necesidad de la continuidad de las empresas familiares, garantizando el traspaso de liderazgo de una generación a otra.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

José María Quiros y su hijo Martín son los organizadores del Tour Pyme, que este año llegó a su décima edición. En su paso por Neuquén, contaron su experiencia de familia empresaria, en una charla amena que abordó las dificultades que pueden presentarse entre una generación y otra en materia de liderazgo empresarial.

“Este año cumplimos diez años con el Tour Pymes y lo que quisimos hacer fue dar una charla familiar”, dijo Martín Quiros, a Vaca Muerta News.

“Nosotros tenemos una empresa que organiza este tour y varios eventos en todo el país y le damos herramientas a las familias empresarias, teniendo en cuenta el punto de vista del padre y del hijo, en una empresa familiar”, dijo.

Por su parte, José María Quiros, padre de Martín, expresó que “cada generación tiene una mirada, pero que se puede trabajar en una visión compartida. Hay que tener en cuenta que quienes fundamos la empresa, en general tenemos más tiempo que la segunda generación en la dirección de la empresa, pero debemos prepararnos para ceder eso en algún momento, ya que nos parece que vamos a ser eternos, pero nos vamos poniendo grandes y no podemos reaccionar igual ante todas las cosas”, expresó y puso como ejemplo el acceso a la tecnología que es diferente para ambas generaciones.

Tanto José María como Martín adelantaron que realizarán un libro con los contenidos del Tour Pymes y las familias empresarias. Padre e hijo confirmaron que las jornadas seguirán en Rosario, Buenos Aires, Mendoza, Salta y Tucumán, alcanzando los 6000 participantes en todo el país.

La transición de una generación a otra no está exenta de dificultades y por eso José María resaltó que “lo primero es saber que los hijos tienen que aprender a generar liderazgo y que el hijo se vaya desarrollando como líder”.

La familia Quiros destacó el trabajo de las Pymes familiares y dijo que el 60% del país son impulsadas por familias. “Es importante que puedan llevar juntos la empresa y que tenga continuidad, que no se rompa”, dijo José María.

“Es lamentable la cantidad de casos de padres o madres que no preparan a los hijos para que la empresa tenga continuidad o que aprendan entre hijos a convivir, algo que no es fácil, Respetarse es fundamental no tanto como hermanos, sino como socios”, expresó.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso